Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 646

24 de feb. 2019

 

1. Así funcionan las estafas piramidales a mujeres a través de Whatsapp.

2. El Ayuntamiento de Burgos rechaza unas conferencias filosóficas de Nueva Acrópolis.

3. Piden penas de prisión para el ex Papa del Palmar de Troya y su pareja por asalto y agresiones.

4. Tailandia: una secta de origen budista defiende a su líder, prófugo de la justicia.

5. Los indígenas americanos protestan por el auge del uso comercial de la ayahuasca.

6. Verdad Suprema: la secta que pasó del yoga al terrorismo.

7. España: juicio por trata de mujeres nigerianas amenazadas con ritos de vudú.

8. Chile: acusan a una popular vidente televisiva por estafar a sus clientes.

9. México: el primer viernes de marzo harán una invocación ritual “a los espíritus del inframundo”.

10. Madrid acoge una nueva edición de la Feria Esotérica.

 

 

1. Así funcionan las estafas piramidales a mujeres a través de Whatsapp.

FUENTE: Aleteia

 

 

El “telar de los sueños” es una nueva forma de manipulación psicológica y engaño a través de redes sociales, que está estafando a miles de mujeres en el mundo, aprovechándose de la vulnerabilidad de quienes son captadas. Lo cuenta Miguel Pastorino, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en el portal Aleteia.

Se les llama “mándalas”, “telares”, o “flores”, y todo comienza con una invitación a través de WhatsApp con una voz femenina y en tono dulce, casi empalagoso: “Bienvenida, mujer hermosa. Si estás recibiendo esta grabación es porque una mujer muy maravillosa y poderosa está pensando en ti, está confiando en ti, está viendo todo tu potencial, todo tu poder, todo tu amor, todas tus cualidades maravillosas que son fundamentales para participar en este trabajo que estamos haciendo, en este colectivo de mujeres en el cual estamos todas formando parte”. El mensaje insiste en que “somos mujeres empoderándonos unas a otras”. Así comienza una estafa internacional con mecanismos sectarios que promete poder, confianza, prosperidad económica y amor.

¿Cómo funciona?

Todo comienza con una amiga que te propone entrar o con un audio que te envían por WhatsApp. Para entrar hay que hacer un depósito de 1.400 dólares (en América Latina) o de 1.200 euros (en España). Cada grupo comienza con ocho nuevos integrantes llamados “fuegos” que aportan el mismo monto. La suma de los ocho depósitos es cobrada por una sola mujer que está en un nivel superior, en el centro de la flor identificada con otro elemento (agua, tierra o viento).

Después de pagar cada integrante nuevo debe conseguir dos nuevas mujeres para reproducir el sistema piramidal, crecer y multiplicarse y las que van subiendo van cobrando lo que depositan las de niveles inferiores. Aunque los nombres y los símbolos cambian, siempre la que sube cobra 8 veces lo que pagó al comenzar. Luego hacen teleconferencias por Skype o por Zoom. En otras versiones para construir un mandala se necesitan 15 personas, y aunque se multiplicaran a millones de personas, siempre se agotará en algún momento y perderán los del último escalón.

¿Cuándo se concreta la estafa?

Cuando las que entraron en el mandala no consiguen más interesados que les permitan ascender, el mandala se corta y pierden su dinero: ocho pagaron y cobra una sola. Por cada 1.000 mujeres que cobran, 8.000 pierden su dinero. Aunque predican una economía circular donde “todas ganamos y ayudamos a todas a realizar sus sueños”, con una mística comunitaria de apoyo mutuo y “economía sagrada”, enredan con sus mensajes a las incautas que creen en la “lógica” de estos sistemas. Pero la verdad es que el dinero no circula, solo aumenta si se consigue a nuevas víctimas a quien presionar para que puedan ganar quienes están en la cima. Quien no consigue nuevas integrantes, lo pierde todo, no circula nada.

