Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 631

10 de dic. 2018

 

BOLETÍN MONOGRÁFICO: PSEUDOTERAPIAS Y PSEUDOCIENCIAS

 

1. España: un maestro de reiki asegura curar el cáncer en varias sesiones.

2. Varios colegios de médicos reaccionan contra las pseudoterapias en España.

3. Sevilla acogió unas jornadas sobre el uso de mindfulness en los colegios.

4. Una cuenta de Twitter recopila multitud de publicidad “New Age” de un barrio de Barcelona.

5. “Miles de personas mueren al año por las pseudoterapias”.

6. Chile: un diputado pide que la Seguridad Social cubra el reiki, los imanes y otras pseudoterapias.

7. “Las terapias alternativas triunfan porque se presentan como si no fueran un negocio”.

8. España: el curandero Josep Pàmies organiza fiesta para recaudar fondos.

9. Advierten sobre los riesgos de la medicina tradicional china.

10. Varios médicos españoles han sido expedientados por utilizar pseudoterapias.

 

 

1. España: un maestro de reiki asegura curar el cáncer en varias sesiones.

FUENTE: Varios medios

 

 

Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), ha alertado el pasado mes de noviembre a la Policía Nacional, al Colegio de Médicos y a las diferentes asociaciones contra el cáncer que operan en la provincia de Zamora (España) de la presencia de un maestro de reiki que reparte publicidad con promesas sobre milagrosas “sanaciones” de tumores malignos, según explica Manuel Herrera en La Opinión-El Correo de Zamora.

En concreto, el panfleto que ha aparecido en diferentes zonas de Zamora capital habla de curaciones de cáncer “en estado inicial para personas menores de 50 años”. Esta publicidad engañosa forma parte de las tácticas de “manipulación psicológica” que utilizan los “gurús” de estas pseudociencias, según ha explicado Santamaría. Este gurú en concreto se hace llamar Antoni Klicki y promete la mejora de los órganos afectados por la enfermedad en un 80-99 % de los casos en una horquilla de entre seis y doce sesiones: “El reiki paraliza y bloquea el cáncer de cada cuerpo afectado”, asevera.

Según el periodista, el principal peligro de estas pseudociencias sin base científica es que los enfermos puedan confiar en posibles resultados positivos cuando no existe ninguna evidencia que apoye esta teoría. Como explica María Lorenzo en el medio digital Zamora 24 horas, el reiki ha ido ganando terreno en los últimos años entre la sociedad como terapia para diferentes dolores y afecciones. Se trata de una de las llamadas pseudoterapias que basa su curación en una canalización de la energía. Carece de rigor médico y son muchos los profesionales sanitarios que ya han alertado de estas prácticas desacreditando sus poderes de sanación.

En este caso, Antoni Klicki asegura en su anuncio poder “curar el cáncer en estado inicial, no superior al 40%, en personas menores de 50 años”. Una sanación que avala en datos propios, Klicki asegura que su poder de reiki “está multiplicado x4 hasta 15 veces que hace que sus sanaciones sean mucho más curativas”. El cobro de sus servicios es a través de “la voluntad” del paciente, y anuncia que cuenta con camilla propia y que los enfermos de cáncer podrían ser curados de seis a doce semanas, un dato que carece de toda credibilidad, algo ya alertado por los Colegios Oficiales de Médicos.

Este anuncio no ha pasado desapercibido y ha desatado el enfado de muchos zamoranos en Twitter. Ante esto, La Asociación Contra el Cáncer en Zamora recuerda en sus perfiles oficiales que este tipo de terapias no tienen resultado curativo de ningún tipo frente al cáncer: “Desconocíamos este anuncio, las terapias alternativas no curan el cáncer, los tratamientos médicos específicos pautados por un médico y reconocidos por la Organización Mundial de la Salud son los únicos tratamientos que tienen la posibilidad de curar”.

En Antena 3 Noticias informan de que el presunto sanador tiene 61 años y atiende a los pacientes en su casa. “Reiki es la energía de sanación y los que canalizan la energía, logran sanarse”, explica el denunciado ante las cámaras de esta televisión. Asegura que sólo conoce una persona que no ha quedado contenta con sus terapias. No habla de precios porque dice que es la voluntad. Delante de las cámaras no da cifras, pero al llamar por teléfono como paciente comienzan a aparecer las cifras.

Respuesta del Colegio de Médicos

Por su parte, el Colegio Oficial de Médicos de Zamora, “como miembro activo del Observatorio contra las Pseudociencias del Consejo General de Médicos de España, denuncia ante la Fiscalía estas prácticas acientíficas y pseudoterapias que ponen en peligro la salud de la población”. Lo leemos en La Opinión-El Correo de Zamora.

Con este comunicado el Colegio de Médicos de Zamora sale al paso de los anuncios de un supuesto sanador con la técnica del reiki que asegura poder curar determinados casos de cáncer en la provincia. La entidad “recuerda que la oferta de productos, sustancias, remedios o técnicas con supuestos efectos curativos, sin ningún respaldo científico de efectividad ni evidencia contrastada, en especial para enfermedades graves, patologías psiquiátricas o en menores, constituyen un fraude sanitario y han de ser denunciados”.

El Colegio de Médicos de Zamora, se asegura también en el comunicado, “no puede suscribir bajo ningún concepto la difusión de prácticas acientíficas que además alientan el intrusismo. El médico es el único profesional con formación, capacidad, competencias y legitimidad para diagnosticar y tratar enfermedades”.

ARRIBA

 

2. Varios colegios de médicos reaccionan contra las pseudoterapias en España.

FUENTE: Con Salud

 

 

El Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife (COMTF) ha sido la última institución en denunciar todas aquellas personas y mensajes que fomentan las pseudociencias. Lo han hecho a raíz de una nueva jornada del agricultor y divulgador de pseudoterapias Josep Pàmies programada para el pasado 9 de noviembre en Tazacorte (Santa Cruz de Tenerife). En este sentido, la corporación médica ha emitido un comunicado en el que ha vuelto a poner de manifiesto su “rechazo ante cualquier tipo de divulgaciones por parte de personas de dudosa credibilidad por carecer de formación precisa para tratar temas de salud”, tal como informa Con Salud.

De hecho han anunciado que, aunque la corporación carece de competencias, realizarán “todas las acciones que estime oportunas” para impedir que se realicen charlas, reuniones o encuentros en los que “se ponga en riesgo la salud de la población”. Así mismo, el COMTF ha hecho un llamamiento a las autoridades sanitarias, policiales y judiciales para que vigilen la celebración de estos encuentros, por si pudieran incurrir en ilícitos penales. Finalmente, el colegio ha conminado a las autoridades sanitarias autonómicas y nacionales a que legislen, “de una vez”, respecto a estas prácticas.

