Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 629

3 de dic. 2018

 

1. Nace Oropel.org, un portal católico sobre Nueva Era, esoterismo y supersticiones.

2. La secta que mezcló cristianismo y comunismo… y acabó con más de 900 cadáveres.

3. Luis Santamaría: el amor puede devolver la libertad a quien la perdió en una secta.

4. Crece el temor ante la milicia juvenil formada por la Iglesia Universal del Reino de Dios.

5. Perú: el gurú de la secta que captó y sedujo a Patricia Aguilar seguirá en prisión.

6. Chile: mormones y bahá’is promocionan sus templos como destino turístico.

7. El Templo Satánico demanda a Netflix por plagio en una serie.

8. Argentina: juzgan a los implicados en el asesinato de un niño durante un rito umbanda.

9. España: una red de prostitución usaba magia negra para controlar a sus víctimas.

10. Condena de cárcel en España por prostituir a inmigrantes y amenazarlas con vudú.

 

 

1. Nace Oropel.org, un portal católico sobre Nueva Era, esoterismo y supersticiones.

FUENTE: Secretaría RIES

 

 

Un equipo de profesionales de las Ciencias Sociales de España e Iberoamérica, liderados por el sacerdote español Luis Santamaría del Río, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), ha presentado el pasado 15 de noviembre www.oropel.org, un innovador proyecto, de acceso y uso gratuito en la web.

Un centro de documentación digital

Se trata –según puede leerse en el mismo portal– de “un Centro de Documentación Digital que ofrece información y documentación, crítica, formativa y relevante; escrita y audiovisual, sobre áreas específicas de la actualidad que el portal identifica como ‘Temas’ (Sectas, Orientalismo, Terapias Alternativas, Magia y Superstición, Neopaganismo, Ocultismo, Satanismo, Cultura y Personajes)”.

El nuevo portal facilita localizar en un solo lugar las investigaciones y artículos que diversos profesionales han publicado en la última década con sus firmas, en impreso u otros portales de la web. “Facilitamos en especial a investigadores, centros de educación, estudiantes y comunicadores información de calidad, gratuita, de alto impacto en nuestras sociedades y con fuentes de respaldo e investigaciones fidedignas. Las personas merecen encontrar verdad en la web”, destacó Santamaría sobre la iniciativa.

Señaló el experto que www.oropel.org ofrece además “material inédito” que, como los anteriores, “se actualiza periódicamente incrementando semana tras semana el volumen de esta oferta”. Todo –según se puede apreciar al visitarlo– en formato escrito, audiovisual y disponible de forma ágil en todos los soportes digitales, tanto en ordenador como dispositivos móviles.

Presencia en redes sociales

“Confiamos en que www.oropel.org y sus plataformas en redes sociales sean un nodo digital de referencia permanente, que se enriquezca con el aporte de investigadores –estudiantes y académicos– de las universidades y otros centros de estudios de España e Iberoamérica”, señaló también Santamaría, director de la nobel iniciativa.

De esta forma, puede accederse a Oropel desde Facebook, Twitter e Instagram. Sus promotores, radicados en Chile, invitan a todos los internautas a seguir estos perfiles, que comienzan su andadura de forma simultánea al portal, para mantener una formación actualizada sobre los desafíos de la nueva religiosidad.

¿Por qué este nombre?

“Cosa de poco valor y mucha apariencia”. Ésta es la primera acepción de “oropel” en el Diccionario de la Real Academia Española. Un término que también se refiere a una “lámina de latón, muy batida y adelgazada, que imita al oro”, tal como leemos en la sección “Quiénes somos” de www.oropel.org.

En el panorama religioso actual también nos encontramos con nuevas espiritualidades que se presentan al ser humano como la solución a todos sus problemas y la salvación de sus existencias. Pero no todo lo que brilla es oro. Por esto los contenidos de www.oropel.org presentan la fe cristiana como la única que sacia de verdad el corazón del hombre.

ARRIBA

 

2. La secta que mezcló cristianismo y comunismo… y acabó con más de 900 cadáveres.

FUENTE: Aleteia

 

 

El 18 de noviembre de 2018 se cumplían 40 años del mayor “suicidio colectivo” protagonizado por una secta en la época contemporánea, con 914 muertos. Sin embargo, no fue un simple suicidio, ni el grupo que lo protagonizó era un simple movimiento religioso, sino también político. ¿Qué sucedió realmente? ¿Cómo se llegó al fatal desenlace? Lo cuenta Luis Santamaría, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en este artículo publicado en Aleteia.

Los orígenes del protagonista, Jim Jones

Tal como explica J. Gordon Melton, James Warren Jones nació en 1931 en Indiana y, después de ser pastor metodista, creó a mediados de los 50 una congregación independiente, Community Unity (Comunidad Unidad), combinando su fuerte orientación social –en la que destacaba la defensa de la convivencia interracial– con elementos pentecostales. Unos años después el grupo se convirtió en Wings of Deliverance (Alas de Liberación).

Algunos autores ven ya en este momento que su pensamiento destaca por “una velada filosofía comunista con un marco pentecostal”. Manuel Guerra cuenta que al terminar sus estudios, los dirigentes comunistas con los que trataba le recomendaron: “trabaja por el Partido sin ser miembro del mismo. Infíltrate en una iglesia”. De hecho, los evangélicos con los que trató se sorprendieron al oírle decir que “el libro negro es el enemigo”, refiriéndose a la Biblia.

En los años 60 la congregación, establecida en Indianápolis, pasó a llamarse Peoples Temple (Templo del Pueblo) y se insertó en la denominación evangélica conocida como Discípulos de Cristo, en la que fue ordenado ministro, por lo que el primer desarrollo de su grupo tuvo lugar dentro de la normalidad del cristianismo plural norteamericano. Jones conoció en esta época a Father Divine, líder de una secta (la Misión de la Paz Internacional) a quien sus seguidores siempre han reconocido como Dios, que predicaba “un comunismo cristiano” y en quien Jones se habría inspirado para alimentar sus pretensiones mesiánicas.

