Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 609

11 de sep. 2018

 

1. Vicente Jara explica por qué los mormones no quieren ser llamados mormones.

2. Patricia Aguilar, la joven rescatada de una secta: “Steven me engañó y robó mi vida”.

3. El gobierno de Buenos Aires contrata a una “coach astrológica” para entrenar funcionarios.

4. Chile: así fue el asesinato ritual de un bebé en la secta de Antares de la Luz.

5. Cómo legitimó su divorcio el fundador de los Niños de Dios refiriéndose a “la nueva Iglesia”.

6. El libro “Cree en ti”: un billete hacia el pensamiento mágico y la distorsión de la realidad.

7. Colombia: preocupación por los ritos de brujería y lectura de tabaco en relación con los incendios.

8. Panamá: la madre de una joven asesinada en un rito satánico se pregunta “por qué a ella”.

9. Indignación en Colombia y Venezuela por profanaciones de cementerios posiblemente para rituales.

10. Una vidente de EE.UU., acusada de estafar más de un millón de dólares.

 

 

1. Vicente Jara explica por qué los mormones no quieren ser llamados mormones.

FUENTE: Aleteia

 

 

Recientemente se han producido unas importantes declaraciones del Presidente de los mormones durante la mitad del mes de agosto pasado. Se trata de una sutil pero muy importante estrategia por parte de los mormones para normalizarse y hacerse pasar por cristianos, sin serlo. Así lo explica en Aleteia Vicente Jara, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Para los mormones, el Presidente, junto con su Consejo, pero el Presidente en particular, es un profeta, un visionario y un revelador que tiene total conexión con la divinidad. Según ellos Dios le puede decir lo que quiera, y negar cosas que antes incluso dijo; unas veces Dios dice una cosa y luego la contraria. Y lo han hecho en varias ocasiones, como en la ubicación de la ciudad donde se asentaron en América, acabando al final en Salt Lake City (Utah), en el tema de la poligamia o en el racismo a los negros e indios, etc.

La razón de fondo ha sido adaptarse a las diferentes situaciones según les interesara, y así extenderse de la mejor forma cambiando lo que fuera necesario. Claramente se ve este aspecto en su libro doctrinal base, El Libro de Mormón, subtitulado como “Otro testamento de Jesucristo”, que suplanta, desdice y actualiza el verdadero Evangelio, el de los cristianos. Igualmente ocurre con toda la Biblia al completo.

Para los mormones la revelación está abierta, es decir, Dios, según dicen ellos, sigue hablando y revelándose, pudiendo cambiar cualquier cosa, incluso lo que ponga en la Biblia: ya sean oráculos divinos que encontramos en los profetas del Antiguo Testamento, ya sean declaraciones de Dios en sus manifestaciones en el monte Sinaí ante Moisés, o también las mismas palabras de Jesucristo, o los mismos Evangelios al completo.

E incluso lo dicho por Dios en sus propios libros sagrados particulares de los mormones, como Perla de Gran Precio, Doctrina y Convenios o El Libro de Mormón; es más, también puede modificar y negar todo lo que haya dicho un anterior Presidente, que habló por parte de ese mismo Dios, o el mismo fundador de la agrupación, Joseph Smith.

Las declaraciones del Presidente

El actual Presidente de los mormones es Russell M. Nelson, nacido en el año 1924, un nonagenario que conoce bien la estructura del grupo, pues ha estado más de 30 años en las más altas esferas de gobierno del mormonismo, y que alcanzó la presidencia este año de 2018 cuando murió el anterior Presidente, Thomas S. Monson.

El Presidente Nelson afirmó el pasado 16 y 18 de agosto que “El Señor ha impreso en mi mente la importancia del nombre que ha revelado para su Iglesia […] Va a ser un desafío deshacer la tradición de más de cien años” […] El Señor nos ha dicho cómo se llamará su Iglesia. Entonces, no estamos cambiando nombres, estamos corrigiendo un nombre. […] Los medios de comunicación pensarán que lo estamos desechando [el nombre “Mormón”]. Nosotros no lo desechamos. Solo queremos ser precisos”.

Neil L. Andersen, del Quórum de los Doce Apóstoles, señaló la importancia de adoptar una visión a largo plazo sobre este ajuste de nombre. Y dijo así: “Hay unidad en la Primera Presidencia y los Doce o consejeros del Presidente, en este tema. El Presidente ha hablado; el Señor ha hablado con el Presidente. Y este va a ser un esfuerzo prolongado y llevará alguna años, pero esto no será algo que se intente y luego lo dejaremos y no lo llevaremos a cabo, lo vamos a hacer y a lograr”.

El nombre oficial

Hemos de decir que el día 6 de abril del año 1830 se hizo el registro por parte de Joseph Smith, el fundador, junto a un grupo de sus colaboradores, del nombre “Iglesia de Jesucristo”, que es una denominación que usaban varias agrupaciones surgidas en esas mismas décadas. Poco más tarde, en el año 1834, se la denominó “Iglesia de los Santos de los Últimos Días”, y de nuevo cuatro años más tarde, en el 1838, adquirió la expresión “Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días”. Añadir también que diversas ramificaciones y escisiones dentro del mormonismo usan como denominación la forma “Iglesia de Jesucristo”, añadiendo en algunos casos apelativos como “Restaurada”.

Sin embargo, lo que tenemos con estas declaraciones del actual Presidente de los mormones es que se ha eliminar la referencia y uso denominativo de “mormones”, y hacerse llamar “Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días”, “Iglesia de Jesucristo”, o “Iglesia”. Quieren ser vistos como cristianos, y aquí radica la peligrosidad de esta actuación que ahora quieren visibilizar y enfatizar mucho más dejando de usar el nombre “mormones”. Se irán modificando todos los documentos, tanto de papel como digitales, para erradicar este uso, tal y como han afirmado.

Los mormones no son cristianos. Son una secta

Desde el surgimiento y fundación de los mormones en mitad del siglo XIX jamás han sido considerados como cristianos: ni como católicos, ni como ortodoxos, pero es que ni incluso como protestantes, y ello a pesar de la gran diversidad de iglesias protestantes que hay, si bien todas ellas cristianas.

Una secta es “un grupo social agresivo que tiene mimetismo y un señuelo”. Los mormones se mimetizan haciéndose pasar por cristianos y no lo son. Por ejemplo, son politeístas. Ellos creen en miles y millones de dioses. Para ellos Jesucristo era un hombre cualquiera, que haciendo cosas rectas, justas, correctas socialmente, siendo buena persona, sin más, alcanzó por sus propios méritos el ser una divinidad. Y como él hay miles y millones.

Los mormones son politeístas, y cada uno, cuando se convierte en Dios, tras alcanzar la divinidad, se le regala un planeta para ayudar a los habitantes de esos planetas de las demás galaxias a ser dioses también. A Jesús se le regaló el planeta Tierra para ayudarnos a los demás a convertirnos en dioses y adquirir un planeta propio donde ser el Dios adorado por los habitantes de allí. Y esto no es cristianismo, es más, imposibilita ser cristiano, sin entrar en otros aspectos doctrinales que impiden serlo. Por ello, los mormones, mimetizándose, haciéndose pasar por cristianos, no hacen sino engañar. Es así por lo que este grupo es denominado como secta, la secta de los mormones.

Desde el origen de los mormones el fundador Joseph Smith perpetró un engaño ante sus seguidores, y solo para consolidar su poder y aumentar su ego, el culto a su personalidad, y además satisfacer sus apetitos insaciables sexuales, casándose con varias mujeres, decenas, de sus amigos y compañeros, diciendo siempre que eran obligaciones que Dios le mandaba.

Una confusión calculada para extenderse entre zonas culturalmente cristianas

Es tal la confusión entre sus mismos miembros, que hemos de recordar que la casi totalidad de los mormones, incluidos sus misioneros, que por las calles van ofreciendo sus folletos y buscando nuevos adherentes, también creen ser cristianos. Así, el 97 % de los mormones de los EE.UU. piensa que son cristianos (Pew Research Center, 2012). Y deberían ser los más preparados y formados sobre qué son y qué les distingue de los cristianos de verdad.

Y con mayor razón estas cifras serán incluso más elevadas en el resto de América, en Europa, Asia o África, donde los mormones se extienden y se hacen pasar por cristianos ante poblaciones poco formadas cultural y religiosamente. Sin embargo, en la estructura más alta de la agrupación, entre sus líderes principales, sí son conscientes de que no son cristianos y que todo se trata de una estrategia de expansión y propagación.

Sólo cabe formar a los miembros del cristianismo, e incluso a la sociedad en general, creyente o no, para que sepa distinguir lo que es una secta de lo que no lo es. Lo que es el cristianismo y lo que no lo es. Incluso es imprescindible formar a los misioneros, sacerdotes, religiosos y religiosas y a los miembros laicos cristianos, para que sepan desenmascarar a las sectas, las cuales se aprovechan de la buena voluntad de poblaciones donde se difunde y se predica el evangelio de Cristo, para hacerse pasar por tales, por grupos cristianos, sin serlo.

ARRIBA

 

2. Patricia Aguilar, la joven rescatada de una secta: “Steven me engañó y robó mi vida”.

FUENTE: Xxx

 

 

Dos meses después de que su padre y la policía peruana la rescataran de la selva de San Martín de Pangoa, Patricia Aguilar asegura a El Periódico, en sus primeras declaraciones tras recuperar su libertad, que ha “abierto los ojos” y, con ayuda de un psicólogo especializado, ya es capaz de relatar “la pesadilla” que vivió durante 18 meses siguiendo al gurú Félix Steven Manrique, ahora encarcelado por trata de personas. Los psicólogos lo llaman “despertar la conciencia o el pensamiento crítico”. Ocurre cuando la víctima de una secta contacta de nuevo con la realidad y toma conciencia de que ha sido manipulada por otro para conseguir sus fines. Lo cuentan los periodistas Vanesa Lozano y Luis Rendueles.

Patricia, que se recupera en Elche (Alicante) junto a su familia y su bebé, ha pedido declarar en el juzgado de su ciudad para cambiar su primera manifestación en Perú, ya que, asegura, “se produjo cuando seguía manipulada psicológicamente y tenía miedo de contar la verdad y denunciar a Steven”. Su testimonio, además de fundamental para la acusación contra Manrique, podría revelar nuevas pruebas y nuevos delitos imputables al gurú, según la abogada de la familia, Maite Rojas.

La joven, de 19 años, habla con El Periódico porque “tiene que quedar claro que Steven es muy peligroso. Si sale de la cárcel, no habrá una sola adolescente, una sola mujer que esté a salvo en ningún país del mundo”. Ella y su familia están pendientes de la vista judicial que se celebrará dentro de unos días en Perú para decidir si Manrique, actualmente en prisión preventiva, continúa privado de libertad.