La denuncia de los médicos canarios no ha sido la única crítica contra Pàmies por parte de los profesionales sanitarios. Y es que, hace unas semanas, el Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza (COMZ) manifestó su rechazo por la conferencia 'Enfermedades raras y autismo', una jornada en la que iba a intevenir Pàmies, junto a Enric Cerqueda, Sisco Florez y Gregorio J. Placeres. “Estas prácticas solo contribuyen a generar desconcierto sobre los tratamientos avalados por la evidencia y a empañar la labor de los profesionales cualificados que trabajan, cada día, para mejorar la calidad de vida de los pacientes”

Todos ellos sostienen que ingerir clorito de sodio, conocido como 'Suplemento Mineral Milagroso' (MMS o lejía), cura el autismo. Un compuesto que, además, fue declarado ilegal por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en 2010 por sus efectos adversos. Desde el COMZ se pidió, además, a las autoridades y administraciones competentes que hagan “lo posible” para evitar este tipo de prácticas, que son “claramente fraudulentas” y “solo contribuyen a generar desconcierto sobre los tratamientos avalados por la evidencia y a empañar la labor de los profesionales cualificados que trabajan, cada día, para mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social presentaba recientemente una denuncia ante la Fiscalía contra una de las pseudoterapias más mediáticas, el MMS. En concreto, querellaba contra el uso del clorito sódico contra el autismo, difundido en varias ocasiones por el polémico agricultor en numerosos congresos de pseudociencia.

Así lo anunciaba la ministra María Luisa Carcedo durante su comparecencia en la última Comisión de Sanidad en el Senado, donde explicaba las políticas que prevé desarrollar en los próximos meses. De esta manera, el Ministerio de Sanidad emprende la batalla contra las pseudoterapias, reconociendo que se siente “preocupado y ocupado” con la causa.

Sobre este caso en concreto del MMS o hipoclorito sódico, Carcedo advertía de que Sanidad “no va a quedarse impasible”. Por ello, defendía esta denuncia “por el riesgo que supone a la salud de las personas”, incidiendo así que “no vamos a permitir la publicidad milagrosa y el fraude” sino que van a optar por “proteger la salud de las personas”.

ARRIBA

 

3. Sevilla acogió unas jornadas sobre el uso de mindfulness en los colegios.

FUENTE: Diario de Sevilla

 

 

Los días 16 y 17 de noviembre la Ciudad del Conocimiento de Dos Hermanas (Sevilla, España) se convirtió en un centro donde preparar a los educadores del futuro con métodos del presente. Estas II Jornadas de Innovación Educativa organizadas por Rumbos plantean la necesidad de comenzar a desarrollar en el alumnado competencias emocionales basadas en la atención plena. El año pasado, las jornadas estuvieron dedicadas a la mediación en los conflictos de las aulas como bullying y acoso y en esta ocasión la organización ha decidido centrarse en la aplicación de la técnica del mindfulness en la educación, según informa Reyes Rocha en el Diario de Sevilla.

“La idea es, con las herramientas que facilitaremos en las jornadas, aprender a conectar con nosotros mismos a pesar del continuo estado de alarma en el que vivimos hoy en día”, explica Rocío López de la Chica, de la organización. Estas jornadas no sólo estaban destinadas a los profesores, también las familias podían encontrar una herramienta de trabajo en los temas que se debatieron. De hecho, no sólo se trataba de ponencias teóricas, sino que hubo talleres prácticos donde los asistentes podrían adquirir técnicas para poner en práctica en los centros educativos inmediatamente.

En esta ocasión todo fue en torno al mindfulness. Esta técnica, también llamada atención plena o conciencia plena, consiste en estar atento de manera intencional a lo que hacemos, sin juzgar, apegarse, o rechazar en alguna forma la experiencia. En las jornadas, todo se abordó desde el enfoque fisiológico, psicopedagógico y social. Todo para, como explican desde la organización de las jornadas: “Respirar para aprender”. “Es una herramienta que favorece el clima más sano y agradable posible desde el aula”, explican desde la organización. Se trata de poner el foco en el bienestar de los niños en la clase.

Objetivos de la jornada

Entre los objetivos de la jornada estaba, por supuesto, conocer las últimas investigaciones sobre la relación entre mindfulness y aprendizaje. “Se trata de dar herramientas a docentes y familias que se adecúen a las necesidades reales de los chicos de hoy en día. Ofrecemos formación teniendo en cuenta conceptos reales para el correcto desarrollo de los niños”, explica López de la Chica. Además, es importante definir el marco pedagógico de la práctica de esta técnica en el aula y en las diferentes etapas educativas. La intención es que los asistentes a las jornadas aprendan a realizar un plan de mindfulness día a día.

Esta técnica se está utilizando ya en diferentes zonas de España, por eso una parte importante se dedicó a conocer experiencias prácticas que se dan a nivel regional en las distintas etapas. Entre los ponentes, especialistas como Alma Serra, directora de Rumbos y especialista en mindfulness. Serra además es directora del Máster de Educación Emocional e Inteligencias Múltiples.

También intervino en las jornadas José Antonio Sánchez, catedrático en Psicología de la Comunicación de la Universidad Pablo de Olavide. Es director del equipo de investigación del Grupo de Estudios sobre Cultura y Cognición y ha liderado numerosos proyectos competitivos nacionales dentro del Plan Estatal de Investigación+Desarrollo+Innovación.

Respecto a los talleres prácticos, Paula Borrego impartió los talleres de Infantil. Ha sido docente durante más de diez años en pedagogías activas, Montessori, Reggio Emilia y Waldorf. Coral Selfa impartió los talleres de Primaria, es psicóloga y trabajadora social y especialista Universitaria en Mindfulness y Educación Consciente. Lleva 10 años facilitando mindfulness y educación emocional a niños y niñas, familias y docentes. Además es la creadora del Proyecto Mindala, mindfulness en educación.

Los talleres de Secundaria estuvieron a cargo de Eduardo Blesa, un pionero internacional en introducir una materia oficial y evaluable de mindfulness en Bachillerato. Es profesor de filosofía y de mindfulness en el Colegio La Asunción de Málaga, donde imparte Mindfulness: atención plena en el universo emocional, una materia de diseño propio en Bachillerato, aprobada y autorizada por el Servicio de Inspección Educativa de la Consejería de Educación de Andalucía.