Un ambiente cada vez más sectario

Sus doctrinas empezaron a radicalizarse, produciendo un clima paranoico dentro de la secta, y el anuncio de un holocausto nuclear hizo que los miembros del grupo se establecieran en 1965 en California, en un lugar supuestamente más seguro ante el apocalipsis cercano. Allí, en la ciudad de Ukiah, Jim Jones comenzó a implicarse en la política local, haciéndose un referente en la izquierda y consiguiendo puestos relevantes.

En los años 70, el Templo del Pueblo era reconocido por su fuerte compromiso social, que incluía residencias de ancianos o comedores para pobres, y por el que llegó a recibir premios humanitarios, aunque empezaron a oírse las primeras críticas y denuncias sobre las doctrinas y prácticas del grupo, que mezclaba de forma progresiva elementos de ideología comunista con los cultos cristianos, en los que se incluían también aspectos espiritistas y milagrosos. La figura de Jones era cada vez más autoritaria y llegó a decidirlo todo en las vidas de sus seguidores: rehacer matrimonios, imponer castigos físicos a los niños y hasta tener relaciones sexuales con adeptos de ambos sexos. Lo llamaban “Reverendo” y “Papá”.

Como explica James R. Lewis, “a la vez que mantenía su ideología socialista, recurría cada vez más al uso de milagros y otros medios espirituales para sostener y aumentar su poder y autoridad. También utilizaba técnicas espirituales como el ‘discernimiento’ para conseguir información sobre los miembros sospechosos de ser difíciles y la usaba para silenciar las críticas y mantener el control. Con el tiempo, el Templo se convirtió en una institución total”, con el liderazgo indiscutible de Jones.

Éxodo hasta la Tierra Prometida de Guyana

En agosto de 1977, ante la presión por parte de ex adeptos, familiares y medios de comunicación (en un tiempo en el que ya era muy activo el movimiento antisectas), la mayor parte de la secta se trasladó a Guyana, en la zona del Caribe, donde tenían una colonia agrícola desde 1973 llamada Jonestown, a la que denominaban también “la Tierra Prometida”.

Sus seguidores (negros en su mayoría, pero con varias decenas de líderes blancos) se trasladaron con Jones allí convencidos de que podrían lograr el paraíso en la tierra, una sociedad ideal en la que no hubiera distinción entre las razas ni entre las clases sociales. Un lugar idílico que se libraría del inminente holocausto nuclear.

Aunque la población de Jonestown se acercó al millar de personas, la situación se fue deteriorando, debido a los abandonos de algunos adeptos y a las amenazas de acciones judiciales (sobre todo por la custodia de los niños que vivían en la secta), lo que aumentó la paranoia del líder, que empezó a plantear a sus seguidores la posibilidad del “suicidio revolucionario” o “suicidio por el socialismo” y a organizar simulacros periódicos.

Cianuro para el final

En noviembre de 1978, el congresista estadounidense Leo Ryan se desplazó hasta Guyana para investigar el Templo del Pueblo in situ, debido a las denuncias que se multiplicaban sobre el carácter sectario del movimiento. Allí, el 18 de noviembre, cuando llegaba al aeródromo para emprender el viaje de regreso a los EE.UU. tras una jornada intensa de visita al asentamiento, fue asesinado, al igual que la mayor parte de su equipo, que incluía periodistas, y varios adeptos que decidieron irse con él.

Así se desató la masacre. Por los altavoces del lugar empezó a escucharse una grabación de Jim Jones diciendo: “si no podemos vivir en paz, entonces muramos en paz”. Casi todos los habitantes de Jonestown encontraron la muerte, ya fuera ingiriendo una bebida con tranquilizantes y cianuro, por inyecciones de ese veneno o por disparos de bala. La cifra más aceptada es la de 914 víctimas mortales. El propio Jones encontró la muerte por esta tercera vía (posiblemente fue un suicidio). El cálculo de los adeptos supervivientes se eleva hasta 85.

Ideología enmascarada de religión

Hasta el momento, se trata de la masacre sectaria –puesto que hablar de “suicidio colectivo” no explicaría la totalidad de las víctimas– más importante de la época contemporánea en un solo acto, si tenemos en cuenta que los más de mil muertos (quemados vivos) originados en marzo de 2000 por el Movimiento para la Restauración de los Diez Mandamientos de Dios en Uganda fueron el resultado de varios episodios.

John R. Hall explica que el Templo del Pueblo fue uno más de tantos movimientos que se constituían en comuna para plantearse como alternativa al sistema socioeconómico norteamericano, capitalista e individualista, “pero Jones usó la religión profética de una manera especialmente política. Insistió en que sus seguidores abandonaran sus vidas previas y se convirtieran en renacidos a una lucha colectiva contra la injusticia económica, social y racial que no tenía otros límites que victoria o muerte”.

ARRIBA

 

3. Luis Santamaría: el amor puede devolver la libertad a quien la perdió en una secta.

FUENTE: Diócesis de Cartagena

 

 

Qué es una secta, cómo podemos identificarlas, qué daños hacen y cómo podemos ayudar a quienes se han visto involucrados en ellas. De todo esto habló el pasado 21 de noviembre, en la tercera Sesión Teológica Fulgentina, del Instituto Teológico San Fulgencio, el sacerdote zamorano especialista en sectas Luis Santamaría del Río, secretario de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), tal como informa la Diócesis de Cartagena en su página web.

Uno de los grandes especialistas en sectas de la Iglesia española asegura que el fenómeno de la Nueva Era ha traído consigo un cambio en el rostro del fenómeno sectario. “Las sectas de los años 70 y 80 siguen existiendo, siguen captando gente, pero ya no tienen la atracción de entonces. Ahora estamos ante un sectarismo de un rostro mucho más difuminado que ya no está en grupos concretos, con un líder, una jerarquía, una estructura, ni métodos de captación que son claramente identificables… Estamos ante maestros que aglutinan en torno a sí a un grupo de seguidores que a lo mejor no tiene ni nombre ni sede; estamos ante terapias, técnicas de meditación, iniciativas de crecimiento y desarrollo personal; algo que es mucho más difuso y por lo tanto, menos reconocible”, explica Santamaría.