Malos tratos y violaciones

“En el grupo, por parte de Steven, ha habido malos tratos, amenazas, abusos y violaciones. Me cuesta mucho hablar de ello, pero entiendo que dar a conocer públicamente parte de mi historia y la de las otras víctimas de Steven y aportar los detalles en el juzgado es la única forma de intentar que esto no vuelva a ocurrir”, afirma la joven, que asegura haberse dado cuenta del “enorme daño” que le ha hecho el que se hacía llamar Príncipe Gurdjieff y decía ser el hombre destinado a repoblar el planeta tras el apocalipsis.

“Se aprovechó de mi edad, de que yo buscaba respuestas, cariño, y me engañó, me robó mi adolescencia y mi vida. Ahora soy consciente de que nos estaba matando”, dice Patricia, que recuerda cómo conoció al gurú por internet cuando ella tenía 16 años: “Si pudo llegar a la habitación en España de una chica de 16 años, como yo, estando a miles de kilómetros, y arrancarme de mi familia, puede hacerlo con cualquiera. Por eso es muy importante que siga en prisión. Para que las víctimas podamos recuperarnos y todo esto pare, necesitamos que pare”.

Ella está convencida de que Steven “volverá a delinquir” en cuanto tenga opción: “Captar a menores y abusar de ellas económica y sexualmente es su modo de vida. Lo fue antes de conocerme a mí, lo ha sido durante el tiempo que he estado con él y va a seguir siéndolo en cuanto ponga un pie en la calle. No tengo duda, no debemos subestimarle, no sabe hacer otra cosa. Es súper inteligente, peligroso y muy violento. Cuando estás con él, solo hay dos opciones: obedecerle en todo o atenerte a las consecuencias”.

“No era yo; yo hablaba por él”

Patricia denuncia ahora a su presunto captor con una contundencia de la que, asegura, no era capaz hace apenas unos meses: “Los videos que grabé hace un año en Perú diciendo que yo estaba allí por mi propia voluntad, no eran tal. La manipulación era enorme: no era yo, es decir, hablaba yo, pero el mensaje era de él; yo hablaba por él”. El cambio de Patricia no es repentino, sino que empezó, según José Miguel Cuevas, el psicólogo que la asiste, cuando todavía estaba en Perú: “poco a poco, las contradicciones del gurú, las promesas incumplidas, la violencia… fueron creando en Patricia disonancias cognitivas que consiguieron sembrar la duda en su mente, es decir, a replantearse qué hacía ella allí y si realmente el mensaje del líder tenía sentido y era veraz”. Cuevas asegura que “la inteligencia y los valores previos de Patricia fueron claves para imponerse a la manipulación y anulación a la que el líder la sometía”.

La joven ilicitana lo explica así: “No me di cuenta de repente, fui teniendo momentos de iluminación, fui viendo cosas que me hicieron dudar. Te vienen a la cabeza ideas de que eso no está bien, de que hay cosas que no cuadran. Poco a poco, esas reflexiones fueron haciéndose cada vez más fuertes en mi cabeza. Hasta que llegué a la selva, entonces perdí toda comunicación y era él quien manejaba mi cuenta de Twitter y todo. Me di cuenta de que no era tan libre como pensaba”.

Las penosas condiciones a las que Manrique sometió a Patricia, a dos mujeres más y a cinco niños también sirvieron, según Cuevas, para que la joven reaccionara: “Cuando Patricia se planteó abandonar el grupo, se enfrentó a una ambivalencia entre el sentimiento de dependencia con su captor y el malestar que este le generaba. Esa ambivalencia se rompió cuando su situación en la selva, ya sin tener que convivir con él, embarazada, al cargo de cinco niños, con dolores terribles causados por el hambre y la insalubridad… se hizo tan insoportable que lo negativo pesó más que lo positivo”.

Desesperada en la selva

La chica lo corrobora: “Vivir en la chacra aquella fue una pesadilla, yo estaba desesperada, con una depresión horrible. Nunca pedí ayuda porque cuando estás en el grupo no hay nada más fuera, te convencen de que todo lo que hay fuera es malo. Steven me hizo pensar que mi familia me iba a culpabilizar, que no me iba a entender, que me iban a castigar de algún modo. Incluso hubo un momento en que me dijo que mi familia reaccionaría en contra de mi bebé y le harían daño. Además, consiguió que me diera vergüenza lo que pudieran pensar de mí”.

Patricia explica el “alivio” que sintió cuando la policía peruana la rescató: “Pensé: por fin terminó todo, por eso no reaccioné nerviosa. No dije nada porque yo todavía estaba metida en el grupo, estaba con todo aquello en la cabeza, pero estaba deseando que eso ocurriera”. La joven está convencida: “Si no nos hubieran rescatado, habríamos muerto, Steven ha puesto en riesgo la vida de todas nosotras y de los niños”.

Admite que quedarse embarazada del gurú supuso un antes y un después en el grupo: “Mi hija influyó mucho en que yo quisiera salir de ahí. Poco antes de que naciera yo ya dije: ostras, esto no puede ser, yo tengo que irme de aquí, me tienen que atender, pero justo entonces las cosas se pusieron peor, nos aislamos más y me quedé sin opciones”. Patricia temió por su vida y la de su bebé durante el parto: “Estaba sola con el resto de niños, no tenía opción de médico ni nada. Fue muy duro, tuve muchísimo miedo”.

Ahora Patricia está agradecida a todas las personas que colaboraron en su rescate, especialmente a sus padres y a su prima Noelia Bru, que no dejaron de buscarla. Tiene ganas de rehacer su vida y quiere volver a estudiar para darle lo mejor a su hija: “Ella es lo mejor que me ha pasado. Lo que no era capaz de hacer por mí, lo he hecho por ella, ahora tengo ganas de conseguirlo todo”.

ARRIBA

 

3. El gobierno de Buenos Aires contrata a una “coach astrológica” para entrenar funcionarios.

FUENTE: Varios medios

 

 

En un contexto de turbulencia económica y recortes de gastos en el Estado, la Jefatura de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la órbita de Horacio Rodríguez Larreta, contrató “servicios de consultoría para el desarrollo de las competencias personales” por 430.000 pesos (unos 10.000 euros) para evaluar a un equipo de treinta personas con el fin de hacer más eficiente la gestión. Lo cuenta Anabella González Larreta en el diario Perfil.

En el pliego que detalla las especificaciones del servicio contratado, se explica que consiste en la realización “de evaluaciones psicométricas en modalidad virtual, la coordinación de evaluadores y evaluados y la generación de sus correspondientes reportes y posterior devolución individual”.

Partiendo de la carta astral…

La adjudicada para la tarea es María Luján Brinzoni, ingeniero química del ITBA. Tiene un Master in Business Administration (MBA), una Certificación en Coaching Ontológico, es Conscious Business Coach y también da clases de Coaching astrológico. Desde Perfil se contactó con Brinzoni, y ante la consulta de este medio prefirió no hacer comentarios sobre el trabajo a realizar. “Prefiero que mi trabajo hable por mí”, expresó. En su CV, Brinzoni se presenta además como socia fundadora de Caleido Business Coaching, una empresa que brinda el servicio de “coaching en primera persona”. “Desarrollamos en las personas una mirada consciente, los acompañamos en el proceso de cambio personal y organizacional, y les damos herramientas para sostenerlo en el tiempo”, sostienen en la descripción de Caleido.

De acuerdo con una publicación del sitio El Disenso, la contratada cuenta con una página en Facebook llamada “Espejos del Universo”, desde donde promociona su “coaching astrológico”, que define como “un proceso de auto-conocimiento y transformación personal, que surge de esta primera sesión de descubrimiento de la carta natal individual y los tránsitos planetarios” y cuyo objetivo es “acompañar a la persona en un viaje de descubrimiento y crecimiento, integrando sus energías para una más plena expresión del Ser”.

Desde la página de Facebook Caleido Business Coaching, Brinzoni presenta a sus seguidores una serie de consejos relacionados con “talleres de liderazgo”, “emociones”, y “saber delegar”. “¿Qué clase de líder querés ser?”, “¿Te preocupa que a los líderes actuales les está costando entender y relacionarse con las nuevas generaciones y adaptarse a los cambios?”, “¿Cuántas de las quejas que hacemos cada día tienen su origen en un pedido no hecho?”, son algunas de las propuestas que forman parte de los programas de capacitación que ella misma dicta. En otros posts ofrece descubrir los “5 comportamientos constructivos de los líderes más afectivos”, o los “6 pasos para gestionar el aprendizaje usando feedback consciente”, entre otros. Lo cuenta el medio Total News.

No ha sido la primera en Argentina

Talleres “de entusiasmo” a cargo del filósofo Alejandro Rozitchner, que es asesor presidencial; armonizaciones y meditaciones y hasta encuentros con actores para aprender a improvisar son algunas de las técnicas que el PRO –y ahora Cambiemos– emplea desde su llegada al gobierno porteño para capacitar a los funcionarios en su gestión. Parece que la “motivación” es considerada una verdadera obsesión para la plana mayor del gobierno.

Las movidas también incluyeron “seminarios de Felicidad” y espacios de meditación en los propios ministerios porteños. En 2016, por ejemplo, se realizó en la Usina del Arte una reunión con Improcrash, un grupo de improvisadores teatrales que durante una mañana entrenaron a los funcionarios de la Ciudad, que acababan de asumir sus funciones.

Pero Rodríguez Larreta no es el primero en recurrir a este tipo de capacitaciones. Cuando era jefe de Gobierno, Mauricio Macri tenía su propia “armonizadora budista”, una “guía espiritual”. Su finalidad, “desestresar” al entonces titular del Ejecutivo porteño, para, en definitiva, encontrar una “mejor calidad de vida”.

Los encuentros motivacionales también fueron moneda corriente desde que Cambiemos llegó al gobierno nacional. Durante el primer año de gestión de Cambiemos, el filósofo Alejandro Rozitchner dictó, en la Escuela de Formación de Dirigentes Políticos del PRO, talleres “de entusiasmo” orientados a funcionarios de mandos medios y los más jóvenes, en cuatro encuentros que denominaron “Positividad inteligente”, “Entusiasmo y superación del melodrama”, “Taller de escritura” y el más ¿original?, “Ganas de vivir”.

Detalles de la adjudicación pública

Según leemos en Perfil, la actual compra del servicio figura en el pliego con el nombre de “Consultoría para el Fortalecimiento y Desarrollo de Competencias Personales”, y la unidad ejecutora del gasto es la Secretaría de Cultura Ciudadana y Función pública. Las “competencias personales”, explicaron desde Jefatura a Perfil, se corresponden con “el estilo de los liderazgos y comportamientos en el ámbito laboral”.

Las evaluaciones psicométricas Life Styles Inventory LSI (Inventario de Estilos de Vida) se definen como “herramientas de auto-evaluación de los propios estilos de pensamiento” y permiten diagnosticar “los estilos de liderazgo de una persona”. Estos estilos se dividen en “colaborativos o defensivos”, en relación al objetivo que se busca para un equipo de trabajo u organización.

