Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 596

24 de jul. 2018

 

1. Así captó el Príncipe Gurdjieff a dos jóvenes peruanas, una de ellas menor de edad.

2. La evaluación psicológica del Príncipe Gurdjieff destaca su “arrogancia, soberbia y altanería”.

3. España: los testigos de Jehová finalmente tendrán una parcela cedida por el Ayuntamiento de Burgos.

4. Varias exposiciones recientes han mostrado el vínculo entre el arte y el ocultismo.

5. México: el hijo del ex presidente recaudó millones de pesos para la secta Nxivm.

6. Dos hermanos asesinan a su madre en un supuesto ritual en Perú.

7. Ghana: un brujo asegura haber sacrificado a más de 600 niños en rituales.

8. España: cae otra red de explotación de mujeres nigerianas amenazadas con vudú.

9. Las razones del auge del sexo tántrico para hombres en Argentina.

10. México: un “tour” difunde el culto wicca.

 

 

1. Así captó el Príncipe Gurdjieff a dos jóvenes peruanas, una de ellas menor de edad.

FUENTE: La República

 

 

Con un ritmo mucho menor que al comienzo, los medios de comunicación españoles y peruanos continúan publicando noticias relativas a la pequeña secta gnóstica que captó a la joven española Patricia Aguilar, que abandonó su hogar en Elche (Alicante) en enero de 2017 para viajar a Lima y unirse así al líder sectario, el autodenominado Príncipe Gurdjieff, que ha sido detenido y encarcelado en los días pasados.

Tal como informa el diario peruano La República, la española no es la única víctima del gurú, aunque haya atraído casi toda la atención. Hay otras dos mujeres peruanas a las que, como explica Joel Robles, las explotó en la selva. El líder Félix Steven Manrique Gómez se aprovechó de la inestabilidad emocional de jóvenes estudiantes. Una de ellas era menor de edad cuando fue captada. Las forzó a trabajar para mantenerlo, pues se creía un elegido de Dios.

Antes de ser reclutadas por Manrique, Paola Vega y Maryori García estudiaban Confección y Arte en el instituto Eiger y en la Universidad San Marcos, respectivamente. Deseaban sacar adelante a sus familias, pero al conocer a Manrique no sólo abandonaron sus sueños, sino que empezaron a trabajar para mantener al sujeto que se hacía llamar “Príncipe Gurdjieff”.

“Vivía a sus expensas, sin poner un sol para el hogar. No trabajaba. A mi hermana la veía sufrir para llegar al mes con los gastos. Teníamos que prestarle para pagar la luz y el agua”, recuerda Marjorie Vega, hermana mayor de Paola, la segunda de cuatro hermanos, quien hace unos días fue rescatada junto a su hija de diez años y otras tres menores de una vivienda rústica en medio de la selva en la provincia de Satipo, en la región Junín.

Así las captó

Según sus familiares, Paola y Félix se conocieron en 2002 en un restaurante de la secta Hare Krishna de la avenida Wilson, cerca de su instituto. Atraída por la doctrina oriental, Paola comenzó a frecuentar el lugar en busca de paz, pues había fallecido su abuela. “Ella falleció en sus brazos en el 97, y desde entonces se sintió culpable; no tenía paz y supongo que buscaba la manera de superarlo”, refiere.

En una de esas visitas fue abordada por un muchacho de cabello ensortijado, mirada profunda y casi diez años más joven, quien se le presentó como un ser iluminado y poseedor de todas las respuestas. “Ahí lo conoció (a Félix) y desde entonces empezó a encerrarse en su mundo. Dejó de tenerme confianza, ya no me contaba sus cosas, ya no asistía a las reuniones familiares”.

Desde entonces Paola mantuvo una relación de dependencia con Félix Manrique, quien se aprovechaba de ella para vivir sin trabajar. “Estuvo mes y medio viviendo con nosotros pero lo sacamos a la fuerza porque además de no trabajar, le había hecho sacar un préstamo de mil soles a mi madrina, los cuales nunca pagó”, recuerda Marjorie. Fruto de esa relación, en 2008 tuvieron una hija, la mayor de las cuatro menores rescatadas por la Policía. La última vez que la familia de Paola supo de ella fue a principios de enero de 2017, cuando le dijo a su hermana que se iría de la casa a vivir con Félix a provincia.

Las prefiere jóvenes

Y mientras convivía con Paola en la casa de sus padres, en La Molina, Félix había iniciado otra relación. La elegida esta vez era Maryori García, una adolescente de 17 años, estudiante de Arte en San Marcos, a quien conoció durante un curso de relajación y meditación en una conocida asociación filosófica con sede en San Miguel. “Quizás mi hija se sentía sola por los problemas que había en casa y por eso se fue con ese hombre. Si me hubiese dado cuenta de cómo se sentía no habría dejado que esto pase”, cuenta con amargura doña Olinda Valverde, madre de Maryori.

De acuerdo con sus familiares, Maryori conoció a Manrique en el 2006 y comenzaron a salir por un par de años hasta que, sin razón aparente, decidió dejar sus estudios e iniciar la carrera de Administración Bancaria en un instituto en Lima Norte, el cual le sirvió para conseguir trabajo como cajera en una financiera.

A mediados de 2009, Maryori quedó embarazada y decide contraer matrimonio con Félix pese a la oposición de su madre y toda su familia. “Le dije que no se case porque no conocíamos a Félix ni a sus padres, pero ella insistió y lo hizo. Poco después se fue a vivir a la casa de él en La Molina, donde estaba la otra joven (Paola) con quien también tenía una hija”. Cuando los padres de Paola se enteraron de que se habían casado y tenían tres hijos, los echaron. “A los 15 días que ella estuvo allá, regresó y me dijo que no se acostumbraba”, recuerda doña Olinda.

Nueve meses de prisión

El Juzgado Penal de Turno Permanente de la Corte Superior de Lima dictó 9 meses de prisión preventiva contra Félix Steven Manrique Gómez, el falso gurú que se hacía llamar ‘Príncipe Gurdjieff’. Fue acusado del delito contra la libertad en la modalidad de trata de personas agravada con fines de explotación, en agravio de cinco menores.

Durante la audiencia, el líder de la secta gnóstica fue acusado de captar a una joven española y a cinco mujeres peruanas, con fines de explotación y de haber mantenido en un alto grado de desnutrición, pediculosis y falta de atención médica a sus cinco hijos menores de edad en la selva de Satipo. Como se recuerda, tres de las cinco jóvenes, entre ellas la ciudadana española Patricia Aguilar, fueron rescatadas el pasado 6 de julio de una chacra del distrito de San Martín de Pangoa, en la región Junín.

ARRIBA

 

2. La evaluación psicológica del Príncipe Gurdjieff destaca su “arrogancia, soberbia y altanería”.

FUENTE: Varios medios

 

 

Recogemos aquí otras noticias relativas al líder sectario conocido como “Príncipe Gurdjieff”, publicadas en medios de comunicación peruanos y españoles.

La Iglesia Gnóstica de Perú se desvincula del gurú

La Iglesia Gnóstica quiso desmarcarse de Félix Steven Manrique, el líder de la secta peruana que captó a la ilicitana Patricia Aguilar y consiguió que abandonara su casa de Elche cuando cumplió los 18 años. En un comunicado aseguran que es cierto que Manrique se unió a sus filas en 2012, pero «asistió durante cuatro meses a la Iglesia Gnóstica de Perú, como cualquier persona interesada en nuestras enseñanzas, pero al observarse sus rasgos mitómanos y agresivos fue retirado y expulsado oportunamente, tal como consta en la carta emitida por los directivos de esta institución gnóstica».

