Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 623

27 de oct. 2018

 

BOLETÍN MONOGRÁFICO: PSEUDOTERAPIAS Y PSEUDOCIENCIAS

 

1. Los pseudoterapeutas “trafican con la vulnerabilidad de los enfermos”.

2. Mujeres con cáncer de mama publican un manifiesto contra las pseudoterapias.

3. Las pseudoterapias y su fundamento en una supuesta “autenticidad” y en los testimonios.

4. El curandero Josep Pàmies se mantiene en la difusión y el uso de la sustancia tóxica MMS.

5. España: Bembibre volvió a acoger un congreso de reiki.

6. Las diferencias fundamentales entre psicología y “pseudopsicología”.

7. Las historias de cinco víctimas mortales de las pseudoterapias.

8. Reiki, biosónica, biodescodificación, constelaciones familiares… muy populares en Argentina.

9. Las medicinas alternativas, totalmente implantadas en Cuba con apoyo del Gobierno.

10. Ecuador: los centros turísticos tsáchilas ofrecen “turismo medicinal” con ayahuasca.

 

 

1. Los pseudoterapeutas “trafican con la vulnerabilidad de los enfermos”.

FUENTE: El Periódico

 

 

Los organizadores de la conferencia sobre el autismo que se celebró el pasado 14 de octubre en Balaguer (Lérida, España), a quienes la Conselleria de Salut abrió un expediente sancionador por defender el uso de clorito de sodio o 'Solución Mineral Milagrosa' (MMS por sus siglas en inglés) para la cura de este trastorno, llevaban meses esquivando a la Administración. La charla, que inicialmente llevaba por nombre 'El autismo es recuperable', fue cancelada primero en Barcelona y después en Zaragoza por la presión social. Finalmente se celebró en Balaguer y fue presentada, a través de las redes, como “la conferencia dos veces censurada sobre autismo”. Lo cuenta Beatriz Pérez en El Periódico.

El agricultor Josep Pàmies, presidente de la asociación Dolça Revolució, estaba detrás de esta conferencia. Él defiende el uso del MMS (que contiene lejía y cuya venta es ilegal en España) para curar el Trastorno del Espectro Autista (TEA) o enfermedades como el ébola, acusa a la vacuna triple de vírica de causar autismo y defiende el uso de plantas medicinales no solo para prevenir, sino también para curar el cáncer. Estas pseudoterapias sin ningún tipo de fundamento científico (Pàmies es un defensor más de las mismas) son observadas con alarma por la comunidad médica. “El charlatán o chamán ha existido siempre. Es gente que busca, en la mayoría de los casos, un beneficio económico claro y trafica con la vulnerabilidad de los enfermos”, señala Álvaro Rodríguez-Lescure, oncólogo y vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Este médico advierte de que detrás de estas pseudoterapias subyacen los “discursos comunes”, como las “teorías conspiranoicas” (por ejemplo, “todos los médicos están a sueldo de la mafia de la industria”) y, también, cierta “filosofía pijoprogre” que defiende “todo lo que es natural” en detrimento de lo artificial. “Olvidan que la homeopatía, por ejemplo, también es vendida por un laboratorio farmacéutico que factura mucho dinero al año”, asegura Rodríguez-Lescure. “El cáncer no se cura con hierbas. Eso sí, una grandísima parte de la quimioterapia tradicional está hecha por compuestos que derivan de plantas, levaduras y bacterias que han sido purificadas, medidas, dosificadas, ensayadas y verificadas. Pero no hay ningún cáncer que se cure con kalanchoe [planta silvestre]”, añade.

El método científico

El vicepresidente de la SEOM hace hincapié en la importancia del “método científico” y de la “investigación clínica” frente a las pseudociencias y quienes las promueven, que no hacen sino “mercadear miserablemente con la desesperación de los demás”. “La medicina no siempre cura, es una obviedad, pero sus cuotas de éxito son verificables, fruto del desarrollo científico y de la investigación. Estamos mejor que hace 40 años. Los aviones también se estrellan, pero no por eso puedes decir que es mejor utilizar una alfombra voladora”, expresa Rodríguez-Lescure.

En cuanto a los recelos que a menudo genera la industria farmacéutica (uno de los argumentos más esgrimidos por los defensores de las pseudociencias), Rodríguez-Lescure reconoce que si bien la finalidad de la misma es generar beneficios, no hay que olvidar que hoy en día se exige que la investigación sea “rigurosa, transparente y honrada”, lo cual permite “discriminar fármacos”. La comunidad médica recuerda que los remedios defendidos por las pseudoterapias no pasan ningún control. “Por eso no se puede hacer un debate equidistante entre ciencia y pseudociencia”, afirma el oncólogo.

Un “aquelarre”

Para el investigador y epidemiólogo del Hospital Clínic Antoni Trilla, referente en el estudio de las enfermedades infecciosas, lo que tuvo lugar en Balaguer no fue una conferencia, sino un “aquelarre”. “Josep Pàmies es lo que en otros tiempos se llamaba 'charlatán'. Sus afirmaciones no se sustentan con ninguna base científica”, critica Trilla en referencia a la defensa que hace el agricultor sobre la efectividad del MMS para curar el ébola. “El ébola es una enfermedad producida por un virus con una alta tasa de mortalidad. Y el MMS, aparte de no curarlo, tiene efectos tóxicos”, afirma el médico.

“Este señor, para vender sus productos, intenta desacreditar a la industria farmacéutica, que está sometida a una regulación muy estricta y cuyos medicamentos representan años de pruebas y están legislados. Comparar a una cosa muy regulada con otra que no lo está...”, sostiene Trilla, quien además critica la constante apelación a la “libertad de expresión” a la hora de organizar conferencias como la del pasado 14 de octubre, cuando lo que en realidad se hace es “engañar a gente vulnerable”.

Internet, además, facilita la propagación de las pseudociencias, sobre todo a través de los vídeos de YouTube. En este sentido, Ruth Vidriales, psicóloga y directora técnica de la Confederación Autismo España, aboga por que cualquier práctica que promueva sustancias ilegales (como el MMS) esté “muy monitorizada” por la Administración. “El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico que a día de hoy no tiene curación. La investigación dice que la intervención adecuada es de carácter psicoeducativo. Y el clorito del sodio, ilegal desde el 2010, es peligroso porque implica riesgos para la salud. Aquí es donde la Administración debe dar respuesta y velar por la seguridad de las personas”, concluye.

