Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 634

24 de dic. 2018

 

1. Joven colombiana tras pasar por la New Age: Jesús es “el mejor de los chamanes”.

2. Argentina: pusieron en peligro a un niño testigo de Jehová al evitar transfusión de sangre.

3. España: polémica en Marbella por la cesión de suelo público educativo a los testigos de Jehová.

4. El líder mundial de los mormones defiende la poligamia inicial de la secta como voluntad de Dios.

5. Una serie documental mostrará la historia de la secta del Palmar de Troya.

6. Chile: continúan conociéndose detalles sobre la secta del cantautor Tito Fernández.

7. El culto a Satán y las sectas satánicas, según un sacerdote católico.

8. Argentina: queda en libertad un acusado de traficar con la sustancia de la ayahuasca.

9. Brasil: prisión para una familia que practicaba el canibalismo ritual.

10. Argentina: detienen a un pai umbanda por el asesinato de un hombre en su templo.

 

 

1. Joven colombiana tras pasar por la New Age: Jesús es “el mejor de los chamanes”.

FUENTE: Aleteia

 

 

“Serán como Dios...”. Esta frase de la serpiente a Adán y Eva no ha parado de resonar al común de los mortales y tentarlos. María, una mujer colombiana, la escuchó antes de decidir seguir decididamente a Cristo. Desde la New Age hasta el budismo pasando por la ayahuasca, Aleteia propone conocer la búsqueda de Dios que ha emprendido esta joven, en un artículo firmado por Louise Alméras.

María acaba de alcanzar la treintena. Esta joven enérgica de origen colombiano ha crecido en una familia cristiana. Una fe y un entorno de los que se alejó para vivir sus propias experiencias: quiromancia, astrología, chamanismo o budismo, entre otras técnicas, para intentar encontrar las respuestas cuando se aspira a comprender el mundo e integrarse en él, con la ilusión de poder controlarlo tanto como su propia vida. Pero ¿sabrá el hombre ser suficiente por sí mismo? Conforme vivía las experiencias, María se dio cuenta de la necesidad de confiar en algo más grande que ella. Nos confía en Aleteia su testimonio, auténtico y profundo.

- Aun siendo joven, te has hecho muchas preguntas sobre el sentido de la vida y la forma de crecer gracias a las experiencias espirituales. ¿Qué buscabas?

- Cuando era joven, buscaba las respuestas a través de diferentes vías espirituales porque sentía un hueco, un vacío en mi existencia. Podía llenarlo varios días o semanas, pero enseguida lo sentía de nuevo. Me producía una tremenda curiosidad el mundo espiritual. Desde muy joven comencé a intentar varias prácticas ocultas como la quiromancia, el Yijing y la astrología. También me adentré en el calendario maya.

He vivido una vida basada en las historias de la New Age y en muchas definiciones del yo, de la autoidentificación con mi propio signo y mi posición planetaria. Todo esto parecía haberse convertido en algo normal en mi vida, pero en realidad estaba fuera de control. Cada vez que conocía a alguien le preguntaba por su fecha de nacimiento y hacía un análisis completo.

Más tarde, con el tarot, estaba constantemente “preguntando” este tipo de cosas para tomar decisiones o apreciar mis relaciones. Me creía más inteligente que el resto porque me dedicaba a cosas que la gente “normal” no sabía. De hecho, pensaba que era mejor que el resto y solo quería a mi alrededor a las personas que hablaban el mismo idioma que yo. En el fondo, no quería a nadie, aunque aparentemente dijera que les apreciaba.

En cuanto a mí, rechazaba el mundo tal como era y estaba muy implicada en el activismo político que mezclaba con la New Age. Otras técnicas que me encantaba practicar eran la meditación profunda y la vipassana (camino al budismo) que más tarde completaba con sustancias indígenas, como la ayahuasca.

- ¿Te sentías feliz con tu vida?

- Toda mi búsqueda era una voluntad desesperada por cambiar mi realidad, porque no me gustaba. Pero, a ojos de los demás, quería ser una persona espiritual que sabía muchas cosas que otros ignoraban. Pensaba que tenía algún tipo de poder. He practicado mucho yoga, he hecho rituales, he pagado mucho dinero para ir a ver a chamanes especiales y terapeutas para asistir a ceremonias que tenían como objetivo hacerme sentir que había alcanzado la libertad.

En realidad, consideraba que tenía el poder de estar iluminada, pero al mismo tiempo, cada vez era menos empática con mi entorno. Por ejemplo, estaba convencida de que las personas que pedían limosna en la calle eran un mal reflejo de mi subconsciente, por lo que debía ignorarlas y no ayudarlas. Conforme me volvía más espiritual, me hacía menos cariñosa. Estaba tan concentrada en mí misma que no veía a la gente que realmente se preocupaba por mí.

- ¿Por qué estas experiencias originaron incomodidad y fueron cuestionadas?

- Mi ego, definido como la imagen que los demás tenían de mí, me hacía sentir muy bien. En muchas ocasiones pensaba que era muy inteligente y especial. Pero, al mismo tiempo, dentro de mí, estaba desesperada por sentir cierto éxtasis, estaba siempre buscando algo. Lo cierto es que nunca estaba satisfecha, estaba vacía y cada vez más centrada en mí. Después de varias ingestas de plantas medicinales indígenas, en ocasiones incluso psicodélicas, ignoraba a veces la diferencia entre sus efectos y lo que yo llamaba mi “intuición”.

Siempre juzgaba a todo el mundo a partir de lo que para mí era el “sexto sentido” y… me equivoqué en muchas ocasiones. Los mejores amigos que pensaba que tenía se convirtieron en impostores y abusaron de mi confianza. Interpretaba las advertencias de mis amigos cristianos como un obstáculo hacia mi libertad y una ceguera por su parte contra mis “revelaciones espirituales”. Estaba dispuesta a todo para convencer al mundo de los fundamentos de mi propia intuición y mi visión de la realidad.

Se trataba de un pensamiento completamente jerarquizado y a menudo me enfrentaba a conflictos filosóficos durante una discusión solamente para probar hasta qué punto el mundo se equivocaba y yo tenía razón. Sentía una gran ansiedad en mi interior, aunque intentaba proyectar la imagen de alguien que tiene todo bajo control.

- Después de alejarte de la fe cristiana, volviste a encontrar un nuevo camino para volver. ¿Cómo redescubriste el amor de Dios y cómo ha cambiado tu vida desde entonces?

- Nunca he rechazado el cristianismo, pero lo acepté después de que un amigo, muy implicado en el yoga kundalini, se suicidara. En ese momento comprendí que no podía esperar algo por mí misma, que mi máscara se caería porque estaba viviendo una vida poniendo todas las esperanzas en mí o en mortales como yo. Sentir la muerte tan cerca me hizo recordar que yo no soy dueña de mi vida ni la que controla el universo, aunque pensara que podía comprenderlo todo con mis teorías y mis chamanes.

Me di cuenta de que simplemente estaba perdida, y que las personas y cosas que idealizaba también eran imperfectas porque no durarían mucho tiempo, porque eran muy caras o incluso porque necesitaban que hiciese algo (como la meditación diaria de vipassana de dos horas o las ceremonias indígenas). Debía reaccionar por mí misma, así que tras la muerte de mi amigo (era una persona muy activa, lo había hecho todo, pero nunca pedía ayuda), volví a meditar sobre el mensaje de Dios, el Dios con el que había crecido: “Deja que te acoja en mis brazos para que descanses”.