Por tanto, todas las acciones realizadas desde entonces, incluida la captación de la joven ilicitana, habrían sido utilizando «indebidamente la palabra Gnosis, así como sus símbolos para usurpar nuestra identidad y emprender actuaciones ilegítimas como supuesto ‘líder’ de esta confesión religiosa». Lo cuenta I.J. Iniesta en el diario Información.

Por tanto, según la entidad, que defiende su buen hacer y que no tiene nada que ver con las acciones que ha llevado a cabo Manrique, la Iglesia Gnóstica de Perú asegura que ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía de ese país por difamación y usurpación de identidad. Y es que, añaden, «la finalidad gnóstica es la felicidad de todos los seres humanos sin distinción, por ello proporciona a sus afiliados prácticas que buscan el despertar de la conciencia y por ende su transformación integral mediante el conocimiento de sí mismos», desmintiendo cualquier daño a sus miembros.

Así las cosas, la organización defendió que Manrique «no es afiliado, ni posee ningún vínculo con nuestra institución, por lo tanto, la responsabilidad de sus actos es solo de él y en ningún momento corresponden a los valores que fundamentan nuestra doctrina». La entidad quiso asegurar así que no es una secta, pese a las informaciones filtradas hasta ahora. Y para ello, defendieron que son una organización religiosa inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia con el número 013873.

Alberto Aguilar, el padre de la joven, continúa en Lima a la espera de poder ver a su hija, que se encuentra recibiendo tratamiento médico asistencial, tras ingresar en un programa de atención a víctimas. Patricia, al igual que su hija, de apenas un mes, fue localizada en mitad de la selva peruana con desnutrición crónica, por lo que se encuentra recuperándose de las lesiones físicas, tras lo cual recibirá asistencia psicológica debido al «lavado de cerebro» realizado por Manrique, como lo describe su familia, que espera tener noticias en los próximos días.

Su oscuro perfil psicológico

Félix Manrique está cuerdo. Así lo demostró el examen psicológico que se le practicó al popularmente conocido 'gurú sexual', quien está siendo investigado por trata de personas después de ser encontrado viviendo en terribles condiciones con tres mujeres, entre ellas una española y dos peruanas, y al menos 7 menores de edad, en la selva peruana. Lo leemos en el medio peruano Trome. “No hay evidencia de deterioro cognitivo, ni alteración psicopatológica que le impidan percibir y evaluar la realidad”, indica el informe psicológico de Félix Manrique consignado por América Noticias.

Por otro lado, el documento detalla algunos rasgos de la personalidad de Félix Manrique, a quien describen como una persona cautelosa, suspicaz y detallista. “Denota arrogancia, soberbia y altanería cuando se trata de dar a conocer sus ideales, jactándose de ser diferente a los demás por sus conocimientos místicos”, dice el informe. Durante la entrevista con los expertos, Félix Manrique aseguró que está detenido por culpa de las familias de su esposa y concubinas, Paola Vega, Maryori García y la joven española Patricia Aguilar, ya que no están de acuerdo con su forma de vida y por eso decidieron denunciarlo.

“Estoy acá por tonto y por todas las suegras que tengo. Ellas me están denunciando porque no aceptan mi estilo de vida y temo que puedan llegar al extremo de mentir descaradamente”, dijo Félix Manrique a los expertos que analizaron su perfil psicológico. En ese sentido, Félix Manrique aseguró que los padres de Patricia Aguilar no vinieron desde España a rescatarla ya que la joven se comunicaba con ellos constantemente y estaba viviendo con él por su propia voluntad.

“Si ellas tienen una relación disfuncional con sus padres, es problema de ellas. Yo no intervengo, yo no juzgo”, dijo Félix Steven Manrique al mismo tiempo que acusó al padre de Paola Vega de ser adicto al alcohol y a la familia de Maryori García de llevarse mal con él y actuar en venganza en su contra. Finalmente, Félix Manrique indicó que los menores que encontraron en la chacra de San Martín de Pangoa no estaban viviendo en malas condiciones ya que contaban con luz en la cabaña. “No han estado con desnutrición, eso lo van a tener que demostrar”, dijo.

Contradicciones en la audiencia

El Juzgado Penal de Turno Permanente dictó el pasado 13 de julio nueve meses de prisión preventiva contra Félix Steven Manrique por el presunto delito contra la libertad, en la modalidad de trata de personas agravada con fines de explotación análoga, en agravio de 6 mujeres, una de ellas de nacionalidad española. Así lo cuenta Alicia Rojas Sánchez en El Comercio. Durante la audiencia de presentación de cargos, que empezó a las 9 de la mañana del viernes y concluyó a eso de la 1:30 p.m., se dispuso en primer lugar abrir el proceso contra Manrique y cuatro meses de instrucción, que correrían de forma paralela a los 9 meses de prisión preventiva que se le dictó.

Víctor Rodríguez, abogado de Patricia Aguilar, dijo que Félix Steven Manrique tuvo declaraciones contradictorias durante la audiencia. “El mismo procesado cayó en serias contradicciones. Dijo que Patricia vino sólo a conocerlo, luego dijo que vino a cuidar a los niños”, dijo a la prensa. “El mayor sustento son las pericias de psicología forense, donde ellas son dominables. El segundo sustento ha sido el grado de desnutrición en que se encuentran. Todo está probado”, agregó Rodríguez.

Más temprano, Alberto Aguilar, padre de Patricia, dijo a El Comercio que espera que sea “un proceso en el que la justicia se ajuste y le caiga a Félix Manrique por lo que ha hecho”. Además, comentó que antes de retornar a España con su hija y el bebé de ella, Patricia debe estar en buenas condiciones psicológicas. “Es un proceso paralelo el tema de Patricia y ya se está iniciando. Lo que pasa es que lleva su tiempo porque es un problema psicológico. Han estado captadas psicológicamente y no es tan fácil como un rapto físico”, dijo.

“Deseo llevármela lo antes posible, pero entiendo que lo mejor es que se cumplan los tiempos y que Patricia esté en un momento óptimo psicológico. No puedo estar eternamente aquí, pero puedo esperar lo que haga falta”, agregó. Respecto a la situación del menor recién nacido, y la posibilidad de que salga del país junto a él y su hija, dijo que esto se encuentra en proceso.

Finalmente, la hermana de Paola Vega, Marjoric Vega, dijo a este Diario que aún no ha podido ver a su hermana y su sobrina porque permanecen en un albergue desde el día en que llegaron a Lima. “Nos han dicho que están bien, que están bien cuidadas y llevando terapia psicológica”, declaró. Asimismo, dijo que Manrique es un peligro para la sociedad, por lo que pidió que no salga en libertad. “Él no puede quedar libre, es un peligro para la sociedad, puede captar menores de edad”, expresó.

ARRIBA

 

3. España: los testigos de Jehová finalmente tendrán una parcela cedida por el Ayuntamiento de Burgos.

FUENTE: Burgos Conecta

 

 

El conflicto por la cesión de una parcela municipal del barrio de Villímar (Burgos, España) a los testigos de Jehová ha tocado a su fin. La cercanía del espacio situado en la calle Laberinto de la Fortuna con las viviendas de los vecinos y su destino, cuando el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) la señala como de uso educativo, eran los dos puntos de desencuentro que llevaron a los vecinos a protestar. Lo leemos en el medio digital Burgos Conecta, en una noticia firmada por Ismael del Álamo.