En ese sentido, fuentes del Gobierno de la Ciudad explicaron: “así como es necesario invertir en recursos tangibles e intangibles para acercar soluciones que mejoren la vida de los vecinos, creemos que invertir en las personas que construyen y diseñan las políticas que transforman el día a día de los ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires es relevante para la eficiencia de la gestión”, argumentaron ante la consulta de Perfil.

Sobre la contratación, sostuvieron a este medio que “así como el escalafón general del Gobierno de la Ciudad recibe una vez por año evaluaciones de desempeño del personal, es relevante para el buen ejercicio de la política pública que las autoridades superiores sean evaluadas con una frecuencia bianual sobre sus competencias de gestión”. Esto, manifestaron, es con el objeto de fortalecer las capacidades de ejercicio de los roles en la gestión. “Para eso se desarrolló este programa de evaluación de competencias”, agregaron.

Desde jefatura de Gabinete de la Ciudad especificaron que el monto total de 430.000 pesos corresponde a un coste de evaluación por persona de 14.333 pesos (unos 335 euros). El servicio consta de evaluaciones psicométricas para 30 participantes: incluye 30 reportes, evaluaciones individuales, y un “taller de sensibilización”.

ARRIBA

 

4. Chile: así fue el asesinato ritual de un bebé en la secta de Antares de la Luz.

FUENTE: La Cuarta

 

 

Impulsado por la profecía maya que anunciaba el fin del mundo, Ramón Castillo creó en 2012 una secta para buscar su salvación. Tuvo un hijo con una de sus seguidoras, al cual quemó como sacrificio en una hoguera sólo horas después de nacer. Así encabeza el diario chileno La Cuarta un artículo de Jorge Ruz en el que resume el terrible caso protagonizado por Antares de la Luz.

Son las 22:50 horas del 23 de noviembre de 2012 y Natalia Guerra tirita al ver desnudo a su hijo Jesús Castillo, quejándose en el asiento trasero de una camioneta estacionada en una perdida parcela al interior del fundo Los Culenes, de Colliguay (Valparaíso, Chile). El bebé está por cumplir 48 horas de vida e indefenso llora mientras su madre le amarra las piernas con cinta adhesiva. Los gritos afectan a la mujer, quien también estalla en llanto, por lo que su ex novio, Pablo Undurraga, termina la tarea.

“Antares de la Luz”, a quien consideran su “dios”, les ha ordenado silenciar al infante, por lo que Pablo toma un calcetín del mismo pequeño para taparle la boca. Luego, la sella con otro poco de cinta adhesiva. Falta poco para las 23 horas. El momento fijado para acabar con “el anticristo”, por lo que Undurraga baja del vehículo a Guerra y su pequeño. La toma del brazo y atraviesan la oscuridad hasta llegar a un fogón, donde su líder espiritual los espera para un ritual, el más atroz de los asesinatos: sacrificar a su propio hijo.

El maestro

Ramón Castillo Gaete nació en diciembre de 1977 y vivió en La Reina hasta 1990, cuando sus padres se separaron. Se cambió a Peñalolén, donde destacó por ser bueno para la música y el fútbol. A los 7 años aprendió a tocar guitarra y luego siguió con flauta, clarinete, zampoña, quena y charango, especializándose en el Conservatorio. Se integró al grupo folclórico Amaru, junto a quienes viajó a Ecuador.

Conocer Vilcabamba, denominada como “el valle de la longevidad”, cambió su vida. Conoció la ayahuasca y se convirtió en aprendiz de chamán. Ahí murió Ramón y nació “Antares de la Luz”. Comenzó a definirse como “un dios” y a entregar servicios de “sanación con las manos”. Tras un tiempo volvió a Chile, estableció centros de sanación en San José de Maipo, Zapallar, Mantagua, Los Andes y el Valle de Elqui; siempre procurando sumar a personas con carencias afectivas y un buen pasar económico. Viendo que el escenario era favorable, Antares aprovechó la profecía maya que decía que el mundo se acabría el 21 de diciembre de 2012, para armar una religión a su medida.

La secta

Sus seguidores, personas con estudios y provenientes de contextos ideales para aferrarse a lo que les ofrecía Castillo, le siguen ciegamente todas sus ideas. Pablo Undurraga es el discípulo más cercano y el primero que apoya la idea de irse al fundo de Colliguay. Involucra a su novia Natalia Guerra y a otras cinco personas.

En el escondido lugar, tienen un estricto régimen de vida, donde abundan los rituales con ayahuasca. El objetivo: “sanar al ser interno”. Para eso todos deben recibir golpizas de Antares. Además, las mujeres debían someterse a su antojo sexual. En pocas semanas el nuevo líder acabó con todas las parejas y doblegó la voluntad de sus seguidores, hasta que embarazó a Guerra. Llamó “el anticristo” a su hijo y aisló a Natalia en Los Andes, hasta el momento del parto, que por complicaciones debió ocurrir en la Clínica Reñaca.

Las pocas horas de vida de Jesús fueron al interior de la camioneta desde la cual fue bajado amordazado por su madre. Al llegar al sitio donde arde un fogón, depositan al niño en la punta de un tablón. Antares se acerca, lo apuñala una vez y mete la madera completa al interior de un incendiado nicho de 1×2 metros. Todos, incluyendo el supuesto dios, lloran desconsolados. Después de que el fin del mundo no llegara ese 21 de diciembre, los miembros de la secta separan caminos, jurando guardar secreto. Pero antes de acabar el verano del 2013, un anónimo le cuenta todo a la PDI.

En febrero de ese año, Antares había huido al Cusco, Perú, donde trabajaba como artesano. Tal fue la conmoción en el país al descubrirse la noticia, que 6 días después de hacerse público el caso, Castillo se ahorcó. El resto de la secta sólo cumplió penas en sus respectivas casas, con excepción de los ex novios Pablo y Natalia, quienes fueron condenados a 5 años de prisión. Pese a esto, hasta el día de hoy Natalia se mantiene prófuga de la justicia.

ARRIBA

 

5. Cómo legitimó su divorcio el fundador de los Niños de Dios refiriéndose a “la nueva Iglesia”.

FUENTE: Protestante Digital

 

 

Reproducimos a continuación la tercera entrega de la serie de artículos “Los Niños De Dios y la familia Berg”, escritos por el autor evangélico español José de Segovia en el medio Protestante Digital.

Después de dar testimonio de conversión con apariencia hippy, los Niños de Dios aparecían en el siguiente programa de televisión de Jordan, vestidos formalmente. ¡Es tan fácil caer en el victimismo! Vivimos en una sociedad llena de damnificados, donde nadie es responsable de nada. Siempre es otro el que tiene la culpa de nuestros problemas. Es muy duro enfrentar tus propios errores, pero eso es lo que hace la hija de David Berg, Débora, al asumir su silencio culpable.

Sus memorias de los primeros diez años de los Niños de Dios derrumban totalmente la idea de lo que ella llama “el mito de la víctima inocente”. Te muestra que nadie está en una secta simplemente por engaño. Todos quieren conseguir algo. La lectura del libro de Deborah Davis (The Children of God), estos días entre operaciones, me ha impresionado profundamente por su honestidad, pero también la valentía con que se enfrenta el egoísmo que había detrás de su vergüenza en reconocer la verdad de lo que estaba haciendo.

Aunque hay muchos testimonios de la segunda generación, ninguno es comparable al de la hija de Berg, que estuvo presente en los momentos clave que conformaron la historia de los Niños de Dios. Su lectura paralela a la primera obra histórica que se ha hecho en el ámbito académico sobre la Gente de Jesús –que cortésmente me ha remitido para su evaluación la editorial de la Universidad de Oxford, por iniciativa de su autor, Larry Eskridge (God’s Forever Family)–, ahora publicada en edición de bolsillo, me ha dado una idea más amplía y objetiva de lo que ocurrió hace medio siglo, cuando Berg forma lo que ahora se llama La Familia Internacional, junto a su actual dirigente, Karen Zerby.

Nuevo éxodo

Tras su larga asociación con el trabajo de rehabilitación de Desafío Juvenil con David Wilkerson, Berg es forzado a abandonar su misión en la playa californiana de Huntington. El local era propiedad de la Fraternidad de Hombres de Negocios del Evangelio Completo, que atiende finalmente a las quejas de iglesias evangélicas conservadoras cuyos cultos habían sido interrumpidos por los Adolescentes para Cristo –Teens For Christ, el nombre que todavía llevaban los Niños de Dios, jugando con la denominación de la asociación de Wilkerson, Teen Challenge–, así como la mala prensa que habían provocado los arrestos de sus seguidores en la universidad de Golden West College, donde iban a repartir folletos.

Este periodo que Berg compara con el Éxodo en su papel de nuevo Moisés, que le hace pasar cuarenta días en Laurentide, a solas con Dios “en la montaña”, es capital para entender la formación de la “Nueva Nación” que es, para él, los Niños de Dios. Una vez establecidos en el rancho del evangelista Fred Jordan en Texas, se organizará la comunidad en doce tribus como Israel –Benjamín para cuidar los niños, Gad para las publicaciones, Simeón para la comida, etc–. Esta división luego se perderá, pero forma la mitología con la que se funda la secta.

En Vienna (Virginia) Berg concluye por una “revelación directa de Dios” que Estados Unidos va a ser destruido por su iniquidad y que su mensaje ha de ser de juicio para la nación. Hace largos estudios bíblicos relacionando pasajes del Antiguo Testamento con el desastre que vendrá a su país y comienza las manifestaciones en los centros de poder político del estado. Para ello recurre a una impresionante coreografía que acompaña sus llamadas “vigilias”. Aparecen así delante del Capitolio y la Casa Blanca en Washington, vestidos de arpillera con hábito de penitencia y cenizas en la cabeza. Llevan unos enormes bastones que golpean al unísono contra el suelo.

La ensayada representación incluye yugos colgados del cuello y rollos de papel donde leen las profecías bíblicas, mientras permanecen el resto del tiempo en silencio, incluso cuando les pregunta la policía. Después de Washington, hacen “vigilias” enfrente del salón donde se declaró la independencia en Filadelfia, la plaza de Times Square en Nueva York, e incluso están en Chicago durante el juicio de los siete acusados de conspiración por las protestas durante la asamblea del partido demócrata en 1968. A las afueras de Nueva Orleans son rodeados por medio centenar de agentes y vigilantes voluntarios con perros, que les toman por maleantes al ver su aspecto hippy. Su yerno Josué es tomado como el dirigente y puesto en prisión por tres meses, mientras Moisés David se esconde en su caravana. Hasta llegar a Houston, tienen muchos problemas. Es allí donde vuelven a crecer y recibir apoyo, para finalmente establecerse en el rancho de Jordan.

¿Todas las cosas nuevas?

