Conferencia Episcopal Española

 

Protestantes, católicos y ortodoxos, en la semana de oración de los cristianos

 

La Conferencia Episcopal ha presentado una amplia documentación con reflexiones bíblicas y oraciones para el Octavario

 

 

18/01/19


 

 

Actúa siempre con toda justicia” (Dt 16, 18-20) es el lema para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2019 que se celebra del 18 al 25 de enero. Desde hace ya algunos años, el Consejo Ecuménico de las Iglesias y el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos encargan los materiales de oración para esta semana a Iglesias y Comunidades eclesiales confesionales diversas de alguna región geográfica. En esta ocasión, para la semana de oración de 2019, se lo han pedido a las Iglesias y comunidades de la región de Indonesia.

La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, recuerdan los obispos de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales en su mensaje, ” Indonesia es de mayoría social musulmana y, aunque numerosas, son minoritarias las Iglesias y comunidades cristianas, que se han movilizado con fraterna solidaridad para paliar en lo posible los efectos de los seísmos”.

La Conferencia Episcopal ha presentado un amplio material con reflexiones bíblicas y oraciones para el Octavario.

 

Diócesis de Madrid

Todas las diócesis preparan en esta semana celebraciones ecuménicas y conjuntas con representantes de otras religiones cristianas. Así, en Madrid, anglicanos, evangélicos, protestantes, católicos-romanos y ortodoxos, han elaborado un programa s de celebraciones ecuménicas que tendrán lugar en varios templos de la ciudad.

Hoy viernes 18 dará comienzo la apertura de la SOUC en la catedral del Redentor (calle de la Beneficencia, 18 – Metro Tribunal). A las 20:00 horas. Acoge la Iglesia española reformada episcopal (IERE – Comunión Anglicana). Preside su obispo, Carlos López Lozano. Predica Tíscar Espigares Pinilla, de la Comunidad de Sant’Egidio de Madrid.

El próximo viernes 25 será la clausura de la SOUC en la catedral de Santa María la Real de la Almudena a las 20:00 horas. Acoge la Iglesia católica romana. Preside monseñor José Cobo Cano, obispo auxiliar de Madrid. Predica Félix González Moreno, pastor de la Primera Iglesia bautista de Madrid.

El delegado episcopal de ecumenismo, Manuel Barrios, explica asimismo lo que supone celebrar esta semana de unidad de los cristianos: "Para la mayoría de las Iglesias que están dentro del Consejo Ecuménico de las Iglesias, y también para la Iglesia católica, es una cita que nos damos, al fin y al cabo, para rezar. Y esto se concreta en las distintas diócesis. Para la diócesis de Madrid es muy importante. Es verdad que, en Madrid, la Iglesia católica es la Iglesia mayoritaria, pero reconocemos la presencia de otras iglesias, y con ellas nos juntamos en esta semana para rezar unidos", afirma.

 

Materiales preparados por Indonesia

Los materiales para la Semana de Oración por la Unidad 2019 han sido preparados por un grupo de cristianos ecuménicos de Indonesia, "un país últimamente sacudido por los terremotos que han afectado a las poblaciones, tradicionalmente turísticas, de las costas, afectadas por tsunamis devastadores".

Como recuerdan los obispos de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales, "Indonesia es de mayoría social musulmana y, aunque numerosas, son minoritarias las Iglesias y comunidades cristianas, que se han movilizado con fraterna solidaridad para paliar en lo posible los efectos de los seísmos. La preocupación por la justicia de estas comunidades quiere, desde hace décadas, evitar las desigualdades de un país en el que el desarrollo y modernidad urbana contrasta con sectores de la población menos favorecidos".