Sociedad y Familia

 

El XX Congreso Católicos y Vida Pública escuchará las reflexiones de los más jóvenes

 

El Congreso profundizará en el protagonismo que deben asumir los jóvenes en la sociedad, escuchar sus inquietudes y necesidades, hacerles partícipes en la construcción de un mundo mejor

 

 

13 noviembre, 2018 | ForumLibertas.com


 

 

La Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo CEU organizarán los días 16, 17 y 18 de noviembre el XX Congreso Católicos y Vida Pública bajo el título ‘Fe en los jóvenes’. Durante estos tres días, el Congreso profundizará en el protagonismo que deben asumir los jóvenes en la sociedad, escuchar sus inquietudes y necesidades, hacerles partícipes en la construcción de un mundo mejor y transmitirles la confianza necesaria para que se desarrollen con garantías hacia la plena madurez.

El congreso acogerá las sesiones del viernes 16 y del sábado 17 en las que participarán, entre otros, el periodista italiano y colaborador en la XV Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos celebrado el pasado mes de octubre en Roma, Filippo Passantino; o el obispo auxiliar de Madrid (prelado más joven de España), Mons. Jesús Vidal. Además, se tratarán en diferentes mesas redondas cuestiones de actualidad como el uso de las Redes Sociales y su impacto entre los adolescentes, testimonios reales de inclusión social y de compromiso con los más necesitados, la necesaria y fructífera relación entre nietos y abuelos, el servicio vocacional a la Iglesia o el impacto del mundo audiovisual y de la ficción entre la juventud.

El compromiso de los jóvenes también tendrá su reflejo en dos momentos importantes a lo largo del Congreso. Por un lado, la proyección del vídeo realizado por CEUMEDIA “Rebeldes”, que acercará a la realidad de unos jóvenes creyentes que sienten y les duelen las injusticias que sufren las personas más desfavorecidas. Por otro, la celebración por primera vez en este Congreso de un Torneo de Debate universitario, en el que participarán estudiantes de doce universidades españolas -públicas y privadas-.

 

 

El domingo 19, el Congreso se trasladará al Campus de Moncloa de la Universidad CEU San Pablo. La última sesión del congreso incluirá la celebración de una eucaristía oficiada por el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y la ponencia de clausura “Comunicar la esperanza”, que impartirá el CEO de Rome Reports TV, Antonio Olivié.

En el marco del Congreso se ha organizado también un “Punto Digital Católico”, un espacio de encuentro y aprendizaje entre las nuevas tecnologías y el cristianismo. En él, se podrán generar, compartir y debatir ideas, así como contar con testimonios de casos de éxito en este ámbito. Con este fin, habrá expositores digitales para mostrar las nuevas realidades que están naciendo en el seno de la Iglesia: Twitter, aplicaciones móviles, YouTube, etc. También se mostrará cómo se puede utilizar la realidad virtual para, por ejemplo, pasear siguiendo los pasos de Jesucristo o mostrarnos la vida de los primeros cristianos.

Como en anteriores ediciones, el Congreso organizará de forma paralela el Congreso Juvenil, un espacio diferenciado para los adolescentes donde podrán reflexionar sobre su propio talento, su futuro, su capacidad de creer y de transformar la sociedad. El objetivo es que sean capaces de encontrar otras alternativas de ocio y que puedan desarrollar todo su potencial para ser conscientes de su responsabilidad frente a la sociedad del futuro. Este año participarán, entre otros, la presidenta de la Oficina Nacional de la Juventud Idente de España, Cristina Díaz Van Swaay y el co-fundador de Pompeii, Jaime Garrastazu. Además, el Congreso Juvenil se completa con una cena fría y un concierto que contará con las actuaciones en directo de “La voz del desierto”, el cantautor Jesús Cabello, los raperos “NFTW” (Not From this World) y César Hidalgo con su banda de folk-rock.

También se acogerá a los más pequeños a través del Congreso Infantil, con diversas actividades diseñadas para ellos por la dirección y profesorado de los colegios CEU San pablo Montepríncipe y CEU San Pablo Sanchinarro, bajo el lema “Fe en los jóvenes. Yo también anuncio el Evangelio”.