Hasta entonces la comunidad se regía por estrictas reglas puritanas en cuanto al sexo. Chicos y chicas estaban en habitaciones separadas. Las relaciones fuera del matrimonio se consideraban adúlteras. Nadie fuera del ámbito familiar de Berg conocía sus relaciones con Maria (Karen Zerby). La actual dirigente de la Familia Internacional era la tímida hija de un pastor evangélico metodista de Tucson en la tradición wesleyana de santidad. Se unió al grupo a los 23 años y enseguida se convirtió en la secretaria de Berg.

Su hija Débora la recuerda como introvertida y acomplejada, pero atraída por su marido Jetro, como el propio Moisés David cuenta en una de sus cartas. El evangelista Fred Jordan dejó a los Niños de Dios la escuela bíblica que tenía en Texas, donde estuvo Berg en los 50. Débora cree que su madre descubrió la relación en la primavera de 1969 en Tucson, pero no dijo nada a nadie. Ese verano el grupo se divide en tres equipos. Débora y Jetro van a Fort Worth (Texas) con un grupo de discípulos. Su madre Eva está con otros en Florida. Y Moisés David se lleva unos setenta a Canadá.

Es en Laurentides, cerca de Montreal, donde dice recibir una serie de profecías. Está ya con Karen, como él mismo cuenta mucho después en una carta de 1980, cuando hacía ya mucho tiempo que para la Familia el adulterio había dejado de ser pecado, según su doctrina de que “todas las cosas son puras, para los puros” (Tito 1:15). Aunque vivían aparte, era difícil mantener esa relación en secreto. Al volverse a reunir todos los equipos en Vienna, cerca de Falls Church, Berg utiliza una de las reuniones con familiares y dirigentes en la casa de un amigo, para anunciar la revelación sobre “la vieja y nueva Iglesia”.

Es interesante la manera cómo lo hace. Su hijo Aaron empieza a profetizar que su padre no se avergüence de dar a conocer lo que el Señor le ha mostrado en Laurentide. El padre empieza a llorar diciendo que no puede aceptarla. Es demasiado dura, para él. No sabe por qué Dios le ha puesto esa carga. Entre lágrimas y súplicas de todos, cuenta la profecía que dice haber recibido con Karen en la caravana, durante el verano en Canadá.

Hasta que no están en Texas, Berg no recibe el don de lenguas, que tanto ansiaba: sólo Karen lo tenía. Él dice que por ese medio recibe esta profecía, que él puede traducir, por su don de interpretación. Dice básicamente que el Señor va a hacer “todas las cosas nuevas” (2 Corintios 5:17). Y lo va a mostrar por el símbolo también de su propio matrimonio, igual que en la Biblia apunta a él como misterio que refleja la relación de Dios con su Iglesia (Efesios 5:31-32). Así anuncia la separación de la vieja Iglesia que representa su matrimonio de veinticinco años con Eva, para unirse a la nueva que es por supuesto, Karen (María).

¿Cómo es posible?

Débora se pregunta en su libro cómo es posible que ella y su madre aceptaran semejante humillación. Lo que nos lleva a la pregunta del principio, lo que ella llama “el mito de la víctima inocente”. Era evidente para ella que semejante profecía no era más que una forma de justificar su divorcio, algo que todavía no era aceptado en el mundo evangélico conservador. Había que encontrar una legitimación divina para ello. Y eso era la profecía de Laurentide.

Irónicamente, Débora se pregunta por qué Dios habla todavía con el lenguaje en inglés de la versión del Rey Jacobo (King James). Ya que son esas expresiones las que utiliza Moisés David en su relato de la profecía que ha recibido. Él sabía que la primera reacción de sus hijos sería defender a su madre, pero en su profecía une la lealtad a él, a la posición que tienen como miembros de la Familia. La madre es enviada a una pequeña habitación para orar y él se va a la caravana con Karen, hasta que Eva anuncie su decisión la mañana siguiente. Sólo Débora habló con ella, esa noche.

La respuesta es que Eva aceptaba “alegremente” quedarse en segundo lugar. Y esa posición mantuvo el resto de su vida. Débora estaba indignada también porque su padre había dicho que “los familiares que no hacen las cosas que él pide, no le conocen, ni tienen relación más que de nombre con él, porque no le aman, obedecen, honran, ni yacen con él en su lecho de amor”. Esto último era una clara referencia a la resistencia de Débora a tener relaciones incestuosas con él, como tenía su hermana Faithy. Ella siguió rechazándole, pero se pregunta cómo pudo aceptar semejantes cosas…

Validación dual

Berg es probablemente el caso más estudiado de todos los dirigentes de sectas del siglo pasado. A su hija le impresionó mucho la investigación que hizo sobre su padre un profesor de la universidad de Queen’s en Belfast (Irlanda del Norte). Roy Wallis se plantea, como sociólogo, qué queremos decir cuando alguien es descrito como una persona con carisma. No se refiere, por supuesto, a los dones carismáticos del Espíritu Santo, sino a la personalidad de alguien como Berg.

Lo que Wallis observa es que es algo que se tiene o se pierde. Existe sólo mientras otros lo reconocen, pero se basa en un sistema de intercambio. Lo que llama “validación dual”. Igual que al evangelista Jordan le interesaba la colaboración con los Niños de Dios, así ocurre entre Berg y sus seguidores… Jordan les deja un rancho abandonado, para reconstruir su Clínica del Alma en Texas. Las cabañas donde vivían los misioneros cuando estuvo Berg a principios de los 50, estaban casi en ruinas. Los Niños de Dios reconstruyen las instalaciones con el apoyo de los materiales que les donan.

Jordan les deja también un edificio de cinco pisos en el centro de Los Ángeles, que queda a cargo de Faithy y Josué. Los jóvenes que recogían allí, si pasaban las dos semanas de prueba, los mandaban en su autobús al rancho de Texas. La condición es que aparecieran en el programa de televisión de Jordan, como fruto de su ministerio. Él pide medio millón de dólares para hacer un centro de rehabilitación en Coachella (California).

Cuando lo consigue hace un rancho de lujo para él y otro pequeño para los Niños de Dios, pero el día que va la televisión, los lleva al bueno con comida y piscina, para que vean los espectadores lo bien que están allí. Y ellos le siguen el juego, ¿por qué? Porque les interesa… ¿Por qué Débora y su madre aceptan la humillación de Berg? Se da cuenta de que ellas, como nosotros, estemos o no en una secta, carecemos de “motivos puros”. Todos buscamos algo en la vida: “hayamos pasado un trauma; busquemos emoción; necesitemos aceptación, ambicionemos poder; deseemos una posición, escapar de una obligación, o evadir una responsabilidad”.

La hija de Berg se da cuenta de que la “validación dual” sobre la que habla Wallis, es a lo que se refiere Santiago 1:14, cuando dice que “cada uno es tentado, cuando es llevado y seducido por su propia pasión”. Es por eso que me identifico con lágrimas con las palabras de Débora, cuando dice que “cuando escuchaba a mi padre profetizar y humillar a mi madre de una forma inimaginable en una persona normal, no tenía la menor sombra de duda de que estaba mal, muy mal, pero mi debilidad y mi temor me hacía que la necesidad de reconocimiento, emoción, posición y aceptación eran más fuertes que el miedo a hablar”… ¡quiera Dios que un día veamos las cosas tan claramente como ella!

ARRIBA

 

6. El libro “Cree en ti”: un billete hacia el pensamiento mágico y la distorsión de la realidad.

FUENTE: Psicología en Zaragoza

 

 

Con el título “Cree en ti: una reseña desde el pensamiento crítico”, el psicólogo Carlos Sanz Andrea ha escrito una interesante reflexión sobre un libro que está siendo best seller en España, enmarcado en la literatura de autoayuda, y que ha hecho muy popular a su autora, que continúa publicando obras en la misma línea. Lo reproducimos a continuación, tomado del blog Psicología en Zaragoza.

Es el libro perfecto, con el título ideal, ese que compras para leer en el tren, en el avión, en el bus o en la playa; motivador, curioso, ameno, inspirador y prometedor. Es el libro que ha superado las más ambiciosas expectativas pasando de una humilde autoedición a vender más de 35.000 ejemplares y a ser distribuido por el grupo Planeta.

Es el libro que puede significar un primer paso hacia el gran cambio vital, tan solo a cambio de una pequeña cantidad de dinero podremos adquirir nuestro billete hacia el pensamiento mágico, la distorsión de la realidad, la ruptura de las relaciones, la ruina económica, y si se dan las circunstancias adecuadas tener una muerte agónica, dolorosa, y sin paliativos en algún remoto lugar, ya como adeptos a alguna prometedora pseudoterapia.

Estoy hablando del superventas Cree en ti. Sin duda pensáis que exagero; bueno, pues allá va un análisis de esta sarta de despropósitos, descontextualizaciones, falacias, y una visión crítica analizando los trucos que usa este género de literatura para enganchar al lector, y sus aportaciones a partir de los maestros y movimientos que inspiraron a Rut Nieves para escribirlo. Os prometo no hacer spoiler por si aún os quedan ganas de comprarlo después de leer este artículo.

La autora de la obra

Empecemos por Rut, resulta interesante saber quién es, de dónde viene y a qué se dedicaba. Ella misma nos cuenta que trabajó como arquitecto durante varios años, y que tras una crisis vital sobre los 30 que la sumió en la depresión y el insomnio, termino acudiendo a un psicólogo “maravilloso”, el señor Pedro Santamaría del Pozo, del cual cuenta que la inicio en una nueva visión de las cosas diciendo frases como “nosotros creamos la realidad con nuestros pensamientos” o que “atraemos a personas del otro lado del globo hacia nosotros”.

Bien... ¡stop! Paremos un segundo antes de seguir, tengo que recordar que un profesional de cualquier ramo, aunque sea muy reconocido y alabado por miles, por muchas carreras que tenga, muchos años de experiencia que acumule, muchos títulos y honores que reciba, puede también llegar a estar terriblemente equivocado, e incluso puede actuar con intenciones poco éticas.

Ahí donde lo veis, hay psicólogos que han fundado sus propias sectas y grupos pseudoterapéuticos, los hay defensores de la violencia, de la pasividad, e incluso los hay que miran con beneplácito a los líderes del nazismo alemán o el franquismo español; también hay médicos que se han autodestruido creyendo en terapias inefectivas, aunque mucho después de divulgar sus crueles ideas a sus incautos pacientes, hay otros que administran a enfermos terminales litros de agua salada, o que se erigen en consultores de enfermedades muy delicadas (siendo o no licenciados en Medicina), logrando en ocasiones que sus pacientes dejen el tratamiento convencional, los hay que ejercen pseudoterapias potencialmente mortales, y que incluso siguen en activo en puestos e instituciones médicas de relevancia que se supone deberían proteger y advertir al paciente de esas mismas prácticas.