En efecto, sentía la necesidad de pedirle ayuda, no al universo (como en el pensamiento de la New Age), sino al Creador del universo; no a las plantas de la madre tierra, sino ir directamente al origen perfecto de amor y perfección del que la ha creado. Y pedirle directamente, a través de la oración, ayuda, que me devolviese mi vida. Me abandoné a él y fue maravilloso.

- ¿Fue una decisión difícil?

- Dolió un poco. A mi ego no le agradó nada porque tenía que decirle: “Existe alguien más grande que tú. Tú no tienes todas las respuestas, pero sí existe alguien que las tiene, aunque no quieras admitirlo. Efectivamente, existe un Dios y tú (yo) necesitas a un Salvador en tu vida de pescador mortal”. Era doloroso darse cuenta de que estaba equivocada con tanto fantasma y que Dios, Jesucristo, había estado siempre a mi lado, esperándome para que le entregase mi corazón.

Era tan egoísta que no quería entenderlo e intentaba hacerlo todo a mi manera. Pero Él estuvo ahí todo el tiempo y continúa estando, aunque caiga. Es la única fuente de paz eterna, nada de lo que yo pueda comprar o alcanzar lo sustituye.

- ¿Qué ha cambiado en tus valores y tus luchas?

- La diferencia ha sido de 180 grados. Ya tenemos a un Salvador y solamente tenemos que buscarlo en nuestro corazón y nuestra alma para recibir el regalo de la libertad. Mis problemas siguen existiendo, sigo teniendo deudas, pero es como si viera su dimensión real y la eternidad haya asumido un papel completamente diferente. Ahora les concedo una importancia real, que es sólo material. Y comprendo que hay cosas que son mucho más importantes, como en las que deposito mi fe, o cómo utilizo mi cuerpo (mis relaciones, mis pensamientos, mis preocupaciones, etc.).

Dios es más grande que todos los problemas que yo pueda tener, mientras que antes pensaba que estos problemas eran los más importantes del mundo. Mis valores y mis principios en la vida se basan en la Palabra de Dios. Jesucristo es mi libertad, su Palabra me ha liberado de mis cadenas. Le ha devuelto a mi alma la esperanza de convertirme en un ser humano auténtico y mejor, no por mi propio poder, sino por su gracia y amor. Ha hecho que le ame, porque Él me amaba primero.

ARRIBA

 

2. Argentina: pusieron en peligro a un niño testigo de Jehová al evitar transfusión de sangre.

FUENTE: Varios medios

 

 

El Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola” de Puerto Madryn (Chubut, Argentina) realizó días atrás una importante cirugía sin transfusión de sangre a un bebé de un año oriundo de la ciudad portuaria y testigo de Jehová, gracias a que su familia pudo acceder, con ayuda de su comunidad religiosa, a un equipamiento médico especial que permite la regeneración de la propia sangre, según informa el medio Tiempo Sur.

El niño había nacido con una patología congénita llamada craneosinostosis tipo trigonocefalia. Aunque ésta no conlleva mayores complicaciones, ocasiona sin embargo la pérdida de la simetría craneal, la cual pudo ser reestablecida mediante una operación de reconstrucción llevada a cabo en el Hospital de Puerto Madryn por el neurocirujano Pablo Galván.

La intervención resultó exitosa tras tres horas de duración y el niño se recuperó satisfactoria y prontamente. Tanto su familia como el equipo de salud a cargo en el Hospital Ísola quedaron también satisfechos por el abordaje comprensivo y colaborativo que permitió resolver el dilema bioético que suele estar implicado en la intervención quirúrgica a pacientes testigos de Jehová, para quienes extraer sangre a otras personas e infundirla en el propio cuerpo se considera una gran falta de respeto a la vida, dado que esta religión sostiene que Dios les manda a “abstenerse de la sangre”, aun cuando se corra inminente riesgo de muerte.

El dilema bioético

En procedimientos quirúrgicos importantes como éste, uno de los métodos más usados para evitar transfusiones es la técnica del rescate celular, mediante la cual una máquina extrae sangre de la zona quirúrgica del paciente y la almacena. Luego, otra máquina “limpia” la sangre y la vuelve a introducir en el organismo del paciente si fuera necesario. Una de las claves que hacen que estas prácticas sean aceptadas en pacientes testigos de Jehová, radica en no interrumpir el circuito del flujo sanguíneo en el organismo, pues si se consideran los tubos externos como una extensión temporal del cuerpo y en ningún momento se interrumpe la circulación, técnicamente, no se estaría quebrantando ninguna norma religiosa.

Esto, sumado a tratamientos preventivos consistentes en la administración anticipada de una droga que estimula la producción de glóbulos rojos, hizo posible el éxito de la neurocirugía en el niño. Sin embargo, cabe señalar que el uso de estos medios no resuelve el dilema bioético de la transfusión sanguínea en menores testigos de Jehová en casos de emergencia o ante complicaciones en quirófano.

El equipo quirúrgico es quien, a veces, debe decidir entre obligaciones que se contraponen, a saber: el deber de beneficencia que obliga a ayudar a mejorar las condiciones de salud de otras personas, el deber de no maleficencia, que obliga a evitar o prevenir el daño y el deber del respeto por la autonomía, que obliga a respetar las decisiones sobre la propia salud. En este caso en particular, por tratarse de un menor de edad, de un tratamiento invasivo y de una cirugía programada sin complicaciones, la autonomía la ejercieron los padres.

Peligro ante una cirugía compleja

En el diario peruano El Popular leemos que los médicos no pudieron convencer a los padres para que autorizaran la transfusión, ya que son testigos de Jehová. La pediatra María Laura López Bernal explicó que tuvieron que recurrir a otro método que no pusiera en peligro la vida del bebé. “Ante la negativa a la transfusión de sangre y al tratarse de una cirugía compleja, donde puede haber pérdida de bastante sangre, se decidió colocarle inyecciones subcutáneas de la droga eritropoyetina que estimula la producción de sangre”, indicó López Bernal, según recoge el diario El Clarín.

Asimismo, para apoyar la generación de glóbulos rojos se le suministró dosis de hierro; en tanto que los padres lograron el apoyo de su grupo religioso para gestionar una máquina que permite la recuperación de la sangre perdida durante la operación. Este aparato la regenera y permite que pueda ser transfundida de ser necesario, no obstante, su uso aún no ha sido necesario. “El niño está en perfectas condiciones, no ha tenido ninguna complicación de la cirugía que es compleja (debido a que se abre el cráneo) ni por la parte de las transfusiones. La verdad es que está muy pero muy bien”, agregó la pediatra. De esa manera, según afirma Diario Correo, el bebé fue operado y no hubo complicaciones, pero los especialistas comentan que se arriesgaron mucho, ya que el menor pudo morir.

