Diócesis

 

Jornada Mundial de los Pobres: Osoro comparte hoy una comida con cien personas sin hogar

 

Las diócesis y otras comunidades celebran almuerzos solidarios con personas en situación de vulnerabilidad

 

 

18/11/18


 

 

Hoy domingo 18 de noviembre se celebra la II Jornada Mundial de los Pobres impulsada por el Papa Francisco al final del Jubileo Extraordinario de la Misericordia. Como recordó el Santo Padre en el Ángelus del pasado domingo, se trata de una iniciativa de “evangelización, oración y compartir” que “favorece una creciente atención a las necesidades de los últimos, de los marginados, de los hambrientos”.

Tal como pidió el Papa Francisco en su mensaje de este año, en esta Jornada Mundial “estamos invitados a concretar las palabras del salmo: "Los pobres comerán hasta saciarse" (Sal 22,27), informa Vatican News.

El Santo Padre celebrará hoy la Santa Misa en la Basílica de San Pedro a las diez de la mañana, en la que se espera la participación de cerca de seis mil pobres junto a los voluntarios que los acompañan.  Tras la eucaristía,  cerca de tres mil pobres están invitados a participar en el almuerzo organizado en el Aula Pablo VI del Vaticano. Tal como sucedió el año pasado, el Romano Pontífice compartirá la mesa con los pobres.

 

Comida en la Iglesia de San Antón

Las diócesis de España y comunidades religiosas han secundado la petición del Papa y organizan almuerzos solidarios con personas más vulnerables. Así, la ONG del padre Ángel, Mensajeros de la Paz ha convocado una comida colectiva en su madrileña iglesia de San Antón (Calle Hortaleza, número 63).

Dirigida a unas cien personas sin hogar que habitualmente son atendidas por la ONG en la propia parroquia, la comida se servirá a las 14:30h en la nave de la iglesia del barrio de Chueca, y consistirá en un tradicional cocido madrileño que estas personas disfrutarán junto a voluntarios y trabajadores de la organización. El cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, participará en la comida.

Antes de este acto, a las 13:00h, el padre Jorge, sacerdote de la Fundación San Francisco de Asís, presidirá una misa dedicada a los pobres, en esta iglesia considerada un auténtico “hospital de campaña”. Por último, durante toda la jornada, desde las 11:00h, se distribuirá ropa de abrigo y se realizarán otras actividades de asistencia social.

 

Comunidad de San Egidio

Por su parte, la Comunidad de San Egidio ha convocado una comida de familia con los amigos de la calle y las familias de la Escuela de la Paz. Tras este almuerzo, se celebrará una misa a las 19.00 horas en la iglesia de Nuestra Señora de las Maravillas de Madrid (C/ Dos de Mayo ,11).

Cáritas de Toledo también tiene todo preparado para el almuerzo solidario que han organizado con personas vulnerables tras la eucaristía a las 13.00 horas.

Otras comidas solidarias se llevaron a cabo ayer en algunas diócesis españolas. Así, el obispo de Bilbao, Mario Iceta, participó en una comida solidaria con unas 600 personas provenientes de todas las vicarías de la díócesis, servida por Lapiko Catering, empresa de inserción del sector hostelería.

 

Datos sobrecogedores

En el mundo existen 821 millones de personas con hambre crónica. Un dato sobrecogedor. Esto se agrava al saber que: Sólo 42 personas poseen la mitad de la riqueza del mundo. Además el 1% de los habitantes del planeta acumula tanta riqueza como el 99% restante. Desigualdad y inequidad que hay que recordar y poner de relieve para poder llegar a cambiar estas algún día. Según datos de Manso Unidas se sabe que se pierden o malgastan en 1300 millones de toneladas de alimentos. Una cifra que podría alimentar 3.000 millones de personas, informa la archidiócesis de Barcelona.

Según Cáritas Catalunya, el 33,7%  de familias y personas atendidas no tienen una vivienda digna. Un dato que pone en manifiesto el impedimento para acceder a un alquiler asequible. Además, el 80,8% de estas personas con edad laboral están en paro. A pesar de que tener un trabajo no representa nada hoy en día, puesto que el 12% de los trabajadores catalanes está al umbral de la pobreza a pesar de trabajar.