ARRIBA

 

4. Una cuenta de Twitter recopila multitud de publicidad “New Age” de un barrio de Barcelona.

FUENTE: El Periódico

 

 

“Vine a vivir aquí el año 2002. Paseando a mi hijo con el cochecito para que se durmiese, dando vueltas sin alejarme de casa, en 20 minutos no sé cuántos carteles de estos vi: fotografié cuatro o cinco, se lo expliqué a mi mujer y me dijo: ‘És que vivim a un barri de grillats’”. Y de esta experiencia aquí nació, hace tres años, la cuenta de Twitter @barridegrillats, barrio de sonados, autodefinida como un “àlbum holístic, autoconscient, transpersonal i kàrmic”. Lo leemos en El Periódico, en un artículo de Ernest Alós.

Allí el autor de la cuenta de Twitter colecciona carteles de mil y una prácticas que ve anunciadas por paredes y comercios de su barrio. A veces incluye comentarios irónicos. A veces basta con reproducir un fragmento de texto. “Descubre tu sistema familiar interno desde la perspectiva chamánica de la dulce medicina de la danza del sol”; “Ioga tradicional: deixa de pensar, comença a viure”; “Viaje fotográfico a tu corazón salvaje (…) viaje iniciático fotográfico que te ofrece la oportunidad a través de un trabajo de empoderamiento de conectar con la mujer que eres”…. Hablamos de la Vila de Gràcia.

Jordi es guionista y prefiere quedar en el anonimato: quiere seguir haciendo sin presión sus fotos mientras compra un tomate en una tienda bio o toma una infusión en un bar aún más requetebio, sin que tenga especial militancia en la cosa. Cierto, el fenómeno se ha extendido pero Gràcia, dice, “es el epicentro, la zona cero”, que vivió hace 15 años su transición “de un barrio de okupas y perroflautas a un barrio de hipsters”. Los rescoldos del hipismo del siglo pasado no los conoce. “Pero aquí siempre ha venido gente en búsqueda de una cosa más alternativa”, concluye.

“Gente muy pillada”

Jordi prefiere transitar el terreno de la ironía, no el de la denuncia. Hay de todo, desde “gente muy pillada” (ese encuentro con extraterrestres, con asistencia de aliens en la sala, pero a los que no se podría ver porque estaban allí mismo, pero en una dimensión paralela) y “cosas que dan un poco de miedo” (los carteles de curanderos y vudú no los cuelga) a terapias aceptadas en el campo de la psicoterapia, el yoga más tradicional o prácticas con marca registrada. “Vale la pena leer a Eudald Espluga, que vincula este mundo al de la emprendeduría y el coaching empresarial”, aconseja.

Él se queda con el grafismo de los carteles. “Los tres guijarros blancos nunca fallan. O mujeres haciendo posturas más o menos acrobáticas frente al mar, o los diseños místico-psicodélicos…” Y su lenguaje. “Ya sé que cuestionan las farmacéuticas, pero no entiendo que también cuestionen la autoridad de la RAE y el IEC: están muy mal escritos”.

Peluquería consciente

¿Y la oferta? “Todos prometen bienestar y felicidad, conseguir la autoconciencia, y miradas holísticas a tu interior; parece que no baste pintar, hacer teatro o cantar, que ya tiene virtudes creativas, relajantes y de socialización. Hay que hacerlo de forma consciente. Hay peluquería consciente, gimnasia consciente, cerámica consciente, clown consciente, biodanza, teatro terapéutico… No sé, cuando juego a básket con los padres del cole -bromea- me relajo, no veo la necesidad de hacer básket consciente y parar a reflexionar por qué hemos hecho una canasta “.

“También hay muchas ofertas de fin de semana para descubrir tu interior en el Montseny o el Solsonès, como si no lo pudieses encontrar en Pallejà, cuando en la montaña yo me fijaría en los árboles, no en mi interior”, prosigue. Casi nunca hay precios, sino “aportaciones”. Más eufemismos: los monitores o terapeutas son ahora “facilitadores”. Y al cabo de los años va identificando nuevas modas: y “aunque la práctica totalidad están abiertamente dirigidos a mujeres”, ahora aparecen cursos “específicamente dedicados a la paternidad” (como un enigmático ‘Néixer a pare’).

La antología, de lo naíf o lo retorcido (lleva 1.185 tuits), es desbordante. “Clase de cábala formativa impartidas por J. R. Ramsés Paxaro Selah”; “Retiro de mujeres: cosechando feminidad”; “Taller de Tarot Físico. Teatro con arquetipos. Tarot evolutivo”; “Psicoterapia autoestima: solo existe un Amor para siempre: el Amor Propio”; “Yoga con Kilt”; “Psicodanza integrativa”; “Concierto meditativo canalización con el cuenco alquímico oro-rubí y baño de gong y cuencos tibetanos”; “Lectura de registros akashikos”; “Taller de constelaciones chamánicas y del espíritu”; “Taller de meditación 7 diosas”, “Darse a luz. Teatro del útero workshop”; “Respiración holotrópica”.  

Sol en el ano: probablemente, fake

Con todo, quizá no haya ningún cartel tan insuperable como uno de origen desconocido que le enviaron a la cuenta. “No abandones tu ano en la oscuridad. Abierto a la infinita energía de la luz. El lugar más sensible de tu cuerpo recibe la luz en su forma más pura y potente. Solo 30 segundos de luz solar en tu ano te permite absorber más energía vital que un día entero en el sol usando tu ropa y/o chal de oración”. Y una fotografía de una mujer en una postura más bien forzada pero que le permite un óptimo nivel de insolación. ¿Es fake? “Sí, este creo que es fake”, admite. El problema es que, comparándolo con otros carteles colgados en Gràcia, hay tan, tan poca diferencia…

ARRIBA

 

5. “Miles de personas mueren al año por las pseudoterapias”.

FUENTE: El Periódico de Aquí

 

 

El vocal de la Asociación para proteger al enfermo de las terapias pseudocientíficas (APETP) Fernando Cervera ha criticado al colegio de médicos de Valencia por apoyar ciertas prácticas de este tipo en los últimos años. Lo cuenta en esta entrevista realizada por Antonio Rivera para El Periódico de Aquí.

- ¿Qué son las terapias pseudocientíficas?

- Son aquellas prácticas que se ofrecen como válidas sin haber demostrado científicamente su efectividad. Todo lo contrario que las terapias científicas que son las que podemos confirmar mediante evidencias científicas, evidencias que se obtienen usando el método científico.

- ¿Podría ponernos algunos ejemplos?

- Hay muchas terapias de este estilo, pero por citar algunas de las más conocidas: acupuntura, homeopatía, quiropráctica, Reiki, ozonoterapia o naturopatía. Todas ellas son un engaño porque no funcionan.

- ¿A qué peligro se enfrenta una persona que recurra a estas terapias?

