Solidaridad

 

Los memes de un párroco que atraen a los jóvenes en Instagram: “Mira la cara que puso el demonio al Tercer Día”

 

Ignasi del Villar empezó dando a conocer detalles de su vida cotidiana como sacerdote, y ahora comprueba que ya conecta con la juventud “y reaccionan”

 

 

14/11/18


 

 

“Muchos jóvenes me han dicho que algún domingo se les pegan las sábanas, pero cuando ven alguno de los mensajes que difundo en redes sociales se animan a ir a Misa, y me lo dicen”, afirma a Religión Confidencial Ignasi del Villar, párroco de La Vilavella (Castellón).

Ignasi tiene 41 años y su municipio, La Vilavella 3.200 habitantes. Hace algún tiempo inició su actividad en las redes sociales “con el fin de dar a conocer qué hace un sacerdote, su jornada cotidiana, pensando también en los jóvenes y también para difundir para todo tipo de personas la doctrina, algún libro actual y actividades de la parroquia, sirviéndome de Facebook y Twitter, pero no percibía eco, y me preocupaba llegar a los jóvenes”, expresa este sacerdote a RC.

 “Me di cuenta que los jóvenes conectan con mensajes más directos, breves y con cierta ‘chispa’,  y comprobé con Instagram que sí les llegaban, de manera que los jóvenes que vienen a confirmarse comentan muchas veces lo que cuelgo en Instagram o les remueve para asistir a la Misa dominical, y eso sí que son efectos inmediatos”, afirma este párroco.

 

 

‘Memes”con el Evangelio del día

Del Villar crea sus propios ‘memes’: “Son cosecha propia tras meditar el Evangelio del día y me vienen imágenes relacionadas, de las que selecciono las que me parecen más apropiadas para que los jóvenes se introduzcan en la religión con las herramientas que manejan”, subraya a RC.

Piensa que el Papa Francisco está dando ejemplo, pues “está muy activo en las redes sociales y es muy directo con los jóvenes” y que “con las redes sociales es muy fácil llegar”.  Este párroco se está planteando ahora “abrir un canal de Youtube”.

 

 

La Iglesia, pionera con la radio

Asimismo, recuerda que “la Iglesia fue pionera en difundir la palabra de Dios a través de la imprenta o la radio ¿por qué no va a utilizar ahora las redes sociales para hacer llegar su mensaje a todos, especialmente a los jóvenes?”.

Y pone un ejemplo: “Seguimos tocando las campanas cuando fallece alguien del pueblo, pero antes ya se han enterado por los mensajes que ponemos en las redes sociales”.

También destaca que las redes  “son un medio relativamente fácil de utilizar, que vas aprendiendo conforme las utilizas, pues llevamos un ordenador en el bolsillo con el que podemos llegar a mucha gente: sin embargo, montar una radio o un periódico es muy caro”.