Colaboraciones

 

¿Hasta cuándo seguiremos con esta memoria histórica?

 

¿Hasta cuándo seguiremos con esta memoria histórica de nuestra fratricida guerra civil que tanto daño nos está haciendo?

 

 

07/09/2018 | por José Ramón Talero


 

 

Recuerdo que hace ocho años, en 2010, Metroscopia realizó una encuesta a nivel nacional dirigida al recuerdo de las dos Españas enfrentadas en nuestra guerra civil (1936-39). Pasados setenta y cuatro años del inicio de la guerra, esta empresa hizo  un estudio para ver si el recuerdo de las dos Españas, en hostilidad, estaba vivo y, a la vez, con cuál de los dos bandos simpatizaban más sus familiares en la guerra. Pues bien, en el año 1936, según encuesta, el 17% de la población simpatiza­ba con los nacionales (fascistas) y el 26% con los republicanos (comunis­tas, anarquistas, tronquistas…). Esto hace un total del 43%. ¿Qué ocurre con el resto de la población? El 57%, la mayoría según este estudio, no estaba alineado con las dos Espa­ñas. El 17% de este 57%, eran familias desgarradas en los dos bandos; el 21 % no se identificó con ninguno, el 17% restante no sabe cómo se posicionó su familia (no habla del tema).

La historiografía más reciente demuestra que las dos Españas minoritarias radicaliza­das destrozaron a la tercera España. Actualmente, y me remito a la investiga­ción de esta empresa, esa tercera España vota al PSOE, 52% (familias que proceden de nacionales 12%) y al PP 62% (familias que proceden de republicanos, 10%). Es curioso (con este estudio y viendo realmente según archivos, publicaciones bibliográficas y testimo­nios de personas que aún viven, de los dos bandos), ¿cómo hay individuos, gru­pos sociales y políticos que después de tantos años no son ecuánimes y quieren aprove­charse políticamente de la gran tragedia, que fue la guerra civil? En vez de posicio­narse en actitudes de moderación y sentido común, se abren heridas que ya debían estar cicatrizadas hace mucho tiempo.

 

¿Cuándo zanjaremos esta memoria histórica, mal dirigida, que tanto dolor nos está infligiendo?

Estoy verdaderamente harto de leer, oír y ver tantísimas estupideces sobre la memoria histórica, que tanto daño nos está haciendo a todos los españoles. He vivido, oído y recogido  tremendos testimonios  de familiares y amigos de los dos bandos y sin embargo, insisto, nos inculcaron  a todas las familias de nuestro entorno y a cientos más, en toda España, el perdón hasta la saciedad, y no el odio.

La solución a este tema, es dar más cultura e información, no manipulada (están en los  archivos históricos y otros documentos afines al tema) a nuestros ciudadanos, estos por sí mismos, verán la realidad de aquella tragedia, que fue nuestra guerra civil.