Colaboraciones

 

El día 12 de octubre de cada año

 

Efemérides singular

 

 

10/10/2018 | por Francesc Martínez Porcell


 

 

El día 12 de octubre es la festividad mariana de Nuestra Señora del Pilar. Es festivo solemne en la ciudad de Zaragoza. Nadie objeta su culto secular. Se rememora en este culto y en este día la venida en carne mortal de la Virgen María en la Cesaraugusta del Imperio Romano. Aparición ante el gran Apóstol de Nuestro Señor Jesucristo Santiago. Él evangelizó en los territorios de la Hispania. Antes de llegar a Santiago de Compostela pasó por Zaragoza.

Muchos siglos más tarde este día en el año 1492 tuvo lugar el descubrimiento de América por decirlo de algún modo. Lo que tuvo lugar es la presencia de tres naos al mando del Almirante (entonces aún no) Cristóbal Colón en la isla La Española (actuales Haití y Santo Domingo). Se conmemora por tanto la fiesta de la Hispanidad, pues esta fecha fue el inicio de lo que vino a continuación en los años y siglos posteriores, una vez fallecido Cristóbal Colón, el Rey de la Corona de Aragón Fernando I El Católico y la Reina de Castilla Isabel I La Católica.

El día 12 de octubre es festivo consensuado a efectos civiles en todos los territorios de la España democrática gobierne quien gobierne. Nunca se ha discutido esta fiesta. Siendo festivo a efectos civiles no lo es de precepto en las diecisiete autonomías. Es un día que descoloca un poco en lo que se refiere al culto. A efectos civiles siempre ha sido un día festivo reivindicativo de la Hispanidad. A efectos canónicos, a no ser que seas maño y/o residas en Zaragoza, no hay obligación de asistir a misa.

Mi descolocamiento en todo esto lo tengo desde que era un niño. Por otra parte me congratula que siga siendo festivo al día de hoy en toda España. Permite acudir al templo con carácter voluntario. Y al mismo tiempo rememorar esta gesta secular de la Hispanidad en unión con las naciones surgidas en el continente americano. 

Nuestra Señora del Pilar tiene un himno mariano. A partir de un texto y por encargo lo compuso en 1908 un músico catalán apellidado Lambert. Me enteré de ello hace pocos años. (link artículo de opinión hemeroteca La Mare de Déu del Pilar)