El quién es quién de la pseudociencia en España

Hace tan solo unos días fueron muchos los que pusieron el grito al cielo al saber que Josep Pàmies, conocido agricultor catalán sin formación científica alguna, promocionaba unas conferencias sobre autismo en las que se aconsejaba el uso de un derivado de la lejía para curar esta enfermedad. Pero el caso de Pàmies no es ni el primero ni el último. En España hay un largo historial de personas que en los últimos años han acabado bajo la lupa de movimiento #StopPseudociencias.

Fernando Cervera, miembro de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP), indica algunos de los supuestos profesionales de la salud que han ganado fama a base de promover terapias sin ningún aval científico y que, en más de una ocasión, podrían haber puesto en riesgo la vida de sus pacientes. “Estos son los primeros nombres que ahora mismo se me vienen a la cabeza, pero no son los únicos”, explica Cervera.

Isaac Goiz. Este doctor mexicano se presenta como el descubridor del biomagnetismo médico: una técnica integrativa no invasiva basada en el posicionamiento de imanes en el cuerpo. Si bien no hay ninguna evidencia científica que respalde la eficacia de los imanes con fines curativos, en la web oficial de esta pseudoterapia se promociona su usa para tratar un sinfín de enfermedades: desde las infecto-contagiosas, hasta las degenerativas, metabólicas, disfuncionales, autoinmunes, tumorales e incluso genéticas.

En la larga lista de enfermedades que Goiz afirma curar mediante su técnica podemos encontrar infecciones respiratorias, gastrointestinales, Diabetes Mellitus, depresión, ansiedad, quistes, síndrome de Down, hemofilia, seguidos de un largo etcétera. Sin ir más lejos, en Youtube existen decenas de vídeos en los que este supuesto terapeuta explica las bondades de su técnica que, según él mismo cuenta en un vídeo de 2012, cuenta poder curar el sida.

En 2016, la plataforma de divulgación científica 'ULUM' publicó un artículo denunciando las prácticas de este supuesto terapeuta. En este se alega que Goiz ha construido su currículum bajo falsas titulaciones entre las que, además, se incluyen menciones con diferentes centros españoles.

Enric Corbera. Creador del método de la bioneuroemoción: una disciplina que busca el bienestar emocional mediante la combinación de enfoques “científicos, filosóficos y humanistas”. Sobre esta teoría, sin sustento científico alguno y en parte plagiada de otras pseudociencias, Corbera ha creado un imperio que empieza por un instituto que lleva su nombre y continúa con libros, charlas, cursos e incluso posgrados. Según este enfoque, las enfermedades estarían causadas principalmente por conflictos emocionales.

Según relata El Español, en 2014, Corbera expuso ante un auditorio lleno de gente el caso de Marisa: una paciente que había acudido a él para tratarse de un cáncer y que, gracias a sus consejos de sanación emocional en los que se incluían aislamientos completos, supuestamente había conseguido curarse. Un año después, esta mujer falleció por las consecuencias de su enfermedad. Tras este suceso, el Col•legi de Psicòlegs de Catalunya emitió un comunicado alertando de los peligros de la bioneuroemoción.

Rafael Torres. Licenciado en Medicina, doctor por la Universidad de Valencia y presidente de la Sección Colegial de Médicos Acupuntores, Homeópatas y Naturistas del Colegio Oficial de Médicos de Valencia. En la web de su consulta, Rafael Torres ofrece tratamientos como homeopatía, terapia neural, acupuntura y ozonoterapia para tratamiento del dolor, dejar de fumar e incluso frenar el envejecimiento.

En 2017, El Español publicó un reportaje explicando que Torres utilizaba terapias pseudocientíficas en su consulta. Es el caso, por ejemplo, de la hidrocolonterapia (introducción de agua por el ano mediante una manguera) o inyecciones de ozono por vía anal para tratar el VIH.

Alberto Martí Bosch. En su página de Facebook, que actualmente cuenta con unos 24.055 seguidores, Martí Bosch se define como un oncólogo pediátrico que abandonó su puesto tras años de trabajar con tratamientos convencionales que producían “escasos resultados” y “enorme sufrimiento para los pacientes”. Ahora, según explica él mismo en su biografía, se dedica a abordar el cáncer de forma holística. El nombre de Bosch empezó a hacerse conocido a raíz del escándalo del Bio-Bac, cuando estuvo entre los detenidos por recetar un falso medicamento sin composición fija, sin eficacia demostrada, fabricado sin garantías sanitarias y comercializado sin la aprobación del Ministerio de Sanidad.

Hace poco menos de un mes, este supuesto doctor volvió a saltar a la fama cuando El País publicó la historia de Rosa: una mujer que había fallecido tras intentar tratar un cáncer con homeopatía. Según se explica en el reportaje, Bosch le recetó a sus paciente seis preparados homeopáticos, seis fitoterapéuticos, cinco ortomoleculares, hidroterapia y oligoelementos. Menos de un año más tarde, Rosa falleció.

ARRIBA

 

2. Mujeres con cáncer de mama publican un manifiesto contra las pseudoterapias.

FUENTE: RTVE

 

 

Las pacientes con cáncer de mama en España han mostrado su preocupación por que las pseudoterapias sin evidencia científica puedan convertirse en una moda y que algunas mujeres, en esa situación tan vulnerable, tengan la tentación de dejar el tratamiento médico, con el riesgo que supondría para su salud. Ésta es una de las inquietudes que reflejan las mujeres de las 45 asociaciones que conforman la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) en un manifiesto que publicaron de cara al Día Internacional de esta patología, que se celebró el pasado 19 de octubre, tal como informa RTVE.

En el manifiesto, presentado por la presidenta de FECMA, Antonia Gimón, las pacientes inciden en la necesidad de actuar con la mayor precaución ante la divulgación de propuestas terapéuticas “inviables o sin evidencia científica”. Se lo piden a las afectadas, que en algunos casos se alejan de las asociaciones y de los criterios médicos para tratar de afrontar la enfermedad.

Una cuestión en la que han hecho hincapié también el vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Álvaro Rodríguez-Lescure; la presidenta del Grupo de Investigación en Cáncer de Mama Solti, Eva María Ciruelos, y el vocal del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) José Ángel García Sáenz.

