Diócesis

 

Los obispos del sur respaldan al difamado prelado de Cádiz

 

Comprenden que, por razones pastorales, Rafael Zornoza haya renunciado a defenderse dejando a quien corresponde la investigación de las calumnias

 

 

26/01/19


 

 

Los obispos del Sur de España han emitido una nota informativa apoyando al difamado obispo de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza.

"A la vista del artículo difamatorio publicado hace unos días en El Mundo, descalificando con multitud de falsedades la actuación pastoral del obispo de Cádiz y Ceuta, y sumándose con ello a una campaña, gravemente ofensiva, orquestada contra él desde hace algún tiempo por un medio de comunicación, los obispos de las Provincias Eclesiásticas de Granada y Sevilla expresamos nuestra plena comunión con D. Rafael Zornoza Boy",

Los obispos del Sur también muestran su apoyo decidido a su labor evangelizadora en la diócesis. "Comprendemos que, por razones pastorales, D. Rafael Zornoza haya renunciado a defenderse, dejando a quien corresponde la investigación de los hechos que como obispo ha debido afrontar".

El artículo en cuestión cuestiona la administración del obispado gaditano y afirma que "margina y desprecia" al clero diocesano que, harto de tantos desaires, se comienza a levantar contra el prelado, en una revolución silenciosa, capitaneada por un canónigo. El pulso ha llegado hasta Roma, a donde han escrito los párrocos menospreciados, pidiendo socorro al Papa".

Según el mencionado artículo, son 110 los sacerdotes que se han revelado contra el obispo de Cádiz y Ceuta que acusan al prelado de estar realizando una política de despatrimonialización de las parroquias por varias vías.

 

Labor social con los migrantes

Por otra parte, se ha celebrado en Córdoba, los días 22 y 23 de enero de 2019, la CXLII Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España, que comprende las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén, Asidonia-Jerez y Málaga.

En la Asamblea se habló de las migraciones en Andalucía y del servicio que presta la Iglesia. El director del secretariado de migraciones de la diócesis de Cádiz y Ceuta, Gabriel Delgado, ha informado a los obispos sobre el fenómeno de las migraciones en los últimos años y cómo la Iglesia responde a esta realidad, muchas veces convertida en drama, con una pastoral en la que se busca acompañar la vida y la fe los migrantes.

Los obispos reconocen y valoran el esfuerzo que realizan tantas instituciones eclesiales en favor de los migrantes en Andalucía: desde las parroquias y las Cáritas parroquiales y diocesanas, hasta las congregaciones religiosas y otras instituciones que acogen, protegen, promueven al migrante y buscan su integración.

 

Asignatura de religión

Asímismo, se ha reflexionado sobre la enseñanza. Los obispos han sido informados sobre las estadísticas de alumnado de religión en el sistema educativo andaluz, así como de los trabajos que están en marcha sobre la reforma de la LOMCE y de la asignatura de religión en Andalucía, tras la sentencia del TSJA que dio la razón a los Obispos andaluces frente a la Consejería de Educación.

En relación a las medidas de transparencia y cumplimiento normativo exigidos a las personas jurídicas, los obispos andaluces han tomado conocimiento de instrumentos normativos para prevenir y evitar cualquier comportamiento contrario a las leyes, en pro de un estricto cumplimiento de las nomas de la Iglesia y del Estado.