- Si tienes suerte todo puede quedar en un daño económico y moral, pero como tengas algo grave puedes acabar hasta muerto.

- ¿Las pseudoterapias matan?

- Sí, y mucho. Se calcula que miles de personas mueren en España al año por este tipo de falsas terapias. Lo hacen a través de tres vías, la primera de ellas es lo que se llama pérdida de oportunidad terapéutica, que consiste en retrasar un tratamiento efectivo por el hecho de acudir primero a tratarse con pseudoterapias. Hace poco tuvimos un ejemplo de esto que le cuento: Rosa Morillo, una economista de 41 años, sufrió un cáncer de mama que decidió tratarse con homeopatía. Cuando se dio cuenta del error porque el cáncer seguía extendiéndose, ya era demasiado tarde y desgraciadamente murió.

La segunda vía es la sustitución del tratamiento. Aquí podemos citar otro caso que saltó hace poco a los medios, el de Mario Rodríguez, que aunque empezó tratándose su cáncer con quimioterapia lo abandonó para tratarse por otros métodos supuestamente más eficaces. Desgraciadamente también acabó falleciendo.

- ¿Y cuál sería la tercera vía?

- Que la propia pseudoterapia tenga efectos adversos. Por ejemplo la ozonoterapia, que consiste en introducir ozono por el ano, dejó hace pocos días a una mujer de Jaén en la UCI.

- ¿Si son tan peligrosas, por qué no se prohíben?

- Es un tema complejo. Por un lado hay que tener en cuenta que muchas de ellas generan mucho dinero y hay muchos intereses detrás, como pasa por ejemplo con la homeopatía. La legislación en algunos casos debería ser mucho más dura, pero hay veces que no se cumple ni existiendo. Le pongo un ejemplo: en España hay 18.000 centros que incumplen la ley de centros sanitarios, la cual obliga que tengan un profesional reglado de la salud al frente.

- ¿Pero también hay médicos que recetan y practican estas terapias?

- Sí, y esto es muy grave ya que se están saltando el código deontológico. Esto debería ser controlado por los Colegios de Médicos, pero desgraciadamente no es así en la mayoría de los casos. Le pongo un ejemplo: el Colegio de Médicos de Valencia está de forma abierta a favor de la práctica de pseudoterapias, en contra del criterio de la Organización Médica Colegial.

- ¿Han hablado con ellos?

- Recibieron una queja por parte de nuestra asociación contra 56 médicos que practicaban pseudoterapias en Valencia que van desde tratar el autismo con vitamina C, curar el cáncer con imanes o la diabetes tocando diferentes puntos de los pies. Y qué han hecho: nada.

- Donde sí habéis tenido más suerte ha sido en la Universitat de València, ¿no es así?

- Sí, de hecho es uno de los logros que ha conseguido la asociación de los que estamos más orgullosos. Hemos conseguido que se eliminen muchos másteres y estudios relacionados con pseudoterapias. Esto es muy importante, porque si en una universidad se permite incluir contenidos pseudocientíficos, de una forma u otra la institución los está “legitimando”, con la repercusión que esto tiene de cara a la sociedad.

- ¿Y los políticos?

- Los políticos actúan cuando la sociedad les mira y les vigila. Si no ven ruido social generalmente miran para otro lado. Nuestro objetivo es que la sociedad esté informada de todo lo que está pasando, porque de esta forma reaccionará ante estos fraudes y engaños y los políticos se involucrarán más en el tema. Seguro que así será más sencillo conseguir el verdadero objetivo: acabar con la pseudoterapias.

ARRIBA

 

6. Chile: un diputado pide que la Seguridad Social cubra el reiki, los imanes y otras pseudoterapias.

FUENTE: Varios medios

 

 

El diputado chileno Sebastián Álvarez, de Evópoli, ingresó un proyecto al Congreso para que Fonasa (Fondo Nacional de Salud), y en el futuro las Isapres (Instituciones de Salud Previsional), incluyan en sus coberturas a las llamadas “terapias alternativas”. Y es que según consignó el parlamentario a Las Últimas Noticias, la intención es que el Fondo Nacional de Salud codifique y de paso bonifique a los usuarios de terapias como la acupuntura, el reiki y el uso de imanes, entre otros. Lo leemos en El Dínamo.

“Con esto buscamos asegurar que las personas que busquen este tipo de alternativas para tratar sus dolencias, lo hagan en un lugar seguro, sin charlatanes”, aseguró Álvarez. El diputado de Evópoli consignó que “además buscamos integrar las medicinas complementarias en los planes de salud de las Isapres, estableciendo por ley que se deba considerar como una opción para los afiliados, las prestaciones requeridas a aquellas medicinas complementarias cuyo ejercicio se encuentre reglamentado por el Ministerio de Salud”.

Quién es este diputado

Según contaba hace unos meses Kevin Felgueras en ADN Radio, Sebastián Álvarez llegó hace unos años junto a su familia a vivir a Pucón con una cosa clara: su vida no volvería a ser la misma. Siendo un escéptico total, pasó los primeros cinco años en Pucón observando la cantidad de formas con las que se podía curar una enfermedad o prevenirla. “Yo venía del paradigma tradicional de la medicina, pero llegué a un lugar donde habían muchos tipos de medicina. Está la mapuche, el reiki, la medicina china, la acupuntura”, relató el parlamentario.

El momento del cambio fue entre 2005 y 2006, cuando una fuerte sinusitis incluso le impidió hacer su vida de manera normal. “Por más que yo me tratara con los típicos antibióticos nada resultaba. Hasta que alguien me recomendó la medicina china y al cabo de un par de meses me sentí mucho mejor”. “Hace 4 años tome la determinación de tomar esto como preventivo”, relata Sebastián Álvarez, quien al menos una vez al año realiza un 'reseteo' o tratamiento con imanes.

“El ser humano está compuesto de energía y lo que hace todos estos tratamientos alternativos es recomponer tu energía interior que te da la vitalidad. (...) Te olvidas del colon irritable, de los malestares, de los dolores de cabeza, del stress. Es un tema que hemos iniciado como familia, mi señora y mis hijos” agregó.

Un cambio de vida que también lo quiere llevar al Congreso Nacional para agregar al código sanitario la medicina alternativa. “Tiene que ser para todos. En la medida que entendemos que la medicina preventiva permite descongestionar los hospitales y consultorios vamos a contribuir a mejorar la salud pública”, explicó.

Además dice que la idea de reconocer este tipo de medicina en el código sanitario es que se transparente también quienes son los que prestan estos servicios. “Si tenemos un catastro nacional de quienes prestan este servicio y están certificados, se le puede entregar un beneficio a la comunidad en esta línea”.