Volvamos a Rut. En su libro nos cuenta que era arquitecto, que viajaba mucho, y que prácticamente lo tenía todo en la vida, hablaba varios idiomas y vivía a tope. Entonces súbitamente sufrió una crisis existencial que la hizo pasar de arquitecta de construcciones a “arquitecta de emociones”. No lo busquéis entre los títulos oficiales universitarios porque no existe. ¿Qué hizo entonces? Pues básicamente se apuntó a un master para ser “coach emotiva” y se sacó un título en Programación Neurolingüística.

Un delirio de la Nueva Era

Y con este extraordinario curriculum se puso a escribir el libro Cree en ti. Lo he leído con gran interés, y he visto reflejado en él casi a la perfección las mismas falacias que se dan en todos los títulos de este tipo de género, que se venden a sí mismos como libros de motivación cuando en realidad degeneran en un auténtico delirio propio de la New Age. He vuelto a ver en él lo que ya he visto cientos de veces, he buscado y linkeado en este artículo todas esas refutaciones que a veces no doy ya sea por cansancio, por longitud, o por obviedad, consciente de que en una gran cantidad de ocasiones todos caerán en saco roto, o bien sencillamente se ignorará la evidencia o la falsación de los pretendidos resultados fantásticos que vende Cree en ti sustituyéndolo por los pensamientos “mi opinión es...” o el “a mí me funciona”.

Más tarde he recordado que hay gente que prefiere morir a admitir que está equivocada. A esos no les convenceremos de nada, pero hay otro porcentaje que muere engañado de la forma más miserable, obnubilados por las falsas esperanzas y promesas de las cuales se lucran ciertos individuos sin escrúpulos; y por último me han venido a la cabeza los insultos habituales de muchos, y los agradecimientos sinceros de unos pocos.

Insultos que sufre toda la comunidad científica día tras día, junto a todos aquellos profesionales sanitarios y divulgadores científicos que se cansan de advertir una y otra vez contra el peligro de estas falacias y la letal potencialidad de las pseudoterapias. Por ellos creo que sigue mereciendo la pena explicarlo de nuevo, así que allá va mi reseña de Cree en ti para los que la lean asintiendo y sin problemas, para los que nunca querrán leerla, pero en especial, para todas aquellas personas a las que aún no les ha sido arrebatada la capacidad de discernir.

Los mentores de Rut

El psicólogo antes mencionado fue la primera inspiración para Rut, fue la persona que marcó un punto de partida, que la atendió en una situación de vulnerabilidad, el profesional al que acudió para superar su depresión, y allí, en ese despacho fue donde escuchó por primera vez la frase “las personas creamos nuestra propia realidad”. Si alguna vez un psicólogo les dice esto de forma literal y sin matizar, les recomiendo que se replanteen su elección de profesional. Con él empezó todo, pero hay más: en la extensa lista de figuras de referencia de Rut, los “grandes” como ella los llama, está el conocidísimo Laín García Calvo, un coach sonriente y bien parecido, que según Rut “conocía la respuesta que yo llevaba toda la vida buscando”, lo cual suena prácticamente como una revelación religiosa.

Bien, pero ¿quién es este señor y qué dice? Me podría tirar horas dando detalles pero, para resumíroslo, es básicamente uno de esos personajes que explotan por un lado la avaricia y por el otro la desesperación de los incautos, sus libros prometen milagros en 50 días, abundancia económica, salud, sanación, y cambios físicos en la realidad (sic). Sus variados panfletos se encuentran en los altares a la autoayuda de todas las librerías comerciales que se prestan al juego, y explican cómo mediante la mística cuántica o las leyes metafísicas herméticas de vibración presuntamente puedes conseguir tus objetivos. Allá van unas frases de Laín García Calvo para que entendáis cuál es su línea de pensamiento:

“Nada tiene sentido salvo el que tú le das” (Laín García Calvo). Una frase parecidísima a la que adorna la portada de la web del líder de la Bioneuroemoción, Enric Corbera, la famosa “tu percepción es sólo una interpretación”, en la misma línea que el libro canalizado titulado Un Curso de Milagros, que dice: “nada de lo que veo significa nada, porque le he dado a todo lo que veo todo el significado que tiene para mí”.

¿Casualidad? No: el primer interés de cualquiera de estos gurús es flexibilizar la visión crítica que tenemos, y para ello hay que crear una incertidumbre, una plasticidad; para modificar las creencias se necesita en primer lugar que la persona abandone su visión habitual, para luego avanzar hacia una “nueva percepción”, para asumir unas nuevas convicciones que serán más o menos ajustadas a la realidad.

Es posible realizarlo con fines terapéuticos profesionales y éticos, como haría un psicólogo rompiendo pautas neuróticas y asentando al paciente en modelos más ajustados a la realidad y lo más libres de distorsiones cognitivas y sesgos disfuncionales, o bien puede usarse de forma nociva, realizarse de forma interesada, y aprovechar esa flexibilidad o un momento de vulnerabilidad para sumir a la persona en la incertidumbre, hacer que dependa de nosotros, o dirigirlo a elegir unos significados que sean lucrativos para la secta o el grupo pseudoterapéutico, por ejemplo llevándolo a razonar que todos sus problemas son fruto de su entorno “tóxico” (familia y amigos) e insistir en recomendarle que se ponga en “cuarentena” de estos últimos bajo pretextos emocionalmente sanadores.

“Compórtate como si ya lo tuvieses” (LGC). Por más parecido que tenga con el “Fake it till you make it” americano, no se refiere a eso, sino a una tendencia procedente de la metafísica y del movimiento renovado por Rhonda Byrne a principios del s. XXI que cristalizó en el libro titulado El Secreto (si han visto la película lo recordarán). En esta obra se insiste en una idea que ha saturado los inicios de siglo pero que es muy antigua: que la creencia total (con sentimiento incluido) en la posesión de un bien trae automáticamente ese algo a nuestras vidas.

Lógicamente tras el subidón inicial ese algo seguirá ausente si no realizamos ninguna acción para alcanzarlo, pero en ocasiones la persona está tan convencida que jura que las cosas le suceden mágicamente e interpreta cualquier hecho, por nimio que sea, como una gran señal del Universo. Rut tiene una fe firme en el poder de las creencias sobre el cuerpo e incluso llega a establecer vínculos causales entre estas últimas y la posibilidad de contagio vírico en invierno, aunque la realidad es que ni el frío puede provocarlo ni las creencias evitarlo o producirlo, por ejemplo: “Nos han hecho creer que cuando llegue el invierno nos vamos a enfriar y a contagiar la gripe, si estás convencido de que alguien te va a contagiar la gripe o el catarro sucederá” (Rut Nieves).

Volviendo a Laín García Calvo: “Cada palabra que pronuncias es un decreto que se manifiesta en el exterior” (LGC). Si esto fuese cierto, cientos de jefes morirían repentinamente los lunes por la mañana. Pensar que existe una conexión causal entre lo que enunciamos y la realidad física es una muestra de retroceso al pensamiento mágico más primitivo.

También nos encontramos entre las inspiraciones de Rut a una de las grandes matriarcas de todo el movimiento de la New Age, la ya fallecida Louise L. Hay, dueña de la todopoderosa editorial Hay House, que es un lugar de honor para los escritores de libros místicos, de autoayuda o pseudoterapéuticos, entre los que se cuentan Gregg Braden o Joe Vitale, que, por cierto, también son inspiraciones constantes para Rut. Lo que nunca cuentan de Louise L. Hay es su muy cuestionable discurso sobre el poder de las “afirmaciones positivas”, su remisión espontánea del cáncer que ella atribuyó por supuesto a su poder mental y a su renuncia a las emociones negativas, lo cual no deja de ser potencialmente peligroso y falso si es que te lo llegas a creer, o sus conexiones con la Ciencia Cristiana.

Pero resulta que Louise L. Hay fue también la creadora de un esbozo de diccionario de síntomas físicos relacionados con presuntas carencias emocionales, un origen emocional de la enfermedad en toda regla. Louise por ejemplo considera en estas listas que la tuberculosis es propia de “alguien carcomido por el egoísmo, posesivo, y con sentimientos crueles de venganza” (Usted puede sanar su vida). No les digo ya nada sobre el VIH/SIDA, que relaciona con una falta de amor, una visión simplista, ingenua y cruel de las enfermedades físicas y los trastornos mentales que Rut comparte y promueve en el libro Cree en ti. Así, por ejemplo nos dice que está convencida de que “la violencia es la respuesta a una falta de amor” y que esa es la solución para las “personas agresivas que llegan a matar”.

Asimismo se citan frases de Sergi Torres, un conferenciante que se dedica a “llevar a las personas al nuevo paradigma” (sic) y que comparte plantel en másteres de terapias alternativas y de crecimiento personal con personajes tan ilustres como la coach Covadonga Pérez Lozana, que nos ilustra en el sentido metafísico de las violaciones sexuales; el psicólogo Enric Corbera, cuyas explicaciones se hunden en el origen emocional de la enfermedad; el conocido como el banquero ético Joan Antoni Melé, del Triodos Bank, vinculado con su otro director, Borja Vilaseca, difusor del eneagrama; y cómo no, uno de los más polémicos personajes de este país, el agricultor Josep Pamiès, conocido por sus llamativas afirmaciones que conllevan el negacionismo de ciertas enfermedades, y sus indicaciones pseudoterapéuticas y que a pesar de la abrumadora cantidad de evidencias en su contra sigue convencido, junto a multitud de seguidores, de que es víctima de la farmaindustria y de la conspiración farmacéutica. Industria que, según él, pretende evitar que todos conozcamos y nos sanemos con las plantas que casualmente él vende y distribuye con pretensiones curativas respecto a una gran variedad de enfermedades como el ébola, el VIH/SIDA o el cáncer.

El halo de autoridad

Cree en ti se vende desde su prólogo como una enseñanza trascendental de la que Rut sólo se considera “un canal” para transmitir que el sufrimiento no es necesario y resulta tan solo una elección, todo ello rematado con frases de Gandhi, Einstein, Steve Jobs, Bruce Lipton y, cómo no, Buda. Existe un halo de autoridad, y es lo que se busca, en las citas de estos personajes famosos, a pesar de que sabemos que Einstein no dijo aquello de que la locura es hacer lo mismo una y otra vez, ni las citas de la Biblia estaban allí para apoyar los razonamientos de Rut, pero está todo muy bien descontextualizado, y rompería la ilusión y la fantasía explicar las citas en su contexto y transmitir al lector que muchos de estos personajes destacados no tienen por qué ser especialmente instruidos en otras áreas además de aquellas en las que despuntaron.

Por ejemplo, Steve Jobs resulto ser un revolucionario en tecnología, pero no en materia de salud. De hecho, fue víctima de una pseudoterapia en la que se introdujo para tratar de sanar su cáncer, la cual le hizo perder un tiempo precioso y oportunidades reales de curación. O bien que lo que dijo el Buda en el contexto religioso no es válido en el contexto psicológico; de hecho, actualmente en Psicología nuestras investigaciones apuntan al modelo inverso de esa compulsión evitativa del sufrimiento que ha degenerado en una dictadura de la felicidad.

