IGLESIA | España - conferencia episcopal

 

Inicia este 19 de noviembre, la 112 Asamblea Plenaria de los Obispos Españoles

 

“La elección del Secretario General, el proyecto de reforma de la CEE, las Obras Misionales Pontificias y otras entidades católicas”, al centro de la 112 Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, en programa del 19 al 23 de noviembre.

 

 

19 noviembre 2018, 10:14 | Renato Martinez – Ciudad del Vaticano


 

 

La Conferencia Episcopal Española (CEE), dio a conocer a través de un comunicado que, celebrará su 112 Asamblea Plenaria del 19 al 23 de noviembre. Será el Cardenal Ricardo Blázquez, Arzobispo de Valladolid y Presidente de la CEE, quien dé inicio a la Asamblea con su discurso inaugural, pronunciado a las 11.00 de la mañana, de este lunes 19 de noviembre. Después intervendrá el Nuncio Apostólico en España, Mons. Renzo Fratini.

 

Elección del Secretario General

Una de las primeras acciones de la Asamblea será la elección del nuevo Secretario General de la CEE, para el quinquenio 2018-2023. Para ello, la tarde del día martes 20, la Comisión Permanente se reunirá para proponer candidatos a la Plenaria tal y como prevén los Estatutos de la CEE. Mientras que, el día miércoles 21 de noviembre, los Obispos elegirán al Secretario General de la CEE, cargo que hasta el momento lo viene cubriendo José María Gil, Obispo electo de Ávila.

 

Semana de trabajo y estudio

Según informa la CEE, durante esta semana los Obispos estudiarán, para su posible aprobación, el proyecto de reforma de la CEE. La Comisión Episcopal de Liturgia presentará también para su aprobación los textos litúrgicos de la Bienaventurada Virgen María, Madre de la Iglesia. Además disertarán sobre la vida contemplativa femenina y las vocaciones y formación sacerdotales. De igual modo se presentará información sobre la reforma de los estatutos de varias organizaciones católicas, como la Confederación de padres de colegios católicos – Concapa.

Por otro lado, Mons. Dal Tosso, Presidente de Obras Misionales Pontificias, presentará una ponencia sobre el Mes Misionero Extraordinario, convocado por el papa Francisco para octubre de 2019. Asimismo, los Pastores elaborarán la terna para la elección del nuevo Director Nacional de Obras Misionales Pontificias en España, que será presentada a Roma.

 

Otros temas del orden del día

La CEE informa también que, como es habitual en la Plenaria de noviembre, se estudiarán y aprobarán los presupuestos de 2019, los balances y liquidación presupuestaria del año 2017, y los criterios de constitución y distribución del Fondo Común Interdiocesano.

La Plenaria tratará también diversos asuntos de seguimiento, repasará las actividades de las distintas Comisiones Episcopales y procederá a la aprobación de distintas Asociaciones Nacionales.