MUNDO | conferencia episcopal Nigeria

 

Obispos de Nigeria llaman a la armonía y la paz en el país

 

La Conferencia Episcopal de Nigeria emiten un pronunciamiento donde exhorta a las fuerzas políticas al respeto del Estado de Derecho y la garantía de una democracia justa del país.

 

 

19 septiembre 2018, 14:50 | José Villanueva – Ciudad del Vaticano


 

 

“No tengan miedo, no se desesperen”, fueron las palabras expresadas por los Obispos de Nigeria en un comunicado, al término de la segunda Asamblea Plenaria realizada en la localidad de Sokoto, Nigeria, del 6 al 14 de septiembre de 2018.

En la misiva, los Obispos expresan su intención de hacer un llamado de acción por la armonía y la paz nacional.

“Como personas de fe, creemos en la presencia permanente de Dios y su fidelidad. Como leemos en las Escrituras: Él no te dejará ni te desamparará, no temas, ni desmayes (Deut 31: 8). Cuando los discípulos de Jesús fueron amenazados por las violentas tormentas y su bote se estaba hundiendo, Jesús apareció y les aseguró diciendo: No tengan miedo" (Juan 6:20).

En otro contexto, Jesús prometió a sus discípulos: "Yo estoy con ustedes siempre hasta el fin de los tiempos" (Mateo 28:20). "Estas garantías siguen siendo relevantes en nuestro tiempo. Frente a la crisis, las tensiones y la ansiedad que prevalecen, invitamos a todos los nigerianos a confiar en Dios, mientras trabajan arduamente para construir una nación armoniosa y pacífica”.

 

Llamado al Gobierno nigeriano

Con estas palabras los prelados desean manifestar su preocupación ante el gran número de hechos de violencia en contra de la población civil en el pasado y que se siguen cometiendo hasta hoy:

“Observamos con profunda tristeza cómo los nigerianos desarmados son brutalmente asesinados, debido a diferencias religiosas y políticas, disputas fronterizas y otras razones similares. Igualmente observamos que el gobierno a menudo responde con lentitud a estos hechos violentos y, a menudo, permite que muchos de los perpetradores de estos crímenes atroces queden impunes, creando así una cultura de la impunidad. Condenamos totalmente estos asesinatos y hacemos un llamamiento al Gobierno para que defienda la vida y la propiedad de cada ciudadano nigeriano. Además, hacemos un fuerte llamamiento para que se ayude a miles de nuestros compatriotas desplazados internos a regresar a sus hogares y se les devuelva la tierra lo más rápido posible”, exhortan los obispos.

 

Respeto a los Derechos Humanos y la libertad religiosa

Los Obispos, también expresan su inquietud por la crisis de Derechos Humanos y la falta de la libertad religiosa que se vive en Nigeria, donde miles de cristianos son perseguidos día a día por no poder expresar con libertad su fe.

Por ello, hacen un llamado a las diversas fuerzas políticas del país, para que se preocupen por mejorar esta situación y pueda vivir en un ambiente de paz y de armonía.

“Los funcionarios políticos deben saber que deben proporcionar servicios para toda la ciudadanía, independientemente de sus afiliaciones políticas, religiosas o étnicas. Igualmente tienen el deber ineludible de proporcionar un buen gobierno. De conformidad con las disposiciones de nuestra Constitución relativas a la libertad de religión, seguimos instando a los gobiernos de todos los niveles a que respeten los derechos de los ciudadanos y los grupos a practicar sus religiones sin obstáculos".

"En este espíritu, los gobiernos deberían hacer posible que los grupos religiosos adquieran tierras para la construcción de lugares de culto, escuelas, hospitales y servicios de bienestar social siempre que sea necesario. Al mismo tiempo, ordenamos a todos que eviten los actos de fanatismo religioso para promover la convivencia y la armonía pacíficas. La religión es una cuestión de convicción, no de coacción”.

 

Preocupación por los próximo comicios electorales

Los constantes problemas que ocurren en el país hacen que el Estado de Derecho se debilite y que la población no tenga confianza en sus autoridades, estando próximas a celebrarse la elecciones generales en 2019.

En ese sentido, los miembros del Episcopado nigeriano, expresan su preocupación por el cumplimiento del Estado de Derecho. Además, motivan a que la población tome con mucha seriedad su decisión al momento de emitir su voto y no tener miedo de denunciar cualquier práctica ilegal que atente ante el desarrollo de la democracia.

“Reconocemos el papel de los gobiernos a todos los niveles en la provisión de políticas para el desarrollo nacional, en las áreas de economía, política, provisión de servicios sociales, seguridad, etc. Sin embargo, sostenemos que todas las formas de búsqueda del interés nacional deben guiarse por el Estado de derecho y respeto por la dignidad humana y el desarrollo. Continuamente alentamos a las legislaturas a promulgar buenas leyes y derogar las malas, a fin de garantizar el orden, la seguridad, la buena conducta y salvaguardar el bien común”.

- En ese sentido- “Alentamos a todos los votantes registrados a asegurarse de que estén equipados con su tarjeta de votante, rechacen y denuncien las prácticas ilegales de vender y comprar votos. A pesar del engaño y las deserciones, los votantes nigerianos deben ser lo suficientemente sabios como para mostrar a algunos de nuestros políticos, que pueden tener tanto que esconder, que "pueden huir, pero no pueden esconderse", dice el comunicado.

 

Promoción de la Pastoral Juvenil a través de la Oración

Ante la convocatoria del Papa Francisco por el Sínodo de los Obispos sobre la Juventud. Los purpurados de Nigeria, vean clara la necesidad de renovar la promoción de una pastoral en los jóvenes de nigerianos, la cual haga más sólida su interés por colaborar en la Iglesia y el gran impacto que generan en ella. Para ello, los obispos exhortan al pueblo nigeriano a retomar la importancia de la oración colectiva, como símbolo de unidad de todo el pueblo cristiano para con Dios.

“Pedimos que todos recemos por esta intención durante todo el mes de octubre durante la tradicional "Devoción de octubre".

Sigamos diciendo la "Oración por Nigeria en apuros", especialmente a medida que nos acercamos al Año Electoral. Instamos a todos los nigerianos a continuar orando por nuestra nación. Creemos firmemente que nuestras oraciones colectivas nunca quedarán sin respuesta. Por lo tanto, les decimos a todos los nigerianos: No tengan miedo, no se desanimen. Que la Santísima Virgen María, Madre de la Iglesia y Reina de Nigeria interceda por nosotros mientras anhelamos la paz y la seguridad. Que nuestro Señor Jesucristo nos proteja de las artimañas del maligno y calme las tormentas con problemas que amenazan con devastar nuestra Iglesia y nuestra nación. Amén”, finalizan.