Todo el mundo sufre, pero muchos no lo admiten jamás, aunque no se quiera la mente está dirigida hacia la preocupación y a captar lo negativo, eso es normal porque es parte de la evolución necesaria que como seres humanos hemos tenido que desarrollar para sobrevivir, y no hay forma más segura de vivir un infierno de sufrimiento en la tierra que tapar esta faceta del ser humano, un movimiento que propugna amputar parte de nuestra vida emocional y tratar de trasladarnos, ya sea a base de pastillas o de consignas facilonas, a un presunto Nirvana feliz. Paradójicamente cualquier vía de espiritualidad que sea realmente sincera le advertirá de la tendencia novel a la evasión espiritual y de la charlatanería rápida y las soluciones “light” que abundan más que nunca hoy en día.

Hay algo que también resulta especialmente importante resaltar en este género de libros. Desde el mismo instante del prólogo, y a veces hasta en la contraportada, estos libros trataran de hacernos entender que “nada de esto es casualidad”. Escribí un artículo aquí en el cual relato qué es lo que hay detrás de esta pauta básica que usa cualquier escritor de libros de autoayuda (o de empoderamiento como dice Rut). Todos insisten una y otra vez en convertir el encuentro con el lector en algo “mágico”, no en una mera casualidad. Se invocará una sincronía universal, se tratará de hacer del lector un elegido, y de las enseñanzas halladas en su interior su nueva biblia, porque el Universo, Dios, o la sincronía lo han decidido así. Se promulga de esta forma ya de primeras la anulación de la propia voluntad, incluso con el mero hecho de adquirir el libro: es el destino, esto ha sido una señal, y para eso nos saturarán de aforismos clásicos como aquel que dice: “cuando el discípulo está preparado aparece el maestro” y otros del estilo.

¿No se vende más con una historia anecdótica que con mil palabras razonadas? Rut sabe esto, y aprovecha para relatar historias de sincronías vividas por ella. Por ejemplo, nos cuenta la increíble situación en la que se vio envuelta con una amiga suya, la cual de repente se dio cuenta de que había perdido el teléfono móvil. Tras la consabida pregunta: ¿dónde lo viste por última vez?, responde la amiga que fue en el cine, con lo que Rut y su amiga vuelven al cine, no sin antes pedirle Rut a su desconsolada amiga que haga afirmaciones y visualizaciones imaginándose que encontrara el móvil y sí... adivinad, al volver al cine encuentran el teléfono allí. Moraleja: las cosas suelen quedarse donde están a menos que alguien se las lleve, o bien, si estamos empezando a comprar el discurso de Rut, podemos pensar en la alternativa mágica, que son las visualizaciones y los decretos los que crean y recrean nuestro mundo físico.

La legitimación en la ciencia

Como tantos otros títulos, Cree en ti recurre una y otra vez a presuntos datos científicos para tratar de legitimarse como una alternativa válida, una técnica que funciona y muy bien, en especial si el lector no se molesta en buscar las fuentes e investigar lo que se afirma, y funcionará mejor todavía si además se ofende cuando se le muestren los hechos o se cuestione la reputación de los personajes citados.

Algo clásico que me parece muy oportuno señalar son las sempiternas citas a Copérnico y Galileo como ejemplos del cambio de paradigma. Éste es otro tema recurrente en todos los escritores de este estilo: todos predican, desde hace décadas, que estamos a las puertas de un cambio de paradigma o de una Nueva Era. Resulta que tal cambio es válido cuando se hace desde la ciencia, es decir, cuando se llega a un conjunto de hipótesis que arrojan resultados diferentes a lo establecido anteriormente, y se produce un cambio cuando esos resultados se replican una y otra vez y generan nuevas aplicaciones y formas de entender la realidad, no cuando se vende una mezcolanza de ideas basadas en el misticismo cuántico y en la “ley de la atracción”, inventos interesados que no son ni falsables ni replicables. Antes bien pertenecen al terreno de la charlatanería y el esoterismo.

Pero paradójicamente todos estos autores sí que predican un cambio de paradigma, en forma de un retroceso bestial hacia el pensamiento mágico-primitivo. También resulta interesante observar que todos sin excepción parecen identificarse con Galileo, cuando representan más bien a la Santa Inquisición, luchan por retrotraerse a un mundo en el que impera la creencia personal de forma dogmática, las asociaciones subjetivas, la opinión y el sentimiento por encima de los hechos y las evidencias, un mundo que a pesar de sus predicas de humanidad termina tratando a las personas de una forma inhumana y cruel, porque este mundo ideal y ausente de limitaciones, un mundo en el que todo resulta inmediatamente posible termina desembocando en un “¿Y por qué para ti no es posible?”, y así se termina culpabilizando o dando esperanzas vanas a personas en asuntos de gravedad que requieren asistencia profesional. Un ejemplo de esto lo tenemos en la propia Rut, que recomienda en su tercer libro (Manual avanzado de manifestación) a sus lectores que consulten a especialistas en Bioneuroemoción si tienen problemas de salud, una práctica que está en el punto de mira de la comunidad científica profesional, de las autoridades sanitarias y de medios de comunicación desde hace ya un tiempo.

Aprovechando esta cobertura, un capítulo entero de Cree en ti está dedicado al misticismo cuántico mas basto y barato, afirmando de forma precipitada que el observador crea la propia realidad, un uso incorrecto y grosero de la rama de la Física cuántica que, mediante malinterpretaciones maliciosas de los gurús, tiene por objeto hacer creer a un público desinformado en una serie de premisas que son falsas, algo en lo que ya insistía con gran elocuencia el presidente de la Real Sociedad Española de Física en un artículo titulado “De terapias cuánticas y otras calamidades”.

No podían faltar en Cree en ti las referencias al agua de Masaru Emoto. Este señor ya fallecido es citado de forma recurrente por todos los teóricos de misticismo cuántico y por grupos tan conocidos como el de Ramtha, un espíritu canalizado por Jeisy Zebra Knight, cuyos miembros produjeron el famoso documental ¿Y tú qué sabes? Masaru Emoto protagonizo polémicos y fallidos experimentos bajo la premisa de que nuestras emociones y pensamientos afectaban a las formas “armónicas e inarmónicas” de los cristales de agua congelados, y nuestros gritos o nombres escritos en las etiquetas de los envases al estado de conservación o putrefacción de los alimentos.

Sus teorías fueron refutadas una y otra vez. Ni siquiera hay que buscar en grandes bases científicas: la propia Wikipedia nos muestra un resumen de los experimentos realizados y la autojustificación al fracaso que desarrolló Emoto para no aceptar las evidencias en su contra. A pesar de todo esto, sus “investigaciones” se siguen repitiendo de forma casi garantizada en este género de libros, y los lectores por lo general dan por válido un experimento ya refutado. También el propio instituto Heartmath, otra de las referencias de Rut en el libro, reseña a Emoto en sus artículos entre una maraña de dudosos contenidos con referencias a las vibraciones, al DNA y a la presunta “inteligencia intuitiva del corazón” (sic).

El escepticismo

Es poco convincente tras cualquier adquisición poco meditada o impulsiva admitir que estábamos deseosos de comprar y que ni siquiera nos molestamos en indagar sobre lo que nos vendieron. Nuestra necesidad de buscar un milagro es en ocasiones superior a nuestro razonamiento crítico, por eso todos estos autores de la talla de Rut Nieves siempre afirman que antes de descubrir la solución a todos los problemas eran escépticos, hasta que sucedió algo. Bien… aquí tenéis una pizca de ese algo: “Yo también era escéptica hasta que caminó por un lecho de brasas a más de 500 grados centígrados y llegué a romper una flecha con la garganta”.

Explicaré de una vez por todas este presunto “milagro” de aquí arriba: es perfectamente posible para todos nosotros caminar por un lecho de brasas, no tiene nada que ver con la creencia ni con la fe ni con la fuerza de voluntad, existen explicaciones científicas perfectamente estudiadas basadas en el fenómeno de la conductividad térmica que explican este presunto efecto milagroso. Aun así, varios charlatanes y coach de “alto impacto” como el famosísimo Tony Robbins (a veces sale muy mal) siguen usando este truco al igual que el de romper flechas o bloques para tratar de producir la sensación en sus participantes de que han hecho algo extraordinario y producir un efecto catártico sin darles nunca la explicación correcta. La gran mayoría de la gente se queda tan impresionada con el hecho en sí que es incapaz de buscar una explicación, pero la hay. Siempre recomiendo un libro: Conviértase en brujo, conviértase en sabio (Georges Charpak, 2003), donde podréis entender y aprender toda esta clase de trucos desde una perspectiva científica.

Mitos y peligros

“La mente subconsciente es mil millones de veces más potente que la consciente”. “Nuestra mente consciente solo controla el 5 % de nuestra vida, el otro 95 % es automático”. “No es pedir, es co-crear con el Universo, la vibración, el soltar el deseo y olvidarlo, sentir que lo tienes y actuar como si realmente lo tuvieses hasta que se manifieste, querer es lo contrario a tener, no se trata de ver para creer, sino de creer para ver...”.

Y así un largo etcétera de afirmaciones escritas en Cree en ti, tópicos que los aficionados a la literatura de la new age conocerán muy bien. Algunos están basados en autores anteriores extraídos de obras como las del ministro de la Iglesia de la Ciencia Divina Joseph Murphy, o de la ciencia mental de William Walker Atkinson, todas sin base alguna, pero tan repetidas y difundidas que hemos llegado a darlas por hechas.

También se cita el “efecto Maharishi”, un presunto descubrimiento refrendado por la Universidad fundada por el Maharishi Mahesh Yogi, fundador de un grupo considerado como secta en Francia y Bélgica, y que dio nombre al presunto efecto de pacificación de la violencia mediante un cálculo matemático por el que se supone que un porcentaje relativamente pequeño de adeptos a la Meditación Trascendental afectarían al entorno y por tanto disminuiría la criminalidad. El efecto sorprendió a muchos en un primer estudio, pero más tarde fue desmentido.

También cita a Marianne Williamson, a Rob M. Williams, el creador de la Psych-K, otra técnica registrada que pretende erigirse en panacea como tantas otras; a Vladimir Poponin con sus sospechosos experimentos y a Greg Braden, un habitual de los círculos de la new age que escribe libros sobre la “ciencia” de los milagros, crea ilusorias conexiones y revela presuntos descubrimientos trascendentales en una variedad de fuentes, los manuscritos del Mar Muerto, los esenios, los chinos que revierten cánceres imponiendo las manos a través de la energía chi, chamanes que hacen llover con la imaginación y un largo etcétera.