Manipulación sectaria y pensamiento mágico

Insisten mucho en la “confianza” en el grupo, que en realidad son desconocidos y alimentan un discurso paranoide sobre los enemigos que no quieren que sepas este secreto (gobiernos, bancos, etc.), fortaleciendo la fidelidad al sistema y al grupo. Dicen en sus audios: “Le estás dando tu confianza a la otra mujer. Estas confiando en ella, en la mujer que te invitó, estás confiando en ti misma en que vas a llegar hasta el final, estás confiando en todo el círculo y esa confianza se manifiesta en el dinero que regalas”.

Se utilizan técnicas conocidas como hacer sentir especial y única a la persona a captar, como si fueras elegida en forma sobrenatural para entrar al grupo. Se habla del dinero como “energía que se mueve desde el amor” y se hacen llamar a sí mismas “tejedoras”. Cada mujer cumple un rol para que el dinero circule y todo fluya: las que son “fuegos” ponen el dinero, las mujeres “viento” soplan y atraen a nuevos miembros, las “tierras” organizan los encuentros por Skype o Zoom y las “aguas” son cuidadas por el resto hasta que a cada una le llegue “su regalo”.

Las “hermanas mayores” que ya han sido varias veces “agua” y que han sido “bendecidas” con “tantos regalos”, dan testimonios de cómo han dejado sus trabajos y viven de la bendición de sus hermanas menores. Así todas quieren llegar a la cima y se les promete que, si ayudan a otras, otras las ayudarán a ellas.

Buscan generar una dependencia constante a través de mensajes de audio de WhatsApp y que estén siempre atentas, induciendo el vínculo sectario con el grupo. Cada día mandan mensajes de buenos días, con mensajes positivos, elogios, cánticos e imágenes inspiradoras. En muchos casos le agregan contenidos esotéricos y del ambiente New Age con un tono pseudomístico que refuerza el sentirse “especiales” e “iluminadas”. Insisten en la “misión” que tiene cada una, incluso en que formando parte de un mandala atraerán cosas positivas a su vida, curación, amor y prosperidad. Utilizan el símbolo de la flor de loto, conocida en las tradiciones orientales del budismo y del hinduismo, porque significa “regeneración” y nueva vida, con un reforzamiento de la idea de lo “cíclico”.

Aunque el dinero es lo central, no es de lo que más se habla. La interpretación espiritualista y mágica de todo lo que hacen, fortalece la idea de que no se trata de un negocio sino de una red espiritual de empoderamiento femenino. Incluso les hacen creer que, aunque ellas hayan tenido que pagar, son las bendecidas por haber podido entrar al mandala.

En uno de los primeros audios se puede escuchar: “En este primer acto, para poder decir si, te voy a explicar de que se tratan los compromisos. El primer compromiso es entrar al tejido entregando un regalo a la mujer que está en el centro del círculo. Y le vas a dar un regalo con todo tu corazón. No es un préstamo, no es una inversión, es un regalo. Cuando regalas desde el corazón empiezas tu proceso. Lo regalado ya está regalado”.

Al igual que en la mayoría de las estructuras sectarias, primero se las bombardea de afecto y luego se las presiona para conseguir nuevos integrantes. Si no lo hacen, es porque algo anda mal en su vida interior y es culpa de sus pensamientos negativos, miedos o frustraciones. Si no prosperan se les hace creer que es su culpa, no del sistema ni del grupo. Se les hace prometer confidencialidad, compromiso con el grupo y esfuerzo por traer a nuevos “fuegos”. La mística del amor al género femenino y el trabajar por el sueño de todas funciona como una doctrina de repetición constante, todo en clave simbólica referido al telar, las flores, mandalas, hilos, etc.

Incontables mujeres estafadas no denuncian al grupo por no enfrentarse con amigas o familiares que las introdujeron. A su vez, una táctica repetida en las sectas es inducir miedo a quien traiciona al grupo. Las denuncias se multiplican en América Latina, especialmente en México, Argentina, Chile, Ecuador, Colombia y Uruguay, pero ya se han conocido en España también.

