IGLESIA | Panamá - jmj

 

Joven: Panamá te da la bienvenida, te esperamos

 

La Asociación Iscom, que colabora con instituciones educativas y de desarrollo social para potenciar la comunicación, organizó un encuentro en Roma con los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá. Comienza la cuenta regresiva, para el inicio de la JMJ del 22 al 27 de enero. En el hotel NH Collection de Rome, presentaron los datos, los números de los que será este encuentro del Papa con los jóvenes del mundo

 

 

11 diciembre 2018, 14:49 | Patricia Ynestroza - Ciudad del Vaticano


 

 

El Comité organizador presente era el arzobispo de Panamá, Mons. José Domingo Ulloa, las embajadoras ante Italia y la Santa Sede, Ana María León y Miroslava Rosas, respectivamente, el Padre Rómulo Aguilar, Coordinador de la JMJ, Danubia Allard, del ministerio de Asuntos Exteriores del gobierno y Giancarlos Candanedo, director de la comunicación de la Jornada.

 

Visas y facilidades para moverse en la región centromericana

Danubia Allard, explicó que más de 40 instituciones gubernamentales están trabajando junto con la Iglesia, para organizar la JMJ.  La Cancillería ha aprovechado sus enlaces con todas las sedes diplomáticas para agilizar los visados a los chicos, son más de 50 en la actualidad, además tienen una estrecha relación con todas las misiones diplomáticas que se mantienen en el país, así como consulados. Hubo problemas con África, Panamá hasta el primer día que se supo que había que organizar la JMJ, tenía sólo tres misiones diplomáticas en el continente africano,  para agilizar el proceso de visas se buscaron mecanismos como el sistema de visas on line, aquellos peregrinos donde no hubiera una misión diplomática con Panamá, entonces la más cercana facilita el visado a los peregrinos.

Por ser una JMJ Centroamericana, Panamá ha hecho invitaciones a los presidentes del istmo centroamericano, ya han confirmado 7 a 8 presidentes, desde México hasta Colombia, incluyendo República Dominicana.  Por la cantidad de peregrinos que viajará por el istmo centroamericano, se ha instituido una firma de un convenio migratorio expedito desde Panamá con las fronteras de Costa Rica y Guatemala, y toda el área centroamericana, facilitando el flujo de estos peregrinos que hará su transición de México hasta Panamá.

La embajadora ante Italia, Ana María León explica en cambio cómo se está haciendo con los peregrinos europeos.

 

 

El Papa llevará la esperanza al continente

Mons. José Domingo Ulloa, Arzobispo de Panamá dijo en la Conferencia de Prensa, que este mundo tiene que cambiar y los jóvenes deben asumir responsablemente la misión que se les ha encomendado no para el futuro sino para hoy. En esa perspectiva es que “miramos este gran encuentro mundial, jóvenes que con esa experiencia entre ellos, que es también una experiencia con Jesús, asumen este compromiso y gritan como dice el lema de la Jornada, decir como María: “He aquí la sierva del Señor, hágase en mí según tu Palabra”.

Los voluntarios han respondido de una manera fantástica, desde hace un año Panamá hospeda a voluntarios de Brasil, Honduras, Alemania, Costa Rica. 47 mil jóvenes de los cinco continentes, y más de 155 países. Los últimos voluntarios vendrán a partir del 14 de enero. Mons. Ulloa nos cuenta algunas anécdotas: “Salió un velero de Francia lleno de jóvenes, y de Polonia un barco con más de mil jóvenes, está viajando rumbo a Panamá. Un barco “diferente” de migrantes especiales.

 

JMJ: Panamá será el corazón del mundo

Será una gran fiesta de la fe, dijo el prelado, los temas centrales será el de la inmigración el de los indígenas.  El papa pidió una jornada en la región centroamericana, con base en Panamá para ayudar e ilusionar a los jóvenes que viven esa cruda realidad. Jóvenes que se ven forzados a emigrar, o caen en manos del narcotráfico, pero también jóvenes ilusionados esperando esta oportunidad.

Entre los inscritos, dijo Mons. Ulloa hay más de 451 jóvenes cubanos que han dicho presente a la JMJ, con el esfuerzo que han realizado para hacer realidad su llegada.  Mons. Recordó la situación de la caravana del migrante, donde hay muchos jóvenes de Honduras, Guatemala y El Salvador. Después de la visita del Papa los jóvenes deben ser los protagonistas del cambio.

La Iglesia centroamericana es una Iglesia del martirio, los jóvenes tienen que tener modelos creíbles y el prelado indicó la fuera, la belleza, la determinación y el testimonio de tantos santos entre ellos, San Oscar Arnulfo Romero, Rosa da Lima, José Sánchez del Rio, Giovanni Paolo II. Confirmó además que el Papa se encontrará con todos los obispos.  El esfuerzo de la iglesia local, dijo, es el de ayudar a los jóvenes sobre todo los que tienen pocos recursos económicos. Muchas familias hospedarán a los peregrinos.

 

 

Antes de la JMJ el encuentro mundial de la Juventud Indígena

Ha sido confirmada la participación de más de mil indígenas de varias partes del mundo y que participarán en el Encuentro Mundial de la Juventud Indígena, que iniciará tres días antes de la JMJ.

La embajadora ante la Santa Sede, Miroslava Rosas subrayó el esfuerzo organizativo del gobierno de un “pequeño país listo a dar una gran acogida”. Porque como dijo, es muy grande la alegría de recibir la visita de todo el mundo, y se está trabajando para ello.  Al final del encuentro, los organizadores presentaron cantos y bailes de la tradición local.

 

Los números de la JMJ

Giancarlos Candanedo, director de la comunicación para la JMJ, nos da algunos números de la Jornada. Se esperan más de 200 mil inscritos de los cinco continentes, 37 mil ya completaron sus inscripciones, más de 168 mil las están concluyendo.  Pero tantos jóvenes vendrán sin registrarse. Hasta ahora hay 155 países participando de una manera u otra en esta JMJ.

 

Te invitamos a ver nuestra playlist en la página Youtube