Vulnerabilidad de las pacientes

Entre el 80 % y 90 % de las afectadas con cáncer de mama recurren a “algo alternativo” cuando le dan el diagnóstico de cáncer, según Rodríguez-Lescure. Precisamente por esa vulnerabilidad que sienten cuando conocen que tienen esta patología. Pero ese porcentaje, que puede llamar en un principio la atención, es justificable porque ese “algo” puede ser por ejemplo tomarse un zumo de limón con agua caliente en ayunas. Sólo se convierte en un problema en mínimas y escasas situaciones

Lo es cuando los pacientes, cuando siguen esa terapia alternativa, abandonan el tratamiento médico, lo que es “gravísimo –ha dicho el doctor–, o cuando ésta interfiere con la medicación que le ha recetado el doctor. El vicepresidente de GEICAM ha pedido que se aplique la legislación actual para hacer frente a estas pseudociencias, que “no se culpe a los pacientes por optar a uno u tratamiento” porque “nunca son los culpables” y ha reclamado una estrategia explícita contra “estas estafas y timos que actúan de forma impune”.

Peligros de abandonar el tratamiento

“Se echa en falta que desde la administración se lidere de alguna forma esto, es la demanda mayoritaria”, ha subrayado el oncólogo, como lo ha hecho Eva María Ciruelos, porque “no es lo mismo tomar unas vitaminas, lo que hace mucha gente, que abandonar un tratamiento”. Además, los oncólogos están preocupados porque cada vez ven a más pacientes jóvenes que toman la decisión de optar a una terapia alternativa tras estar bien informados en la consulta médica.

“Si detrás hay un estafador, no puede salir impune; tiene que haber una legislación que lo regule porque están estafando salud y eso es muy peligroso”, ha comentado la doctora, una opinión a la que se ha sumado García Sáenz, quien ha llamado a evitar los bulos que se hacen virales en internet sobre estrategias que “pueden poner en compromiso la vida de las personas que están intentando curarse”.

Pacientes y médicos también han reclamado que los registros de poblaciones sobre la enfermedad sean homogéneos, estructurados y actualizados. Hoy sólo están inscritos en registro los casos de cáncer del 17 % de la población. Gimón ha valorado el nivel de oncología de España, pero ha advertido de que “eso no basta” ya que es necesario “más investigación pública y privada” y tratar el aspecto sociosanitario.

ARRIBA

 

3. Las pseudoterapias y su fundamento en una supuesta “autenticidad” y en los testimonios.

FUENTE: Las Provincias

 

 

Recogemos a continuación el artículo que, con el título “Pseudoterapias”, ha publicado Vicente Garrido en el diario español Las Provincias.

Leo emocionado en la prensa que Rosa Morillo murió en mayo de 2017 por un cáncer de mama que durante años fue tratado solo y exclusivamente por homeopatía. «Me he equivocado», le dice a su padre, cuando el final es irreversible. La Universidad de Valencia, mientras tanto, está 'limpiando' la oferta de maestrías donde se vende charlatanería impunemente. ¿Cómo hemos llegado a esta situación, cómo nos han colado esos goles que producen sonrojo?

Leo en una web donde se presenta la cosa que la práctica del reiki se basa en un emisor que, a través de sus manos transmite reiki (energía vital) a un receptor que puede ser él mismo u otra persona (presente o no en el espacio-tiempo), con el fin de paliar o intentar eliminar molestias y enfermedades. Por su parte, 'la terapia floral de Bach' entiende la enfermedad como una desarmonía entre los cinco planos de los que se compone el ser humano: físico, emocional, mental, social y espiritual. De este modo, busca la armonización entre estos diferentes planos mediante la intervención energética de las esencias de las flores, asevera la web correspondiente.

El atractivo de estas pseudoterapias parece descansar en dos puntos. El primero es la creencia de que se basan en principios activos milenarios de la naturaleza, lo que les confiere un aura de autenticidad. A esto se añade un aire de leyenda: una persona carismática 'descubre' la pseudoterapia casi por iluminación, o bien son monjes hindúes quienes la practican desde tiempo inmemorial, o las tribus de tal sitio ya eran maestros en sanar mediante su uso, etc. Por el contrario, los medicamentos y la cirugía o los tratamientos mediante radiación son producto de la codicia de las farmacéuticas y controlan la salud del mundo merced a intereses económicos y al poder que poseen en la vida pública. El otro punto tiene que ver con los 'testimonios' que avalan su utilidad y eficacia, como si ello pudiera reemplazar el protocolo riguroso de verificación de la eficacia de un tratamiento médico convencional.

Es cierto que en las webs de estos métodos 'curativos' se cuidan de señalar que son procedimientos plenamente compatibles con las terapias médicas convencionales, e incluso en algún caso que éstas no deberían ser abandonadas en beneficio de aquéllos, sino que las complementan y no causan efecto secundario alguno, pero tal advertencia es muy insatisfactoria en términos de paliar su influencia negativa. ¿Cuántos de los proveedores de tales prácticas no convencen a pacientes incautos de que su asistencia va a ser mucho mejor que la que recibirían en un hospital? Por otra parte, si una persona tiene tendencia a rechazar los métodos intrusivos de la medicina (como en el tratamiento del cáncer), es una clara víctima propiciatoria. De acuerdo que hay negocio en las farmacéuticas, pero esto es ir demasiado lejos con la esperanza de la gente.

ARRIBA

 

4. El curandero Josep Pàmies se mantiene en la difusión y el uso de la sustancia tóxica MMS.

FUENTE: La Vanguardia – El Periódico

 

 

Charlatán, embaucador de la lejía, gurú de las terapias alternativas, estafador... Josep Pàmies, un agricultor que hace dos décadas abrió un vivero de plantas medicinales en Balaguer (Lérida, España), ha escuchado de todo en los últimos días –referido a su persona y filosofía de vida– tras difundir que existe un tratamiento muy barato y asequible para el autismo. Nada nuevo para este hombre que reniega de la industria farmacéutica, los pesticidas y transgénicos y que desde hace ya muchos años sostiene que la malaria puede curarse en horas y el ébola en tres días si se usa la planta adecuada. Así como otras muchas enfermedades, incluido el cáncer. Lo cuenta Javier Ricou en La Vanguardia.

Josep Pàmies tiene asumido que esas descalificaciones son el precio que hay que pagar “cuando uno se enfrenta a un sistema que nos quiere a todos enfermos para que las farmacéuticas puedan seguir vendiendo medicamentos y fabricando pesticidas”. Aunque este agricultor confesaba el pasado 15 de octubre en declaraciones a La Vanguardia que la última campaña contra su persona es de las más duras que ha padecido. “Todo por difundir cosas en las que yo creo, tengo demostradas y también avalan expertos que vienen a las conferencias o con los que he hablado”. Y continúa: “No soy un embaucador, jamás me han condenado por estafa, ni tampoco me considero un charlatán. Ahora mismo soy un payés indignado”.