ARRIBA

 

7. “Las terapias alternativas triunfan porque se presentan como si no fueran un negocio”.

FUENTE: El Periódico

 

 

La historia es siempre la misma. Cada vez que se cuestiona la validez de las supuestas 'terapias alternativas' son muchos los que contratacan argumentando que la industria de los medicamentos, también conocida como Big Pharma, es el peligro. Si una cosa tienen en común la industria farmacéutica y la 'alternativa' es su objetivo final: la cura de personas. Pero más allá de esto, cada sector cuenta con una manera de hacer, un discurso y una imagen completamente diferentes. De ahí que el enfrentamiento entre unas y otras vaya mucho más allá de los hechos y se convierta en lo que muchos denominan “una cuestión de fe” ante la cual no hay argumento que valga. ¿Pero estamos realmente ante dos posturas con la misma validez? ¿Es todo cuestión de ideología? Lo cuenta Valentina Raffio en El Periódico.

“Lo primero que hay que tener claro es lo siguiente: la farmacéutica es un negocio pero la 'alternativa' es una estafa”, explica Suso Fernández, farmacéutico y fundador de Farmaciencia, una asociación de profesionales del sector críticos con la pseudociencias. Fernández, con un recorrido de más de 18 años en la industria farmacéutica, habla sin tapujos de los claroscuros del negocio y, a pesar de ello, afirma de manera tajante: “Las farmacéuticas pueden ser más o menos malas, pero las pseudociencias son un peligro. Si tenemos esto claro, podemos empezar a hablar”.

El negocio de la salud

“Las farmacéuticas son un negocio y como cualquier negocio buscan maximizar la rentabilidad económica de sus productos”, explica Emilio Molina, vicepresidente de la Asociación para Proteger a los Enfermos de las Terapias Pseudocientíficas (APETP). “Este mismo argumento debería servirnos para plantearnos que, si realmente las 'alternativas' fueran efectivas, lo más lógico sería que las farmacéuticas invirtieran masivamente en ellas e intentaran sacarle el máximo de partido a los productos. Si esto no ocurre es un indicio de que lo que fabrican las pseudociencias realmente no sirve para nada”.

“Las 'alternativas' triunfan porque se presenta como si no fueran un negocio, como si todo lo que hicieran fuera una obra de caridad para ayudar al prójimo”, explica Elena Campos, doctora en biomedicina y presidenta de la APETP. “Pero la realidad no es esa. Son negocios millonarios que juegan con la salud de los pacientes y se enriquecen a costa de vender humo”. Según explica Campos, la clave del discurso no está en cuestionar qué bando nos pueda convencer más o menos, sino en cuál dispone de pruebas suficientemente sólidas para respaldar sus afirmaciones. “A las farmacéuticas se les exigen ensayos clínicos protocolizados que confirmen la utilidad terapéutica de sus nuevos medicamentos; no así a las productoras de homeopatía. Esta es la diferencia”.

Escándalos arrojadizos

Pero no todo es oro lo que brilla. Desde el escándalo de la talidomida (medicamento responsable de malformaciones en los hijos de embarazadas que lo consumían) hasta la polémica del Vioxx (antiinflamatorio al que se le achacan unas 140.000 muertes por infarto), en sus dos siglos de historia la industria farmacéutica no ha permanecido 'inmune' a las 'malas prácticas'. “Todos tienen sus esqueletos en el armario, pero la diferencia es que los errores de las farmacéuticas han servido para reestructurar los protocolos y evitar que casos así se vuelvan a producir”, explica Fernández.

En el lado opuesto, el de las industrias alternativas, los escándalos “se han utilizado para legitimar su discurso”, explica Molina. Un claro ejemplo de ello, según explica el escéptico, el Biobac: un falso medicamento capaz de curar desde el cáncer a la calvicie. “Los responsables de esta estafa fueron detenidos y condenados por comercializar un producto falso o, en el mejor de los casos, sin eficacia alguna. Aun así, ahora este caso se utiliza para 'demostrar' las presiones de la industria farmacéutica para ocultar la verdadera cura del cáncer”, explica Molina. “Si realmente se hubiera dado con la cura de esta enfermedad, ¿realmente crees que alguien querría (o podría) ocultarla?”, reflexiona.

La crítica no es un argumento

A la hora de enfrentarse con la realidad, ni los más escépticos niegan los claroscuros de la industria de los medicamentos. “La excesiva medicalización de la salud, la falta de transparencia de literatura científica o las malas prácticas de las farmacéuticas” son, según explica el escéptico Isidoro Martínez Vélez, algunos de los puntos más polémicos del sector. “Todo ello ocurre, sin duda, pero en una escala menor al impacto que estas noticias provocan en la opinión pública”, argumenta el escéptico. Según explica Martínez, responsable de la iniciativa de denuncia pseudocientífica 'Qué mal puede hacer', en estos casos lo más importante es tener en cuenta que “la solución a estos problemas no se encuentra en fomentar engaños y patrañas como las mal llamadas 'medicinas alternativas'“.

“En toda su historia, la industria farmacéutica puede haber tenido más o menos aciertos, pero al final debemos valorar todas las vidas que se han salvado gracias a productos como los medicamentos o las vacunas. ¿Y la industria alternativa qué? ¿Puede demostrar –de manera empírica– haber salvado a una sola vida en más de 200 años?”, concluye Fernández.

ARRIBA

 

8. España: el curandero Josep Pàmies organiza fiesta para recaudar fondos.

FUENTE: El Periódico

 

 

El curandero español Josep Pàmies ya no organiza charlas para explicar las bondades de las plantas en la cura del cáncer o del MMS (derivado de la lejía) para el autismo. Ahora el payés de Balaguer (Lérida) organiza “fiestas de cumpleaños” con sus seguidores más fieles para hablar de “plantitas de toda la vida”. El regalo, a partir de 10-20 euros. Estos exclusivos eventos, promocionados de manera confidencial a través de listas de correo cerradas, se presentan como actividades secretas: la ubicación exacta no se desvela hasta la noche anterior, los organizadores se reservan el derecho a admisión y queda totalmente prohibido el uso de teléfonos móviles. Lo cuenta Valentina Raffio en El Periódico.

La última “fiesta de cumpleaños” de Pàmies, quien este año gracias a este eufemismo ha estado celebrando su aniversario por diferentes puntos del territorio español, tuvo lugar en Fuerteventura después de que el Servicio Canario de la Salud anunciara la cancelación de una charla oficial organizada por la asociación del payés. El evento, inicialmente previsto para el día 9 de noviembre, se celebró dos días después con el pretexto de “una charla entre amigos”, como promocionó 'Dulce revolución' a través de sus redes sociales.