ARRIBA

 

2. El Ayuntamiento de Burgos rechaza unas conferencias filosóficas de Nueva Acrópolis.

FUENTE: Varios medios

 

 

El Ayuntamiento de Burgos (España) conminó a la asociación Entredesiguales (un conocido colectivo local de artistas e intérpretes) a prescindir de Nueva Acrópolis si quería usar el Teatro Principal. Esta entidad es calificada como «un grupo de riesgo para la libertad» por la Red de Prevención Sectaria, tal como explica Angélica González en el Diario de Burgos.

La voz de alarma la dio hace unos días la Gerencia de Servicios Sociales del Ayuntamiento. Tras recibir un correo electrónico de sus colegas del Instituto Municipal de Cultura (IMC) en el que les pedían que hicieran difusión en sus centros de las jornadas organizadas por la asociación burgalesa Entredesiguales tituladas ‘Tetera filosófica’ y ‘Tacita filosófica’ –que comenzaron el pasado 15 de febrero en el Teatro Principal y que se extenderán hasta el próximo mes de diciembre–, les llamó la atención que una de las entidades colaboradoras en las mismas fuera una denominada Nueva Acrópolis.

Para obtener una mayor información hicieron una búsqueda en internet sobre esta organización y, tras comprobar que en todos los enlaces consultados se le calificaba como una organización de carácter sectario, optaron por no hacer ninguna publicidad y así se lo comunicaron al IMC, quien, a su vez, comprobó este extremo y decidió revocarlas. Finalmente, han podido celebrar su primera sesión acatando la orden del Ayuntamiento de excluir todo tipo de colaboración con Nueva Acrópolis, excluyendo su logotipo del material publicitario y sustituyendo a los ponentes vinculados a ella por otros diferentes.

Una organización filofascista

La Red de Prevención Sectaria y del Abuso de Debilidad RedUNE la considera, sin ambages, una secta de carácter filofascista, según explicó su presidente, Juantxo Domínguez, quien recuerda que la Asamblea Nacional Francesa la identifica como «secta destructiva» y que existe multitud de material gráfico en el que sus adeptos aparecen con vestimentas cercanas a la estética nazi. También recordó que en Francia apoyaron a la candidata del partido ultraderechista Agrupación Nacional Marine Le Pen.

«Aparentemente se presentan como una entidad interesada en la filosofía y la cultura y hasta en el deporte pero hay multitud de testimonios de ex adeptos que confirman que tras esa fachada exterior se esconde una secta esotérica con estética y ética fascista y paramilitar y se han conocido textos internos como el ‘Manual del Dirigente’ o ‘Cartas a Delia y Fernando’ que prueban esa realidad».

Por su parte, el sacerdote zamorano y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) Luis Santamaría del Río añadió que se presenta y actúa exteriormente como una asociación cultural, debidamente legalizada en España y los demás países en los que está presente, pero que tiene las características de una secta destructiva que utiliza parafernalia fascista y en la que «los miembros internos han de saludarse con el brazo en alto»: «Esto nos lo recuerda Ramiro Pinto en su libro ‘Las sectas al descubierto’, donde también cuenta que los miembros, ante los mandos superiores se arrodillan y gritan: ¡Ave!».

A juicio de Santamaría del Río, sería «imprudente» que una administración pública apoye o difunda «las actividades de un grupo sobre el que pesan acusaciones tan graves y es especialmente preocupante que no solo se dirijan en sus actividades a adultos sino a menores de edad».

Nueva Acrópolis se defiende

La organizadora de la jornada, Susana Azcona, primero negó todos estos extremos, tachó de «obsoleta» la información que manejan tanto la Red de Prevención Sectaria y del Abuso de Debilidad como la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas y pidió a este periódico «que no creara una alarma sin un fundamento sólido», pero después de la advertencia del Ayuntamiento en el sentido de que las jornadas se suspenderían en el Teatro Principal de no prescindir de la colaboración de la secta optó por sustituir los dos primeros ponentes, vinculados a Nueva Acrópolis y que iban a hablar sobre la utilidad de la filosofía, por una charla de ella misma y otra del geriatra burgalés Álvaro Da Silva.

