Cáritas | Economía solidaria • 15 Enero 2019

 

Inclusión sociolaboral y reciclaje textil

 

Aprender a trabajar trabajando

 

 

 


 

 

Una visión rápida del proyecto

  • Quién lo lleva a cabo: Cáritas Diocesana de Vitoria.
  • En qué consiste: es una cooperativa de reutilización textil que además de promover la defensa del medio ambiente, persigue la integración social de las personas con menores posibilidades de conseguir un empleo.

 

Los distintos programas y servicios de Cáritas Vitoria responden a un análisis de la realidad que evidencia las necesidades concretas de cada tiempo. Su labor es acompañar en los procesos personales respetando los tiempos y los ritmos de cada persona. La actitud de escucha, la empatía, la relación entre iguales y la aceptación mutua son herramientas fundamentales de trabajo para la inclusión y la participación social.

Fruto de este análisis de la realidad, se constituyó en 2012 la cooperativa de iniciativa social y empresa de inserción “Berjantzi S.Coop”, impulsada por Cáritas Diocesana de Vitoria.

 

Objetivo

Promovemos la inclusión sociolaboral de las personas en proceso de inserción, mejorando sus condiciones de empleabilidad a través de medidas personalizadas de acompañamiento, asesoramiento y formación.

 

Cómo trabajamos

A lo largo de 2018 hemos podido ofrecer a un total de 4 personas con contrato de inserción, una oportunidad de integración sociolaboral en el mercado de trabajo ordinario.

Con su paso por Berjantzi S.Coop han logrado aumentar su formación y sus competencias laborales al tiempo que desempeñaban un trabajo.

Para lograrlo, hemos trabajado junto a ellos en diferentes acciones:

  • Elaborar con cada persona trabajadora su itinerario individual de inserción.
  • Adecuar el nivel formativo y las competencias profesionales de las personas trabajadoras al puesto de trabajo en el que están o a las nuevas expectativas laborales que se les abran.
  • Acompañar en la adquisición de hábitos y habilidades sociales de trabajo.
  • Proporcionar herramientas que mejoren la autonomía personal para afrontar las situaciones y las dificultades que se vayan dando durante su proceso de inserción laboral.
  • Formar a la persona en la adquisición de competencias técnicas para la ejecución de las tareas productivas.

La valoración del proyecto ha sido muy satisfactoria al permitir construir con las personas participantes un itinerario personalizado y desarrollarlo en un entorno real de trabajo.

Todas las personas han finalizado, o están a punto, su proceso de inserción de tres años, han realizado o están realizando búsqueda activa de empleo y han adquirido, más del 80% de las competencias socio laborales planteadas al inicio de su itinerario.

 

Dona a proyectos de economía solidaria