Fuentes de la Asociación para Proteger al Enfermo de las Pseudoterapias (APETP) denuncian que, mediante este tipo de eventos encubiertos (empezando por el propio lenguaje), Pàmies sigue promocionando los productos y prácticas por las cuales fue multado el pasado mes de octubre por la Generalitat y por las que sigue siendo investigado por la Fiscalía tras la denuncia del Ministerio de Sanidad. Hasta ahora, las sanciones impuestas por la 'conselleria' de Salut ascienden a los 600.000 euros para el payés y a los 120.001 para su asociación. Junto a las multas, la administración también les exigía a los promotores de estas pseudociencias eliminar el contenido de sus redes que estuviera directamente relacionado con la promoción de plantas medicinales contra el cáncer o del MMS (derivado de la lejía) contra el autismo.

Una apretada agenda

Desde que el pasado mes de octubre las administraciones sancionaran la actividad de Pàmies y de su asociación, la agenda del payés de Balaguer está más apretada que nunca. Según se recoge en la web oficial de 'Dulce revolución', el pasado mes de octubre se celebraron 11 eventos afines a la filosofía 'natural' y, por ahora, en este mes de noviembre tocarían unas 6 más. En estos nuevos eventos ya no se hablará de las “propiedades curativas de las plantas” sino que se discutirá sobre las “verdades ocultas en la alimentación”. En una semana, el curandero del autismo también participó en una actividad organizada por Malgrat sana y en colaboración con el Ayuntamiento de Malgrat de Mar sobre “alimentación, salud, plantas medicinales y terapias naturales de bajo coste”.

Tras las sanciones impuestas por la Generalitat y a la espera de que la Fiscalía dictamine sobre el caso, Pàmies y su asociación ya acumulan unos 720.001 euros en multas por promocionar pseudoterapias. Ahora, para hacer frente a esta ingente cantidad de dinero, entidades afines a la causa se están organizando un sinfín de actividades sobre “terapias naturales, alimentación ecológica, MMS, agua de mar, entre otros” para mostrar su apoyo y solidad con el payés. Y, claro está, recoger fondos para hacer frente a las sanciones.

Los impulsores de este movimiento de “solidaridad con Pàmies” proponían que el fin de semana del 30 de noviembre al 2 de diciembre se organizaran conferencias, cenas, meriendas y comidas por todo el territorio español. En estos actos, el objetivo será recoger todas aquellas “aportaciones voluntarias” y posteriormente transferirlas a una cuenta corriente. Cara a las posibles prohibiciones de la Administración, los organizadores avisan a sus seguidores de que los actos no deben estar organizados en lugares públicos y, en todo caso, deben disponer de un plan B por si hubiera que cambiar de lugar a última hora.

Facebook elimina la cuenta del payés

El 'tour' de Pàmies en defensa de sus pseudoterapias continúa a pesar de los impedimentos interpuestos por las administraciones y, más recientemente, por sus propias redes sociales. Hace unos días Facebook borró la página oficial del payés que, en el momento de su eliminación, contaba con más de 330.000 seguidores. Ahora, 'Dulce Revolución' reclama la reapertura inmediata de la página para seguir disfrutando de las “esclarecedoras refleciones” del curandero.

ARRIBA

 

9. Advierten sobre los riesgos de la medicina tradicional china.

FUENTE: El País

 

 

Ancestral, milenaria, mística... Alrededor de la medicina tradicional china (MTC) hay una especie de aura etérea y mágica. De hecho, jamás se ha demostrado la existencia ni de la energía o fuerza vital llamada “Chi” ni de los conceptos del Yin y el Yang, pilares básicos en los que se basa la MTC. Tampoco ha sido ningún obstáculo para la MTC que estos principios contradigan lo que sabemos a ciencia cierta del funcionamiento del cuerpo humano.

Según este sistema de diagnóstico y tratamiento, cuyos conocimientos se remontan a hace más de 2.500 años, la enfermedad aparece cuando se altera el flujo de la energía vital y existe un desequilibrio del Yin y el Yang. Por tanto, el papel de la MTC es restablecer ese equilibrio para restaurar la salud mediante acupuntura, hierbas medicinales, moxibustión, terapias manuales... Lo cuenta Esther Samper en el diario El País.

Puede que hace milenios, cuando los conocimientos médicos eran limitados y muy pobres, estas ideas tuvieran algún sentido. No obstante, aceptarlas en la actualidad supone tirar por la borda multitud de años y esfuerzos de investigación médica para establecer sólidos conocimientos sobre cómo funciona el cuerpo humano y cómo se producen las enfermedades. Si en su momento desechamos la ancestral y milenaria teoría de los humores, ¿por qué sigue vigente la MTC?

Desafortunadamente, la repuesta se halla más en razones socioculturales y políticas chinas que en las evidencias científicas y la eficacia de sus tratamientos. Tras la caída de la dinastía Qing en 1911, la MTC se prohibió por considerarse superchería y su práctica fue en claro declive. Sin embargo, tras 1949, con la Instauración de la República Popular China, y la falta de recursos para tratar a toda la población con la medicina moderna, se recurrió a la MTC como una alternativa mucho más asequible para atender a la gente. Además, los aldeanos, que apoyaban con fuerza la República, eran creyentes de esta disciplina. Así, el gobierno reconoció a la MTC con la misma validez que la medicina occidental y científica en 1955. Desde entonces, esta disciplina se ha ido expandiendo lentamente dentro y fuera de las fronteras del gigante asiático.

En los últimos años, el gobierno chino liderado por Xi Jinping ha estado promocionando agresivamente la MTC a unos niveles sin precedentes como parte de su orgullo cultural y de un negocio que mueve miles de millones de euros en todo el mundo. Tanto es así que en 2016 se desarrolló una estrategia nacional con el objetivo de que en el año 2020 existiera un acceso universal a la MTC. Como detallaba The Economist, Los practicantes licenciados de la MTC se han incrementado un 50 % en los seis últimos años y los hospitales que la ofrecen entre sus servicios han pasado de 2.500 en el año 2003 a alrededor de 4.000 a finales de 2015.

Además, a través de la red de Institutos Confucio, han promocionado la enseñanza de la MTC más allá de sus fronteras y se han abierto centros de MTC en decenas de ciudades por todo el mundo, incluyendo Barcelona donde se planea poner en marcha un centro universitario para 2020, fruto de un acuerdo entre las autoridades políticas chinas y catalanas. Incluso el turismo médico de la MTC está floreciendo: en los últimos años decenas de miles de extranjeros acuden a China para recibir sus tratamientos. Con toda esta promoción, el negocio de la venta de remedios chinos va viento en popa.