ARRIBA

 

3. España: polémica en Marbella por la cesión de suelo público educativo a los testigos de Jehová.

FUENTE: Sur

 

 

El diario Sur informaba el pasado 17 de diciembre de que el Ayuntamiento de Marbella (Málaga, España) ha iniciado los trámites para ceder a los testigos de Jehová suelo de propiedad municipal para la construcción de un templo. Se trata de dos parcelas que suman más 2.200 metros cuadrados. El solar, compuesto por dos parcelas de propiedad pública, está situado en el sector URP-RR-7-Bis, El Pinar II, en la zona de Río Real. Así lo explicaba el redactor Héctor Barbotta.

Aunque el expediente se inició el 24 de agosto, no ha tomado estado público hasta el pasado 14 de diciembre, cuando apareció en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Málaga, publicación a la que tuvo acceso este periódico. Se da la circunstancia de que el suelo que se pretende ceder está compuesto por dos parcelas diferentes, una de 2.000 metros cuadrados calificada como suelo educativo en el PGOU actualmente en vigor y otra de 200 metros cuadrados destinada en el planeamiento a equipamiento social. Si prospera la iniciativa municipal, ambas tendrán como destino la construcción de un templo del citado grupo religioso. La finalidad de la cesión, según consta en el expediente, es la «instalación de un centro de culto».

Detalles del expediente municipal

El pasado 8 de noviembre, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, firmó la orden para que el expediente tomara estado público y se pudieran presentar las posibles alegaciones en el plazo máximo de 20 días desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga, lo que se produjo el pasado viernes 14 de diciembre. El expediente se encuentra en el Servicio de Patrimonios y Bienes del Ayuntamiento, en la plaza de Los Naranjos.

Se da la circunstancia de que la carencia de suelo educativo es uno de los problemas urbanísticos más graves que sufre la ciudad. En los últimos años, la construcción de los institutos necesarios para completar el mapa educativo de Marbella ha colisionado con ese problema, lo que ha retrasado la creación de centros de secundaria tanto en San Pedro como en la zona oriental del término municipal. La parcela que se va a ceder a los testigos de Jehová no cuenta con las dimensiones necesarias para la creación de un instituto, pero sí de otro tipo de equipamiento educativo.

En concreto, en la parcela que ahora se pretende ceder a la organización religiosa el propio Ayuntamiento proyectó en 2010 la construcción de una guardería con capacidad para acoger a 160 niños. La zona donde se encuentra la parcela no cuenta con ese tipo de equipamiento público. El proyecto preveía el mismo sistema que el utilizado en Fuente Nueva (San Pedro) y Nueva Andalucía, es decir encargar la construcción a una empresa que posteriormente se hiciera cargo de la gestión del centro. El proyecto salió a licitación en tres oportunidades y en las tres resultó desierto. El Ayuntamiento desistió de ejecutarlo mediante una fórmula de construcción y gestión pública.

La decisión de ceder suelo público en favor de los testigos de Jehová fue llevada con la mayor discreción por parte del equipo de gobierno municipal desde que el 24 de agosto se acordara iniciar el expediente administrativo de concesión demanial directa mediante una providencia firmada por el concejal de Hacienda y Administración Pública, Manuel Osorio.

El edil ha asegurado, sin embargo, que las primeras conversaciones se iniciaron durante el anterior mandato municipal (2011-2015) y continuaron cuando aún gobernaba el tripartito (PSOE, IU, OSP). Según Osorio, todos los grupos han estado informados de las negociaciones y han dado su beneplácito. Si el expediente llega a buen término, el Ayuntamiento recibiría a cambio la cesión durante cinco años de un local junto al hotel-escuela Bellamar que actualmente se utiliza como lugar de culto.

Inscrita desde 1970 en el registro de entidades religiosas y con 112.000 fieles en España, según sus propios datos, los testigos de Jehová son considerados secta por algunos expertos. Sus fieles tienen prohibido, entre otras cuestiones, contraer matrimonio con personas ajenas a esa fe, practicar transfusiones de sangre, servir en el Ejército u honrar a los símbolos nacionales.

Primera reacción del Ayuntamiento

El portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero, aseguró el pasado 17 de diciembre por la mañana que la decisión final sobre la cesión de una parcela educativa a los testigos de Jehová aún no se ha tomado y que el expediente se encuentra todavía en fase administrativa. Lo hizo tras la información publicada de madrugada por Sur que da cuenta de la salida a exposición pública del expediente administrativo para ceder a esa organización religiosa 2.200 metros de suelo de propiedad municipal clasificado como educativo para la construcción de un templo (léase la información más arriba).

Romero aseguró que la decisión aún no está tomada y que en el equipo de gobierno comenzaron a indagar en el asunto aquella misma mañana tras tomar conocimiento del asunto a raíz de la información publicada en Sur. «Hemos llegado a la conclusión de que no es un expediente administrativo que se inicie ahora, sino en febrero de 2016, en la época en que gobernaba en señor Bernal», dijo.

Según Romero, en aquella ocasión se presentó un escrito por parte de los testigos de Jehová en el que solicitaban una permuta o una concesión para poder construir el templo en la parcela, situada en la zona norte de Río Real. El trámite, según el portavoz municipal, se inició entonces y se pidieron diversos informes, entre ellos uno urbanístico. Hasta ahora, afirmó Romero, el expediente «se ha movido exclusivamente en los ámbitos técnicos y administrativos». «Se trata de un expediente que a fecha de hoy sigue tramitándose y no ha alcanzado el nivel de decisión política», aseguró. Esa decisión, según Romero, se adoptará una vez que finalice el plazo para la presentación de alegaciones, por lo que a fecha de hoy «resulta prematuro decir si se va a ceder algún terreno».

Críticas de la oposición

El portavoz municipal aseguró por ello que el equipo de gobierno no tiene aún una decisión tomada y se negó a dar su opinión acerca de la posible utilización para fines de culto religioso de una parcela educativa. Izquierda Unida ha sido el primer grupo municipal en pronunciarse sobre este asunto y lo ha hecho para mostrar su oposición frontal a la cesión de suelo público a testigos de Jehová, «un grupo religioso catalogado como secta en la Red de Prevención del Sectarismo y Abuso de Debilidad (RedUNE), dentro de los Grupos Coercitivos y de Manipulación Mental que operan en España».

El concejal-portavoz de la formación, Miguel Díaz, ha señalado su oposición a la cesión de la parcela a un grupo religioso «frente a las carencias educativas que presenta la ciudad de Marbella. Resulta un agravio comparativo y un contrasentido», ha asegurado. El edil ha desmentido al concejal de Hacienda y Patrimonio, Manuel Osorio, que aseguró que los representantes de testigos de Jehová habían mantenido reuniones con todos los grupos políticos.

«Por parte de Izquierda Unida jamás ha habido reunión ni consentimiento favorable con representantes de este grupo religioso, como ha declarado el delegado de Patrimonio del Ayuntamiento, Manuel Osorio, y así se lo hemos transmitido en el seno de la Junta de Portavoces. Del mismo modo se ha solicitado acceso al expediente y antecedentes que obraran al efecto», indicó. Díaz también señaló que resulta llamativo que el edil de Patrimonio «haya tenido tanta celeridad para un colectivo concreto y, sin embargo, aún estemos esperando la auditoría de la viviendas municipales o la revisión de las concesiones».

Por otra parte, el concejal socialista Manuel Morales lamentó que el Ayuntamiento de Marbella «haya negado hasta el infinito ceder parcelas para uso público educativo, y sin embargo, no dude en otorgarlas a discreción para uso privado». Morales aseguró que el equipo de gobierno miente al decir que existe consenso para ceder la parcela. «Quieren enmarañar a todos los grupos en los acuerdos oscuros a los que ellos llegan con terceros», afirmó.