Aunque sea un fenómeno complejo y de reconocimiento difuso, insiste el secretario de la RIES, en que el límite para hablar de sectarismo es la libertad: “hasta qué punto hay libertad, hasta qué punto sé que lo que me están ofreciendo es lo que veo y no hay otra cosa que me van a intentar ‘colar’ por medio del adoctrinamiento y la manipulación”.

En una sociedad más formada y con mejor acceso a la información, es cada vez mayor el número de personas que se dejan embaucar por las sectas o por actividades o actitudes sectarias en grandes núcleos urbanos. “Puede parecer que todo el tema mágico, supersticioso y de credulidad sería propio de personas con poca cultura y no, nos encontramos con lo contrario. Porque la cultura, la ciencia y el conocimiento no es todo. Los seres humanos tenemos corazón y el corazón es la sede de nuestros afectos, del amor, de la espiritualidad y del sentido de la vida. El ser humano necesita a Dios y cuando no está Dios hay que sustituirlo con algo”.

La secularización, según explica el secretario de la RIES, ha convertido a la sociedad en menos creyente pero más crédula, “se ha barrido a Dios de la vida pública y de la cultura, pero no ha quedado la razón o la ciencia entronizada, en su lugar han venido un montón de dioses (nosotros los llamamos ídolos, falsos dioses) a llenar este vacío. Y a veces es muy difícil distinguir lo que es un ídolo, un falso dios, de un diablo”.

Los cambios repentinos en la personalidad o en el comportamiento de alguien pueden denotar una señal de alerta, por eso –asegura Santamaría del Río– es importante interesarse por las actividades que realiza y las personas con las que se relaciona. “Podemos ayudar si colaboramos para que recupere su libertad, no estando encima para prohibir ciertas cosas (en el caso de los padres), sino ayudando a que piense por sí mismo y demostrando un amor incondicional y desinteresado, que estará siempre, a pesar de lo que pueda pasar”.

La RIES es un organismo eclesial que trabaja para prevenir, informar, y formar dentro de la Iglesia y también para acompañar a las víctimas. Las sectas constituyen un desafío para la Iglesia que debe generar la autocrítica. “Es verdad que habrá razones personales y sociales para entrar en una secta, y es también verdad que la secta manipula y ejerce un abuso psicológico grupal estudiado y con estrategias muy concretas, pero también tenemos que mirar hacia adentro y plantearnos si nuestras comunidades son acogedoras, si nuestra experiencia de oración y de Dios se queda solo en lo racional, si nuestra formación ayuda a que la gente tenga herramientas de discernimiento. Ante las sectas la Iglesia no tiene que hacer nada del otro mundo, tan solo ser fiel a Cristo”.

ARRIBA

 

4. Crece el temor ante la milicia juvenil formada por la Iglesia Universal del Reino de Dios.

FUENTE: La Opinión Digital

 

 

El triunfo de Jair Bolsonaro en Brasil volvió a poner sobre la mesa el tema del poder que tienen y ejercen algunos grupos religiosos en América Latina. Se sabe que los evangélicos jugaron un papel muy importante en las elecciones de Brasil. Quizás por ello, ha vuelto a circular por la red un video inquietante sobre los “Gladiadores del altar”, tal como explica Edith Sánchez en La Opinión Digital.

Los Gladiadores del altar son un grupo de jóvenes que están organizados y dirigidos por la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), un movimiento al que los propios evangélicos no reconocen como uno de los suyos, considerado como secta por los expertos. También es un emporio económico que tiene a su fundador, Edir Macedo, como uno de los hombres más ricos del mundo.

Lo particular de los Gladiadores del altar es el evidente orden militar que ostentan. Visten un uniforme verde, camuflado o negro, en el cual sobresale un símbolo cuya figura principal es una espada. Marchan en orden cerrado, de una forma que claramente recuerda a las juventudes nazis. También levantan el brazo derecho para gritar algunas de sus consignas, de manera similar a como se saludaba al führer en la Alemania de Hitler.

La secta que ha organizado esto

La IURD está presente en más de 170 países, algo que ni siquiera ha logrado la multinacional McDonalds. No hay datos totalmente exactos al respecto, porque adopta diferentes nombres. Se les conoce como “Oración Fuerte del Espíritu Santo”, o “Arca Universal”, o “Pare de sufrir” y quién sabe cuántos nombres más. En España, por ejemplo, ahora se presenta como “Familia Unida” o “Centro de Ayuda”.

Ellos reivindican para sí mismos la “Teología de la prosperidad”. El lema de su creador, el brasileño Edir Macedo, es: “Cuanto más dinero se le dé a Dios, más bendiciones tendrás”. La frase es un excelente resumen de lo que hacen: pedirle dinero a la gente, a cambio de la promesa de que sus deseos serán realizados por Dios.

En otras palabras, ellos son una suerte de intermediarios financieros entre Dios y la gente. En esta lógica, Dios es un comerciante. Lleva una contabilidad. Anota lo que la gente le da a la secta y, si es suficiente, le concede sus deseos al donante. Si no, éste tendrá que dar más dinero e intensificar su fe, si es que quiere ver realizados sus sueños, o resueltos sus problemas.

La IURD se ha visto envuelta en varios escándalos de lavado de dinero, estafa y hasta narcotráfico. Sin embargo, al final siempre salen victoriosos de esas acusaciones. Unos dicen que es Dios, que los protege. Otros dicen que es su impresionante caudal de dinero, que todo lo compra. Sobre ellos dijo José Saramago lo siguiente: “La Iglesia Universal es una cuadrilla que se dedica a la extorsión y al robo”.

Su influencia política

La IURD ha incursionado en la política en diversos países. Primero, declarando abiertamente por quién deben votar sus feligreses. Pero no sólo eso. También ha formado sus propios partidos políticos en varias naciones y, de hecho, ya ostentan cargos públicos de elección popular en diferentes partes. Principalmente en Brasil (el último ejemplo es el alcalde de Río de Janeiro).