Sin embargo, la cesión municipal, heredada de la etapa de Ángel Ibáñez como concejal, según ha recordado el pasado 3 de julio el edil no adscrito Raúl Salinero, no se podía romper porque la indemnización era difícil de afrontar y, finalmente, los vecinos consensuaron que no se opondrían a su cesión, siempre que se estableciese una calle interior de diez metros de anchura para separar el templo de las viviendas.

Finalmente, el Consejo de Fomento, celebrado el 3 de julio, ha aceptado esa petición y la parcela de unos 1.200 metros cuadrados, que se segregará de una mayor de 11.000, estará distanciada en una decena de metros de las viviendas. Además, el Salón del Reino –como se denominan los lugares de culto de los Testigos de Jehová–, se construirá a una distancia de 2,5 metros del límite de la parcela.

De esta manera, según ha explicado Salinero, la propuesta que él, en representación de Podemos, logró consensuar con los vecinos ha sido la que ha salido adelante. No en vano, el edil ha criticado al PP por su «pasividad» y le ha acusado de «insultar» a los vecinos, cuando se les acusó de tener sobredimensionadas sus viviendas. Además, ha criticado que se haya perdido un año para poner en marcha este proyecto, cuando este punto de consenso ya existía y permitía no seguir dañando los intereses de los testigos de Jehová. Y es que, la congregación llegó a tener una licencia de obra y maquinaría trabajando en sondeos geológicos.

Llegados a este punto, Salinero califica la decisión de «aceptable», aunque no comparte que destinen parcelas municipales a congregaciones religiosas y menos cuando el PGOU las destina a un uso educativo. El concejal no adscrito reclamará que la calle perimetral que surja para separar la parcela sea registrada en el PGOU y se reafirme la finalidad educativa del resto de la parcela dotacional.

Por otro lado, el Consejo de Fomento ha aprobado la cesión de otra parcela municipal, valorada en un millón de euros, sea cedida a la Iglesia Ortodoxa Rumana Santos Apóstoles Pedro Pablo. El espacio está situado en el entorno de El Parral y tiene un perímetro de 2.674 metros cuadrados. Nuevamente, Salinero ha criticado que el patrimonio municipal se entregue a confesiones religiosas, en lugar de ser destinado a uso vecinal o beneficio del Ayuntamiento, aunque lo asume.

ARRIBA

 

4. Varias exposiciones recientes han mostrado el vínculo entre el arte y el ocultismo.

FUENTE: El País - Babelia

 

 

Generalmente identificamos lo oculto con algo misterioso e inaccesible, sólo revelable mediante códigos secretos. Según la mentalidad popular, significa satanismo, magia negra, brujería, demonios, fantasmas y ritos, aunque los iniciados lo estiran hasta el plano astral, la telepatía, la alquimia, la mística y lo cósmico. Eso que en plano creativo está más allá del arte o, mejor dicho, que está escondido en el arte, o bajo el arte: algo invisible y raro que se encuentra fuera del conocimiento en el sentido más estricto de la palabra: no es de nadie y es de todos. Es lo que se encuentra fuera de los límites del cuerpo, lo que, culturalmente hablando, se encuentra fuera de lugar. Desde ahí, su acceso es infinito y su alimentación retroactiva. Así comienza la reseña escrita por Bea Espejo para el suplemento Babelia de El País.

La fascinación por lo secreto no es nueva. Ha ido yendo y viniendo a lo largo del tiempo, siempre provista de la capacidad de renovarse a sí misma. El Renacimiento la hizo florecer, el siglo XIX la puso en boga, la contracultura de los sesenta en práctica y la actualidad en urgencia. Desde las primeras linternas mágicas hasta los espectáculos cinematográficos, desde las sesiones de espiritismo hasta los ilusionistas, desde los cubos danzantes de Malévich a la espiritualidad en el arte de Kandinski, desde las novelas góticas hasta las revistas de formato pulp y desde los beats al jazz cósmico, el arte elevado ha tenido siempre su paralelo en el relacionado anhelo por crear mundos virtuales sobrenaturales, entre la cábala y el tributo a la magia.

El trance, de hecho, fue uno de los temas favoritos de poetas y escritores románticos como Balzac, Baudelaire y Poe. Aunque pronto el establishment del arte moderno trazó una gruesa línea para mantenerlo fuera de sus dominios. Tenía motivo para ignorar las fuentes místicas de su propia vanguardia (el espiritismo nada tenía que ver con ella, decían) aunque algunas hubieran sido tan obvias como el bulto de grasa chamánica de Joseph Beuys fundiéndose en el suelo de una galería. Hubo más escapes.

El surrealismo lo llevó al subconsciente y la Internacional Letrista se desmarcó del todo rozando, sin decirlo, las sociedades secretas que empezaron a proliferar en la época, entre ellas, la de Aleister Crowley, que funcionó como oráculo para escritores como Aldous Huxley, Burroughs, Hesse, cineastas como Kenneth Anger, músicos como Bowie y artistas como Joachim Koester. Justo al entrar en la era de posguerra, lo oculto volvió a explosionar ante las pobres expectativas sobre el porvenir. Fue un caldo de cultivo para crear mundos místicos y buscar estilos de vida alternativos, lo que todos conocemos como la época de los hippies. Ahí lo raro se multiplicó: películas de monstruos, cómics de sello EC y otras avanzadillas de terror, de fantasía macabra y de ciencia ficción. Muchas drogas psicodélicas, rituales mágicos y música folk.

En todo ese viaje se detiene “La luz negra”, la muestra pensada por Enrique Juncosa para el CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona) que hace un extenso repaso por todas estas maravillas herméticas y tradiciones secretas. La exposición aglutina unas 350 obras, de los años cincuenta hasta hoy, pero lo cierto es que se hace corta. El comisario no sólo se detiene en diferentes momentos, sino en numerosos contextos. Lo hace mirando al arte, a la música, al cine, la literatura y el cómic, con un recorrido cronológico lleno de correspondencias.

La propia estructura de la visita la genera un guiño: empieza con las películas animadas de Harry Smith y Jordan Belson, precursoras del psicodelia, y cierra con Bruce Conner, amigo y colaborador de ambos y otro de los pioneros del cine experimental. En medio, hay rescates como el de Joan Ponç, que vivió en la sombra mediática de Tàpies, de Zush que desde 2001 se llama Evru, de Sun Ra como paradigma del jazz o de Genesis P-Orridge en la sombra del acid house. También hay grandes nombres como el de Joan Jonas, Goshka Macuga, Gusmâo & Paiva o Carlos Amorales, todos con grandes exposiciones en curso, algún descubrimiento como el trabajo de la joven Louise Despont, y algún revival, como Los metabarones y Los tecnopadres de Alejandro Jodorowsky.

No es la única exposición sobre el arte de lo oculto. Ya en 1986 hubo una gran revisión del tema en “The Spiritual in Art”, en el Museo de Los Ángeles, un hito de la comisaria Maurice Tuchman al releer la pintura abstracta desde 1890 a 1985. Aunque desde hace una década el tema se ha disparado. En 2008, el Pompidou incluía los lienzos siniestros de Aleister Crowley en “Traces du sacré” mientras el MARCO de Vigo hablaba de “La gran transformación” por boca de Chus Martínez, y del uso político de la magia.

