IGLESIA | España - Verbo Divino

 

Verbitas concluyen el XVIII Capítulo General

 

Entre los participantes del 18º Capítulo General de la Congregación del Verbo Divino: Padre Macario Villalón López, Provincial de los misioneros del Verbo Divino en España.

 

 

13 julio 2018, 17:55 | Mireia Bonilla - Ciudad del Vaticano


 

 

La Congregación del Verbo Divino, (fundada por San Arnaldo Janssen en 1875 en Steyl, Holanda) concluye el sábado 14 de julio el 18º Capítulo General, que comenzó el pasado 17 de junio en la localidad de Nemi, cerca de Roma, bajo el tema: "El amor de Cristo nos impulsa: Enraizados en la Palabra, comprometidos con su misión”.

El encuentro contó con 151 participantes de los cinco continentes, superiores y delegados de 58 Provincias, Regiones y Misiones, representando a más de 6000 misioneros del Verbo Divino, que trabajan en 84 países.

Además de discutir el tema principal y la agenda básica del Capítulo, se procedió a la elección del Superior General y su Consejo. Se trata del P. Paulus Budi Kleden de Indonesia. El nuevo superior estudió en Austria y trabajó en Suiza como misionero. De los 6 mil verbitas en el mundo, cerca de 1.400 son indonesios.

 

Entre los participantes, el Provincial de los Verbitas en España

El Padre Macario Villalón López, Provincial de los misioneros del Verbo Divino en España y uno de los participantes, asegura para Vatican News que ha sido una experiencia fantástica “hacia dentro de cada uno de ellos”, pues el tema – puntualiza – “es precisamente la renovación de los misioneros del Verbo Divino desde Jesús de Nazaret poniendo los últimos en primer lugar”.

Se trata de un Capítulo que desde hace dos años se viene reflexionado. En España, por ejemplo – explica el Provincial – han hecho “dos Asambleas y un Capítulo con este mismo tema reflexionando” donde han participado 60 personas de 18 países para ver que pueden hacer en el siglo XXI como Iglesia: “Realmente estamos llevándonos un bagaje importante de cómo hay que empezar de cero, mirarnos hacia dentro y comunicarnos con los demás para ver hacia donde tenemos que caminar”.

 

6 millones de migrantes en España: necesidad de integración

“En Europa tenemos una misión muy importante” dice el padre Villalón, quien lleva 25 años trabajando en el mundo de las migraciones, algo que – tal y como asegura – “empezó como una idea poco irresponsable” y hoy se ha convertido para él “en una vocación obligada”.

Y continuando sobre el tema de las migraciones, concretamente en España donde hay 6 millones de inmigrantes, explica que su deseo es “que la integración sea posible” y la única manera viable es – explica – “dando nuestro servicio misionero con una Oficina de atención a migrantes, con un servicio jurídico”. El objetivo, detalla el Provincial: “que esa gente se sienta respetada en sus derechos y empiece a ser gente en un ámbito hostil”. “Esto es una tarea importante” ha subrayado.

 

La sociedad Europea necesita a las migraciones

También ha declarado que la sociedad necesita un cambio, y debe hacerse “empezando por los más flojos, los más flacos y los más desposeídos de la realidad”. Por último ha explicado que las migraciones no vienen porque ellos quieran sino que vienen “porque los necesitamos”: “Los necesitamos para poder seguir nosotros con el nivel de instrucción y de vida agradable que tenemos” asegura el padre Villalón, “porque ellos vienen a hacer los servicios que nosotros ni queremos ni podemos hacer, como por ejemplo cuidar de nuestros ancianos o de nuestros hijos pequeños”.