La propia organización en su página web, en su sección de preguntas frecuentes, hace referencia a los «comentarios críticos que pretenden desprestigiar a Nueva Acrópolis» y se refieren a ellos de esta manera: «Entendemos que aquellos que se sienten amenazados por este franco respeto a la diversidad no estén de acuerdo y en ciertos momentos nos hayan atacado, y aunque respetamos y aprendemos de la crítica, pues no somos perfectos, rechazamos y denunciamos la difamación de que a veces hacen uso personas inescrupulosos en Internet y algunos medios de comunicación. Nuestra respuesta no puede ser más que el ejemplo de nuestro trabajo a favor de la educación y la libertad de pensamiento».

Una pantalla atractiva para el proselitismo

De esta manera, se observa cómo Nueva Acrópolis continúa actuando en España. Si hace unos meses la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) revelaba una nueva estrategia, la de la creación de la Escuela del Deporte con Corazón, que organiza actividades en colaboración con el Comité Olímpico Español (COE), ahora vuelve a ser la filosofía la forma publicitaria más corriente de esta organización. Y es que, como señala Luis Santamaría, “tras la apariencia de una escuela de filosofía se oculta una secta peligrosa”.

Nueva Acrópolis es una secta que hunde sus raíces en la doctrina de la Sociedad Teosófica, probablemente el movimiento esotérico contemporáneo más influyente. Como asociación cultural legalizada, realiza muchas actividades en torno a la filosofía, el arte, la cultura, la historia, la arqueología, las artes marciales, la ecología… En algunas ciudades utiliza otros nombres, pero son igualmente pantallas de Nueva Acrópolis. En el ciclo de conferencias de Burgos, además, “está el peligro del proselitismo de niños, a los que se puede atraer a la secta con el señuelo de la formación cultural y filosófica”, según Santamaría.

Algunas voces han destacado que en las actividades programadas en la ciudad castellana aparecen ponentes que no pertenecerían a Nueva Acrópolis. El investigador de la RIES señala que “lo normal es que sectas como ésta aprovechen el prestigio de personas que no tienen nada que ver con ellas, para legitimarse como asociaciones, cuando esos ponentes desconocen verdaderamente qué hay detrás de los organizadores”. Pero añade que “en algunas ocasiones –y en el caso de Nueva Acrópolis es frecuente– hay profesionales y académicos que pertenecen” a estas sectas. Por eso, preguntado por si los ponentes conocen o no lo que es en realidad Nueva Acrópolis, Luis Santamaría afirma que “habría que preguntárselo a cada uno de ellos”.

ARRIBA

 

3. Piden penas de prisión para el ex Papa del Palmar de Troya y su pareja por asalto y agresiones.

FUENTE: Europa Press

 

 

La Fiscalía de Dos Hermanas (Sevilla) ha pedido diez años de cárcel para el 'ex papa' de la secta de El Palmar de Troya, Ginés Hernández, y su pareja Nieves Triviño por los delitos de robo con violencia e intimidación y las lesiones causadas a un sacerdote en las instalaciones de la Iglesia Cristiana Palmariana el pasado 10 de junio de 2018. Lo leemos en un despacho de la agencia Europa Press.

En su escrito de acusación, avanzado por el Diario de Sevilla, la Fiscalía detalla que la madrugada del pasado 10 de junio de 2018, Ginés Hernández y su pareja, cuya identidad responde a las iniciales N.A.T.G., llegaron hasta la basílica de la Iglesia Cristiana Palmariana “guiados por el ánimo de hacerse con el dinero proveniente de la recaudación de la orden”, a la que había pertenecido el primero, y mediante una escalera telescópica superaron el muro perimetral del recinto antes de despuntar el alba.

Ya dentro del recinto, permanecieron “ocultos” hasta que sobre las 16.30 horas de aquella jornada, “sabedores de que la puerta que da acceso a las dependencias del monasterio permanecería abierta, se introdujeron en la zona en la que se ubica la imprenta y las habitaciones de los superiores”, vistiendo ropas negras, con sus rostros ocultos con pasamontañas y portando efectos como una navaja, dos caretas de payaso, bridas, cinta americana, dos alicates y una palanqueta.