Poco después, hubo una gran exposición sobre sociedades secretas en el Schirn Kunsthalle de Fráncfort y el CAPC de Burdeos y la Bienal de Venecia de 2013 dio luz a las obras de Lady Frieda Harris basadas en el tarot, El libro rojo de Jung y las pinturas espiritistas de la artista sueca Hilma of Klint. Hubo ahí un repunte de interés que CaixaForum canalizó con “Maestros del caos”, con artistas y chamanes. Aunque para chamanismo el de Ernesto Neto para su proyecto en TBA21 hace tres años. Llevó a Austria todo un ejército. Un 2015 en que Madame Blavatsky y Annie Besant se colaron, también, en la base de la Bienal de Estambul.

A partir de ahí, la cadena de artistas trabajando sobre lo oculto se multiplica, de Paulina Olowska a Maria Loboda, de Mariana Castillo Deball a Orphan Drift. Ahí está también el trabajo de Tai Shani con el oráculo, Raisa Maurit con el conjuro y Equipo Jeleton con el tarot. A la lectura llevaron sus cartas florales en “Cale, Cale, Cale, Caale!”, en Tabakalera de San Sebastián, en manos del comisario Juan Canela, quien vuelve a pensar ahora los poderes de la alquimia desde la galería Travesía Cuatro, con la exposición “When Animals Talked to Humans”. Todos a vueltas con los temas de moda del pensamiento contemporáneo: el nuevo materialismo, el realismo especulativo, el black optimism y el afro-pessimism.

La lógica empuja. Con la guerra de Irak y los atentados terroristas, el periodo transcurrido desde el 2001 tal vez sea el primer momento tras la guerra de Vietnam en que se ha albergado una sensación global de tragedia. Ahí está el ánimo apocalíptico asociado al cambio de milenio y el temido “fin del mundo”, directamente conectado con el devastador momento económico y ecológico. Un mundo nebuloso sin límites, donde lo oculto sigue siendo lo anti por definición, y útil en tiempos de crisis. Un refugio mental donde hallar otro lugar singular de posibilidades, antiheroico e irracional, diferente a la normalidad y alternativo al vértigo de nuestro tiempo.

ARRIBA

 

5. México: el hijo del ex presidente recaudó millones de pesos para la secta Nxivm.

FUENTE: Cultura Colectiva

 

 

Emiliano Salinas Occelli, hijo del ex presidente de México Carlos Salinas de Gortari, recaudó 9.500.000 pesos entre 2009 y 2016 para la organización In Lak’ech por la Paz A.C., la cual utilizó la filosofía de Keith Raniere, un gurú espiritual y empresarial que fue detenido en México por acusaciones de tráfico sexual, conspiración para trabajo sexual y conspiración de trabajo forzado en contra de mujeres en los Estados Unidos. Lo cuenta Gustavo Pineda en el medio Cultura Colectiva.

Según una investigación de Rocío Muñoz Ledo y Juan Omar Fierro para Carmen Aristegui Noticias, los recursos que recaudó Salinas Occelli fueron utilizados para promocionar y financiar la filmación de la película Encender el Corazón, la cual exalta la imagen de Raniere. A través de una consulta en el Sistema de Administración Tributaria (SAT), informaron de que dicha suma millonaria fue donada por personas físicas o particulares, y también por un grupo de empresas o personas morales sin identificar.

De acuerdo con la investigación, In Lak’ech recaudó casi 4.5 millones de particulares, mientras que los 4.9 millones de pesos restantes fueron de empresas entre 2011 y 2016. Durante esos años, en 2012 se registró el mayor donativo con 1.3 millones de pesos por parte de personas morales. Recordemos que el escándalo de la llamada secta Nxivm, involucra a su líder Keith Raniere con una oscura organización donde marcaron a varias mujeres como ganado a cambio de ingresar a un selecto grupo de personas poderosas.

Raniere es conocido por liderar un programa de superación personal y empresarial donde impartió cursos para las personas más poderosas del mundo, sin embargo, ocultaron durante años a un grupo de hombres que marcó con hierro caliente en la piel de las mujeres. Este escándalo mediático provocó la dimisión de Salinas Occelli y Alejandro Betancourt Ledesman de la dirección en México del programa de Superación personal Executive Success Programs (ESP) en el pasado mes de abril de este año, el cual mantenía la filosofía de Raniere.

Durante 15 años, Salinas Occelli y Betancourt dirigieron el capítulo mexicano de ESP donde ofrecieron talleres de superación a las familias de élite más importantes del país. “Tenemos una averiguación previa abierta contra un grupo de personas que llevan intentado extorsionarnos mucho tiempo”, reza un comunicado donde ponen fin a este episodio. Según las autoridades, el líder de la organización creó una sociedad secreta en 2015 donde mantuvo a mujeres esclavas y fueron marcadas como ganado en las caderas.

De acuerdo con las víctimas, tenían como requisito ofrecer información comprometedora, como fotografías desnudas e información bancaria, a cambio de entrar a un exclusivo grupo al interior de los talleres de superación personal. El líder de Nxivm ofreció estos cursos a personas con altos ingresos capitales y estos acudían a él por ser una de las mentes más brillantes de nuestro siglo. Actualmente Raniere se encuentra detenido en los Estados Unidos a la espera de un juicio para conocerse su situación jurídica.

ARRIBA

 

6. Dos hermanos asesinan a su madre en un supuesto ritual en Perú.

FUENTE: Varios medios

 

 

Una anciana identificada como Teodora Quispe Ccayllahua fue asesinada por sus hijos Percy y Aurelia Condori en un supuesto ritual satánico en el distrito de Vinchos en Ayacucho (Perú) el pasado 14 de julio. Según informa América TV, los hermanos contaron con la ayuda de la hermana de la víctima, tras el asesinato le quitaron varios órganos a la mujer y los arrojaron a un canal de riego.

Aurelia Condori, hija de la anciana asesinada, dijo ante las autoridades que tuvo un sueño. En su testimonio lleno de incoherencias, aseguró que antes de cometer el crimen habló con un animal. Durante el ritual, Aurelia Condori también le habría quitado los ojos a su madre. La fiscal a cargo del caso calificó de “espeluznante” el crimen. Los involucrados en el asesinato serán investigados por homicidio calificado.

Los hermanos arrancaron los ojos de la anciana de 74 años indicando que iban a realizar una curación. Varias personas estaban en la escena del crimen, entre ellos la hermana de la víctima. Los hijos de la anciana asesinada arrancaron los ojos de su madre indicando que iban a realizar una sanación estomacal. Según manifestaron, la mujer estaba de acuerdo con el proceso. La Policía investiga si los implicados presentan alteraciones mentales o si todo se trata de una actuación en sus testificaciones, a fin de ser declarados inimputables.

Procesados por parricidio

Aurelia Condori y su hermano Percy confesaron el crimen, por lo que las autoridades informaron de que serán procesados por el delito de parricidio. Los tres acusados del crimen, que habría sido un ritual satánico, llegaron el pasado 17 de julio a la sede del Poder Judicial de Ayacucho y poco después fue dictada la orden de prisión preventiva.

Al día siguiente se supo que Aurelia Condori, la mujer que junto a su a su hermano y su tía, asesinó a su madre en medio de un extraño ritual, confesó ante la Policía que cometió el crimen porque la víctima “iba a dar a luz a un hijo del diablo” y que para salvarla la ‘operaría’ con sus manos. América Noticias llegó hasta el distrito de Vinchos en Ayacucho para recoger el testimonio de los hermanos. Por su parte, Percy Condori, el otro hijo de la víctima, contó que su hermana había llegado de Ica después de largos años y él creyó que era una profeta.