También han construido un emporio de comunicaciones. Tienen varias emisoras y canales, o compran franjas en medios de comunicación ajenos. En 1995 circuló un video en el que se captó a Macedo, creador de la IURD, contando dinero en un yate e instruyendo a sus “obispos” en las tres grandes habilidades que debían desarrollar: hacer sanaciones, exorcismos y saber recaudar dinero. Eso es también lo que promueven a través de los medios de comunicación.

Lo de los Gladiadores del altar comenzó hace tres años. En Perú, Argentina, Colombia y Brasil comenzaron a formar esos colectivos. Los representantes de la secta han dado respuestas poco convincentes acerca del propósito de estos grupos. Según ellos, forman parte de la “Fuerza joven” y su objetivo es “salvar a la juventud que se encuentra perdida en las drogas, los vicios, la criminalidad o que sufre con un permanente vacío interior y sin perspectiva de vida”.

¿Una milicia en ciernes?

Ante las suspicacias que vienen despertando los videos de esos grupos, la IURD emitió un comunicado oficial en el que aclaran que los gladiadores son jóvenes de hasta 26 años. Su principal actividad, según ellos, es la de reunirse semanalmente para dedicar 45 minutos al estudio de La Biblia. Aseguran que en todos los casos cuentan con la guía de un pastor o de un obispo y que dentro de sus propósitos no hay ninguno que sea violento. Hasta un portavoz de la secta señaló que temerles a los Gladiadores era como temerle a los Boy scouts.

Sin embargo, hay preguntas para las que no hay respuesta. ¿Por qué unos jovencitos estudiosos de la Biblia visten uniformes claramente alusivos a una milicia? ¿Por qué forman en orden cerrado, marchan y hacen un saludo similar al de los nazis? Si sólo se dedican a leer su libro sagrado, ¿por qué constantemente hacen alusión a cruzadas contra el mal y a la “lucha” que deben librar?

El diputado brasileño Jean Wyllys, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), ha dicho: “¿Cuándo empezaremos a atender de verdad al monstruo que emerge de la laguna? ¿Cuando empiecen a ejecutar a los ‘infieles’ y ateos y a empujar a los homosexuales de torres altas como viene haciendo el fundamentalismo islámico en Oriente Medio?”.

ARRIBA

 

5. Perú: el gurú de la secta que captó y sedujo a Patricia Aguilar seguirá en prisión.

FUENTE: El Periódico

 

 

Sus argumentos no han logrado convencer a la justicia peruana. Félix Steven Manrique, el líder de la secta que captó a la joven ilicitana Patricia Aguilar, seguirá entre rejas, según ha podido saber El Periódico de fuentes próximas al caso en aquel país, tal como relata la periodista Vanesa Lozano. El tribunal ve “claros indicios” de que Manrique, acusado de trata de personas, cometió “delito grave” contra la chica española, las dos mujeres que junto a ella conformaban su “harén de esposas” y los cinco niños que convivían con ellos en la selva, en condiciones infrahumanas, cuando fueron rescatados por la policía el pasado mes de julio.

En octubre, el gurú, que acaba de contratar a un abogado de Cataluña para reforzar su defensa en España, donde está acusado de explotación sexual y corrupción de menores, entre otros delitos, presentó un recurso de apelación en Perú para cambiar su situación y pedir su puesta en libertad. Incluso tuvo oportunidad de defender su inocencia ante el juez en una vista que se celebró a puerta cerrada el pasado 17 de octubre en el penal de Lurigancho, donde está interno.

Durante varias horas, intentó persuadir a los magistrados asegurando que tanto Patricia como sus otras mujeres seguían sus pasos voluntariamente y arremetiendo contra la familia de la víctima española. Eso sí, ni una palabra que justifique el estado de los niños del grupo, que fueron encontrados con desnutrición crónica grave, llenos de piojos, sin escolarizar y con problemas psicológicos por “episodios de estrés y violencia”.

Una decisión “necesaria” para las víctimas

La decisión judicial, que previsiblemente será notificada por escrito esta semana a las partes, ha sido confirmada a este diario por la familia de Patricia Aguilar, que asegura que la noticia ha supuesto “un descanso, una relajación enorme después de tanta lucha y tanto sufrimiento”, apunta Alberto, el padre de la joven. “Aunque esperábamos el fallo porque hubiera sido una sorpresa que saliera con todas las pruebas que apuntan en su contra, la verdad es que después de haber pasado por tantas trabas y sufrido tantos fallos del sistema, siempre nos queda la duda, el temor, de que vuelva a torcerse todo, pero después de todo, existe la justicia, que ya nos merecíamos”.

El Periódico también ha podido recabar las primeras impresiones de Patricia al conocer la resolución, que la joven ha valorado como “necesaria” para su recuperación y la del resto de víctimas. Precisamente otra de ellas, una mujer peruana de 29 años que tiene tres hijos en común con Manrique y fue rescatada junto a Patricia, ha decidido seguir los pasos de la española tras recibir ayuda psicológica y, como ya hizo ella, denunciará al gurú. Ha pedido al juzgado cambiar su declaración y contar todo lo vivido durante los doce años que ha estado con él.

La joven española, a la que el líder del grupo sectario utilizaba como ejemplo de “buena esposa” y sumisión con el resto de sus mujeres, inspira ahora a otras víctimas a la hora de tratar de rehacer sus vidas. De hecho, desde que volvió a España junto a su hija y empezó su tratamiento, Patricia ha descubierto una nueva vocación, quiere ser psicóloga, “ayudar a otras personas exactamente igual a cómo me han ayudado a mí”. Y ya ha retomado sus estudios para conseguirlo.

La reina de España visita el centro peruano que acogió a Patricia

Por otro lado, la reina de España, Letizia, ha conocido el pasado 12 de noviembre en Lima al equipo que atendió a la española Patricia Aguilar Poveda, tras permanecer 514 días en la selva, en unas condiciones deplorables, donde estaba secuestrada por el líder de una secta, Félix Steven Manrique Gómez, con el que tuvo un bebé. Patricia fue captada a través de internet en un momento en el que estaba especialmente vulnerable por la repentina muerte de su tío, con el que estaba muy unida. Lo cuenta Almudena Martínez-Fornés en el diario ABC.