El concejal del PSOE recuerda que la parcela llegó a tener un cartel anunciando una guardería municipal y «ahora se la van a dar a los testigos de Jehová». En su opinión, «es la imagen viva de la política de Ángeles Muñoz, primero promete y vende humo, y luego se olvida de los ciudadanos. Pero ya nadie cree a Muñoz y sus socios, todos sabemos que persiguen sólo intereses privados e individuales. Y este es un nuevo caso», dijo.

Rechazo de las asociaciones de padres

La Agrupación Independiente de AMPAs, que aglutina a las asociaciones de madres y padres de 16 centros de educación infantil y primaria, seis institutos y la asociación de altas capacidades, mostró ayer su rechazo a esta cesión de suelo público educativo y señaló en un comunicado que la solución de las carencias en materia educativa que tiene Marbella deben ser prioritarias para la institución municipal.

«No tenemos nada en contra de que se edifique un centro religioso, pero sí criticamos que se haga en suelo municipal de equipamiento social o educativo cedido por el Ayuntamiento», señala la nota, que reclama que la parcela se destine a los fines a los que originariamente estaba previsto, es decir equipamiento educativo.

Los detalles del proceso

El expediente para la cesión de una parcela de propiedad pública y uso educativo a la confesión religiosa Testigos Cristianos de Jehová, que ya se encuentra en su fase final, viene de lejos. Concretamente desde marzo de 2016, cuando en Marbella aún gobernaba la alianza tripartita compuesta por el PSOE, Izquierda Unida y Opción Sampedreña (OSP).

Fue precisamente un edil de esta última formación, Manuel Osorio –que en aquel gobierno estuvo al frente de la Delegación de Hacienda y Patrimonio, responsabilidad en la que siguió tras la moción de censura del verano de 2017–, el que dio los primeros pasos nueve años después de que en el Ayuntamiento se recibiera una petición de los responsables de la confesión religiosa para la cesión de suelo donde construir una sede.

Esta petición había sido recibida en el Ayuntamiento el 16 de enero de 2007, pero no fue atendida hasta el 1 de marzo de 2016, según consta en documentación municipal a la que ha tenido acceso este periódico. El expediente iniciado entonces fue denominado proyecto 'Nuevo Salón del Reino' y afecta a la cesión de una parcela de 2.200 metros y propiedad municipal en el paraje Río Real de la urbanización El Pinar. El solar está compuesto por 2.000 metros de suelo clasificado para uso educativo y otros 200 metros destinados a uso social.

En esa fecha, Osorio remitió una nota interior al jefe de Servicio de Patrimonio y Bienes del Ayuntamiento dando cuenta de un nuevo escrito presentado por la organización religiosa en el que solicitaba la adjudicación de la parcela por cesión o bien por el método de permuta, ya que ponía a disposición del Ayuntamiento el local que actualmente utiliza para celebrar sus reuniones.

Una semana más tarde, desde la Alcaldía, a cuyo frente estaba el socialista José Bernal, se envió una nota interior al jefe de Servicio de Patrimonio y Bienes con un escrito que presentó la confesión religiosa en la que solicitaba que se iniciara y estableciera el procedimiento bien para la adjudicación de la concesión o la permuta de la citada parcela.

En el procedimiento intervino también el área de Urbanismo, que en noviembre de ese año emitió un informe firmado por el jefe de negociado de Disciplina Urbanística, al que tuvo acceso la entonces concejala de Urbanismo, Vivienda y Urbanizaciones, Isabel Pérez, en el que se informaba acerca de las características técnicas y la situación jurídica de la parcela. Asimismo, también participó el área de Cultura, Enseñanza y Patrimonio Histórico, a cuyo frente estaba el teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña. Tras la moción de censura, la tramitación siguió su curso con intervención tanto de las áreas de Hacienda, Administración Pública y Patrimonio como de Cultura y de Urbanismo.

Todos estos trámites se desarrollaron entre marzo de 2016 y febrero de 2018, durante el mandato del gobierno tripartito primero y del bipartito PP-OSP después. En el expediente, que registra 16 trámites sucesivos, no consta informe alguno que desaconsejara seguir adelante con el proyecto pese a la falta de suelo educativo suficiente en el término municipal y a la demanda de una guardería en la zona en la que se encuentra la parcela, que carece de ese tipo de dotación pública.

Ahora la tramitación del expediente ha llegado a su fin, con todos los informes favorables, y está pendiente solamente de que se resuelvan las alegaciones que puedan presentarse durante los 20 días siguientes a la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, que se produjo el pasado viernes 14 de diciembre. Los Testigos Cristianos de Jehová cuentan en Marbella con unos 600 miembros activos, aunque en algunas de las reuniones que celebran suele asistir el doble de esas personas.

ARRIBA

 

4. El líder mundial de los mormones defiende la poligamia inicial de la secta como voluntad de Dios.

FUENTE: Clarín

 

 

“La religión está hoy bajo ataque en el mundo, pero va a prevalecer”, afirma Nelson Russell, presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), más conocida por la denominación de sus miembros: los mormones. La secta, fundada en 1830 por Joseph Smith en los Estados Unidos y con sede en Utah, cuenta con más de 16 millones de fieles. Si bien la mayoría de ellos reside en Norteamérica, sus seguidores en América Latina ya suman unos 4 millones. Russell –un destacado cardiólogo– formuló su vaticinio a Clarín en Montevideo durante la única entrevista que concedió en el marco de una gira sudamericana que incluyó Bolivia, Paraguay, Uruguay y Chile, donde consagró un mega templo antisísmico.

- ¿Cuál es la situación de la religión en el mundo? ¿Hay más o menos demanda religiosa?

- En general, la familia está bajo ataque. Y la religión, también. Pero tenemos confianza en que la familia y la religión van a prevalecer. La situación, claro, difiere en cada país. El año pasado estuve en una nación de Asia occidental y como parte de la admisión de entrada tuve que firmar un papel diciendo que yo no llevaba ninguna Biblia ni un Libro de Mormón (el libro de cabecera de la IJSUD). Tuve que dejar mis libros en el avión y, para ser totalmente respetuoso con las exigencias, borrar las que tenía en mi celular.

- A propósito, ¿las nuevas tecnologías ayudan a vivir la fe o son una distracción?

- Considero que ambas cosas. Para la gente que quiere tener información es una bendición. Pero si se transforma en una adicción no es una bendición. En algunos de mis recientes mensajes invité a los miembros de la Iglesia a hacer un ayuno tecnológico. Ciertamente, no les gusta eso. Pero cuando lo hacen se sienten muy aliviados. Tienen más tiempo para pensar, para orar, para disfrutar de sus familias…

- ¿Está retrocediendo la religión en los Estados Unidos? ¿Qué efecto tuvo para las confesiones religiosas la elección de Donald Trump?

- En algunas partes, probablemente sí. En otras está floreciendo y la gente es muy fiel. En cuanto a la otra pregunta, no puedo responder porque tiene connotaciones políticas. Como Iglesia enseñamos a nuestro pueblo a votar según su conciencia. Y lo animamos a participar en el proceso político. Pero como líder religioso no les digo que prefiero a tal hombre o tal mujer.