La víctima no padecía de ninguna enfermedad grave y, según la pericia correspondiente, la causa de la muerte de la anciana fue por un traumatismo vertebral y luego por la extracción de los órganos. Los agentes están convencidos de que a la mujer de 74 años la ahorcaron. Los tres implicados fueron interrogados por los experimentados agentes de la Depincri de Ayacucho, que lograron que la llamada ‘hija diabólica’ confesara su crimen.

La Corte Superior de Justicia de Ayacucho determinó la prisión preventiva de nueve meses para los hermanos por el delito de parricidio, mientras que la hermana de la víctima quedó bajo comparecencia. Finalmente, los hermanos fueron internados en un penal de la región Ayacucho, y la hermana de la víctima está en libertad restringida.

La anciana asesinada fue enterrada en una comunidad ayacuchana; en tanto que los hermanos responsables del hecho se encuentran a la espera de las pericias psicológicas, dado que la fiscalía provincial no cuenta con un perito psiquiatra, de acuerdo con lo que informó el fiscal Juan Luis Mayorga a América Noticias.

Revelan más detalles

Marcelino Cconislla, presidente de la comunidad de Andabamba, indicó en entrevista con América Noticias que le avisaron de que los hijos de Teodora Quispe Ccayllahua habían cometido el crimen en medio de una sesión de oración. La autoridad de la localidad contó que la mujer de 74 años estuvo contenta en la iglesia Pentecostés Andina horas antes de su extraña muerte. Desde el año 1989 no había ocurrido un hecho de sangre en esta comunidad ayacuchana; ese año Sendero Luminoso asesinó a varios campesinos.

El psicólogo del Ministerio Público que evaluó a Aurelia Condori asegura que la parricida representa un caso complejo. A nivel preliminar se aprecian indicadores psicopatológicos y por eso se requiere una pericia psiquiátrica. Se supo que Aurelia reveló que su padre murió durante esa etapa de violencia. Un examen minucioso que se le practicará en el penal en unos días a esta mujer y a su hermano revelarán finalmente las causas de tan horrendo crimen.

Suicidio de la hija

Finalmente, Aurelia Condori Quispe (de 38 años), la mujer que en un ritual asesinó a su madre, apareció muerta a las 08:30 de la mañana del 23 de julio en una celda del Penal Yanamilla, donde cumplía nueve meses de prisión preventiva por parricidio. Según la Divincri de Ayacucho, después de darse un baño de agua fría a eso de las cinco de la mañana fue llevada a su celda por las agentes del INPE y no quiso tomar desayuno ni almorzar. De hecho desde su internamiento se mostraba aturdida y en un total abatimiento, leemos en RPP.

Cuando una agente ingresó en su calabozo y se encontró con su cadáver informó a las autoridades inmediatamente. Su cuerpo fue trasladado a la morgue de Ayacucho. Su hermano, Percy Condori Quispe, también está recluido en el mismo establecimiento penitenciario y, al igual que ella, mostraría indicios de depresión severa. El Jefe de la Divincri Ayacucho, coronel Antero Mejía Escajadillo, dijo en RPP Noticias que la mujer presentaba deshidratación y desnutrición, estaba totalmente aislada y murió de un infarto y hemorragia pulmonar, según la necropsia.

El hecho ocurrió en el anexo Andabamba, en el distrito de Vinchos, región Ayacucho. Teodora Quispe regresó por la noche a su casa, donde se encontraban sus parientes, que “pertenecerían a una secta llamada Pentecostés Andino” y realizaron el ritual “porque esta señora supuestamente estaba poseída”, dijo el coronel Antero Mejía, jefe de la Divincri de dicha región.

Según señaló a RPP, los hermanos contaron que le cortaron la médula espinal e incluso le arrancaron los ojos a su madre. “Yo oraba y me acordé que Dios me dio el conocimiento para sanar, curar, operar. Por lo que metí la mano por su parte y empecé a sacar las tripas, pero mi mamá ya estaba muerta”, declaró a la Policía en ese entonces Aurelia.

En Perú 21 leemos que la asesina confesa permanecía en un ambiente común dentro del penal, y se sabe que continuaba haciendo oraciones a una entidad a la que denominaba el demonio. Investigaciones policiales informaron que la mujer formaba parte de una Iglesia evangélica y a la vez estaba inmersa en una secta satánica que la habría llevado a cometer el horrendo crimen contra su progenitora.

ARRIBA

 

7. Ghana: un brujo asegura haber sacrificado a más de 600 niños en rituales.

FUENTE: Publimetro

 

 

Ghana es un país “conocido” cuando de rituales satánicos se trata. De hecho, junto a Burkina Faso es uno de los países africanos en donde más se practica brujería, que está profundamente relacionada con su cultura y estilo de vida. En este contexto no fue de extrañar que en la televisión local apareciera un supuesto “Pastor”, quien reveló estremecedores crímenes “en nombre de Satán”. Lo cuenta Dannae Arias en el medio chileno Publimetro.

El sujeto –cubierto por una máscara– afirmó haber usado a 675 personas con “almas inocentes” para sacrificios satánicos. Además, aseguró haber estado “al mismo nivel que Satanás en el mundo espiritual” durante 17 años. El hombre, que parece tener alrededor de 30 años, relató su “trabajo” en el mundo de las tinieblas, agregando que estos “espíritus oscuros” fueron una herencia familiar.

En este sentido, explicó que para no perder “su poder” tuvo que ofrecer a cientos de personas en sacrificio, y calculó que unos 600 han sido niños que le fueron regalados por médicos y enfermeras que adoran al diablo. Además, “confesó” que en sus tiempos de oro tenía 664 espíritus demoniacos en su interior para usarlos a disposición.

Cuando se le preguntó si hacía lo que hacía por temas monetarios o por fama, respondió que ese no era un problema para él, pues sería hijo del ex presidente del Tribunal Supremo ghanés, quien falleció y le legó todos sus bienes. Un gran detalle de esta “entrevista” es que fue realizada por Otwinoko, un presentador estrella en el país africano que perdió la visión –en circunstancias extrañas– hace poco tiempo y que al parecer, habría vuelto al rubro en la señal Royal TV.

Los informes locales no reportan ninguna investigación en curso por el momento. La controversia por estos temas es vívida en Ghana. De hecho, este año se estrenó No soy bruja, un filme de Rungano Nyoni que trata este conflicto desde la mirada de una niña pequeña. En el país africano las mujeres aún son juzgadas por “brujas”, con sistemas en los que mantienen en cautiverio a las denunciadas. En 2016 eran cerca de 3.000 las presas por esta situación a lo largo de siete campamentos, pese a que a finales del 2014, el Ministerio de Género, Infancia y Protección Social de Ghana dictó una orden de cierre de estos lugares de detención.

ARRIBA

 

8. España: cae otra red de explotación de mujeres nigerianas amenazadas con vudú.

FUENTE: El País

 

 

Una comunicación al correo electrónico que la Policía Nacional de España tiene activo en el marco del plan de lucha contra la trata de seres humanos (trata@policia.es) ha permitido desarticular una organización criminal que se dedicaba a la explotación sexual de mujeres procedentes de Nigeria. Hay 13 detenidos, y tres víctimas han sido liberadas en Málaga. Las mujeres eran sometidas y amenazadas mediante rituales de vudú o magia negra y tenían impuestas largas jornadas de trabajo en condiciones higiénico-sanitarias “demenciales”, según este cuerpo de seguridad. La red actuaba principalmente en la capital de la Costa del Sol, pero tenía ramificaciones en Madrid y Barcelona y también en Italia, Noruega y Libia. Lo cuenta Esperanza Codina en El País.