El Departament de Salut del gobierno autonómico acaba de anunciar la apertura de un expediente sancionador contra Pàmies, que no es médico ni científico, por el mensaje difundido en sus últimas conferencias (véase el boletín nº 621 de InfoRIES). En esos actos se asegura que hay un tratamiento para el autismo. Y sale muy barato. Sólo hay que mezclar con agua unas pocas gotas de clorito de sodio, una sustancia parecida a la lejía usada como desinfectante, y beber ese líquido. La consellera de Salut, Alba Vergés, fue contundente con este asunto. “No vamos a permitir que se promocionen productos ilegales y que no tienen base científica. Actuaremos con contundencia y combatiremos los engaños sobre la salud”, dijo.

El curandero se defiende

El problema, en este caso, no parece estar tanto en el discurso (Pàmies hace años que informa a quien quiere escucharle de la existencia de remedios naturales para muchas enfermedades) como en el hecho de haber centrado su mensaje en una dolencia concreta. Asociaciones de familias con hijos autistas, médicos y reputados científicos expertos en esta dolencia han puesto el grito en el cielo al escuchar las palabras del agricultor de Balaguer.

Josep Pàmies, lejos de amedrentarse por esas descalificaciones, reta a esos expertos a que certifiquen que el MMS (así es como se conoce a esa mezcla de clorito de sodio y agua) no tiene efectos curativos. Sabe perfectamente que esa sustancia está prohibida para uso humano en España, aunque afirma que en otros países como EE.UU. “se usa para potabilizar el agua en sustitución de la lejía, muy nociva para la salud”. “Yo hago difusión de remedios que he comprobado que funcionan, no publicidad”, reitera este hombre. Asegura que difunde esos consejos como una obligación moral para ayudar a otras personas. “Nunca he vendido clorito de sodio, se puede comprar en internet y con ocho euros tienes una mezcla que puede durar hasta tres años, ya me dirá usted dónde está el negocio”.

Pàmies revela que esta campaña centrada en el autismo “la inicié al pedírmelo varias familias con hijos afectados por esa enfermedad, que han probado ese remedio y están muy satisfechos”. Y responde, a los que le acusan de actuar por intereses económicos, que esas conferencias sobre el MMS van en contra de los intereses del que ha sido su negocio estos últimos veinte años. “Aconsejo tomar algo que ya está en el mercado y no requiere espera para conseguirlo, al contrario de lo que ocurre con las plantas, que hay que cultivar antes de venderlas”. Pàmies anuncia que continuará con sus conferencias, aunque no niega que algunas de las charlas que tenía previstas dar por España se han suspendido al echarse atrás los organizadores. “Lo que hago no es ningún delito”, sentencia.

Recibe el apoyo de una monja benedictina

La médica y teóloga Teresa Forcades, religiosa benedictina del monasterio de Sant Benet (muy cercano al masculino de Montserrat) ha hecho pública el 19 de octubre una carta en la que apoya al agricultor Josep Pàmies y dice que conocido como “suplemento mineral milagroso” o MMS es seguro para el consumo humano y que puede tener efectos terapéuticos, según leemos en El Periódico.

Sale así al paso de lo que sucedió el día anterior, 18 de octubre, cuando la ministra de Sanidad de España, María Luisa Carcedo, anunció que denunciarían a la fiscalía la asociación de Pàmies 'Dulce Revolución' por promover este producto para curar el autismo ya que está prohibido desde el 2010 por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.

Forcades asegura que el MMS es clorito de sodio, “no hipoclorito de sodio, que es la lejía; ni tampoco cloruro de sodio, que es la sal de mesa común y corriente”. Denuncia que es “absurdo” que se esté persiguiendo Pàmies “por haber ayudado a difundir” los posibles beneficios del MMS. Pàmies ha compartido la carta en las redes sociales y ha agradecido el apoyo de Forcades.

Forcades explica en la carta que el Dr. Robert G. Miller y el Dr. Jonathan Katz de California (California Pacific Medical Center) son los investigadores principales de un estudio sobre los efectos del clorito de sodio en la esclerosis lateral amiotrófica que comenzó el 9 de junio de 2016 y se completó el 12 de diciembre de 2017, cuyos resultados aún no han sido publicados. En este estudio, añade, han participado 138 pacientes. La mitad han recibido clorito de sodio y la otra mitad placebo. El clorito de sodio no lo han recibido por vía oral (como el MMS), sino inyectado en la vena.

En la carta, Forcades destaca que el estudio de Miller y Katz han participado 21 centros médicos y hospitales de los EE.UU. y uno de Canadá. Entre ellos se encuentran algunas de las universidades, clínicas y hospitales más prestigiosos del mundo, como por ejemplo, la Universidad de Columbia, la Clínica Mayo o el Massachusetts General Hospital. Forcades considera que el hecho de que estas universidades, clínicas y hospitales hayan participado en el estudio significa que sus comités de ética han tenido que aprobar que a la mitad de los enfermos que deseen formar parte del estudio se les inyecte a la vena clorito sódico.

Por todo esto, considera “absurdo” que en España se esté persiguiendo a Pàmies por haber ayudado a difundir que el clorito sódico es seguro para el consumo humano (cosa demostrada ampliamente, asegura) y que puede tener efectos terapéuticos (cosa que hay que demostrar, puntualiza). “Lo que hace falta es hacer más estudios como el de Miller y Katz y no perseguir a las personas que utilizan el MMS o las que lo recomiendan a las dosis indicadas”, lamenta.

ARRIBA

 

5. España: Bembibre volvió a acoger un congreso de reiki.

FUENTE: Bembibre Digital

 

 

El Congreso de Reiki de Bembibre (León, España) volvió a adquirir unas dimensiones internacionales con su enfoque abierto a la participación tanto física, en el teatro Benevivere, como a través de su difusión en vídeo. Con datos de años anteriores, se esperaba los días previos una participación cuanto menos similar de 400 personas en el teatro y en el orden de 6.000 reikistas en todo el mundo pendientes de las ponencias de Joan Piquer y Collen Tucker, según informaba Bembibre Digital.