Pseudoterapias de la New Age

Rut dedica otro capítulo al Ho’oponopono, dando la sensación de que a Rut se le acabó el discurso y recurre a introducirnos en distintas pseudoterapias de la New Age, y ésta tiene su historia: un presunto “arte hawaiano perdido en la noche de los tiempos”, del cual se aprovechó astutamente el “coach” Joe Vitale para sacar un best-seller lleno de autobombo y publicidad titulado Zero limits. Escribí un artículo sobre el Ho’oponopono alertando sobre el sadismo y la crueldad que difunden sus divulgadoras, como por ejemplo Mabel Katz, que realiza alegremente afirmaciones del estilo “el cáncer es una bendición” y responsabilizando así a las personas al 100 % de lo que les sucede (otro de los preceptos de este movimiento), cuando no encadenándolos en una repetición de mantras rítmicos que sustituyen al pensamiento crítico, al cual se le atribuyen propiedades milagrosas y que deben aplicar indistintamente, generalmente las frases “Lo siento, por favor perdóname, te quiero, gracias”.

Metida en el terreno de la salud, Rut incluye, para reforzar sus argumentos, un caso anecdótico de “una amiga de una amiga” (sic) que, según dice le contaron, extendió su vida de 3 meses de pronóstico a 10 años cambiando de “alimentación, forma de pensar y meditación”. El riesgo de este tipo de afirmaciones de “me han dicho” o del “a mí me funciona”, la prédica de que estos procedimientos son válidos a la hora de contrarrestar afecciones de gravedad, y la aceptación o divulgación en nuestra sociedad actual por parte de profesionales poco éticos o profanos que interfieren o se lucran tutelando casos que requieren de intervención médica, resultan en eventos inmensamente trágicos al seguir los pacientes indicaciones insuficientes, contraproducentes o directamente falsas.

Respecto a experiencias propias y afirmándose sobre el poder sanador de la mente, Rut nos cuenta una historia que merece capítulo aparte cuando nos comenta que un médico le recomendó realizarse una operación para reducir probabilidades de padecer cáncer, al que obedeció ciegamente (recordad que antes era escéptica), pero que fue aconsejada por el radiólogo, que le dijo: “el cuerpo es muy sabio” (sic) y decidió no operarse, contraviniendo así el consejo médico.

A partir de ese día, nos cuenta que se repite cosas a sí misma como “mi cuerpo es capaz de contrarrestar, vencer o superar cualquier etapa o conflicto”. Esto es así hasta que se tiene que realizar algún tipo de intervención médica, mientras tanto lógicamente no pasa nada y los creyentes en este tipo de razonamiento piensan que la ausencia de síntomas es el fruto del poder de sus pensamientos y más tarde, en algunas terapias, que la sintomatología es parte fundamental y necesaria para la curación. Este tipo de creencias tienen mayor o menor impacto en la salud de las personas (dependiendo del grado de extremismo al que se haya llegado), pudiendo en ocasiones llegar a ser dramáticas, como en los casos en los que esta inmiscuida la pretendida terapia de Hamer, en los cuales se producen los fallecimientos entre terribles dolores que se podrían haber evitado o paliado por medio de la Medicina.

Inferencias arbitrarias, medicina y psicología

“Repítete que eres maravilloso para aumentar tu autoestima” (Rut Nieves). Este tipo de autores por lo general dan su particular solución a la ansiedad, a la depresión, a una baja autoestima, etc., que resulta ser su libro y sus recomendaciones, y se inmiscuyen en dar todo tipo de consejos para problemas de carácter psicológico y médico (sin poseer la licenciatura que te habilita, por supuesto), generalmente como facilitadores o ex afectados que lograron encontrar su particular forma de curación.

Por cierto, siempre incluyen una letra pequeña en forma de cláusula legal en la que indican que su consejo no sustituye al consejo médico y psicológico, pero hablan de enfermedades libremente, de ansiedad, de depresión, de alimentación, de emociones e incluso algunas personas incluso se ponen a asesorar a personas con trastornos de la alimentación sin la menor cualificación reconocida o con cualificaciones pseudoterapéuticas o esotéricas.

Por poner un símil, es como si nos rompemos una pierna, nos la enyesan, y al recuperar la movilidad exigimos que nos nombren jefes de planta en Traumatología. La clave de estos “asesoramientos” por los que cobran elevadas sumas de dinero está en el efecto que produce la ruptura de marcos antes mencionada y en el poder de autosugestión en el mejor de los casos. Pero desde luego que por mucho que te repitas una y otra vez frases como “eres maravilloso”, tu autoestima no va a elevarse; éste es un enfoque infantil, groseramente simplificado y absurdo sobre el afrontamiento emocional.

También resulta inquietante que se ponga a menores de edad bajo la tutela educativa o psicológica de personas que promulgan los tipos de recomendaciones que están expuestos en este artículo, ya que pueden llegar a realizar apreciaciones erróneas. “Trabajo con chicos de 12 a 15 años que necesitan algún refuerzo y el 90 % tiene carencias emocionales” (Rut Nieves). “Cuando tenemos mamás con hijos que tienen leucemia ya sabemos que allí puede haber violencias silenciosas que el niño las somatiza en forma de una enfermedad tan grave como es la leucemia” (Enric Corbera).

Y por supuesto… el dinero

El dinero es, para todo este género de autores, una energía. Antes al finalizar el libro se limitarán a invitarnos a comprar su continuación o asistir a sus talleres. Hoy, y es el caso de Rut, nos piden compartir o colgar fotos o reflexiones del libro en las redes sociales. Los autores actuales saben que el boca a boca de una buena reseña realizada por una persona encantada con su libro es mucho más poderosa y convincente que una que salga de su propia boca o de su agencia de publicidad. En una sociedad interconectada el marketing cambia y tenemos la ocasión de observar la compra e incluso la recomendación de libros que tocan este tipo de temáticas tan cuestionables en redes, por parte de anónimos y conocidos, e incluso se da de forma inconsciente en programas de televisión de máxima audiencia.

Rut proporciona ejemplos de riqueza en aparente sintonía con su libro, y para ello cita a personajes conocidos a nivel nacional en España para vincularlos con la argumentación de Cree en ti, nombrando al futbolista Iker Casillas, el cantante Pablo Alborán o el multimillionario fundador del grupo Inditex Amancio Ortega. Resulta importante dar una impresión cercana al comprador nacional e imbuirle de la sensación de que es completamente posible convertirse en alguien rico y famoso partiendo de la nada, sin explicarle que estos casos son excepciones y no la norma. P

Por último se suele situar el propio autor. No en vano el caso de Rut es excepcional, pero hay formas y formas. El hecho es que cuando alguien escribe un libro de este estilo cuyo éxito se traduce en decenas de miles de ventas, de ello no se deriva que el libro sea útil, ni siquiera tiene por qué ser cierto, como ya hemos visto en la variedad de ejemplos citados en este artículo; lo que sí que sabemos con seguridad es que los bolsillos del autor se llenan de dinero obteniendo así una legitimación que aún lo refuerza más en sus dogmas y otorgándole mayor impulso para seguir difundiendo su discurso.

Como reflexión final creo que merece la pena reflexionar cómo en éste y en tantos ámbitos legitimamos socialmente con nuestro consumo a ciertas tendencias e ideas, que luego cuando nos son reveladas podemos llegar a encontrar profundamente despreciables y aversivas. Es fundamental darse un minuto antes de lanzarnos a comulgar ciegamente con la miríada de ideas erróneas, conclusiones ingenuas y consignas simplistas de felicidad universal, y estar advertidos e informados de los grupos y las pseudoterapias potencialmente peligrosas que tan alegremente se difunden en éste y otros libros del mismo estilo.

ARRIBA

 

7. Colombia: preocupación por los ritos de brujería y lectura de tabaco en relación con los incendios.

FUENTE: Blu Radio

 

 

En medio de las investigaciones realizadas por autoridades ambientales de Cali (Colombia) para establecer los responsables de los incendios en los cerros tutelares de la ciudad, cobraron importancia recientes denuncias sobre supuestos rituales de brujería en el Cerro de la Bandera. Más de un funcionario quedó sorprendido con algunas de estas versiones, tal como informa Blu Radio.

Según la comunidad vecina a la montaña, son por lo menos 20 personas las que son vistas caminando y montando cambuches que sirven como consultorios clandestinos. En ellos, al parecer, se lee el tabaco, se realizan rituales y se conjuran cientos de rezos. En el sector los conocen como ‘los tabaqueros’ quienes citan a sus clientes en esta zona para ofrecerles sus servicios. Precisamente las autoridades en sus recorridos han encontrado varios restos de santería, entierros y brujería en al menos tres puntos. Así lo confirmó Fernando Olivo, coordinador de ecoparques del Dagma.

“Ellos leen el tabaco a personas de cualquier estrato, también hacen rituales para atraer a cualquier persona y entierran ollitas en el cerro como parte de sus actos de brujería”, dijo Olivo. Pese a que esta actividad no es prohibida, hay preocupación entre las autoridades ambientales ya que el riesgo de incendios forestales en esta zona aumenta por el calor. A esto, se le suma que en algunos de los rituales se emplea fuego o sustancias volátiles.

Por esta razón, se les está pidiendo a ‘los tabaqueros’ que salgan de la zona o que por lo menos suspendan sus actividades mientras pasa la alerta por los incendios. “Ya les dijimos a ellos que por favor se retiren pues el riesgo que una de estas cenizas caiga en el pasto seco puede generar nuevos incendios en esta temporada seca”, indicó Olivo. En el lugar hay nueve guardabosques realizando las labores de vigilancia, sin embargo, la comunidad pide a la Policía que los acompañen para controlar a estos ‘tabaqueros’.

El primer fin de semana de septiembre ocurrió un incendio en este cerro el cual dejó cuatro hectáreas de vegetación en cenizas. La primera pista que tienen las autoridades es que un hombre, con antorcha en mano, habría provocado el incendio. Se intenta establecer si la conflagración está relacionado o no con actividades de brujería. Otra hipótesis es que el fuego fue provocado para presionar actividades de loteo y promover invasiones.

ARRIBA

 

8. Panamá: la madre de una joven asesinada en un rito satánico se pregunta “por qué a ella”.

FUENTE: Crítica

 

 

El amanecer del Día de las Madres fue crucial para los moradores del pueblo de El Ejido, provincia de Los Santos Panamá), ante el brutal asesinato de Oristela Batista Barba. Un crimen que, pese al tiempo transcurrido (22 años), guarda preguntas para familiares y amigos de la víctima. Lo cuenta Jorge Luis Barría en el segundo reportaje de una serie publicada por el diario Crítica (la primera entrega, en el número 608 de InfoRIES).

Lo cierto es que el crimen se cometió en una ceremonia satánica practicada por su asesino, Sandy Luzer Pardo, quien ya cumplió su condena de 20 años de prisión y sigue practicando el satanismo en la actualidad. Quizá este es el primer asesinato con ribetes diabólicos que se conozca, en la historia de Panamá, aunque en la península de Azuero hay personas que practican la santería y otras series de doctrinas.