- ¿Pero por el perfil de Trump crece la posibilidad de que comience a revertirse la legalización del aborto en los Estados Unidos?

- Se me dijo que está considerada una norma establecida. Así que no veo que eso sea una posibilidad real. Sin embargo, enseñamos a nuestra gente a tener respeto por la vida desde la concepción hasta la tumba. Como médico yo sé que ese pequeño feto tiene vida. Dos semanas después de la concepción el pequeño corazón comienza a latir. Con fuerza decimos que el cuerpo es algo sagrado. Y que las personas ofenden al Creador cuando interfieren en sus planes. Pero desafortunadamente somos una minoría.

- ¿Cuál es su posición respecto a la llamada perspectiva de género, según la cual el sexo no está dado por la biología, sino por la auto percepción?

- Soy un padre de diez hijos. Y abuelo de 57 nietos. Y veo el entusiasmo de los padres cuando reciben el informe del médico sobre si esperan un bebé y lo primero que quieren saber es si es un niño o una niña. Nunca quieren estar ante un signo de pregunta. Nuestra doctrina nos enseña que nosotros, antes de nacer, en ese estado prenatal, éramos hijos e hijas espirituales de padres celestiales y que tras la muerte vamos a resucitar con una restauración perfecta.

- ¿Cómo está viviendo la instrumentación de lo religioso para la violencia?

- Las enseñanzas del Señor son muy claras. No debe haber contenciosos ni disputas en la sociedad. Debemos amarnos el uno al otro. El odio, la violencia, el asesinato están en contra de las enseñanzas del Señor.

- ¿Qué posición tiene la Iglesia respecto del acceso a armas en los Estados Unidos?

- El control de los armamentos constituye un problema real en todo el mundo. Lo que está pasando en la sociedad es lamentable. Disparos en escuelas, en campus universitarios. Es una gran ofensa a Dios.

- Pero hay un gran lobby que impide restricciones…

- Sí, lo sé. Ese es el motivo por el cual nuestra relación con otras religiones es tan importante. Por caso, con los católicos queremos y tenemos que trabajar juntos para parar toda esta la ola de violencia.

- ¿Cuál es la posición de la Iglesia respecto de la inmigración?

- Nosotros enseñamos que hay que desarrollar proyectos de cooperación en lugar de levantar muros o barreras. Fomentamos la cooperación entre países. Queremos que a la gente le vaya bien en su propia tierra y edifique allí el Reino. Pero hoy muchos no encuentran bienestar en su país y emigran.

- ¿En qué medida la creencia de que la Iglesia mormona aceptaba inicialmente la poligamia la afectó?

- Si se lee la Biblia se encuentra que hubo épocas en que las familias plurales fueron autorizadas por el Señor. Jacob tuvo cuatro esposas, doce hijos y no sé cuántas hijas. Luego, vino una época en la que eso ya no se permitía. En los primeros tiempos de la Iglesia la poligamia fue aceptada por el Señor. Y fue esencial para que la Iglesia sobreviviera. Pero esa época terminó. Y ahora nos oponemos a la poligamia. De hecho, si un feligrés quiere ser excomulgado, la manera más rápida para lograrlo es ejercer la poligamia.

- Muchos países carecen de libertad religiosa…

- Es verdad. Algunos de ellos están teniendo éxito económicamente con grandes rascacielos, con grandes construcciones. Sin embargo, al reunirme con funcionarios de esos países me dicen que necesitan la fe, los valores, familias fuertes y me piden ayuda. Hay países sin fe que van a querer fe. Los países de la Europa del Este padecían una intolerancia religiosa completa con el comunismo. Cuando colapsó lo primero que pidió la gente es ir a una iglesia porque presintió que se estaba perdiendo el conocimiento de Dios.

- Pero en la Europa más próspera la religión está en retroceso…

- Es cierto. Europa era muy fuerte en materia religiosa y ahora el centro de gravedad del cristianismo se trasladó al hemisferio sur: América Latina, el cono sur de África. Pero las cosas pueden cambiar.

- En definitiva, ¿el mundo del futuro será más o menos religioso?

- Creo que lo religioso continuará creciendo. También crecerá lo irreligioso. Espero que aprendamos a convivir.

Perfil del mormonismo

Para los mormones, el cristianismo se desvirtuó a partir de la muerte de los doce apóstoles y por eso Dios a través de un ángel le encargó a Joseph Smith (1805-1844) en los Estados Unidos restaurarlo sobre la base de unos escritos labrados en oro que Jesús les habría entregado a antepasados indígenas en América. Con esas enseñanzas, Smith –considerado por sus seguidores un profeta– escribió el Libro de Mormón y fundó en 1930 la IJSUD. Si bien tuvo una cierta expansión inicial, la sospecha entre los norteamericanos de que quería instaurar una teocracia y el hecho de que practicaba la poligamia –que luego prohibió– le acarreó a Smith muchos problemas. Tras los intentos de cerrar un periódico que lo había criticado duramente fue encarcelado y murió en prisión a manos de una turba.

En 1847 la IJSUD logró establecer su sede en Salt Lake City, capital del estado de Utah, comparable con lo que es Roma para los católicos. En la actualidad cuenta con más de 16 millones de fieles, en su mayoría en los Estados Unidos y Canadá, varios grandes templos y centenares de capillas. Su actual presidente, Nelson Russell, un destacado cardiólogo de 94 años, compañero de estudios de René Favaloro en EE.UU., dice que cuando nació en 1924 no contaban con ningún seguidor en América Latina y que, en la actualidad, rondan los cuatro millones.

En la Argentina declaran tener 452.000 miembros distribuidos en 600 capillas, además del emblemático templo central, con las torres puntudas, que se aprecia desde la autopista Ricchieri camino al aeropuerto de Ezeiza, al que, debido a sus normas, sólo pueden entrar sus fieles.

Uno de los proyectos más singulares en los que están embarcados los mormones es en el diseño del árbol genealógico de la humanidad. Para ello recurren a partidas de nacimientos y de bautismos, entre otras fuentes, que les permitió acopiar hasta ahora 6.000 millones de nombres que son microfilmados y celosamente guardados en una bóveda a 200 metros de profundidad en su sede de Utah, que resiste ataques nucleares.

El material está en constante proceso de digitalización y la información va siendo subida a su página web (con capacidad para 140 mil millones de nombres), que se puede consultar. Los mormones empezaron a ocuparse de la genealogía a fines del siglo XIX a raíz de su creencia de que para alcanzar la salvación eterna hay que estar bautizado. Y que, en el caso de aquellos que murieron sin recibir el sacramento, pueden recibirlo igual a través de un descendiente que lo pida a la IJSUD. Además de patentizar los lazos reales de hermandad del género humano.

Por otra parte, los mormones recomiendan a sus miembros almacenar comida, ropa y dinero que garantice la supervivencia por al menos un año ante eventuales catástrofes. “Enseñamos la doctrina de autosuficiencia, no solamente corporal, sino espiritual”, dice Russell. Tras la reciente inauguración de un mega templo en Concepción, Chile, la IJSUD se prepara para habilitar en febrero otro nada menos que en Roma, la sede del catolicismo. “Esperamos que lo visite el Papa”, se ilusiona Russell.