La organizadora del evento y maestra de reiki Toñi Escudero expresó que “somos la envidia de las grandes federaciones nacionales”. De hecho, se está convirtiendo en una de las citas importantes, ya que por encima de este congreso sólo hay una referencia nacional y otra internacional. Por ello, no es descabellado pensar que el Congreso de Reiki de Bembibre pronto pueda dar un paso más en su ámbito de actuación.

El alcalde de Bembibre, José Manuel Otero, confirmó el apoyo del Ayuntamiento a este evento, y en concreto hizo hincapié en la repercusión económica para Bembibre con los participantes que deciden comer o pernoctar en la villa del Boeza. En la misma línea la presidenta de Acobem, Yoana González, ratificó su compromiso con este evento en la línea de años anteriores.

El congreso comenzó el 20 de octubre a las 10 con la bienvenida y presentación del evento, que dio paso a la representación institucional con el alcalde de Bembibre. La primera ponencia del sábado corrió por cuenta de Joan Piquer para abordar el tema “Los lugares de poder del Kuruma Yama y el Reiki”. Acto seguido hubo una pausa con un café y desde las 12.30 fue el turno de Collen Tucker, que hizo una introducción al Reiki angelical. La ponencia contó con intérprete simultánea.

El domingo Joan Piquer abrió la segunda jornada a las 10 con el tema “La fascinante vida de Mikao Usui”. A las 11.15 estaba prevista la presentación del libro del propio Piquer La verdad sobre el Reiki. Nuevamente hubo parada para el café y a las 12.15 la actividad contó con una charla coloquio con revistas del Bierzo. La jornada de tarde, tanto del sábado como domingo, contó con terapeutas voluntarios del Bierzo e invitados que realizaron sesiones de 30 minutos a los asistentes, siempre previa cita. Es la jornada de Reiki de puertas abiertas.

ARRIBA

 

6. Las diferencias fundamentales entre psicología y “pseudopsicología”.

FUENTE: Huffington Post

 

 

Con el título “Psicología Vs. Pseudopsicología”, el medio digital español Huffington Post ha publicado un artículo de Jesús Matos, psicólogo y experto en gestión de la tristeza, que reproducimos a continuación.

Desgraciadamente, estamos en un momento en el cual parece que todo vale cuando hablamos de desarrollo personal. En los últimos tiempos, y con el auge de internet y las nuevas comunicaciones, han emergido un montón de pseudoterapias que se refugian bajo el paraguas del nombre de la psicología. Pero es el momento de que llamemos a las cosas por su nombre, e informemos a la población general de lo que es realmente la psicología científica y lo que es pseudopsicología.

La psicología científica

La psicología, al igual que la medicina o la biología, es una ciencia. Esto significa que los conocimientos que se acumulan desde hace décadas están demostrados empíricamente. El método científico pretende explicar y predecir mediante la comprobación de hipótesis el mundo que nos rodea. Todo el conocimiento acumulado que tenemos en psicología responde a esta metodología.

Pero claro, estoy hablando de la psicología científica, aquella que cada día avanza y afina más en sus intervenciones. Aquella, en el área de la psicología clínica, que tiene una eficacia en torno al 80-90 % en los problemas de estado de ánimo y ansiedad. ¿Cómo consigue estos resultados? Pues muy fácil, porque trabaja con modelos y teorías que se han probado científicamente. Esto hace que cada día que pasa, se avance un poco más en el desarrollo de esta ciencia, lo que conlleva una mejoría de la metodología que se hace patente en la salud de las personas.

En torno al 75 % de las terapias validadas y de primera elección son de corte cognitivo conductual. Esto no es aleatorio, es que los modelos cognitivo conductuales siempre se han apoyado en el método científico para desarrollarse. Para que una terapia sea considerada de primera elección, ha tenido que demostrar funcionar mejor que el placebo, que la no actuación y haber demostrado mejor desempeño que otras terapias también eficaces. Al pasar tantos filtros, cuando aplicamos una de estas intervenciones, las posibilidades de que surtan efecto son mucho mayores que si nos inclinamos por una pseudoterapia sin ningún aval científico.

La pseudopsicología

La pseudopsicología son todas aquellas pseudoterapias que muchas veces son empleadas incluso por psicólogos colegiados, que no han demostrado eficacia ninguna en los estudios. El éxito de estas intervenciones reside principalmente en dos factores. El primero es el efecto placebo, ya que por el mero hecho de expresar nuestras emociones y creer que estamos haciendo algo para solucionar nuestro problema, suele haber una mejoría. El segundo es la tendencia de nuestro cuerpo a la regulación, lo que implica que con el tiempo, tendemos a la recuperación espontánea (aunque no en todos los casos).

El problema es que cuando se comparan estas intervenciones con otras que han demostrado eficacia científica, salen muy mal paradas. En algunos casos, no es que no sean eficaces, es que interfieren directamente en la recuperación espontánea de la persona. En el estudio ya clásico de Eysenck en 1952 (y posteriormente desarrollado en un libro en 1980), la efectividad del psicoanálisis no superaba el 44 % y resultaba menos eficaz que el no tratamiento (se trata solamente de un estudio, no pretendo generalizar).

Conclusiones

Los psicólogos sanitarios y los psicólogos clínicos tenemos herramientas más que decentes para ayudar a los demás a superar situaciones emocionales difíciles. Pero tenemos que estar a la altura y trabajar con aquella metodología que haya demostrado ser eficaz.

Así lo recoge el código deontológico del Colegio Oficial de Psicólogos, pero lamentablemente en la práctica diaria, en muchos casos, las actuaciones están lejos de tener ningún rigor científico. Asumamos nuestra responsabilidad y demos a conocer a la población general la capacidad de esta ciencia para mejorar la vida de las personas.

ARRIBA

 

7. Las historias de cinco víctimas mortales de las pseudoterapias.

FUENTE: El Periódico

 

 

Cualquier persona –con independencia de su formación, inteligencia y solvencia económica– es susceptible de caer en los cantos de sirena de los curanderos. La enfermedad nos hace especialmente vulnerables y muchos se agarran a un clavo ardiendo. El verdadero peligro de las pseudociencias está en las personas que sufren enfermedades graves, como el cáncer. Si abandonan su tratamiento médico para abrazar la mal llamada medicina alternativa (que ni cura ni existe) el riesgo puede ser mortal. Estos son algunos ejemplos tristemente conocidos por su desenlace, contados por Valentina Raffio y Olga Pereda en El Periódico.

