VATICANO | arte

 

Edad Media en San Pablo: nuevo aspecto para el sitio arqueológico de la Basílica

 

Se inauguró en la Basílica de San Pablo Extramuros la nueva presentación del área arqueológica en el Huerto de la Abadía.

 

 

12 julio 2018, 12:30 | Bárbara Castelli – Ciudad del Vaticano


 

 

A distancia de cinco años de la primera inauguración, el área arqueológica del Huerto de los Monjes de San Pablo Extramuros vuelve a abrir al público con un nuevo aspecto, particularmente funcional y sugestivo por las soluciones museográficas e luminotécnicas utilizadas. Son tantos los protagonistas de este resultado, que ofrece a los peregrinos y a los turistas una inédita y valiosa mirada sobre Roma medieval: desde la Administración de la Basílica Papal, en calidad de promotora, a los Museos Vaticanos, a través del reparto de Antigüedades Cristianas y la Oficina del Conservador; desde el Pontificio Instituto de Arqueología Cristiana hasta la Escuela de Especialización en Bienes arquitectónicos y del paisaje de la Universidad romana “La Sapienza”.

 

Las fases de la nueva inauguración

El proyecto definitivo ha conllevado, entre otras cosas, el completamiento del restauro y de la limpieza de los muros antiguos; el arreglo de las superficies del pavimento,  de las paredes y del cielorraso y el potenciamiento del equipamiento didáctico. Los edificios sacados a la luz representan la densa secuencia de instalación que en la segunda mitad del siglo IX, con la construcción de los muros protectores, habrían visto nacer la llamada Iohannipolis, del nombre del pontífice fundador Juan VIII. Entre los mármoles se han encontrado partes de sarcófagos, mientras que en lo que queda del edificio más antiguo de la zona de excavaciones, que se puede datar entre el final del siglo V y comienzos del VI, se reconoce probablemente una de las “casas para los pobres” hecha construir por el Papa Símaco.