Doña Letizia conoció la labor que realizan los 336 centros Emergencia Mujer que hay en Perú, donde se atienden a una cien mil mujeres víctimas de la violencia familiar y sexual cada año. En estos centros se les brinda de forma gratuita asistencia legal, defensa judicial y apoyo psicológico. 90 de estos centros se encuentran en comisarías, que es el lugar al que las mujeres acuden a denunciar con mayor frecuencia.

Según explicó Betty Olano, directora de Atención Integral contra la Violencia, solo el 29 por ciento de las víctimas se atreven a denunciar y en lo que va de año han sido asesinadas en Perú 121 mujeres como consecuencia de la violencia de género. «Todo ello es consecuencia de la cultura machista, que tolera la violencia y va transmitiendo una serie de estereotipos generación a generación». Para frenar esta espiral, se está priorizando la lucha contra la violencia machista en las escuelas. En las comunidades, también se están formando líderes defensoras de la mujer y se trabaja con los hombres en tareas de «desaprendizaje de violencia».

El 67 por ciento de las víctimas son mujeres de 18 a 59 años, el 28 por ciento son niñas, niños y adolescentes, y el 5 por ciento son personas mayores. El 87 por ciento son mujeres y el 13 por ciento hombres.

La Reina visitó el centro de Emergencia Mujer acompañada por la primera dama de Perú, Maribel Díaz Cabello, una profesora de 48 años que abandonó su puesto como directora del Colegio Sagrado Corazón de Moquegua cuando su marido accedió a la Presidencia de la República. También estuvieron en la visita la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta. Durante el recorrido por las instalaciones, conocieron la labor que realizan los equipos de derecho, psicología y asistencia social. Igualmente, asistió a una reunión a puerta cerrada, en la que habló con los responsables de estos centros y de algunas ONG.

La familia continúa recogiendo firmas

Además, Alberto Aguilar, el padre de la joven Patricia Aguilar, captada por el líder de una secta en Perú y liberada este verano tras más de un año, pidió el pasado 14 de octubre el apoyo de los ciudadanos para conseguir el máximo número de firmas en la campaña que están realizando en la plataforma online Change.org con el objetivo de promover una “ley antisectas”. El padre ha conseguido el respaldo de la Diputación de Alicante en su solicitud para que se pueda promulgar una ley que penalice y reconozca como delito la “persuasión coercitiva”, según ha manifestado en declaraciones a los periodistas, recogidas por el diario ABC.

El progenitor de la ilicitana Patricia Aguilar se ha reunido en el Palacio Provincial con la diputada de Familia y Ciudadanía, Mercedes Alonso, y con el presidente de la institución, César Sánchez, quienes han destacado la necesidad de regular el acceso de los menores a los contenidos de Internet y las redes sociales. Preguntado sobre el estado de su hija, rescatada el pasado mes de julio junto con su bebé, Alberto Aguilar ha respondido que está “muy bien, reincorporada”, que ha retomado sus estudios y que está “centrada en eso y en su bebé”.

Por su parte, Sánchez ha incidido en que los menores “son vulnerables ante la globalización” de las redes sociales e Internet. “La historia de Alberto me ha impactado e impresionado mucho, porque él, de alguna manera, reflexionaba que estaba tranquilo porque su hija estaba en casa y en su habitación; pero es que el monstruo estaba dentro de casa y accedía a través de la red”, ha subrayado el presidente de la Diputación de Alicante.

Por ello, ha apostado por que las administraciones hagan “un ejercicio de regulación” para que la persuasión coercitiva “pueda ser delito” y para que la infancia y la juventud no sean “tan vulnerables” a las malicias de las redes sociales. “Hago un llamamiento al legislador para que este tema esté encima de la mesa de manera permanente. Es necesario que les protejamos”, ha zanjado.

Resumen del caso

La joven, de 19 años, se fue de casa el 7 de enero de 2017, cuando el líder de la secta supuestamente la convenció a través de internet para que huyera a Perú y se uniera a él. Patricia Aguilar fue localizada el pasado 4 de julio, sola y al cuidado de varios menores, entre ellos su bebé, en una especie de cuadra situada en una zona peligrosa de la selva peruana, como resultado del operativo llevado a cabo desde la Fiscalía de Tratas de aquel país. Todos ellos se encontraban en condiciones insalubres y los más pequeños estaban sin escolarizar.

A varios kilómetros de allí fue hallado y capturado su presunto captor y líder de una secta, Félix Steven Manrique, junto a otras dos mujeres, una de ellas embarazada de ocho meses, muy delgadas y con signos de violencia. El pasado 13 de julio, un juzgado Penal de Lima dictaminó una medida cautelar de nueve meses de prisión preventiva para Félix Steven Manrique. Además, la jueza dio cuatro meses a las partes para aportar pruebas y concluir la investigación.

En octubre pasado, Patricia Aguilar difundió sus primeras declaraciones a través de un vídeo para pedir que no se excarcele al líder que la captó, ya que es “peligroso” y está convencida de que huirá. En esa grabación, emitida por Youtube junto a la portavoz de la familia, Noelia Bru, la joven afirmó que Félix Steven Manrique, que podría ser puesto en libertad condicional, “es peligroso y no puede salir bajo ningún concepto porque todas las mujeres están en peligro”.

ARRIBA

 

6. Chile: mormones y bahá’is promocionan sus templos como destino turístico.

FUENTE: Bio Bio Chile

 

 

Hace más de 2 años fue inaugurado en la precordillera de Santiago de Chile el Templo Bahaí, transformándose en destino turísticos obligado de la capital. Asimismo, en septiembre la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) abrió las puertas de su Templo de Concepción al público, que en masa ha llegado hasta el lugar para maravillarse con su infraestructura y finas terminaciones. Lo cuenta Felipe Díaz en Bio Bio Chile.

El templo de adoración de la Fe Bahaí –o Bahá’í– se ubica en el faldeo de un cerro, a más de mil metros de altura en el sector oriente de Peñalolén y, desde octubre de 2016 a la fecha, ha recibido de martes a domingo la visita de miles de personas, convirtiéndose en un foco turístico importante para la región Metropolitana.