Una vez en la estancia de la imprenta, según la Fiscalía, fueron sorprendidos por el conocido como “padre Silvestre”, identificado como A.R.M.G. y también encausado, “momento en el que Ginés Hernández, esgrimiendo la navaja y con el ánimo de menoscabar su integridad física, se dirigió al mismo iniciándose un forcejeo entre ambos en el que A.R.M.G. resultó herido en el costado y extremidades”, siempre según el relato de la Fiscalía.

La pareja de Ginés Hernández, según la Fiscalía, “se unió a la agresión esgrimiendo un martillo que encontró y con el que alcanzó en la cabeza” al padre Silvestre, quien en el transcurso de la disputa, “temió por su vida” y, tras arrebatarle la navaja al acusado, “le asestó una puñalada” a la mujer en el costado, “golpeándole acto seguido en la cabeza”.

El sacerdote, según el escrito, logró después “accionar la alarma de la estancia”, con lo que acudieron a la misma varios religiosos, entre ellos el “padre José María”, siendo éste atacado y agredido por ambos intrusos, tras lo cual el “padre Silvestre”, “temeroso por ello de la vida y la integridad física” de su compañero, “se hizo con la navaja que se hallaba en el suelo y asestó una puñalada a Ginés Hernández, alcanzándole en el costado y propinándole varios puñetazos para neutralizar la posibilidad de nuevas agresiones”.

La Fiscalía detalla en ese sentido las lesiones sufridas por los dos asaltantes y los dos religiosos, recordando que los dos primeros fueron encarcelados, situación que persiste en el caso de Ginés Hernández. Merced a tales hechos, la Fiscalía atisba delitos de robo con violencia e intimidación en casa habitada, en grado de tentativa, y cuatro delitos de lesiones, uno de ellos con tipificación distinta al resto.

Más al detalle, considera que el ex papa de la Iglesia palmariana Ginés Hernández y su pareja son autores, cada uno de ellos, de un delito de intento de robo con violencia e intimidación en casa habitada, además de sendos delitos de lesiones sobre cada uno de los dos religiosos, con la agravante de disfraz, reclamando para cada uno de ellos un total de diez años de cárcel.

En el caso del “padre Silvestre” sería autor de dos delitos de lesiones sobre los asaltantes, pero la Fiscalía aprecia la eximente completa de legítima defensa, por lo que reclama su libre absolución. Además, la Fiscalía pide que se imponga al ex papa y su pareja la prohibición de acudir durante ocho años al recinto de la iglesia palmariana, así como la prohibición de acercarse a menos de 300 metros del “padre Silvestre” y el “padre José María”, durante nueve años en el primer caso y siete en el segundo, e indemnizar a los mismos con diferentes cuantías merced a las lesiones causadas.

ARRIBA

 

4. Tailandia: una secta de origen budista defiende a su líder, prófugo de la justicia.

FUENTE: Swiss Info

 

 

Miles de fieles de una poderosa secta budista en Tailandia, cuyo líder está prófugo de la justicia que lo acusa de malversaciones financieras, manifestaron su unidad sin fisuras el pasado 19 de febrero por la noche, con motivo de un gran festival budista. Todos vestidos de blanco y con velas, marcaron el día de “Makha Bucha”, un gran festival budista, según leemos en Swiss Info.

La secta Dhammakaya, conocida por su templo modernista en forma de platillo volador gigante en el suburbio de Bangkok, ha mantenido un perfil bajo en los últimos meses. El monje de unos 70 años Phra Dhammachayo tuvo durante largo tiempo una gran influencia sobre la élite tailandesa, incluyendo desde hombres políticos a empresarios.

En 2017, el inmenso complejo futurista del templo Dhammakaya fue allanado por miles de policías que buscaban detener al jefe espiritual. Desde hace años, la justicia lo acusa de haber desviado millones de dólares producto de donaciones de los fieles, entre estos fondos más de 35 millones de dólares (más de 31 millones de euros) que donó un empresario para también desviar ese dinero.

