Conferencia Episcopal

 

Teresa Compte, del Centro de Pensamiento Pablo VI: “El gobierno de izquierdas de los 80 fue ejemplar con la Iglesia”

 

La directora de esta entidad eclesial invita a Francisca Sauquillo a la inauguración por ser una mujer clave en la transición y respetuosa con la religión

 

 

21/09/18


 

 

El Centro de Pensamiento Pablo VI dependiente de la Fundación que lleva su nombre, se inauguró oficialmente ayer con la mesa redonda “Pablo V, memoria y reconciliación”. Moderaba Teresa Compte, directora de esta entidad eclesial, vinculada a la Universidad Pontificia de Salamanca.

La apertura de este centro contó con la presencia del cardenal Fernando Sebastián, dada su vinculación al Papa Montini y al que ha calificado como el “primer Papa moderno”.

El cardenal también ha dicho de Pablo VI, quien será canonizado el próximo 14 de octubre en Roma, junto a monseñor Oscar Arnulfo Romero, que “canonizar a Pablo VI es reafirmar la letra y el espíritu del Concilio Vaticano II, porque Pablo VI fue el Papa del Concilio. El Papa que comprendió la significación de aquel Concilio en la historia de la Iglesia y supo llevarlo adelante con fortaleza y templanza hasta el final…Él era un hombre de la nueva era, comprendía que la Iglesia tenía que superar la época de los enfrentamientos y las condenas, el tiempo de las lamentaciones y reivindicaciones”.

 

¿Por qué a Paquita Sauquillo?

En la mesa redonda también intervino Juan María Laboa, uno de los mejores  historiadores de la Iglesia en España y Francisca Sauquillo, presidenta del Movimiento por la Paz y del Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid.

“La he invitado yo personalmente.  Es una de las mujeres claves de la transición y aunque, obviamente es una mujer de izquierdas, estuvo ligada a los movimientos cristianos y al P. Llanos y en Pozo del Tío Raimundo”, explica Teresa Compte, directora del Centro de Pensamiento Pablo VI a Religión Confidencial.

En este sentido, Compte recuerda uno de los objetivos de esta entidad eclesial y que forma parte del pensamiento de Pablo VI: la relación de la Iglesia con el mundo y entablar un diálogo constructivo con personas más alejadas de la Iglesia.

“Creo que Paca Sauquillo es una persona cordial y dialogante, respetuosa y creo también que en el Comisionado de la Memoria Histórica de Madrid su postura es de reconciliación y no de revanchismo y de restablecer algunas cuestiones olvidadas”, responde la responsable del Centro de Pensamiento Pablo VI a preguntas formuladas por RC.

En su opinión, aunque el dialogo entre Iglesia e izquierda es aparentemente imposible en muchas cuestiones, “la sociedad en general y los cristianos en particular, debemos  vencer esa tensión”.

 

Gobiernos de izquierdas

Otra de las razones por las que ha invitado a Sauquillo: formó parte de la política de la transición, y en su opinión, “los gobiernos de izquierda de los años 80, fueron ejemplares y respetuosos con la Iglesia Católica. Se llegaron a unos acuerdos satisfactorios que no dividieron”.

Para la autora del libro “”Diez cosas que el Papa Francisco propone a las mujeres”, quizás habría que revisar como es ahora el diálogo entre Iglesia e izquierda, porque en los últimos años “se ha tensionado. Sería positivo recuperar la buena relación entre izquierda e Iglesia del principio de la democracia”.

 

Lo que Pablo VI hizo por España

Algunas de las declaraciones que realizó ayer Paquita Sauquillo, según el perfil de Twitter de la Fundación Pablo VI fueron: "Pablo VI hizo por España mucho más de lo que pensamos y se conoce"; "Pablo VI llamó a Franco para que no se produjeran las ejecuciones de los últimos condenados a muerte y Franco no se quiso poner"; "Me metí en política por los movimientos católicos progresistas".