ARRIBA

 

5. Una serie documental mostrará la historia de la secta del Palmar de Troya.

FUENTE: ABC Sevilla

 

 

La Orden de los Carmelitas de la Santa Faz, conocidos de manera popular como la Iglesia Palmariana, ha tenido protagonismo en las últimas cuatro décadas en películas, cientos de artículos periodísticos e incluso han aparecido en novelas del afamado escritor Dan Brown. Realmente son pocas las personas que pueden sustraerse al asombro que supone la siniestra silueta de la basílica que la orden construyó en un tranquilo rincón de la provincia sevillana, junto a la localidad de El Palmar de Troya y que ha sido escenario de rocambolescas historias. Lo cuenta Alberto Flores en ABC Sevilla.

El desconocimiento del funcionamiento de esta particular iglesia ha atraído las miradas de numerosos investigadores, que han tratado de desentrañar las claves de lo que sucede tras los imponentes muros que separan a la basílica del mundo. Así en estos momentos se está preparando un nuevo trabajo que tiene como principal objeto de estudio el fenómeno de El Palmar de Troya. Concretamente se trata de una serie documental, en la que están inmersas las productoras «100 balas»,del grupo Mediapro, y «93 metros», una productora dirigida por el periodista David Beriain, quien por ejemplo ya se ha adentrado en temas peliagudos como por ejemplo en los entresijos de la mafia albanesa.

Según los impulsores de la iniciativa, esta serie documental «pretende convertirse en el acercamiento más exhaustivo, ambicioso, riguroso y documentado sobre el caso de El Palmar de Troya que se ha realizado hasta el momento». De esta manera el trabajo va a tratar de conjugar el género documental con la estructura narrativa propia de la ficción, anunciado además que la propuesta va a contar con «testimonios de primera mano, material inédito y recreaciones de los hechos».

En 1968, la habitual paz de este enclave de la campiña sevillana –un lugar dedicado históricamente al sector agrícola– se veía trastocada por la supuesta aparición de la Virgen María a cuatro niñas del pueblo. En muy poco tiempo el asunto se desbordó, acudiendo al lugar miles de personas, erigiéndose el famoso Clemente Domínguez como el representante de una de las ramas de esta iglesia, quien posteriormente se autoproclamó como «Gregorio XVII». Comenzaba así la edad de oro de la iglesia palmariana, que gozó de una gran presencia mediática, grandes donaciones económicas procedentes de todas las partes del mundo y un periodo el que la propia iglesia canonizó a Francisco Franco, Carrero Blanco, Don Pelayo o Cristóbal Colón y excomulgó a todos aquellos que habían visto la película Jesucristo Superstar.

La iglesia palmariana, principalmente en sus años de mayor apogeo, ha dado lugar a películas como «Manuel y Clemente» –rodada por Javier Palmero en 1986– o a una canción del inmortal Carlos Cano, titulada «El milagro del Palmar», que grabó en 1977. Más recientemente, uno de los escritores más famosos a nivel mundial como es Dan Brown, basó varias historias de su libro Origen en la secta sevillana.

Un ex papa encarcelado

En los últimos años El Palmar de Troya ha terminado convirtiéndose prácticamente en una parodia de sí misma, sobre todo a raíz de la fuga de uno de sus papas, protagonizada por Ginés Jesús Hernández, quien abandona la secta para casarse con Nieves Triviño en 2016. Una truculenta historia que terminaba con acusaciones cruzadas e incluso en un intento de asalto a la basílica protagonizado por la pareja que terminó con ambos en prisión y varios heridos en junio de 2018.

Después de los diferentes terremotos que han afectado a la iglesia palmariana en la actualidad sigue existiendo, aunque muy lejos de la opulencia de los años de la época dorada, comandada por un enigmático suizo, llamado Joseph Odermatt, quien ejerce como el papa Pedro III. Un fenómeno que más de cuarenta años después de su inicio sigue generando interés y que ha suscitado todo tipo de reportajes y documentales, como la nueva serie documental que ahora se está fraguando.

ARRIBA

 

6. Chile: continúan conociéndose detalles sobre la secta del cantautor Tito Fernández.

FUENTE: Varios medios

 

 

Sigue la polémica generada por las acusaciones de violación y acoso sexual contra Tito Fernández al alero de su supuesta secta Tallis, ya que una mujer denunció en Chilevisión haber visto imágenes de las “orgías” que serían lideradas por El Temucano. Según leemos en El Dínamo, una mujer, identificada como Isabel, aseguró al programa “La Mañana” que vio “fotografías donde él (Tito Fernández) estaba teniendo sexo con distintas mujeres y entre esas mujeres, quien entonces era mi jefa… Como en dos o tres estaba con su cuerpo desnudo, pero siempre estaba con algo blanco hacia arriba”.

Fotografías de sexo explícito

“En algunas salía con muchas personas. Siempre había más mujeres que hombres. Si tú me preguntas, eran orgías, en realidad. Fue súper impactante ver las fotos, habré visto más de 100 fotos”, indicó. Isabel explicó que descubrió por casualidad estas fotografías hace 10 años porque sus jefes en el minimarket donde trabajaba integraban Tallis. “Cuando vi las fotos, me impresionó más cuando vi a don Tito Fernández con mi patrona directamente. Y me llamó la atención porque había mucha gente en la fotografía. Y eran explícitas, eran fotografías explícitas del acto sexual”, relató.

La mujer planteó que “el problema fue después que vi las fotos (…) ellos tenían un programa conectado en el computador, que era como un espía y veían todos los movimientos que yo hacía durante el día en internet”. “A los tres, cuatro días después, llega mi jefe y me increpa directamente. Me dice que yo había ocupado el computador y que había un registro que había visto las fotos y que eso iba a traer consecuencias. Para tener fotos así, tienes que ser amigo de él o del círculo”, agregó. Junto con ello, Isabel acusó que debió enfrentar los acosos sexuales de sus jefes, quienes incluso quisieron que se sumara al grupo liderado por Fernández.

“En ningún momento dije que lo conocí (a Tito Fernández). Sí vi las fotos donde aparecía él. Y puedo dar fe que él hacía iniciaciones y pedía que lo llamaran ‘maestro’, que era la persona indicada que a mí me iba a ‘salvar’, porque conversaciones que tuve con mi jefa en directo, ella siempre fue explícita. Incluso, después de ahí, estuvo como dos, tres meses, súper complicada, porque estaban presionando en todo momento para que me iniciara con él”, explicó. “Nunca me hablaron de secta. Siempre de ‘grupo espiritual’. Que ahí a las mujeres las hacía soltar su energía sexual y enseñarle a uno a conllevar mucho mejor, sin tapujos, lo que era esa parte de la vida de uno”, precisó.

Declaraciones del acusado

El pasado 14 de diciembre Chilevisión Noticias logró conversar en exclusiva con Humberto Baeza, más conocido como Tito Fernández, “el Temucano”. El artista reconoció estar pasando un muy mal momento, todo esto después de las acusaciones de violación y acoso sexual en su contra. Las acusaciones provienen al menos de dos mujeres, quienes acusan abuso y violación, mientras eran parte de una secta liderada por el folclorista. Brevemente, Baeza afirmó frente a las cámaras estar “muy mal”, debido a esta situación, mientras que su esposa reiteró que no hablará con los medios hasta que concurra a la Fiscalía para declarar.