En medio de este clima de euforia en la promoción de la MTC, el gobierno chino ha conseguido un hito sin precedentes que supone el espaldarazo definitivo a su estrategia. Por primera vez en la historia, la OMS ha reconocido a la MTC y sus diagnósticos en la nueva versión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11). Se trata de un influyente manual creado por paneles de expertos y usado por médicos en todo el mundo para registrar, clasificar y documentar enfermedades y causas de muerte y que tiene un papel crucial a la hora de realizar estudios epidemiológicos y plantear medidas de salud pública. Se trata de una especie de “piedra de Rosetta” de la medicina, pues permite estandarizar enfermedades desde países de todo el mundo a códigos universales que permitan comparaciones a nivel internacional.

¿Reconocimiento de la OMS?

Entre enfermedades reconocidas como la enfermedad de Alzheimer o la diabetes tipo II en el CIE-11, encontramos ahora también a “enfermedades” definidas por la MTC en el capítulo 26 tales como “el estancamiento del chi del hígado” o “el síndrome del meridiano triple calefactor”. Para el año 2022, con la entrada oficial en vigor del CIE-11, se desarrollarán más los conceptos detrás de estas “enfermedades” definidas por la MTC. Así, esta inclusión supone todo un éxito para la MTC que se verá respaldada en apariencia a nivel mundial por la OMS, a ojos de la gente que no comprende verdaderamente lo que esto significa.

De hecho, la propia OMS ha matizado esta polémica incorporación de la MTC: “Un punto crítico en la entrada en el CIE es que la inclusión o la exclusión no es un juicio de la validez de una enfermedad o de la eficacia de un tratamiento. Por tanto, la inclusión por primera vez de la medicina tradicional es una forma de registrar datos epidemiológicos sobre enfermedades descritas en la antigua medicina china, usada comúnmente en China, Japón, Corea y otras partes del mundo”. Esta aclaración, sin embargo, será probablemente ignorada por aquellos que usen el CIE-11 como argumento a favor de la MTC.

Este boom de la MTC está teniendo y tendrá desastrosas consecuencias tanto para los humanos como para multitud de especies en peligro de extinción. Con respecto a los humanos, la MTC se trata de un sistema de diagnóstico y tratamiento no basado en las evidencias científicas sino en las supersticiones de hace milenios. Científicos de todo el mundo han gastado millones de euros para realizar ensayos clínicos de calidad que aporten pruebas sobre la eficacia real de las terapias y remedios chinos.

¿El resultado? Sólo un puñado de tratamientos con plantas medicinales ha demostrado ser efectivas para tratar ciertos problemas de salud. Ni la acupuntura, ni la moxibustión, ni el gua sha, ni el cupping, ni otras muchas terapias aplicadas por la MTC han conseguido demostrar beneficio más allá del efecto placebo. Mientras tanto, dos tercios de las terapias de la MTC siguen sin haber pasado ninguna evaluación científica rigurosa.

Sin eficacia probada

Pese a todo, el gobierno chino está promocionando estas prácticas en su conjunto, sin entrar a valorar, en ningún momento, su falta de eficacia. Además, criticar a ciertos remedios de la MTC dentro de China puede resultar una práctica de riesgo. Tan Qindong, anestesiólogo, estuvo tres meses en la cárcel por criticar a un tónico curalotodo para ancianos y considerarlo “veneno”. ¿Por qué? Las leyes del país permiten el ingreso en prisión por dañar la reputación de las empresas y provocarles daños económicos. Por parte parte, las críticas a los remedios se bloquean con frecuencia a través de Internet en China y hay casos documentados de estudios científicos que se han retirado a petición de asociaciones de MTC. Médicos y abogados tienen miedo de que se traten de acallar las voces críticas con la MTC en un país que está empeñado en llevarla a lo más lejos.

A la ineficacia generalizada de la MTC se unen los efectos adversos y la ínfima calidad de las medicinas tradicionales chinas. Un estudio publicado en 2015 detectó que en el 50 % de los remedios de la MTC estaba presente un medicamento no declarado. Además, el 92 % de remedios tenían algún tipo de contaminación con sustancias tóxicas (tales como metales pesados) o sustitución de componentes. No es ninguna sorpresa que, cada año en China, se informen a las autoridades de más de 230.000 efectos adversos por los remedios de la MTC.

El abandono de tratamientos de eficacia probada por recurrir a la MTC es otro gran peligro. Recientemente, las noticias recogían el dramático caso de un niño australiano que murió al rechazar sus padres el tratamiento que seguía con insulina y recurrir a un practicante de la MTC que lo trataba a bofetadas (una disciplina china llamada “paida lajin”) hasta que murió. Casos así ponen de manifiesto los graves riesgos de expandir la MTC a cualquier precio, sin que exista una evaluación crítica de su eficacia real.

Especies en peligro de extinción

Desgraciadamente, los peligros de la MTC no se limitan al ser humano, el 22 % de los 112 ingredientes más usados por esta disciplina proceden de especies en peligro de extinción. Aletas de tiburón, sangre de pangolín, cuernos de rinoceronte, huesos de tigre, colmillos de jaguar, bilis de oso negro... La lista de animales amenazados que son cazados y vendidos en el mercado negro para formar parte de la MTC es muy extensa.

La expansión de la MTC por el mundo supone un riesgo aún mayor para las especies amenazadas que forman parte de la lista de ingredientes de unos remedios que, además, jamás han demostrado beneficios y se basan en pensamientos mágicos. Es el caso, por ejemplo, del pangolín, una especie en peligro de extinción que se caza, entre otras razones, para conseguir su sangre que, supuestamente, aporta virilidad a los hombres que la consumen.

La última vuelta de tuerca de la MTC en su papel en la extinción de especies ocurrió cuando el gobierno chino anunció hace unas semanas que China iba a legalizar el cuerno de rinoceronte y el hueso de tigre para propósitos médicos. Sólo unos días atrás, las autoridades dieron marcha atrás con esta medida y afirmaron que iban a posponerla tras estudiarla sin aclarar qué va a ocurrir realmente. En medio de la vorágine de la promoción de la MTC, tanto la supervivencia de las especies en peligro de extinción como la salud de los pacientes son daños colaterales. Así, el orgullo arrogante por las propias tradiciones y los beneficios económicos son los únicos vencedores de una MTC en plena expansión.

ARRIBA

 

10. Varios médicos españoles han sido expedientados por utilizar pseudoterapias.

FUENTE: El Periódico

 

 

Los médicos de carrera no son ajenos al mundo de las pseudoterapias. En El Periódico recapitulan algunos casos de doctores o investigadores expedientados por tratar a sus pacientes con prácticas peligrosas no avaladas por la ciencia. Este reportaje está a cargo de Olga Pereda y Valentina Raffio.