El aviso a los investigadores alertaba de que estas mujeres eran obligadas a ejercer la prostitución en Málaga para poder saldar una deuda contraída con los delincuentes que podía rondar los 20.000 euros. La policía inició las pesquisas en colaboración con Europol, la NCA de Reino Unido y la NAPTIP de Nigeria, estado en el que estas mujeres eran captadas “mediante engaño” bajo la promesa de disfrutar de un trabajo digno y bien remunerado. Eran escogidas en los círculos sociales más bajos del país africano. Una vez seleccionadas, eran sometidas a rituales de magia negra para inyectarles miedo y lograr su lealtad a la organización, con el objetivo de que sus responsables no fueran denunciados.

Se iniciaba, entonces, el periplo para llegar a Europa. La red facilitaba a las víctimas la documentación necesaria para poder pasar la frontera. Tras salir de Nigeria, la ruta incluía Níger, Argelia y Libia, donde las mujeres eran alojadas en campamentos a la espera de poder saltar por vía marítima hasta Italia en embarcaciones “precarias”, como miles de migrantes que intentan cruzar el Mediterráneo. Estaban acompañadas en todo momento por un miembro de la banda y, una vez en territorio europeo, eran trasladadas a Málaga para ejercer la prostitución y satisfacer el importe de la deuda contraída.

La explotación sexual se producía en pisos que también servían de alojamiento a las mujeres. El control sobre ellas era “permanente”. Eran vejadas, maltratadas física y psicológicamente y amenazadas, según la policía. Las víctimas estaban sometidas a interminables jornadas de trabajo y las condiciones higiénico-sanitarias de su día a día eran “demenciales”. Las mujeres tenían que entregar todo el dinero a sus captores.

La organización criminal tenía perfectamente delimitado el reparto de funciones. El operativo policial se ha saldado con la detención de 13 personas en Málaga (nueve), Barcelona (tres) y Madrid (una), de las que seis han ingresado en prisión preventiva. Los arrestados están investigados por delitos de trata de seres humanos, explotación sexual, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y falsedad documental. También se han practicado siete registros en las tres ciudades españolas, pesquisas en las que han sido decomisados casi 6.000 euros en efectivo, documentación falsa o manipulada y diverso material relacionado con la investigación.

La operación se enmarca en el plan policial contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. El Cuerpo Nacional de Policía cuenta con el teléfono 900105090 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos.

ARRIBA

 

9. Las razones del auge del sexo tántrico para hombres en Argentina.

FUENTE: Página 12

 

 

Con el título “Rebelión en el chacra”, el diario argentino Página 12 ha publicado un reportaje sobre el auge del sexo tántrico, firmado por Facu Soto. Recogemos su aportación, ciertamente poco crítica, a continuación.

A diferencia de otras disciplinas espirituales como el yoga y el reiki, que proponen sublimar la sexualidad a fuerza de meditación, el tantra postula la “liberación de la energía sexual, ilimitada y sin estereotipos”. Con esta promesa en la mira, el periodista participó de los talleres en los que se da rienda suelta a caricias y masajes grupales y conversó con Delfín Pagano, instructor de esta práctica cuya popularidad no para de crecer en Argentina. ¿Qué encuentran quienes se acercan hoy al tantra? Según los protagonistas, las opciones van desde una válvula de escape de la sexualidad reproductiva, hegemónica y robótica de Occidente hasta un arma milenaria e introspectiva para erosionar el patriarcado.

Primero un amigo, a los pocos días escuché en un bar que hablaban de ir a ver de qué se trataba. Después, un compañero de Budismo me contó que tenía ganas de ir a Tantra para hombres, sin importarle que su novia andaba por ahí. No aguanté más y googleé “Tantra para hombres”. Internet me llevó a una página de Facebook: “Si observás el camino de la sexualidad en occidente vas a ver que el Tantra, no como religión sino como filosofía de vida, es una liberación de la sexualidad: para vivirla sin los estereotipos sociales de cómo, con quién y bajo qué nombre tengo sexo. Su práctica implica el fin del patriarcado”.

Me vino a la cabeza una cita de Perlongher: “No buscamos liberar al homosexual. Liberar a la homosexualidad, o mejor dicho, a la sexualidad de todas las personas. Buscamos que no haya homosexuales y heterosexuales; sino que todas las personas puedan vivir libremente su sexualidad sin que a nadie le importe”, y pensando qué tendría el Círculo Tántrico de Perlongher, les envié un Inbox.

Tantra para principiantes

El origen del tantra es milenario. Surge en tiempos cercanos a la desaparición de Buda, con el maestro Saraha. Los Tantras Tibetanos, Acetas y en otras disciplinas filosóficas y espirituales como el Yoga y el Reiki también dejan el sexo de lado diciendo que trabajan para sublimar la energía sexual mediante la meditación, pero sin contactos corporales; esto es el Tantra blanco o el de la mano derecha. Por el contrario, el Tantra Rojo o de la Mano izquierda, trabaja con el contacto sexual.

Osho es uno de los exponentes, pero nuestra comunidad (LGBTIQ) no lo respeta, a partir de que se pronunció contra los gays en los tiempos del SIDA cuando escribió: “La homosexualidad es absolutamente anti espiritual. Porque no puede darte una agudeza en tu sensualidad, no puede hacer que tu placer sea un indicador de una felicidad más alta. Es estar atascado, no es un viaje, no estás yendo a ningún lado. El encuentro entre hombres y mujeres es un viaje para entender el polo opuesto y las dialécticas de la vida. Sin esta lección no te puedes mover alto en la consciencia, en la felicidad, en la espiritualidad”. El Tantra rojo trabaja la espiritualidad a partir del sexo, sin negarlo, en todas sus dimensiones, con la mira en liberar lo contenido.

Delfín Pagano, el coordinador del Taller de Hombres Tántricos, me cita en la ex Perla del Once, donde Tanguito y Lito Nebbia compusieron La Balsa. Me llenó de emoción de volver a ese mítico bar donde se gestó la primera canción del rock nacional. Delfín llega cinco minutos antes y relajado. Tiene ojos muy claros y una panza que me hace pensar en un Buda de colores que vi en una tienda de regalos. “Lo que se hace ahora es Neo-Tantra”, me dice mientras pide un café. “La sexualidad en nuestra sociedad tiene que expandirse. Porque es energía creativa; es la energía de la vida. Estas prácticas producen múltiples dimensiones de liberación, sino te perdés dar o recibir un abrazo, de mirar a los ojos a un compañero de trabajo…”.

- ¿Pero, en qué consiste lo tántrico?

- El tantra implica transformar lo ordinario en extraordinario, una alquimia. El chamanismo habla de la deconstrucción, y para Carlos Castaneda sería parar el mundo y desarmar todo. Maithuna es un ritual, más viejo que el Tantra, una orgía sagrada de origen paleolítico, basada en una sociedad matriarcal. Se conserva ese legado, en el texto más antiguo de la India, donde se endiosa a la mujer. La unión de Shakti y Shivá hace que se cree el universo y a partir de esto se desencadena la sexualidad sagrada.

- Suele relacionarse el tantra con las defunciones o con prolongar el placer para dilatar el orgasmo.

- Como diría Paul B. Preciado, eso es por la industria farmacopornográfica. No podemos llegar a esos héroes sexuales, drogados, que producen las películas porno. Todos tenemos esa escuela, porque no hemos tenido una escuela de placer sexual, sino una de sexo reproductivo, de sexo hegemónico, robótico. Cuando uno se hace presente en la sexualidad, ahí se produce la magia. Hay un trabajo con la respiración, con la lentitud, con el sexo lento; es un poco eso.

