Economía

 

Uber traslada sus beneficios a Holanda

 

La multinacional Uber vuelve a ser noticia, esta vez por el traslado de sus ingresos a Holanda. La UE está multiplicando su esfuerzo contra la ingeniería fiscal

 

 

19 septiembre, 2018 | ForumLibertas.com


 

 

La campaña para mejorar la imagen de Uber a la sociedad se ha visto truncada continuamente por las noticias relacionadas con la  ingeniería fiscal que usa la compañía estadounidense. A pesar de duplicar los beneficios, Uber Systems Spain ha trasladado sus ingresos a Holanda.

Esta empresa VTC, vehículos de alquiler con conductor, ha conseguido un importe neto de cifra de negocio de 2,88 millones de euros. Esta información no hace más que poner en evidencia la ineficacia de la Unión Europea (UE) para luchar contra la ingeniería fiscal. Estos métodos, que se encuentran muchas veces entre lo alegal y lo ilegal, son usados masivamente por las grandes multinacionales.

Los ingresos de Uber Systems Spains, constituida el 13 de marzo de 2014, proceden de actividades de marketing local y apoyo en servicios, según recoge sus cuentas anuales, y son trasladados a su matriz en Holanda, Uber International Holding. En 2017, Uber pagó en España 53.817 euros de impuesto de sociedades, 25.422 euros más que en 2017, un 89,5% más.

Las VTC se encuentran sumidas en una guerra contra el taxi en España. La patronal de empresas de vehículo de alquiler con conductor ha propuesto al Ministerio de Fomento que, “aprovechando las nuevas tecnologías”, el taxi flexibilice su regulación y pueda también precontratar sus servicios al igual que Uber o Cabify.

Por su parte, Fomento defiende que las VTC compiten “en desigualdad de condiciones y con evidentes ventajas” respecto al taxi, dada la mayor regulación a la que este gremio está sujeto por normativas locales y autonómicas en cuanto a “tarifas, horarios y calendarios”.

En este sentido, espera poder llevar al Consejo de Ministros del próximo 28 de septiembre el Decreto con las medidas anunciadas el pasado mes de julio para intentar atajar el conflicto abierto entre el sector de taxi y el de las VTC.

 

Ingeniería fiscal: una tarea pendiente

Como ya se informó hace un año en este medio digital, la ingeniería fiscal es uno de los principales problemas que sufre la UE. La situación desigual entre las grandes compañías, que tributan a un nivel sensiblemente menor que las empresas de menor tamaño, es un problema cada vez más presente en la Unión Europea.

La fundación Oxfam Intermón, en uno de sus últimos informes, usando datos del Eurostat, describe la situación de las grandes empresas y su tributación.

 

 

Oxfam destaca que la elusión y la evasión, que usan las multinacionales, generan al año casi 100.000 millones de pérdidas para los países en desarrollo. La organización estima que hay unos 7,6 billones de euros offshore y que muchas compañías recurren a la elusión fiscal (en el 2014, Apple tributó por sus beneficios a Europa a un tipo efectivo del 0,005%). Ambos elementos hacen perder a los países en desarrollo cada año casi 100.000 millones de dólares.

La ONG informa que las dos empresas que reducen más costes tributarios en España son la constructora ACS (con 113 filiales en paraísos fiscales) y el Banco Santander (235 filiales).