La entrada hacia la Casa de Adoración Bahá’í de Sudamérica, su nombre oficial, está ubicada en Diagonal Las Torres Nº 2000, Peñalolén. Punto hasta donde se puede llegar en transporte público para luego emprender una caminata de unos 30 minutos hasta el templo mismo. Eso sí, está la opción de tomar taxis hasta la cima que se ubican justo en la entrada al recinto. Al llegar hasta el lugar es posible encontrarse con una panorámica impresionante de la región Metropolitana, que sumado a la arquitectura en forma de capullo del templo y sus cuidados jardines producen una mezcla perfecta, que se convierte así en un imperdible de la capital.

Templo de Concepción de los mormones

El templo en Concepción que pertenece a la IJSUD –nombre oficial de la fe mormona–, está ubicado en el sector Pedro de Valdivia de la ciudad penquista y fue abierto al público desde 15 de septiembre hasta el pasado 13 de octubre. En los 29 días que mantuvo sus puertas abiertas, recibió la visita de más de 83.000 personas según confirmó Helgi Hukdhs, director asistente de Asuntos Públicos Área Sudamérica Sur de la secta fundada por Joseph Smith.

El pasado 28 de octubre, el Templo de Concepción recibió la visita del presidente de la IJSUD a nivel mundial, Russell M. Nelson, quien “dedicó” el templo, lo que significa que el lugar quedó “consagrado completamente para Dios, porque para nosotros es la Casa de Dios”, según explicó Helgi Hudkdhs, agregando que ahora “solamente podrán entrar al templo miembros de la iglesia que cumplan con ciertos requisitos de conducta y conocimiento”.

Si bien el templo cerró sus puertas, desde la institución confirmaron que los jardines y espacios que rodean a la construcción, ubicados dentro del recinto, seguirán abiertos de forma definitiva para que la comunidad “los recorra y los disfrute”. Ambos templos, en diferente medida, se han potenciado como verdaderos focos turísticos en las ciudades de Santiago y Concepción, permitiendo por medio de la belleza de sus construcciones atraer la visita de miles de personas, incluso de otros países.

ARRIBA

 

7. El Templo Satánico demanda a Netflix por plagio en una serie.

FUENTE: EP

 

 

Las escalofriantes aventuras de Sabrina ha recibido críticas muy positivas desde que se estrenó en Netflix, pero un grupo no ha dado su visto bueno a la serie: el Templo Satánico. La organización ha anunciado que está llevando a cabo acciones legales contra la plataforma de streaming y Warner Brothers por el uso de una estatua que según el colectivo viola sus derechos de autor. Se trata de la estatua de Baphomet, una deidad parecida a una cabra que simboliza el ocultismo y cuya historia se remonta a siglos, según informa Europa Press.

“Los creadores del programa no utilizaron una cabra satánica genérica que se usa comúnmente en muchos círculos ocultistas, sino que crearon una réplica fácilmente identificable de la estatua del Templo Satánico”, afirma la organización. “A diferencia de la mayoría de las imágenes asociadas con el satanismo, la estatua de Baphomet diseñada y construida para el Templo Satánico está protegida por derechos de autor, lo que otorga al creador derechos exclusivos para determinar si, y bajo qué condiciones, esta obra original puede ser utilizada por otros”.

Que Netflix y Warner supuestamente no pidieron permiso para su uso, además de utilizarla para simbolizar a las tropas de Pánico Satánico y, por lo tanto, representar al grupo y sus creencias de manera negativa. “Dado el uso de la estatua Baphomet en la serie para representar un culto caníbal malvado, una percepción falsamente asociada con el satanismo incluso en los tiempos modernos, Templo Satánico habría negado su uso a los creadores”, continúa el comunicado. “No solo contradice lo que representa Baphomet, se lo debemos a aquellos que se identifican con nosotros el no permitir que esta imagen, y por extensión ellos mismos, sean representados de esta manera”.

Por su parte, otro colectivo llamado La Iglesia de Satán ha señalado no estar vinculado a la queja de Templo Satánico. “No tiene nada que ver con nosotros”, aclararon a través de Twitter. La estatua original de Baphomet fue desvelada en 2015 y costó alrededor de 100.000 dólares. Templo Satánico pretende desplazar la imagen de Baphomet al capitolio de Arkansas, donde se encuentra un monumento dedicado a Los 10 Mandamientos, como símbolo de la libertad religiosa y de expresión.

ARRIBA

 

8. Argentina: juzgan a los implicados en el asesinato de un niño durante un rito umbanda.

FUENTE: La Capital de Mar del Plata

 

 

Uriel Cisneros (de 4 años) había sido entregado por su madre a la “mae Rosa”, líder de un culto umbanda. El niño fue vejado, torturado y asesinado como ofrenda a deidades “oscuras” en un templo, en septiembre de 2015. El fiscal ya pidió cadena perpetua para cuatro personas y el pasado mes de noviembre han alegado las defensas. Lo cuenta el diario La Capital de Mar del Plata.

“Lo más aberrante que vi”. Así definieron distintas fuentes judiciales lo ocurrido con Uriel Cisneros, el nene de 4 años que en septiembre de 2015 fue torturado, vejado y sacrificado en un ritual umbanda, hecho que está siendo juzgado en el Tribunal Oral en lo Criminal N°4 y por el que cuatro personas podrían recibir cadena perpetua.

En los primeros meses de 2015 Romina Hernández había sido desbordada por su situación personal. Había perdido una mano en un accidente laboral, su padre, quien la ayudaba a criar a sus hijos, había fallecido y en un hecho poco claro para la policía su casa había sido incendiada. En el medio de la desesperación, Romina Hernández se acercó a un culto umbanda que la había aceptado y se sintió reconfortada por sus “hermanos religiosos” y, sobre todo, por la “mae Rosa”, Rosana Toledo (52).

La mae Rosa había sido pareja de un “importante y poderoso” brujo umbanda del Puerto, quien la inició en el culto. Luego de separarse del hombre, ella misma inauguró su templo, en Irala al 9600. A ese templo, había llegado un escéptico ex convicto llamado Christian Acha, quien necesitaba que la “famosa” mae Rosa alejara a la policía de sus pasos, ya que era intensamente buscado.