- ¿Qué vienen a buscar los hombres que se acercan?

- Una experiencia diferente, vivir algo distinto. Alguno interpreta mal al principio, cree que es más sexual que lo que termina siendo. Otros piensan que es menos sexual que lo que resulta; eso no sé si lo puedo medir yo. Pero la mayoría entiende de qué se trata y se lleva algo que no dimensionaban. Quieren explorar algo nuevo y se animan.

- ¿Cómo definirías la gente que viene? ¿La mayoría son gay?

- Yo no pregunto. Algunos sí, me preguntan si es un taller para gays y le digo que hay de todo. Hay quienes se definen de esa forma, otros como héteros; son formas. El nombre que se impone algo, se limita, se encasilla. Este festival de nombres, LGBTI, que hay para definir a alguien, no sé si aporta; sé que es inclusivo, es diverso, pero… Lo mejor es no ponerle nombre a las cosas, sino vivir el aquí y ahora, lo que sucede y dejar que suceda. Por lo que intuyo, hay un 60 % de público gay, el resto más bien bi, y algún casado. El testimonio que te pasé por WhatsApp está con una mujer, y si le preguntás, creo que te va a decir que es hetero. Él venía al mixto y le propuse ir al de varones para polarizar la energía. Se animó y se sintió muy liberado.

- ¿Qué buscás coordinando estos talleres?

- Despertar. Abrir. En cuanto a lo sexual busco reparar y después el placer, partiendo de la base que hay partes del cuerpo está bloqueado; los chacras. Reich hablaba de las corazas. Creo que todos somos bisexuales y que el gusto por algo está construido. Que guardamos memorias de fantasías sado-masoquistas, homosexuales; y está ahí esa energía. La sexualidad necesita ser liberada y experimentar. Expandirse. El Tantra es de algún modo una sexualidad aséptica en ese sentido, entonces la plenitud y la energía que te llevás es tan potente como el primer amor, como volver a la adolescencia. La gente que viene, y no sucumbe a las resistencias, vuelve.

- A ver si entendí bien: ¿tu propuesta es flexibilizar las identidades? Correr los límites…

- Me interesa romper estructuras. Muchos se movilizan por alguna fantasía más hétero y de golpe se encuentran con algo que les hace ruido. Que tengan más contacto sexual es lo que les hace ruido porque tienen un tema con eso. Hay ejercicios más amorosos y otros que no. La sexualidad que vivimos en Occidente, en el siglo XX, capitalista, tiene que ver con un sexo recreativo, sin compromiso afectivo, que no condeno pero es una forma de sexualidad que nos termina llenando de culpa. Lo que hace el Tantra es reconectar la sexualidad, no con las fantasías a cumplir, que sería racional, sino con la sexualidad desde la hermandad, y eso es más movilizante.

- ¿Se busca la erección o se trata que no aparezca?

- Muchos me preguntan por eso, parece que es un tema que preocupa. No pasa nada, es lo más natural. Además, si vamos a hacer el masaje lingam, que es en el pene, mejor es que esté erecto que caído; igual, si está caído no pasa nada, lo hacemos igual. Muchos tienen la expectativa que pase algo más y te preguntan qué pasa si no me puedo contener. Y, no pasa nada. Pero no sucede.

- ¿No hay gente que apenas la toquen tenga orgasmos?

- No me pasó. Pero si pasa, no pasa nada. En la práctica se busca no eyacular, pero sin llegar al dogmatismo.

- ¿Conocés gente que a partir de estos talleres hicieron amistades, relaciones o garches?

- Alguno viene con esa expectativa. Lo que pasa después del taller, no pregunto, no me interesa. En el grupo mixto sí, un chico formó pareja con una chica; ahora vienen juntos.

- En la página de Facebook propones salir de lo heteropatriarcal. ¿Qué quisiste decir con eso?

- Cuando estás acariciándote entre 4 o 5, como pasa en el taller mixto que no es nudista como el de hombres, implica la ruptura de algo hegemónico que es la pareja monógama, heterosexual. En los swingers ves mujeres arrastradas por los maridos para vivir esas experiencias, y eso es feo porque te encontrás con el sometimiento de la mujer. El Tantra propone esta experimentación sexual desde lo amoroso, no obligatorio, abierto.

- ¿Por qué pensás que está tan en boga el tantra?

- Hay círculos de hombres que se planean las nuevas masculinidades y es interesante pensarlo desde el Tantra y la alquimia. Poder armonizar y trasmutar el plomo en oro, generar una energía creativa. Esto se logra cuando se llega a contemplar el interior, más allá de lo femenino y lo masculino; eso es lo mejor que le puede pasar al hombre patriarcal, que debería buscar su lado femenino e incorporarlo en su sexualidad. Es ahí cuando va a cambiar y a transformarse y salir del patriarcado. Aunque no todos se dieron cuenta, hay un economista en televisión hablando de Tantra…

- ¿Cómo funciona el grupo de mujeres?

- El grupo de mujeres que coordina mi pareja tiene dinámicas de Tantra, pero son las más suaves que te podés imaginar. Son caricias, papachos, contención. Hay un lenguaje afectivo que tienen las mujeres en general, por supuesto, que pasa por algo más tierno, más recato.

- Parece un poco desactualizada esa imagen. Hay muchas tortas y también no tortas que no entran en ese esquema. Y qué decir de toda una población re liberada, las mujeres que van en busca del multi-orgasmos a través de métodos no convencionales como podría ser el tantra…

- Pero ese perfil que describís no es espiritual. En el grupo de mujeres con mujeres no hay masajes yoni, ni están desnudas; todavía eso no se puede hacer... Mi pareja ha hecho algunos masajes pero en ningún caso según me cuenta, se llegó a que alguna se sacara la bombacha, por ejemplo. Y a otras les cuesta la continuidad. Salen corriendo, creo que aquí también está funcionando algo del mandato del patriarcado; no se lo pueden sacar de encima tan fácil. Ni ellas ni ellos, ojo que muchos hombres tampoco.

Así es el taller

Hay 17 hombres, entre 20 y 60 años, pero la mayoría promedian los 30 o 40 años. Hay variedad de cuerpos, desde típicos esculturales con pectorales marcados y pezones fluorescentes hasta una amplia gama de pesos pesados y plumas. La música son sonidos envolventes, suspendidos en el espacio, como un largo aliento que se interrumpe por un cuenco y unas campanillas. Después de desnudarse y sentir el aura de uno mismo y la de los compañeros se hace el intercambio de energía y el abrazo circular.

Después viene la dinámica del empoderamiento: el Tribal de los Haka con gritos cavernícolas. Se trabaja con las figuraciones del padre, del niño interior, de la madre; quizás la parte más sensible del taller donde los abrazos y los dichos al oído del compañero resultan reparadores. Después, los cuerpos desnudos deambulan con los ojos vendados, para activar los sentidos. La consigna es encontrar a un compañero, o a más, para el masaje de los 7 chakras, que incluye el lingam en el estado en que se encuentre el pene (en esta reunión vi sólo dos erecciones y a todos muy concentrados); la duración de este ejercicio final, quizás el más jugado del taller, no excede los 5 minutos.

Cuando termina el taller, camino con Carlos hasta una sala rodeada de plantas y ventanas. Sentados en un banco frío me cuenta que tiene todos los suplementos Soy, desde el nº 1, que leyó a Gurdjieff, a Carlos Castaneda, que le interesa el camino del conocimiento de uno mismo y atravesar límites. Dice que está ahí porque le interesa de-construirse como persona y que esta práctica lo libera y lo hace sentir bien con su cuerpo. Después toma aire y me cuenta que nunca estuvo desnudo con otra gente, acá fue la primera vez.

