IGLESIA | Chile

 

Chile: internas de la cárcel recordaron con emoción la visita del Papa

 

Tras cumplirse un año de la visita del Santo Padre al Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, las internas recordaron lo vivido con una emotiva liturgia organizada por Gendarmería y la Hermana Nelly León, capellán del lugar.

 

 

18 enero 2019, 17:29


 

 

“Respeto, paz, libertad, amor y trabajo. Son algunas de las palabras que se alcanzaban a leer en los globos que las internas del Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, dejaban al viento y se perdían en el cielo, en la conmemoración del primer año de la visita del Papa Francisco al lugar.” Es la narración que de la conmemoración realiza la oficina de Comunicaciones de la Arquidiócesis de Santiago.

 

Primera vez que el Papa visitó una cárcel de mujeres

Se recuerda que  “era la primera vez que el Santo Padre, en todo su pontificado, visitaba una cárcel de mujeres”. “Emocionadas – se lee - las internas, personal de gendarmería, autoridades y laicos comprometidos con la reinserción, recordaron aquel 16 de enero del año 2018”.

La liturgia de conmemoración estuvo a cargo de la Hermana Nelly León, capellán del Centro Penitenciario, y tras esto, se dio paso a nueve momentos, donde en cada se recordaron las frases más emblemáticas mencionadas por el Papa aquel día.

 

La emoción de las internas al recordar la visita

Las internas de cada pabellón, - se lee en la nota- hicieron actos representativos relacionados con los temas: perdón, maternidad, todos somos personas, dignidad, sueños, el cambio nace de cada uno, esperanza, reinserción y la dignidad se contagia.

“Me siento totalmente feliz al recordar ya un año desde que nos visitó el Papa Francisco. Orgullosa de haber sido una de las personas que le habló y estoy con el corazón más lleno que nunca. Me sentí bendecida con este regalo de Dios, haber podido sentir su abrazo, sus palabras y ahora me siento mucho más cerca de mis hijos y de mi familia. Ha sido un buen tiempo gracias a la oportunidad que tuve de poder representar a mis compañeras, algo que jamás olvidaré”, relató emocionada Janette Zurita, interna que le habló el Santo Padre en su visita.

 

Capellán del penitenciario: se sintieron miradas por el Papa

Por su parte la Hermana Nelly valoró el gesto del Santo Padre de querer estar junto a este grupo de personas tan desprotegido y discriminado muchas veces por nuestra sociedad.

“Estamos muy contentas porque el Papa nos permitió que la gente de la sociedad civil y del Estado redescubrieran que aquí habían mujeres, igual que todos los seres humanos, y esto se ha traducido en bastante ayuda que nos llegó durante el año 2018. Además el llamado a respetar sus derechos, su dignidad y que todos tenemos derecho a la reinserción. Ellas se sintieron miradas por el Papa y es en el fondo lo que más agradecemos”.

 

Fuente: Iglesia de Santiago