Conferencia Episcopal Española

 

Comisión episcopal anti pederastia: estos son sus integrantes

 

Con el obispo de Astorga, la forman Otaduy, Silverio Nieto, Carlos Morán, Miguel Campo y López Segovia. La semana pasada celebraron la primera reunión

 

 

22/10/18


 

 

El pasado lunes, después de que Religión Confidencial hiciera pública la noticia de la creación de la comisión anti pederastia de Iglesia en España, la Conferencia Episcopal Española emitió una extensa nota en la que confirmaba la noticia adelantada por este medio.

En el texto se ratificaba que el presidente de la comisión es el obispo de Astorga, monseñor Juan Antonio Menéndez Fernández.

También se añadía que la comisión “estará compuesta por juristas de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos; del Servicio Jurídico Civil; del Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica; del Servicio Jurídico de CONFER; y de la Vicesecretaría para Asuntos Generales”.

 

Integrantes de la comisión

La pasada semana, la comisión celebró su primera reunión de trabajo. Religión Confidencial ha confirmado quiénes son los representantes de las instituciones aludidas. Ofrecemos los nombres y los perfiles de las personas que la forman.

La Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos está representada por el profesor ordinario de Derecho Canónico de la Universidad de Navarra, Jorge Otaduy, sacerdote numerario del Opus Dei y director de la Revista “Ius Canonicum”, uno de los mayores especialistas en el tema de la clase de religión en la escuela.

En representación del Servicio Jurídico Civil de la Conferencia participa el sacerdote Silverio Nieto, del que hay que destacar en su biografía el hecho de que ha sido comisario de policía y magistrado. Ha impartido también clase de Derecho Público eclesiástico en las Universidades Pontificia Comillas, San Dámaso y Católica de Murcia.

Del Tribunal de la Rota participa su Decano, el sacerdote Carlos Morán, profesor también de la Universidad de Navarra y de la Universidad Pontificia de Comillas. Este prestigiosos jurista es la conexión natural con la Nunciatura Apostólica en España.

 

Religiosos

La presencia de los religiosos es especialmente significativa en esta comisión, entre otras razones, por el número de casos en ese ámbito.

El representante de la CONFER es el jesuita padre Miguel Campo Ibáñez, canonista de la CONFER y profesor también de la Universidad Pontificia de Comillas, especialista en derecho patrimonial de los religiosos.

Y como enlace con la Secretaría General de la Conferencia participa el vicesecretario de la Conferencia Episcopal, el sacerdote canonista Carlos López Segovia, del que hay que destacar su capacidad de gestión y eficacia.

La comisión está formada, por tanto, por una representación de los más destacados canonistas y civilistas de la Iglesia en España, y de las más prestigiosas universidades católicas y pontificias.