Damián Martínez: “Hago teatro y desde hace bastante tiempo que estoy con la onda tántrica, o sea que manejo el tema del cuerpo. Acá te reencontrás por dentro. Podés verte de chico, tus miedos… Doy teatro y con esto llego más lejos y mejor al otro. Si tuviera pareja vendría con él, porque acá no hay posesión y es eso lo que crea los celos, las neurosis y los mambos tipo vos: sos mío y yo soy tuyo. Estar en libertad es más lindo, sin que nadie te prejuzgue, porque acá hay libertad e igualdad. Te sentís respetado: No sos ni lindo ni feo, ni gordo ni flaco, ni rubio ni negro; todo vale”.  

Lucio: “Vine por curiosidad. Vamos a hablar en criollo: Hay de todo en estos lugares y en algunos que fui me sentí mal porque la cosa terminó en una orgía. Lo que busco es sentirme bien”.

Enrique está separado y es la cuarta vez que participa: Lo que me hace volver es el grupo. Encontrarme con esa energía masculina, con la cosa fraternal (entre comillas) de hombres porque socialmente hay poco contacto entre hombres… hay mucha competencia. Para mí fue romper prejuicios que iba cargando, como que el hombre no puede sentir, no puede expresarse. Estos lugares te habilitan a ser una persona que siente, dejando de lado el condicionamiento social”.

Otras ofertas de tantra

“Nudismo - Tantra - yoga para hacer amistad en Buenos Aires” es un grupo cerrado de Facebook creado hace 2 años con 167 miembros, de los cuales, más de 21 pidieron ser aceptados en los últimos días; lo que muestra el creciente interés por esta práctica.

Martín Alejandro, coordinador de Tantra Meetup, prepara las Terceras Jornadas de Tantra para Hombres 2018, que se realizará durante noviembre en Argentina. “Lo que hacemos es explorar y mejorar áreas que no son relacionadas con el placer sexual masculino, abordamos las disfunciones pero también el bienestar general solitario, mutuo o grupal. ¿Cuáles son las reglas para participar? Que sean mayores de edad y estén cómodos haciendo ejercicios en una colchoneta. Las actividades son parecidas a las de una clase de yoga convencional pero apuntando a la expansión personal, al bienestar y a los aspectos sexuales que hacen a la persona.”

Yoga Desnudo Buenos Aires es un lugar que ofrece clases de yoga, no de tantra. Alejandro Jorge, su director, aclara para Soy: “Ambas son prácticas meditativas pero tienen sus diferencias. En este momento me encuentro en Barcelona, doy clases aquí, lo único que te pediría es que si vas a hacer una nota no la hagas en tono sarcástico”, dice para mi sorpresa. El maestro yogui, nudista, de 45 años, asegura que lo que no pasa nunca en sus talleres es la excitación: “Porque no es un momento sexual, sino para estar a solas consigo mismo. Sus clases de hatha vinyasa incluyen lecturas de filosofía yogui para conectar con lo profundo. No hay nada obsceno ni maquiavélico en nuestros cuerpos”. Cuando abrió las clases de Yoga desnudo, los primeros que respondieron fueron hombres. “No hubo manera de montar un grupo femenino. Te aporta liberación, aprendés a reconocer tu cuerpo tal cual es y a no sentir vergüenza”.

Álvaro, de Kamala Tantra Barcelona, está por venir a Buenos Aires para realizar sesiones de masaje tántrico, sexcoaching y talleres de Tantra para parejas. El grupo Tantra para hombres lo hacen en retiros con ejercicios de modulación energética a través de rituales y pujas para conectar con el poder masculino y con la conciencia sexual. Habrá masaje, Tantra Kriya Yoga, Empowerment, relax en la piscina, spa, y cena bajo las estrellas.

ARRIBA

 

10. México: un “tour” difunde el culto wicca.

FUENTE: Publimetro

 

 

¿Has sentido que tienes un vínculo mágico con la naturaleza? Así se inicia el artículo que ha publicado recientemente el medio mexicano Publimetro, firmado por Carmen Ortega, que lleva por título “Adéntrate al mundo Wicca y descubre tu conexión con la naturaleza”. Como puede verse, al igual que el anterior sobre el tantra, está escrito en clave propagandística, incluso éste más proselitista. Lo reproducimos a continuación.

La milenaria tradición Wicca ha estado presente en México desde hace varios siglos [algo difícil de creer, dado que se trata de un invento del siglo XX] y las colonias Roma y Condesa han sido testigos de su historia. En un tour de leyendas, el club Roma-Condesa busca reconectar a las personas con la magia de esta tradición. Ser wicca va mucho más allá de los estereotipos de las brujas que ha dibujado Hollywood, aunque es cierto que los wiccas utilizan hechizos y conjuros. Su poder radica en aprovechar los elementos de la madre naturaleza como el agua, fuego, viento y tierra, para mover voluntades.

Lord Deodrick es un joven wicca con más inclinación hacia la necromancia. Para él, ser wicca representó aceptar que podía comunicarse de una manera más profunda y sutil con la naturaleza y/o entender a los animales, así como su conexión con otras vidas. “Son cosas que todos sabemos, que viven dentro de nosotros, pero es decisión nuestra poderla ejercitar. Es algo que todos tenemos, sólo e cuestión de buscarlo y dejarlo salir. Te das cuenta porque para empezar te cuestionas todo y empiezas a ver que hay más allá de tu nariz, y cuando te das cuenta la vida misma te da los libros o te acerca a las personas que te van a guiar y dar la información necesaria”.

Asegura que todo poder viene de la introspección, ese vínculo con tu interior que responde a: ¿qué es lo que sientes?, ¿a quién le hablas? y ¿en quién crees? Sin negar la naturaleza de lo que estás hecho. “Tu no puedes negar la naturaleza de lo que estas hecho, puedes estar de lado de las cosas lumínicas o de las cosas oscuras, o tener un balance sin caer en los extremos”.

En México la comunidad wicca es grande y cada persona acepta y/o descubre su pertenencia de formas distintas. El caso de Marcelina fue una lucha entre negación y aceptación, donde al final una crisis personal la llevó a abrazar su don con la naturaleza. “Siempre son las necesidades lo que hace a uno moverse. Supe siempre que estaba dentro de esto, creo que los humanos lo sabemos todo sólo estamos dudando siempre. Y cuando yo acepté esto que podía ser fue a partir de una crisis, recordé que todo tiene un ciclo. Sentir que lo pierdes todo para luego recuperar todo. Al final sólo se requiere creer y confiar”

Para Marcelina vencer los estereotipos de bruja, magia y hechizos, implica acercarse y querer aprender más sobre los wiccas. Por eso ve en este Tour la posibilidad de sensibilizar a la sociedad con la cultura wicca. El Tour Wiccas Roma-Condesa nace de una necesidad de mostrarle a las personas que no hay nada malo en esta práctica. El objetivo es conocer el witchcraft, literalmente “arte de las brujas”, por una noche y que los participantes aprendan de historias los extremos de la cultura que les permita descubrir la naturaleza de su ser.

Al final del tour todos disfrutan de una deliciosa cena amenizada por un concierto de jazz todo incluido en su boleto de acceso. La recomendación es llevar ropa y zapatos cómodos para disfrutar de esta experiencia, donde se realizarán variedad de hechizos y conjuros mágicos. Los boletos tienen un costo de 600 pesos.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.