El día 5 de octubre de 2011 la muerte del magnate de Apple sorprendía el mundo. En 2004, apenas siete años antes, Steve Jobs había anunciado a sus empleados que se ausentaría de su puesto de trabajo debido a un cáncer de páncreas. Se trataba de una forma de tumor rara que, sin embargo, podría solucionarse mediante la extirpación quirúrgica. Pero éste no fue el camino que siguió Jobs.

Según relataría años más tarde Walter Isaacson –su biógrafo oficial–, el empresario optó desde un principio por tratar su cáncer con terapias alternativas como es el caso de la acupuntura y de las dietas a base de zumos detox. En 2009, tras un drástico empeoramiento de su estado de salud, Jobs se sometió a un trasplante de hígado. Pero el tumor ya se había extendido a otros órganos y, por aquel entonces, ya no quedaba nada que hacer.

Steve Jobs no es el único famoso que tendió la mano a las pseudoterapias. Peter Sellers, que sufría del corazón, se puso en manos de gente que simulaba realizar operaciones sin bisturí. El protagonista de El guateque tenía ya un largo historial de problemas cardiacos cuando su médico le recomendó someterse a un bypass urgente, recuerda Luis Alfonso Gámez, socio fundador de Círculo Escéptico. “Sellers se negó y se puso en manos de un practicante de la cirugía psíquica, un estafador sin escrúpulos que simuló curarle con una intervención sin sangre, anestesia ni incisión alguna”. Poco después falleció de un ataque al corazón. Tenía 54 años.

Mario Rodríguez murió en 2013 en Valencia. Tenía 21 años y hacía meses que le habían diagnosticado leucemia. En un primer momento el joven acudió al hospital Arnau de Vilanova para someterse a un tratamiento de quimioterapia y trasplante de médula ósea, lo que hizo que la leucemia entrara en remisión. Más tarde, Mario conoció a un médico naturista que le convenció a abandonar la quimioterapia porque el tratamiento no estaba siendo efectivo. La enfermedad volvió y para cuando quisieron darse cuenta era demasiado tarde.

Tras la muerte de su hijo, el padre de Mario decidió recoger su testimonio para que situaciones como esta no volvieran a repetirse. A partir de ahí, la familia del joven emprendió una lucha judicial contra José Ramón Llorente, al que acusó de dos delitos: intrusismo y homicidio por imprudencia grave. Los jueces, sin embargo, le absolvieron el año pasado.

Cristina Beraza murió el verano de 2017. Tenía 53 años y un cáncer de ano que le había comido todo el cuerpo. Cuando se lo diagnosticaron, los médicos de la sanidad pública vasca fueron optimistas. “Es un tipo de cáncer no frecuente, pero tiene unos índices de recuperación muy buenos”, la animaron. Empezó a tratarse con quimioterapia. Incómoda con los laxantes que le recetaron en el hospital, acudió a la herboristería de su pueblo, Hondarribia (Guipúzcoa), para comprar otros más naturales y menos molestos.

La propietaria le recomendó que acudiera a un experto en medicina oriental, un naturista que “había curado a otras personas con cáncer” y que tenía la consulta en la misma herboristería. Cristina aceptó. Fue el principio de su fin. A los tres meses dejó la quimioterapia. El curandero le comió la cabeza. “Le dijo que el cáncer lo tenía en su imaginación y que si seguía con la medicina tradicional acabaría en una caja de pino”, relató a El Periódico su hija Elena, de 22 años, que hace unos meses se armó de valor y, junto a su tía y su hermano, interpusieron una denuncia por estafa ante la Ertzaintza.

“No sé qué decidirá el juez. No sé, incluso, si habrá juicio. Pero tras la muerte de mi madre me enteré de que este señor seguía tratando clientes en la herboristería, así que lo he denunciado porque no quiero que nadie más sufra lo que sufrió mi madre. Mi objetivo es que nadie más se ponga en sus manos”, explicó la joven.

En 2014 Rosa Morillo se percató de un bulto de un centímetro en su pecho. Tras la exploración médica inicial, la economista acudió a una ginecóloga colegiada que le recomendó empezar un tratamiento basado en homeopatía. Un año después, el cáncer ya se había extendido a la piel, huesos y médula. En 2016, la paciente acude a la consulta del doctor Martí Bosch en la que el naturópata le receta un conjunto de preparados homeopáticos, fitoterapeutícos y ortomoleculares. Un año después, Rosa fallece. El 22 de septiembre, el periodista científico Javier Salas recogió su historia a través de las palabras de su hermana en un reportaje publicado en El País.

ARRIBA

 

8. Reiki, biosónica, biodescodificación, constelaciones familiares… muy populares en Argentina.

FUENTE: El Día

 

 

Si hace quince años la palabra reiki era exótica, hoy casi todos han escuchado hablar de ella. Menos populares, las Constelaciones Familiares y la lectura de registros akashicos también son conocidas. La medicina alternativa, que engloba a aquellas prácticas que afirman tener efectos sanadores sin apoyarse en métodos científicos, viene ganando terreno a nivel global desde hace tres décadas y La Plata (Argentina) no es la excepción. ¿Cómo y cuándo el platense incorporó en su cotidiano estas formas de sanar y entender la vida? Así inicia Ana Laura Esperança su artículo en El Día, en clave propagandística y sin ápice de crítica.

“Más que alternativas son complementarias”, define Julia Raffo, coordinadora de Ámbar, un espacio donde se realizan actividades como constelaciones familiares y armonizaciones con violoncello y colihei-ki, una técnica de sanación por imposición de manos. Para Julia, algunos médicos ya recomiendan este tipo de disciplinas, lo que produce buena integración. La medicina alternativa entiende a la persona como un todo. Integra aspectos físicos, genéticos, mentales, espirituales, emocionales, medioambientales y sociales a la hora de evaluar un diagnóstico, y esto provee un enfoque biopsicosocial que incluso es clave en la atención sanitaria convencional.

“El ámbar es una resina con la que el árbol se cura a sí mismo”, explica Julia el espíritu del espacio cuyo lema es: podemos seguir haciendo siempre lo mismo o podemos elegir empezar a sanar. Y opina que hoy en La Plata hay mayor apertura a practicar estas técnicas y que las personas buscan nuevos medios para sentirse mejor. “En las armonizaciones se sorprenden de los efectos. Veo muchísima necesidad de sentir tranquilidad por unas horas, o lo que la persona pueda mantener, claro”, dice.

