IGLESIA | conferencia episcopal España

 

50 años de Pastoral de la Carretera en España: peregrinación a Roma

 

Se trata de una iniciativa que organiza el departamento de Pastoral de la Carretera, perteneciente a la Comisión Episcopal de Migraciones de la Conferencia Episcopal española. El grupo está compuesto por camioneros, taxistas, conductores profesionales y no profesionales, que asistirán a la Audiencia del Papa el miércoles 19 de septiembre.

 

 

17 septiembre 2018, 19:10 | Ciudad del Vaticano


 

 

La Pastoral de la Carretera se pone en marcha para celebrar su 50 aniversario y del 16 al 20 de septiembre peregrina a Roma.

Unas 70 personas participan en esta iniciativa que organiza el departamento de Pastoral de la Carretera, perteneciente a la Comisión Episcopal de Migraciones de la CEE. El grupo está compuesto por camioneros, taxistas, conductores profesionales y no profesionales, autoescuelas, mecánicos, policías y guardias civiles, así como asociaciones de transportistas y las cofradías de San Cristóbal.

Durante los citados días visitarán lugares emblemáticos de Roma, celebrarán la Eucaristía en la iglesia Domine Quo Vadis; y el miércoles asistirán a la audiencia con el Santo Padre. El director de este departamento, José Aumente, ha diseñado una estola conmemorativa de estos 50 años que entregará al papa Francisco durante la audiencia.

Asimismo, con esta peregrinación se recuerda aquella que a finales de septiembre de 1968 llevó a un grupo de camioneros españoles hasta Roma para saludar y recibir la bendición del Papa Pablo VI.

 

¿Cómo empezó esta historia?... Haciendo autostop

La historia de la Pastoral de la Carretera comenzó unos años antes, en 1962, como "un cuento de Navidad".

El protagonista: José Medina Pintado, entonces párroco de Somosierra, en Madrid. El día: 24 de diciembre de 1962 a las ocho de la tarde. El lugar: Robregordo, a noventa kilómetros de Madrid, por la carretera Madrid-Irún.

Este sacerdote decidió esperar en la carretera y hacer autostop para que un coche le acercara a la Parroquia de Somosierra, donde iba a celebrar la Misa del Gallo. Después de varios intentos fallidos, fue un camionero que viajaba a Burgos a reunirse con su familia, quien se ofreció a llevarlo en la cabina de su camión.

Un breve recorrido, apenas tres kilómetros, en el que el padre José Medina descubrió la dureza de esta profesión: muchos días fuera de casa y una “tontería” en el motor había retrasado el viaje. No llegaría a tiempo a la cena de Nochebuena. Esta conversación lo alertó sobre la necesidad de salir al encuentro “de estos hermanos nuestros conductores” y así empezó esta pequeña aventura de la Pastoral de la Carretera, que desde esa Nochebuena de 1962, cambió su vida sacerdotal.

 

50 años de Pastoral de la Carretera

En octubre de 1967 la Conferencia Episcopal Española creaba el departamento de “Apostolado de la Carretera”, que fue como en un principio se denominó a esta Pastoral.

El nombre se ha modificado, pero su objetivo sigue siendo el mismo: un servicio que la Iglesia ofrece para alentar el anuncio y la vivencia de la fe cristiana de los profesionales de la carretera, conductores, peatones y viajeros en el uso de la vía pública y de los vehículos. Desde este departamento se hace hincapié en que el principio que debe orientar la actuación de toda persona es el sentido de responsabilidad.

 

Otras conmemoraciones

Tal como informa la propia Conferencia Episcopal española en su página web, el 2018 está siendo un año importante para este departamento, pues se cumplen distintas conmemoraciones.

El día 21 de mayo de 1968, la Comisión Episcopal de Migraciones, con motivo del Día Mundial sin Accidentes de Tráfico, publicó la primera Exhortación Pastoral, titulada: “Espíritu cristiano y tráfico“.

A finales de septiembre de 1968, un centenar de camioneros peregrinaron a Roma, pasa saludar y recibir la bendición del papa Pablo VI.

En diciembre de 1968, con motivo de las fiesta de Navidad, se editó el primer cartel del Apostolado de la Carretera con el lema: “Dios nace también en tu coche” cuando le recuerdas en el camino.