Posteriormente, hasta la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones (PDI) llegó el pasado 18 de diciembre “Tito” Férnandez, para prestar declaración sobre las acusaciones que existen en su contra por delitos de abuso sexual, según cuenta Patricia Schüller Gamboa en La Nación. El cantautor, también conocido como “El Temucano”, concurrió al cuartel policial ubicado en Ñuñoa, en compañía de su esposa Lu Rivera y de su abogado, Juan Carlos Sepúlveda. En el lugar, el artista estuvo declarando por cerca de seis horas.

El artista fue denunciado por tres mujeres que participaron del Centro de Estudios Metafísicos durante 2010, la secta cuyo “gran maestro” era Fernández. Estas denuncias se conocieron gracias a un reportaje de The Clinic donde las tres mujeres relataron las situaciones sexuales que les tocó vivir mientras participaban en la secta. Después de conocerse los hechos, el Ministerio Público comenzó las diligencias para realizar una investigación de manera formal en conjunto con la PDI, razón por la que fue citado a declarar el cantautor.

Así se defiende

Una jornada de casi cinco horas de declaraciones vivió Humberto Baeza ante la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI (Bridex) para declarar como imputado por tres denuncias por violación en el interior de una supuesta secta sexual llamada “Tallis”. Lo cuenta Demid Herrera en La Cuarta. El cantautor se vio envuelto en las acusaciones destapadas por el diario La Tercera, el pasado 27 de agosto, en donde se conoció parte de la querella de una de las víctimas del “Tallis”.

Posteriormente, un reportaje de The Clinic detalló más antecedentes del caso, al incluir a tres mujeres que acusaron al “Temucano” de haber sido abusadas luego de buscar ayuda dentro del Centro Integral de Estudios Metafísicos (CIEM). Fue allí donde habrían conocido al “maestro”, como se le denominaba al músico nacional.

Esas acusaciones fueron las que tuvo que responder el cantautor, quien llegó hasta las dependencias de la Policía de Investigaciones acompañado de su esposa, Lu Rivera, quien en polémicas declaraciones había asegurado conocer que su marido había tenido relaciones sexuales con otras mujeres, pero negando un engaño a ellas. Algo muy en línea con lo que declaró Tito Fernández tras salir del prolongado interrogatorio. “Conversamos y aclaramos muchas cosas. Primero, que no había una sexta, la gente iba a las reuniones y se iba para su casa, nadie quedaba retenido. Todo fueron relaciones sexuales consensuadas”, inició El Temucano, descartando la existencia del “Tallis”.

“Nunca obligué a nadie. Mi gran error fue confiar”, fue el mensaje que repitió, agregando al cierre que “ojalá me hubiesen puesto esta atención cuando cantaba”. Cumplido el trámite en la policía, fueron ellos quienes explicaron las próximas diligencias a seguir en el caso. “La investigación es para determinar si la causa se judicializa. Estamos empadronando a otros testigos y con ello esperamos esclarecer los hechos denunciados. Hasta el momento, son tres denuncias concretas y si bien se puede solicitar una ampliación de su declaración, hasta el momento no sería necesario que él vuelva a presentarse aquí”, indico Marisela Silva Alarcón, la comisario a cargo del caso.

ARRIBA

 

7. El culto a Satán y las sectas satánicas, según un sacerdote católico.

FUENTE: El Adelantado de Segovia

 

 

Con ocasión del culto turístico que se va a dar al diablo en Segovia (España) conviene ir recordando qué existe tras la figura de Satán. El satanismo consta de un número de creencias relacionadas y de fenómenos sociales. Comparten las características simbólicas, que incluye la veneración y admiración por el príncipe del Mal. Así comienza el artículo escrito por el sacerdote Ángel Galindo García, vicario general de la Diócesis de Segovia, que ha sido catedrático y rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, en El Adelantado de Segovia.

Se cree que Satán apareció por primera vez en la Biblia Hebrea, donde era un ángel que desafiaba la fe de los humanos y la religión. En el Libro de Job se le denominaba ‘el Satán’ (que significa “el acusador” o “contra de, enemigo de”) y actuaba como el delator en el tribunal de Dios. También fue descrito como el enemigo cósmico del hombre y el tentador de Jesús.

Su imagen se desarrolló de forma extensa en obras como el Libro de la Revelación. Las religiones inspiradas por estos textos (judíos, cristianos y musulmanes) consideran a Satán tradicionalmente como un adversario o un enemigo. Un ejemplo es la tradición musulmana de apedrear al diablo cuando circunvalan la piedra negra.

La figura de Satán fue tratada de manera diversa, especialmente por los cristianos y musulmanes, como un competidor rebelde o celoso de los seres humanos, y caracterizado como un ángel caído o demonio dominando el infierno. Particularmente después de la Ilustración Europea, algunas obras, tales como El paraíso perdido, fueron tomadas por los románticos y descritas como la presentación del Satán Bíblico: se trata de una alegoría que representa la crisis de fe, el individualismo, el libre albedrío, la sabiduría y el progresismo.

La religión satánica comenzó en 1966 con la fundación de la Iglesia de Satán. En algunos casos se convirtieron en sectas cuyo culto lleva hasta el colmo de sacrificar a personas vivientes en el altar de sacrificios. Los grupos modernos satánicos (aquellos que aparecieron después de los sesenta) son muy diversos, pero hay dos tendencias muy importantes que se pueden ver como satanismo tradicional o teísta y satanismo ateo. Los satánicos teístas veneran a Satán como un dios sobrenatural (¿acaso será segodeus?). Por el contrario, los satánicos ateos veneran a Satán simplemente como un símbolo de los rasgos de los seres humanos.

Esta categorización del satanismo no ha sido adoptada necesariamente por los satánicos en sí, quienes generalmente no especificarían a qué tipo de satánicos están adheridos. Algunos satánicos creen en Dios en el sentido de Fuerza Motriz, pero al igual que los satánicos ateos, todavía se adoran a sí mismos. El satanismo teísta (también conocido como “satanismo espiritual” o “satanismo tradicional”) es la adoración o veneración a Satán como a un dios. Comprende varios puntos de vista y puede incluir una creencia en la magia que es manipulada a través de un ritual. Los satánicos tradicionales a menudo encontrarán la inspiración en las fuentes antiguas.

Suele ser el término con que se designa a aquellas formas de satanismo que tienen creencias sobrenaturales y realizan una adoración del diablo y de demonios de forma literal, entendiendo a estas entidades como seres y espíritus reales que existen objetivamente. Las prácticas religiosas y cultos al Diablo datan desde tiempos muy antiguos. Son de difícil demostración histórica, ya que en épocas oscurantistas cualquier práctica considerada herética o pagana era clasificada, equivocadamente, como satánica (es el caso de la persecución de la Iglesia a los templarios).

El satanismo simbólico (también denominado “satanismo moderno”) es la práctica de las creencias religiosas, la filosofía y las costumbres satánicas. En esta interpretación del satanismo, el satánico no rinde culto a Satán en sentido teísta, sino que es contrario a todo credo espiritual, y defiende el hedonismo, el materialismo, el individualismo, la apoteosis y el antiteísmo.

