Tribunas

Gobierno y educación (y II)

 

Jesús Ortiz


Leer Primera Parte

 

Unos pocos datos muestran la envergadura y arraigo que tienen las escuelas concertadas, que representan el 25 por ciento del total, y el 13,7 de alumnos en ellas son extranjeros, el verdadero camino de integración social a corto y a largo plazo. El total de alumnos matriculados en la enseñanza secundaria son 8 millones, de los cuales 2,8 millones van en su mayoría a escuelas concertadas o no concertadas. Por tanto, por mucho que la izquierda política y cultural vayan contra las escuelas concertadas no van a ganar la batalla.

 

La escuela concertada no va a desaparecer

En último apunte me refiero a no perder la batalla semántica cuando se acepta la distinción entre «educación pública» y «educación privada», sea concertada o no concertada. Porque entonces ya concedemos a los enemigos de la libertad que la educación concertada es elitista y sólo para familias pudientes. No es así, y la sociología de las escuelas concertadas lo muestra; lo que sí es cierto es el sacrificio de los padres porque conceden pleno valor a la educación de sus hijos de acuerdo con sus propias convicciones. En realidad toda escuela no estatal es «social» porque sirve a la sociedad y no entra en el dirigismo propio de todo lo estatal; por otra parte, el Estado no puede equiparse a los social, porque la sociedad es más amplia y menos encorsetada que el Estado, con riesgo de llegar a ser el Leviatán acaparador. Por tanto, toda escuela es social le guste o no al Ministerio de Educación. Y en definitiva no se escuela estatal o pública y escuela concertada o privada no se excluyen porque ambas sirven a los padres de  acuerdo con la Constitución aunque sea por caminos distintos.

Este nuevo Gobierno amigo del decretazo sabe que las escuelas concertadas no van a desaparecer; lo que pretende es ir minando esta opción para asfixiar a las órdenes religiosas que sostienen muchos colegios, y para reducir al máximo la enseñanza de la religión católica.

 

Jesús Ortiz López
Doctor en Derecho Canónico