MUNDO | Guatemala

 

Guatemala: la CICIG confirma que continuará su labor

 

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ha confirmado este miércoles que continuará con su labor, a pesar de que parte de su personal haya salido del país tras la decisión del Gobierno de romper el acuerdo con la ONU firmado en 2007.

 

 

14 enero 2019, 10:48 | Ciudad del Vaticano


 

 

Tal como lo ha señalado el Secretario General de las Naciones Unidas,  Antonio Guterres, “la CICIG debe finalizar su mandato en respeto al acuerdo internacional celebrado entre el Estado de Guatemala y Naciones Unidas”, expresó este miércoles el portavoz de la Comisión, Matías Ponce, a través de un comunicado compartido con Noticias ONU.

Por su parte, Iván Velásquez, comisionado de la CICIG en Guatemala, había evitado pronunciarse ante la ONU, sobre los argumentos de la Cancillería Guatemalteca, para poner fin al convenio con la ONU. Este viernes envió una carta al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, en respuesta a las acusaciones que sostienen los detractores de la comisión.

Entre las principales  acusaciones que el Gobierno de Jimmy Morales hace a la comisión, están la intervención en asuntos internos; abuso de la fuerza en las diligencias de allanamiento y violación de la presunción de inocencia, entre otras.

Para el periodista Carlos Arrazola,  se trata de “detener la persecución penal por casos de corrupción y restaurar el sistema de impunidad que reinaba hasta antes de abril de 2015!".