La forma de comprender la vida de Stella Maris del Negro (66) cambió para siempre a partir del reiki. Técnica radióloga de profesión, siempre aplicó un sexto sentido para sacar placas que le permitieran “ver” lo que afectaba a los pacientes. Combinaba, inconscientemente, racionalidad médica con intuición, hasta que sintió que ese don era un llamado y se convirtió, además, en maestra de reiki. Hoy también practica Biosónica –una técnica con cuencos de cristal que trabaja la memoria celular– y abre Registros akáshicos, una memoria universal donde se archivan todas las experiencias del alma. Para Stella, la apertura de Registros es profundamente reveladora de las razones de lo que puede estar viviendo una persona.

Con más de 30 años de trayectoria, la astróloga y tarotista Liliana Porta (65) dirige las actividades del espacio Astrología Acuario La Plata. Asegura que, en nuestra ciudad, Astrología y disciplinas afines como numerología o tarot, se acotaban en un principio a la práctica de grupos muy reducidos, pero que, gracias a la difusión por internet de artículos serios sobre estos temas, fue estimulándose un interés más generalizado en buena parte de la sociedad.

“Aunque las inquietudes del más allá y el misterio de los cielos siempre existió, ante los grandes cambios estructurales de los tiempos actuales y la búsqueda de un sentido, hay un resurgir de la necesidad del hombre de conectarse con los ciclos de la naturaleza y con conocimientos que lo trasciendan. Descubrimos que el universo da pruebas de una energía delineadora y controladora que tiene algo en común con las mentes individuales y muchos son atraídos por la Astrología porque es reveladora de este orden”, concluye.

Analía Sánchez (41) probó todo. Primero por un insomnio crónico y después por un desajuste ginecológico que pudo controlar pero no eliminar. En ambos casos recurrió a terapias alternativas como homeopatía, reiki, yoga y biodecodificación. Aunque todas le aportaron algo, cree que lo recomendable es integrarlas a la medicina alopática o combinar más de una terapia alternativa para lograr buenos resultados.

“El neurólogo me daba una pastillita para dormir, el homeópata tinturas y hiervas. Hoy te digo que ambas fórmulas funcionaban, pero, en mi caso, no podían mantenerse en el tiempo”, explica. Como virtud de estas terapias resalta la inocuidad y exploración de causas emocionales. “Pienso que todo tipo de terapia debe ir acompañado de un cambio de cabeza”, concluye.

Si el estrés es el enemigo público número uno, las terapias alternativas serían el océano de paz donde encontrar reparo. Con una filosofía basada en la búsqueda de trascendencia espiritual, sus alcances procuran ir más allá del alivio de una dolencia física. Para Stella, todas las técnicas están en este plano terrenal para el autoconocimiento y la evolución. Si hoy tienen mayor popularidad en la ciudad –y en el resto del mundo– se debe a que las personas van tomando conciencia y despertando. “La gente confía –dice– quizá no conozcan algunas técnicas, pero cuando les digo algo, siento que su ser superior le dice a su ser egoico: esto está bueno, está todo bien”, describe.

Julia cree que en La Plata están aquellos que se abren a lo nuevo y aquellos que –como habitantes de una ciudad que da mucho valor a lo intelectual– necesitan más explicaciones para abordar alguna técnica. Sin embargo, después de responder todo lo que consulta, la persona puede confiar más. “Hay que animarse a indagar y buscar lo que haga bien porque esa es la semilla que hace que desde adentro se produzca el movimiento, y no el estar esperando desde afuera”, dice Julia. “Sería ideal que estas formas de sanar se incorporasen en su totalidad al sistema de salud y educativo, como en Brasil, donde las Constelaciones Familiares son parte del sistema de salud y judicial”, concluye.

ARRIBA

 

9. Las medicinas alternativas, totalmente implantadas en Cuba con apoyo del Gobierno.

FUENTE: Cuba Debate

 

 

El desarrollo de la medicina natural y tradicional, considerada también como alternativa o complementaria, desde su introducción a través de las culturas europeas, y luego fortalecidas con las prácticas procedentes de África y Asia, marcha a buen paso en Cuba, según explica Reina Madariaga en Cuba Debate. Esa realidad quedó evidenciada durante la celebración en La Habana del VI Congreso de la Sociedad Cubana de Medicina Natural y Tradicional, Bionat 2018, que tuvo lugar el pasado mes de septiembre en el Palacio de Convenciones con el objetivo de analizar las experiencias sobre los avances de la especialidad en el mundo.

Según se reconoció en la cita, desde los primeros años de la década de 1990 se le concedió prioridad especial a esta alternativa que, a decir verdad, no son pocos los detractores a nivel internacional. Ese proceso posibilitó la aprobación en 2009 de las 10 modalidades de esta medicina complementaria por el Ministerio de Salud Pública de la isla (Minsap).

En esa relación se encuentran la heliotalasoterapia (uso del sol y agua de mar como agentes terapéuticos); fitoterapia (plantas medicinales, enteras o sus partes, secas o frescas, solas o asociadas); apiterapia (uso de la miel y otros derivados apícolas) y ozonoterapia (ozono y sustancias ozonizadas) y orientación nutricional naturalista (consejos sobre la alimentación).

También forman parte la medicina tradicional asiática (prácticas médicas tradicionales desarrolladas en esa región); homeopatía (aplicación de pequeñas cantidades de sustancias); terapia floral (preparados de flores), hidrología médica (incluye las aguas y los fangos mineromedicinales), así como ejercicios terapéuticos tradicionales (métodos y técnicas que utilizan el movimiento con una finalidad terapéutica).

Un rasgo de la práctica de esa especialidad suplementaria en Cuba radica en que su empleo se realiza sobre bases científicas, como métodos y técnicas terapéuticas que se integran en los protocolos asistenciales, materializados en las instituciones de los tres niveles de prestación de servicios, destacó al inaugurar el congreso el viceministro de Salud, Alfredo González. Aunque falta mucho por hacer, se le atribuye al primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro, el papel de impulsor de ese programa, gestión por la que fue distinguido en Bionat 2018.

Con sus señalamientos y críticas oportunas nos ha permitido mostrar los resultados tangibles en la atención de salud que recibe nuestro pueblo, dijo el vicetitular del sector ante delegados de México, Colombia, Estados Unidos, Suiza, India, Japón, Curazao, entre otros países. El funcionario aplaudió la importante contribución a la obra realizada de la Estrategia Organización Mundial de la Salud (OMS)-Organización Panamericana de la Salud (OPS) 2014-2023, la cual tiene el objetivo de promover la utilización segura y eficaz de la medicina tradicional complementaria.