Padre Villarreal: el Diablo es un poder

Elías Manuel Villarreal, párroco de Guararé, destacó que hay una alegoría para presentar a Satanás, como un dragón que tiene los ojos rojos y lanza llama por la boca, pero según la Biblia, el Diablo es un poder, es un espíritu. Villarreal califica el satanismo como una doctrina, religión o profesión, que primero toman estudios para dedicarse a las ciencias ocultas. “Hay que tener mucho cuidado con estos tipos de personas, ellos respetan la Iglesia, entran por las puertas laterales, pero con fines diferentes a la de los católicos. “Ellos buscan la hostia consagrada para hacer sus rituales y burlarse de Dios”, manifestó el padre.

El padre asegura que las personas que se dedican a estas ciencias ocultas se preparan fuera del país, y lo aprendido, como el sacrificio de animales, es enseñado a otros adeptos a esta práctica. Sin embargo, la inmolación o sacrificio de un ser humano es el grado más alto que pueden poner en ejecución los seguidores de estas doctrinas, con el fin de cumplir con algún mandato

Para el padre Villarreal el trastorno se da por una obsesión, ya que una persona que se interesa mucho por cierto tema al final termina afectada psicológicamente. “Hay gente que por querer hacer esto llega al extremo y se vuelve loca… Al satánico le sucede, porque siente que Satán le da mucho poder, pero al final termina con una mente psicópata”, dijo el padre.

Dudas sobre el asesinato

Han pasado 22 años desde el brutal crimen y en El Ejido, donde ocurrió este hecho, la gente está temerosa, prefiere no hablar o bien aseguran no recordar el caso de Oristela Batista. El asesinato para algunos sigue siendo un misterio, ya que Luzer Pardo fue condenado, aunque sin evidencias palpables del hecho.

Ana Barba, madre de Oristela, aún se pregunta: ¿por qué mi hija? No hay respuesta todavía, a pesar de que los condenados ya fueron a la cárcel. Sentada en un banco, Ana Barba conversó con Crítica, y con un profundo dolor que sus ojos reflejaban y que en ocasiones se notaba al quebrantársele la voz, contó cómo sucedió todo, aquella madrugada. “Ese día, una vez llegué del evento me puse a doblar ropa, porque le había preguntado a mis otros hijos más pequeños por Oristela, del por qué no había llegado a casa, a pesar de que se había venido temprano, y como ellos me dijeron que no sabían, preferí esperarla”, relató.

“Como era muy de madrugada, uno de mis hijos se levantó y me dijo que me acostara con él, a lo que me fui, pero al rato me levanté muy asustada… como si me hubieran jalado de la cama…es algo inexplicable…sentí que fue Oristela quien me despertó”, dijo la señora Ana, quien está segura de que su hija le avisó el riesgo que estaba pasando y quizá fue el aviso de su muerte.

“Yo lloré y desesperada me fui donde la vecina, le conté lo ocurrido y juntas salimos a buscar a Oristela. Llamé a mi hermana para ver si estaba allá, pero soltando el teléfono público, cerca de las 4:30 a.m., mi vecina gritó: 'Encontramos a Oristela, muerta', fue lo que me dijeron, me imaginé que era atropellada o en algún accidente… Otro vecino me dijo: “te la mataron, y fue mayor mi dolor”, expresó la adolorida madre.

Al lugar llegaron unidades de la extinta Policía Técnica Judicial (PTJ), quienes iniciaron las investigaciones para determinar la muerte de la joven, quien tenía 32 heridas en forma de ese, ocasionadas con un arma blanca. El cuerpo de Oristela fue encontrado cerca de una zanja, con la ropa bien colocada, sin muestras de forcejeo, lo que le resultó difícil de investigar a las autoridades. Aunque los hermanos pagaron, la duda del crimen quedó, duda que Ana Barba necesita aclarar.

“Yo todavía hasta la fecha me pregunto por qué a ella, no sé por qué Oristela, si era una muchacha que no se metía con nadie”, recalcó la madre, quien agregó: “ni siquiera durante el juicio a los implicados, se reveló qué fue lo que hicieron, qué pasó con su hija y por qué lo hicieron”. “Para mi familia y para mí esto fue un golpe muy fuerte, y aún lo sigue siendo. Mi única hija mujer fue asesinada de una manera tan cruel”, contó Barba, mientras mostraba las fotos de Oristela, que tiene en una de las paredes de su casa.

Entre las fotos están las de graduación de sexto año y una, en las clases universitarias, ya que era una alumna de buen índice académico en la Universidad Tecnológica de Panamá. “Yo todo lo dejo en manos de Dios, porque sé que Él hará la justicia divina, porque la terrenal fue muy poca, esos 20 años no fueron nada para pagar por el crimen de mi hija… Es muy difícil para mí y no creo que pueda perdonarlo jamás, que lo perdone Dios, pero yo, ¡no!”, dijo Ana Barba.

ARRIBA

 

9. Indignación en Colombia y Venezuela por profanaciones de cementerios posiblemente para rituales.

FUENTE: Varios medios

 

 

Venezuela: profanación de tumbas

Un grupo de habitantes del municipio Bruzual, en el estado Yaracuy (Venezuela), denunció la mañana del pasado 5 de septiembre la existencia de sectas satánicas que operan dentro del cementerio Jardín de la Paz de la señalada jurisdicción y profanan tumbas. Lo cuenta Johana Prieto Andrade en El Pitazo. Martha Hernández, visitante del camposanto, denunció que el 4 de septiembre encontró profanada la tumba de su sobrino, quien fue sepultado el 2 de septiembre.

La indignación que sintió Hernández la conllevó a denunciar la irregularidad ante el Centro de Coordinación Policial (CCP) municipio Bruzual y ante la Alcaldía. “Como ciudadana nacida y criada en el municipio Bruzual exigí a funcionarios de la Alcaldía una explicación ante lo ocurrido, porque el camposanto cuenta con personal de vigilancia que debería velar por los restos de nuestros familiares sepultados allí”, dijo.

La denuncia de Hernández animó a otros deudos a denunciar las irregularidades que se observan en el camposanto. Roberth Pinto dijo que la zona baja o último bloque del cementerio del municipio Bruzual se encuentra repleta de maleza que sobrepasa el medio metro de altura y carece de iluminación. Explicó que en varias oportunidades encontró en caminerías restos de huesos humanos, al igual que restos de ropa, botellas de licor e inyectadoras usadas. Rosa Materán, otra visitante del cementerio, dijo: “Da miedo ir al cementerio a visitar a nuestros difuntos porque si no encontramos alguna tumba profanada somos víctimas de la delincuencia”.

En conversaciones con el oficial Tomás Giménez, policía del CCP-municipio Bruzual, comentó que en lo que va de año se han procesado cuatro denuncias de profanación de tumbas dentro del cementerio Jardín de la Paz. Giménez aseguró que efectivos del CCP-municipio Bruzual inició las averiguaciones correspondientes para lograr la detención de los integrantes de la presunta secta satánica.

En un recorrido por las instalaciones del camposanto, se pudo apreciar que cuadrillas de la Alcaldía del municipio Bruzual realizan operativos de limpieza. Sergio Díaz, responsable de la cuadrilla de limpieza, indicó que el operativo se realizó entre el 4 y el 6 de septiembre. Dentro de los trabajos que realizarán en el camposanto se encuentran la eliminación de maleza, rehabilitación de tendido eléctrico, sustitución de bombillas y retoque en pintura.

Colombia: alarma ante los sucesos

Tras los últimos hechos registrados en la región del Chucurí en Santander (Colombia), que pondrían en evidencia la presencia de sectas satánicas en la zona, habitantes de esta parte del país han aducido sentirse vulnerables ante el accionar de estas personas. Al parecer, estos actos satánicos se extienden a lo largo de la región del Chucurí, y apuntan al acciones de grupos dedicados a realizar acciones de adoración a Lucifer y profanación de tumbas, tal y como lo han manifestado lugareños de la zona. Lo leemos en el diario Extra.

Ellos aducen haber hecho varios hallazgos irregulares en el cementerio de San Vicente de Chucurí, lo que ha aumentado el temor que sienten respecto a la presencia de un grupo de adoradores de las fuerzas del mal, quienes a través de rituales y sacrificios de animales, han venido sembrando el pánico en la región.

Cabe resaltar que al accionar de estos grupos, se le debe sumar el daño causado por algunos delincuentes, quienes encuentran en las lapidas de los difuntos su sustento de vida, hecho que ha venido generando serias dudas respecto a la eficiencia de las medidas de seguridad instauradas en el campo santo, donde algunos pobladores hablan de apariciones y hechos paranormales.

“Estamos alarmados por las situaciones que se están viviendo en el cementerio del municipio, invitamos a las personas a respetar el lugar y evitar ingresar a él, sin tener los permisos correspondientes”, señaló Alberto Medina, párroco de San Vicente de Chucurí, quien fue el encargado de denunciar la presencia de los elementos encontrados, que hacen pensar que existe gran presencia sataniza en la zona.

Por otra parte, habitantes del corregimiento Yarima se mostraron preocupados ante este tipo de hechos, ya que es ampliamente conocido entre las comunidades la forma como este tipo de grupos adelantan rituales en lo cuales sacrifican animales y personas, especialmente niños, hecho que ha sembrado el terror entre la comunidad, de ahí a que se hayan extremado las medidas de seguridad para con los menores de edad en el corregimiento.

ARRIBA

 

10. Una vidente de EE.UU., acusada de estafar más de un millón de dólares.

FUENTE: Varios medios

 

 

Ann Thompson, de 42 años, se declaró “no culpable” el pasado 16 de agosto en la Corte Suprema de Manhattan en las acusaciones que enfrenta por 17 cargos, incluido un plan para estafar, gran hurto y falsificación. Según informa El Diario, Thompson está acusada de estafar 800.000 dólares a dos clientes y fue arrestada nuevamente por fraude a otras 10 víctimas.

El fiscal Michael Lumley dijo que Thompson había engañado a más de una docena de víctimas para que le entregaran más 1 millón de dólares en los últimos cinco años. Nativa de Nueva Jersey, operaba desde la tienda “Psychic Zoe” en West 35th Street, cerca de la 7ª Avenida de Manhattan, y les decía a sus clientes que “sufrían de una serie de enfermedades psíquicas que ella podía curar”, según la denuncia.

Se dice que estafó a una mujer canadiense por 740.000 dólares insistiéndole en que comprara monedas de oro para poder luego ella colocarlas en un templo improvisado para “ayudar a protegerla del peligro”, tal como informó el New York Post. El abogado defensor Robert Gottlieb la llamó “asesora espiritual” y argumentó que muchos de sus clientes se negaron a cooperar con la investigación del fiscal de distrito de Manhattan porque la consideraban una amiga.

El fiscal dijo que Thompson gasta mucho dinero en casinos. “Va a Atlantic City todo el tiempo”. El juez señaló que los nuevos cargos podrían exponerla a una importante pena de prisión y le impuso una fianza de 250.000 dólares.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.