Gabriel Ruiz

Licenciado en Medicina y Derecho (también tiene algunos estudios de Filosofía), tiene su consulta en Aguilar de Campoo (Palencia). A ella acuden enfermos de toda España en verdadero peregrinaje. Es un médico colegiado –además de empresario pastelero– y sus pacientes derrochan confianza ciega en sus tratamientos. Tanto que algunos lo llaman San Gabriel. Cuando el enfermo entra en su despacho, encuentra un vergel. Rodeado de decenas de plantas, partituras y un loro, el doctor Ruiz recibe al cliente, le toma la mano y le pregunta qué le pasa.

Defiende la idea de que el cáncer tiene un conflicto emocional. Si se resuelve, adiós al tumor. Partidario del poder curativo de las plantas, pone en tela de juicio la quimioterapia. Él ‘receta’ a sus pacientes –a los que dice no cobrar si no tienen capacidad económica– una dieta de fruta y verdura, así como limpiar y regenerar el cuerpo. Es firme defensor del MMS (Suplemento Mineral Milagroso, un derivado de la lejía prohibido como medicamento desde el 2010) para todo tipo de mal, desde el cáncer hasta los piojos. Actualmente, la Fiscalía General del Estado ha abierto una investigación contra los gurús que publicitan el MMS (clorito de sodio).

La mujer de Ruiz sufrió un cáncer de mama y, según él mismo confesó al programa de Cuatro 'En el punto de mira', terminó muriendo de un infarto. La fiscalía quiso investigar si el fallecimiento estuvo relacionado con la falta de quimioterapia, pero la causa se archivó. Ruiz confiesa que él mismo tuvo un cáncer y que se curó tras "perdonar a los jueces". No es el único problema que ha tenido el doctor. Hace años impartió una conferencia en Valladolid y fue denunciado ante el Colegio de Médicos de Palencia. Presentó alegaciones y la institución archivó el caso.

Vicente Herrera

El pasado mes de abril, el Col.legi de Metges de Barcelona (COMB) sancionó con cinco años de inhabilitación para el ejercicio de la profesión médica a uno de sus colegiados, Vicente Herrera, que trataba a enfermos de cáncer con terapias sin base científica en sus consultas de Barcelona y Castellón.

En los años 90, Herrera ya fue fue inhabilitado dos años por el mismo motivo: divulgar y poner en práctica el método Hamer, también conocido como Nueva Medicina Germánica, creado por el médico alemán Ryke Geerd Hamer, que en 1981 propugnó que los tumores son un proceso que el organismo pone en marcha a consecuencia de un choque emocional, un tipo de postulado que va unido al rechazo al tratamiento médico (quimioterapia). Hamer aseguró que tanto él como su mujer habían sufrido cáncer tras la muerte violenta de su hijo.

Alberto Martí Bosch

Licenciado en Medicina, se presenta como ex oncólogo pediátrico. Su currículo está inundado por presuntos títulos conseguidos en centros internacionales sobre “medicina ortomolecular, alterativa y homeopática”. Es el fundador del grupo de centros Adivida, al que promociona como su “más ambicioso proyecto vital” y donde se practican todo tipo de terapias sin base científica. Martí Bosch es partidario de “desintoxicar” el cuerpo de sus pacientes, a los que trata con homeopatía, infusiones de hierbas y baños calientes con sal marina.

En 2002, fue uno de los 23 detenidos (13 eran médicos) por el escándalo del Bio-Bac, un falso medicamento que se promocionaba como sanador del cáncer. El juicio comenzó en 2014, pero Martí Bosch no se sentó en el banquillo. Según él mismo declaró a la prensa, tras ser detenido, declaró a la policía que conocía el Bio-Bac y que había recetado esa “fórmula magistral” a enfermos para sobrellevar mejor los efectos secundarios de la quimioterapia. Desconocía que se trataba de un producto ilegal y dejó claro que “en ningún caso” desde su consulta lo había fabricado y distribuido en masa.

Ángel Lara

Este año, tras una exhaustiva investigación de El Confidencial, el Colegio de Médicos de Sevilla decidió suspender cautelarmente a Ángel Lara, al que denunció ante la fiscalía por un presunto delito penal. Defensor de la homeopatía, el doctor Lara se convirtió en una especie de chamán, el líder de una secta en la que humillaba, vejaba y abusa psicológicamente de sus pacientes además de extorsionarlos cuando daban el paso de abandonarle.

José Jesús Ruiz Goyanes

Una mujer de media edad ingresó en octubre del 2018 en el hospital Reina Sofía de Córdoba después de recibir, entre otros tratamientos, una terapia de ozono en la consulta que el doctor José Jesús Ruiz Goyanes tiene en Jaén. La paciente se sometió a dos prácticas 'naturistas' que consistían en punciones de tórax e hidrocolonterapia con ozono. Sufrió la rotura de un ventrículo y un neumoperitoneo en la cavidad peritoneal. El Colegio de Médicos de Jaén abrió un expediente a Ruiz Goyanes.

Almudena Ramón

En 2005, la investigadora Almudena Ramón presentó un estudio con resultados no concluyentes sobre la presunta mejoría de pacientes con lesión medular e inició una campaña para recaudar fondos. Trabajó en el Centro de Investigación Príncipe Felipe, en Valencia, donde tuvo problemas judiciales. Consiguió entrar en el CSIC, que terminó abriéndole un expediente. Ella, sin embargo, seguía defendiendo a capa y espada la revolucionaria terapia con la que, según su versión, podía tratar las lesiones medulares de los pacientes. Aseguraba que las ratas con las que había experimentado habían recuperado la movilidad.

Así lo aseguró en conferencias, como en la que ofreció en 2015 en el Club Siglo XXI de Madrid, donde fue presentada por el entonces exministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y el torero Enrique Ponce. Ramón aseguraba que sus pacientes –sentados en sillas de ruedas por lesiones medulares– podían conseguir mejoras “muy sustanciales”. En esa misma conferencia de Madrid, un investigador del hospital de parapléjicos de Toledo –un centro científico de referencia– cuestionó el discurso de la ponente, que por toda respuesta le invitó a leer toda la “literatura científica” que avalaba su terapia.

Muchos pacientes pasaron por la consulta privada en Valencia de Ramón, que, como parte de su secreta terapia regenerativa, recetaba multitud de productos presuntamente médicos. Un paciente falleció, pero la familia no denunció. Finalmente, el pasado mes de junio, la Guardia Civil la detuvo en Alicante por los presuntos delitos de estafa y contra la salud pública.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.