El representante en Cuba de la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), Cristian Morales, celebró las sesiones del Congreso. Se trata de un evento muy importante que reunió a representantes de muchos países, y donde se trataron temas muy trascendentales, por lo que los organizadores lo calificamos de muy exitoso y lo consideramos un hito dentro de la MTC, dijo Morales en declaraciones a la prensa. Al decir de Morales, esa disciplina es una herramienta que permite un vínculo estrecho entre las comunidades y los sistemas de salud. En Cuba, donde esa relación existe desde hace tanto tiempo, es difícil imaginar lo que no significa tener esa garantía, y –lamentablemente– es la realidad en la que vive la mayor parte de los países de la región, reflexionó.

Por la voluntad política existente en la isla, la Sociedad Cubana de Medicina Natural y Tradicional cuenta en estos momentos con 1.698 miembros activos, según su máxima representante, Evelyn González. Ellos no son sólo profesionales sanitarios; también hay agrónomos, botánicos, físicos, bioquímicos y muchísimos otros colegas, señaló la directiva. Esa organización cubana ha bebido de la fuente de la medicina oriental para elevar la calidad de vida de su pueblo, según se pudo apreciar con la presencia en Bionat 2018 de especialistas de esos países.

Técnicas orientales como la terapia Onnetsu, el tratamiento ayurvédico o la acupuntura despertaron la atención de los delegados reunidos en la cita de La Habana. La Onnetsu incide satisfactoriamente en el bienestar de los seres humanos, es un procedimiento extraordinario, para el cual utilizamos los rayos infrarrojos lejanos, afirmó en esta capital la experta japonesa Kazuko Tatsumura.

Al decir de la investigadora, “durante varios años he trabajado con otros especialistas en esta especialidad, que significa calor confortable y sin agujas. Lo más importante, para garantizar su efectividad, es conocer la columna vertebral, la cual controla todas las partes del cuerpo”. Tatsumura mostró a los presentes algunos casos de pacientes cuyas enfermedades, entre ellas lesiones oncológicas, tuvieron mejoría con este método.

El científico indio Srinivas Hejmadi aprovechó su participación para intercambiar sobre la medicina ayurvédica, utilizada durante miles de años en esa nación, con el propósito de restaurar el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu. En la reunión no faltó la exhibición de la práctica de la acupuntura, en la que expertos japoneses demostraron cómo la introducción de agujas muy finas en determinados puntos del cuerpo humano puede aliviar dolores.

Según la directora de la OPS, Carissa Etienne, Cuba ya reconoció la medicina natural y tradicional como una especialidad médica. La Declaración de Alma-Ata de 1978 fue la primera en estar de acuerdo con la importancia de la medicina natural y tradicional para la salud y el bienestar de las personas, y en abogar por su inclusión en la atención primaria de salud y por la realización de investigaciones sobre sus aportes. Necesitamos continuar evaluando los beneficios potenciales de integrar y articular los enfoques tradicionales y complementarios de la salud, sugirió Etienne.

La Declaración de Almá-Atá fue adoptada en la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de Alma-Ata, realizada en Kazajistán del 6 al 12 de septiembre de 1978. Esa proclamación expresa la necesidad urgente de la toma de acciones por parte de todos los gobiernos, trabajadores de la salud y la comunidad internacional, para proteger y promover el modelo de atención primaria de salud para todos los individuos en el mundo.

ARRIBA

 

10. Ecuador: los centros turísticos tsáchilas ofrecen “turismo medicinal” con ayahuasca.

FUENTE: El Comercio

 

 

El turismo medicinal se implementó desde este año en las comunas Chigüilpe y El Poste, ubicadas en Santo Domingo (Ecuador). Hasta esa provincia tsáchila han llegado durante el año 2018 unos 900 turistas en busca de tratamientos ancestrales para tratar el estrés, depresión, hipertensión, entre otros. Los turistas llegan con una cita previa desde Loja, Azuay, Tungurahua, Imbabura y Pichincha hasta los centros turísticos tsáchilas Mushily y Museo Etnográfico, en Chigüilpe; y Pipoa to, en El Poste, tal como informa María Victoria Espinosa en el diario El Comercio.

Según Manuel Calazacón, vegetalista del Museo Etnográfico, cuando el turista busca una experiencia medicinal el trato cambia. Por ejemplo, el menú que le ofrecen es diferente al de los platos típicos. Se basa en frutas, pescado al vapor, infusiones y otros. Eso se debe a que uno de los primeros pasos que debe seguir el turista es desintoxicarse para recibir mejor el tratamiento ancestral.

Cuando el turista ingresa en el centro cultural se reúne con el chamán o vegetalista de la comuna. Él explica en qué consistirá el tratamiento, según la enfermedad y la edad. También muestra el lugar donde se hospedará, que son unas pequeñas cabañas con literas o camas. “Se les ofrece también el servicio de camping o si prefieren pueden alojarse en un hotel cerca de la ciudad”. El tratamiento se inicia con un ritual, tipo sauna. Los nativos suelen llamarlo Nipi. En una habitación cerrada se calientan, en una especie de horno, 16 piedras con las que se va rodeando al paciente. Se colocan de cuatro en cuatro y cada grupo representa a los cuatro elementos de la naturaleza.

Con ese ritual se eliminan las toxinas del cuerpo. Luego se realiza una limpia que liberará la mente del paciente para el siguiente paso, que es el ritual del nepi o la ayahuasca. Este paso es opcional y los chamanes lo recomiendan para los turistas que estén estresados. Ayuda a liberar tensiones a través de alucinaciones inducidas por esa bebida tsáchila. En la noche se realiza un ritual para activar las energías positivas y se hace un baño de florecimiento en las cascadas de las comunas.

Al siguiente día se ofrecen masajes relajantes, una presentación artística y una exposición de leyendas típicas. La turista quiteña Mariana López vivió esta experiencia. Ella presentaba problemas de ansiedad, estrés e insomnio. “Hacer este tipo de turismo es renovador, cambia la visión de la vida, te relajas y tus energías y espiritualidad fluyen”. Los paquetes turísticos que ofrecen los tsáchilas pueden ser de uno o dos días e incluyen remedios naturales para tratar la dolencia en casa. Emilio Calazacón, vegetalista de Mushily, afirma que al ser tratamientos naturales se pueden hacer en familia, incluyendo a los niños. “Este turismo es diferente, porque buscamos sanar. En el tradicional solo mostramos nuestra cultura”.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.