Lo que sucedió en ese templo de Irala al 9600 cambió la visión de Acha del umbandismo y lo inició en el culto. La mae Rosa le tiró los huesos y le contó verdades que sólo él conocía y, además, por destino, casualidad o magia negra, la policía dejó de buscarlo. Inmediatamente la mujer ganó a un fiel más a su culto.

Romina Hernández sentía que ya no podía criar a sus hijos, Uriel, de 4 años y Alma, aún más pequeña. Ante esta situación, la mujer le entregó a Uriel a la “mae Rosa”, para que lo cuidara, sabiendo perfectamente lo que sucedía en el culto umbanda que manejaba, ya que ya había asistido a sacrificios de animales y otros rituales. La “mae Rosa” entregó a Uriel al “cuidado” de otros dos integrantes de su culto umbanda: su hija y su yerno, Ivana Toledo (18) y Diego Grollino (23), quienes vivían en la casa de los padres del joven, en Solís al 4700.

La principal hipótesis del fiscal Juan Pablo Lódola es que Uriel fue rehén de fanáticos umbanda, quienes lo llevaban al templo de Irala al 9600 y en rituales dirigidos por la “mae Rosa”, era torturado, golpeado y vejado por Diego Grollino e Ivana Toledo mientras Christian Acha tocaba tombores para “convocar espíritus y deidades”. Especialistas en umbandismo y africanismo explicaron durante el juicio en el Tribunal Oral en lo Criminal N°4 que, para los umbanda, “lo más puro que hay es un nene” y es el medio por el cual las entidades en las que creen se incorporen.

La principal teoría es que a Uriel, durante días, lo degradaron tanto física como mentalmente para que una entidad pudiera entrar en su cuerpo. En medio de un ritual realizado el 10 de septiembre de 2015 en el templo de Irala al 9600, el nene de 4 años sufrió diversos cortes en la espalda, golpes en la cabeza y en el cuerpo, y diversas quemaduras, principalmente en la mano con un líquido caliente. Además, fue empalado y le introdujeron cabello, probablemente humano robado del cementerio.

Al día siguiente, el 11 de septiembre, la pareja que estaba al “cuidado” de Uriel llamó a una ambulancia, para que fuera a la casa de Solís al 4700 ya que, según dijeron, el menor estaba “descompuesto”. Al llegar el personal médico al lugar, cerca de las 17, una enfermera constató que el nene yacía muerto en la casa y que presentaba claros indicios de haber sido golpeado, maltratado y quemado. Inmediatamente alertó a la policía.

En el lugar fueron detenidos Diego Grollino e Ivana Toledo; mientras que el cuerpo de Uriel fue llevado por personal de la Policía Científica para su posterior autopsia. La situación la vio desconsolada la madre de la víctima, quien lloraba y gritaba mientras intentaba llegar al cadáver de su hijo. Desde un primer momento la causa fue compleja para los investigadores. Las personas no querían dar testimonios de lo que había pasado, ni se animaban a nombrar a la “mae Rosa” Rosana Toledo, ya que le tenían miedo e incluso, más de un testigo llegó a decirle a la policía que prefería ir a la cárcel antes de hacerla enojar y sufrir un “ritual de magia negra”.

Además del silencio de las personas, la causa fue compleja por lo aberrante de la situación. La autopsia confirmo lo inimaginable: el nene había sufrido torturas, quemaduras, vejaciones, empalamiento, golpes y se encontraba desnutrido. Según trascendió, una empleada judicial tuvo que abandonar la fiscalía por el espanto que provocaba la causa. En diciembre de 2016, la “mae Rosa” Toledo fue detenida mientras caminaba por la vía pública, ya que para el fiscal Lódola, la mujer había sido la instigadora del aberrante hecho.

Para ese momento de la investigación, el fiscal ya tenía la hipótesis que en el templo que manejaba la “mae Rosa”, en Irala al 9600 se realizaban “sacrificios de gallinas y diferentes animales, ofreciendo su sangre a los espíritus adorados por los participantes, como así también se utilizaban diferentes restos humanos, como huesos o pelo obtenidos del cementerio”.

En mayo de 2017, otras dos personas fueron detenidas por el sacrificio del nene en un ritual umbanda: el ex convicto Christian Acha y otro de los hijos de la mae Rosa, Lucas Toledo. Según la investigación, Acha estuvo presente durante las torturas, vejaciones y sacrificio de Uriel; mientras que Toledo es acusado de haber mentido cuando dio testimonio en la comisaría tercera el día en que el nene fue hallado muerto.

Pasaron más de tres años del horror que sufrió Uriel y el juicio por su muerte está por terminar. El fiscal Lódola ya solicitó cadena perpetua para la “mae Rosa”, Rosana Toledo, Ivana Toledo, Diego Grollino y Christian Acha. Además, pidió que la madre de la víctima, Romina Hernández, también sea condenada a 6 años y 8 meses de prisión, por haber “entregado” al nene. Y, finalmente, para el hijo de la “mae Rosa”, Lódola pidió la pena de 3 años y 6 meses, por haber mentido en su declaración testimonial.

ARRIBA

 

9. España: una red de prostitución usaba magia negra para controlar a sus víctimas.

FUENTE: BBC

 

 

Todo comenzó con la denuncia que hizo una de las víctimas en una comisaria en Murcia, una ciudad en el sureste de España. Así comenzó una investigación y un proceso judicial que duró meses y dejó al descubierto una organización que obligaba a jóvenes transexuales provenientes de Brasil a prostituirse en un apartamento en el centro de la ciudad, según informa BBC. “Las víctimas eran obligadas a consumir y vender sustancias estupefacientes”, señala un comunicado de prensa del Ministerio del Interior de España. “En ocasiones eran encerrados en las habitaciones impidiéndoles salir a la calle. Eran sometidos a continuas amenazas graves e incluso a agresiones físicas”, según el documento.