Muchos fieles están convencidos de que la junta en el poder en Tailandia busca quedarse con el templo y sus riquezas. El movimiento Dhammakaya se ha establecido en más de 30 países y tiene incluso una cadena de televisión. Sobre todo porque el movimiento ha denunciado los objetivos políticos de la junta, acusada de atacar el templo considerado cercano al ex primer ministro Thaksin Shinawatra, bestia negra de los militares en el poder.

El movimiento, fundado en 1970 por Phra Dhammachayo, considerado como un santo por los fieles, atrae por su budismo moderno pero es criticado por otros por su materialismo. Sus adversarios acusan a este movimiento de haber deformado la moralidad budista tradicional al alentar la riqueza material y las donaciones.

ARRIBA

 

5. Los indígenas americanos protestan por el auge del uso comercial de la ayahuasca.

FUENTE: Tourinews

 

 

El turismo y el creciente interés internacional por la ayahuasca, una infusión tradicional alucinógena, propia de los pueblos amazónicos, dotada con propiedades espirituales y curativas, están amenazando a esta tradición milenaria. Según ha informado Vice, esta infusión, que se elabora con el extracto de las hojas de una liana que crece en las profundidades del Amazonas, se ha convertido en la droga preferida para numerosos personajes de la farándula. Una tendencia que para las tribus amazónicas, que llevan más de 5.000 años utilizándola para comunicarse con los dioses, constituye un peligro. Informa de ello el portal especializado Tourinews.

“El arte sagrado de los indígenas se ha convertido en entretenimiento”, manifestó al respecto Moisés Pianki, miembro de la tribu ashaninka, asentada en el norte de Brasil. Y es que la fuerte demanda de la infusión ha provocado que la ayahuasca esté en peligro de extinción en algunas áreas del Amazonas peruano. Lo cierto es que la liana de donde proviene es prácticamente imposible de plantar, debido a que solo nace en las espesuras de la selva y tarda alrededor de cuatro años en crecer. Por ello, el precio de la bebida se ha encarecido en los últimos siete años, hasta alcanzar los 250 dólares el litro.

La industria del turismo, a su vez, ha favorecido la comercialización de la infusión. Tan solo en Perú, existen más de 40 retiros espirituales especializados en ayahuasca, que reciben a más de 4.000 personas al año y cuyo precio por noche es de 400 dólares. A este respecto, Andy Metcalfe, responsable y propietario del centro Gaia Tree, uno de estos retiros, considera que el consumo de ayahuasca no sólo corresponde a las tribus y que es una práctica que ha “crecido mucho más allá de sus orígenes”.

También es posible conseguir el brebaje en Internet, una opción bastante peligrosa. Y es que, cuanta más popularidad gana la infusión más difícil resulta controlar su calidad y la ayahuasca puede ser mortal si no se destila adecuadamente o si se mezcla con otras drogas. “La ayahuasca no es una broma. El hombre blanco quiere patentar nuestro ritual para convertirlo en una nueva forma de hacer dinero. Pero el mundo espiritual no está a la venta”, aseveró Pianki.

ARRIBA

 

6. Verdad Suprema: la secta que pasó del yoga al terrorismo.

FUENTE: Reporte Índigo

 

 

Aum Shinrikyo fue un grupo que cobró notoriedad en Japón en la década de los ochenta, pues su líder y fundador Shoko Asahara tenía labia y ofrecía la salvación eterna, esa a la que muchos aspiran, ejercitando la mente mediante la oración y el cuerpo con ejercicios de yoga. Así comienza el reportaje de Fernando Franco en Reporte Índigo sobre la secta Verdad Suprema.

La entonces apacible secta se nutría de creencia hindúes, budistas y hasta cristianas. Su mesías (así se llamaba él mismo) aseguraba que era la reencarnación del mismísimo Buda y que sabía que el día del juicio final se acercaba. Aum Shinrikyo obtuvo su registro como religión en 1989 en un Japón que presumía haberse levantado de las ruinas y se jactaba de su cohesión social y bajos índices de criminalidad. Es esa época el país pujaba hacia el desarrollo.