La preponderancia ampliamente extendida de estos grupos en las culturas europeas está en parte relacionada con la importancia y el significado de Satán en la cristiandad. Al observar el desarrollo histórico del fenómeno del satanismo, parece evidente que, mientras los ejemplos de los primeros cristianos podían reflejar los triunfos de la Iglesia Católica en la superación de paganos y herejes, en los ejemplos más tardíos expresan clara y abiertamente el odio, hasta el punto del sacrilegio y la blasfemia en algunos casos, hacia la cristiandad y hacia la Iglesia católica en particular.

ARRIBA

 

8. Argentina: queda en libertad un acusado de traficar con la sustancia de la ayahuasca.

FUENTE: TN

 

 

“Ya hay stock. 10 gramos de jurema preta traída de Brasil. 100 % corteza de raíz en pedazos. La jurema preta o mimosa hostilis es un arbusto que crece naturalmente en el Amazonas. Alcanza 8 metros de altura. Los indígenas preparan una mezcla conocida como jurema. Sus efectos son considerados mágicos. En Pernambuco elaboran una bebida para rituales llamada vinho de jurema”. Así vendía un hombre, de 30 años, la raíz de la planta que contiene la sustancia con la que se fabrica la ayahuasca, utilizada para preparar brebajes que producen efectos psicoactivos.

La ofrecía en un sitio de compras por Internet: 10 gramos por $ 120, según le aseguró una fuente de la investigación a TN. Con esa cantidad se pueden obtener dos dosis, según explica el redactor Agustin Ceruse. Todo cambió cuando el presidente Mauricio Macri firmó el 26 de septiembre el Decreto 852/2018 por el que incluyó a la Dimetiltriptamina (DMT) y 21 componentes más a la lista de nuevas sustancias psicoactivas (NSP) definidas por las Naciones Unidas (ONU) como “sustancias de abuso que pueden representar una amenaza a la salud pública”.

El hombre, sin embargo, continuó traficando. El 2 de noviembre, en un control de la “Caravana Internacional de la Legalidad” en Zárate, un gendarme descubrió que llevaba oculta en su mochila tres bolsas de nylon con un polvo rojizo: eran 12 kilos de jurema que había comprado en Brasil. Los investigadores los cotizaron en $ 225.626.

Con esos 12 kilos se pueden obtener 2.400 dosis. Los chamanes de Brasil –y también de México, Colombia, Perú y Uruguay– preparan infusiones. Cuando la DMT ingresa al organismo es destruida por una enzima, la Monoamino Oxidasa (MAO), ubicada en el estómago. Por eso, los hechiceros le agregan a la mezcla un inhibidor de esa enzima llamada IMAO. Así, entonces, consiguen producir los efectos psicoactivos. Ese inhibidor, por ejemplo, les podría causar problemas graves a quienes toman antidepresivos o estimulantes.

El juez federal de Campana, Adrián González Charvay, indagó al imputado, pero luego pidió la intervención del Cuerpo Médico Forense (CMF) al notar que tenía problemas para responder. Este sitio habló con el hombre en reserva. Si bien confirmó la situación, solicitó que no se difundiera su identidad. El CMF determinó que el acusado de traficar 12 kilos de la sustancia de ayahuasca era inimputable por padecer “un cuadro psíquico compatible con trastorno psicótico crónico, esquizofrenia, parcialmente compensado”, según el informe al que accedió TN.

El organismo, además, consideró que la noción del imputado sobre la “situación procesal en que se encuentra es relativa, dado que por su patología su capacidad psíquica se halla debilitada respecto a la comprensión de su accionar, a las consecuencias del mismo y a su posibilidad de actuar respecto a su defensa”. El juez, entonces, ordenó liberar al traficante y suspender el proceso.

ARRIBA

 

9. Brasil: prisión para una familia que practicaba el canibalismo ritual.

FUENTE: El Diario NY

 

 

Jorge Beltrao Negromonte da Silveira, su esposa Isabel Pires, y su amante Bruna Cristina Oliveira fueron sentenciados a 70 años de prisión después de ser declarados culpables de asesinar a mujeres y embutir su carne en pasteles que luego comieron y vendieron a los vecinos en Brasil, según documentos judiciales. Lo cuenta El Diario NY.

Fueron sentenciados el pasado 15 de diciembre después ser arrestados en 2012 por matar a por lo menos tres mujeres, informó Globo. El trío, apodado “los caníbales de Garanhaus”, en referencia al barrio de Pernambuco donde se cometieron los asesinatos, fue procesado por matar a Alexandra Falcon Silva (20) y Gisele Helena da Silva (31).

Silveira y Oliverira fueron condenados a 71 años de prisión, mientras que Pires recibió una sentencia de 68 años. Ya estaban cumpliendo cárcel desde 2014 por matar a otra mujer, Jéssica Camila da Silva Pereira. Por ese caso Silveira recibió 23 años de prisión, mientras que su esposa y su amante fueron sentenciadas a 20 años. El trío atrajo a las mujeres a su hogar ofreciéndoles un trabajo de niñera o dándoles consejos religiosos antes de matarlas. Pires usó un poco de carne humana para hacer pasteles rellenos, algunos de los cuales fueron vendidos a los vecinos. El resto del cuerpo de las víctimas habría sido enterrado en el patio trasero.

Antes de la sentencia, el 14 de diciembre Silveira acusó a su amante de torturarlo a él y a su esposa. “Conozco a Bruna desde que ella tenía 17 años y me dijo que era una bruja. No tengo parte en ello. Isabel y yo fuimos torturados para asumir eso”, dijo, según la prensa local. El trío llevó a cabo los asesinatos como un “ritual de purificación”, informó anteriormente BBC. En el momento de los arrestos, la policía también descubrió un libro escrito por Silveira titulado Revelaciones de un esquizofrénico, en el que afirmaba haber escuchado voces y que estaba enamorado de la idea de matar mujeres.

ARRIBA

 

10. Argentina: detienen a un pai umbanda por el asesinato de un hombre en su templo.

FUENTE: TN

 

 

Un hombre de 36 años fue asesinado a puñaladas dentro de un templo umbanda en Florencio Varela (Buenos Aires, Argentina) y por el crimen detuvieron al “Pai” que lideraba el centro religioso. Según informa TN, el episodio ocurrió el pasado 10 de noviembre en una propiedad ubicada en Casuarinas al 2300 de la localidad de Gobernador Costa, en el partido de la zona sur del Gran Buenos Aires. En el interior de la vivienda, la Policía Bonaerense encontró el cuerpo de la víctima, identificado como Víctor Hugo Gómez.

Fuentes policiales informaron que ese lugar funcionaba como un templo umbanda y que a simple vista Gómez tenía heridas de arma blanca. Los investigadores luego determinaron que el ataque se produjo en medio de una discusión que mantuvo la víctima con un hombre de 37 años y nacionalidad uruguaya que oficiaba de Pai en el templo.

Según las fuentes, en un allanamiento a la vivienda del sospechoso los agentes no pudieron encontrarlo aunque sí secuestraron unos 17 cuchillos ante la posibilidad de que alguno de ellos fuese el arma homicida. Después al continuar con la búsqueda, el personal de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) Quilmes detuvo al Pai en la esquina de 556 y 529, en el barrio San Jorge de Florencio Varela.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.