Pero eso no era todo. Las víctimas también eran amenazadas con magia negra. Redadas simultáneas realizadas por la policía en tres apartamentos de Murcia revelaron la existencia de objetos relacionados con la práctica de la santería. “(Es una) Creencia muy arraigada entre las víctimas brasileñas y con las que se las habría podido coaccionar”, indica el comunicado.

Los jóvenes llegaban a España bajo engaños e ilegalmente. El grupo estaba liderado por una persona de nacionalidad brasileña radicada en España que trabajaba con colaboradores en Brasil encargados de identificar y traficar a jóvenes vulnerables con dificultades económicas. Madame Sandra, la “enfermera del vudú” que lideraba una red de tráfico de mujeres a las que esclavizaba con rituales y amenazas

La víctima que realizó la denuncia explicó que un brasileño le costeó el viaje y, al llegar a España, fue obligado a prostituirse para pagar la deuda. La Policía Nacional indicó que 13 personas vinculadas con la red fueron detenidas en cinco ciudades españolas.

ARRIBA

 

10. Condena de cárcel en España por prostituir a inmigrantes y amenazarlas con vudú.

FUENTE: Diario de Sevilla

 

 

La Audiencia de Sevilla ha condenado a seis años y medio de cárcel a una ciudadana de Liberia acusada de traer a España a jóvenes subsaharianas, a las que amenazaba con prácticas de vudú para que ejercieran la prostitución y pagar la supuesta deuda derivada de su viaje. Según informa Amanda González de Aledo en el Diario de Sevilla, la sentencia de la Sección Cuarta hace un relato dramático de la vida de la testigo protegida que permitió sacar a la luz este caso: en el año 2009, ante sus difíciles condiciones de vida, inició desde su ciudad natal de Benin City (al sur de Nigeria) una larga travesía junto a siete mujeres. A todas les habían prometido emigrar a Italia para encontrar trabajo.

Cuando supieron que la testigo estaba embarazada, la abandonaron en Libia, donde dio a luz a un niño. Pasados unos meses, la joven contactó con un hombre que le propuso llevarla a España desde Tánger. Cruzó Argelia en grupo y unos meses después llegó a Marruecos, donde estuvo en Tánger alojada por cuenta del organizador.

El 13 de agosto de 2010 embarcó con otras personas en una patera y poco antes de partir el responsable de la operación le entregó un teléfono móvil, indicándole que le llamaría la persona que se iba a hacer cargo de ella, que era la procesada Lovethe A. Según la sentencia, esta mujer se dedicaba a introducir en España ilegalmente a ciudadanos subsaharianos. Rescatada en alta mar por la Guardia Civil, la joven y su hijo fueron trasladados a la comisaría de Algeciras y quedaron ingresados en un centro de la Cruz Roja de esa ciudad.

Entonces recibió una llamada en el móvil que le habían entregado, abandonó el centro y un segundo acusado, Victor A., hermano de Lovethe, la recogió en las inmediaciones del centro de inmigrantes. Cuando la joven llegó al domicilio propiedad de la procesada en Camas, Lovethe le comunicó que adeudaba 30.000 euros por los gastos ocasionados para traerla a España, y ya que no tenía dinero le propuso ejercer la prostitución. Dicen los jueces que “ante la falta de recursos y de relaciones personales que le permitiesen conseguir un trabajo para mantener a su hijo”, la joven accedió a ejercer la prostitución, lo que hizo durante varios meses en un polígono industrial de Sevilla.

Lovethe le indicó que, si no pagaba la deuda, mediante el rito del vudú “haría que le ocurriera algo malo a ella o a su familia en Nigeria” y para dar mayor verosimilitud a la amenaza le exigió que le entregase “uñas, vello púbico y una compresa manchada de sangre que introdujo en una bolsa con su nombre”. Llegado el momento, los utilizaría para la práctica de dicho ritual, según la sentencia.

La joven nigeriana ejerció hasta finales de 2011 la prostitución en Sevilla y todos los domingos por la mañana, tanto ella como otras mujeres que estaban en su misma situación y que vivían en la vivienda de la “mami” (como se les conoce en este mundo) le entregaban cantidades variables para el pago de las deudas contraídas. La acusada iba anotando las entregas en una libreta, donde descontaba una cantidad fija “como pago por el alojamiento, cuidado de hijos y gastos de alimentación”.

Después de que en varias ocasiones la policía la detuviera mientras ejercía la prostitución por estancia regular en España, la acusada “la echó de casa para evitar problemas”, por lo que la chica se marchó a Málaga, donde estuvo dos meses. A continuación se trasladó a Orense, donde continuó ejerciendo la prostitución bajo el control de otra mujer no enjuiciada en este caso. Pese al alejamiento geográfico, siguió pagando hasta julio de 2015, cuando se negó a seguir haciéndolo y presentó la denuncia que permitió sacar a la luz este caso.

La Audiencia impone a Lovethe A. cuatro años y medio de cárcel por favorecer la inmigración clandestina y otros dos años por inducción a la prostitución. A su hermano le impone cuatro años. La testigo percibirá 12.000 euros de indemnización por los daños morales causados. La sentencia absuelve a una tercera procesada, esposa de Victor, por falta de pruebas de su participación en un delito de trata de seres humanos pese a que fue interceptada en el aeropuerto de Madrid en octubre de 2016, cuando se disponía a volar a Marruecos, portando 9.055 euros repartidos en sobres y en enero del 2017 con 5.000 euros.

La sentencia relata que en un registro del domicilio de la acusada, la policía encontró tres bolsas de plástico con tres nombres de mujeres y uñas, vello público y sangre seca, hallazgos “que corroboran la versión ofrecida por la testigo” sobre las amenazas mediante vudú. La procesada intentó culpar “con evidente ánimo exculpatorio” a su marido, que –según dijo– fue quien trajo las mujeres a su casa y era propietario de la maleta donde se encontraron los restos biológicos. Versión que el tribunal “no considera creíble porque no tiene sentido que las testigos tuvieran interés en inculparla falsamente y no a su marido, a quien imputan otras actuaciones en la trama delictiva”. El marido fue expulsado de España en mayo de 2013 “y no parece razonable que su mujer se quedase en la casa una maleta sin revisar siquiera su contenido”, según los jueces.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.