Tras conseguir su registro oficial como religión, Shoko radicalizó su discurso; aseguraba que el fin del mundo se acercaba y ordenaba a sus discípulos realizar acciones para “liberar” y “adelantar” el paso de algunos seres humanos al más allá. El carismático líder llegó a reunir a su alrededor a decenas de miles de fieles seguidores, los cuales eran adoctrinados con libros que él mismo escribía o las charlas que daba en varias universidades de donde, por sorprendente que parezca, emanaban sus principales discípulos.

Debido a que gran parte de los miembros de Aum eran profesionistas y hasta investigadores su doctrina comenzó a cambiar drásticamente; realizaban experimentos al más puro estilo de Nikola Tesla, crearon cascos con electrodos mediante los cuales, aseguraban, se podían comunicar entre ellos y también con “el señor”.

En cierto momento de su historia, cuando empezaron a tener hordas de seguidores, con sus consecuentes sedes en Sri Lanka, Alemania, Rusia y Estados Unidos la secta se empezó a catalogar así misma como “un grupo de élite de científicos evolucionados espiritualmente obligados a vivir bajo tierra durante una etapa de barbarie preparándose a sí mismos para el momento… en el que resurjan y reconstruyan la civilización”.

En su búsqueda de reconstruir la civilización ante el inminente apocalipsis, Aum se convirtió en un grupo terrorista que en 1994 mató a trece personas en Matsumoto utilizando su elemento favorito: el gas sarín. En aquel año algunos miembros de la secta liberaron el gas en calles de la ciudad sin que se llegara a sospechar su participación.

Fue en 1995 cuando todo cambió. El 20 de marzo de ese año, en un hecho que aún se recuerda con pánico en Japón y que tuvo repercusiones en decenas de personas que aún sufren estragos físicos y mentales, miembros de la secta ingresaron al metro de Tokio con bolsas del peligroso agente nervioso sarín. En plena hora pico, en la que viajaban personas de todos los estratos sociales, niños incluidos, los terroristas liberaron el gas en los túneles. Aquello desató el terror indescriptible y la muerte casi instantánea de 12 personas. Cientos de ellas quedaron heridas.

Aquel ataque puso a Aum en la mira de las autoridades quienes se pusieron manos a la obra, cancelaron el registro que tenían como religión y encarcelaron a 13 de sus miembros, todos los cuales fueron condenados a morir, incluyendo el “moderno buda” Shoko Asahara, quien fue ejecutado en la horca el 6 de julio de 2018 en un centro de detención de Tokio.

El fervor no paró. Debido a los miles de seguidores que Aum había congregado, tras los trágicos hechos de 1995 sus miembros se escondieron pero no dejaron de profesar las enseñanzas de Shoko a quien admiraban e intentaron, en más de una ocasión, liberar. Dado que las autoridades les seguían los pasos, los miembros de la ya catalogada secta terrorista emigraron a Rusia y algunos países de Europa en donde se refundaron bajo el nombre de Aleph. En 2007 otro grupo llamado “Hikari no Wa” (El círculo de la luz del arcoíris) salió a la luz.

Según un informe de 2016, dado a conocer por la BBC, los temibles seguidores de esta secta, quienes aún veneran a Asahara, se contaban por miles, 30.000 para ser exactos, tan sólo en Rusia. En Japón estas sectas, por sorprendente que parezca, son legales aunque designadas como religiones peligrosas por lo que sus miembros y jugosas ganancias siempre están al acecho de la policía y las autoridades fiscales.

En Estados Unidos tanto Aleph como Hikari no Wa son considerados como grupos terroristas extremadamente peligrosos, aunque sus miembros reniegan de los atentados en el metro de Tokio, asegurando que ellos no sabían nada y que quien lo realizó actuó por iniciativa propia. Son liderados por el ex portavoz de Asahara, Fumihiro Joyu, quien aún viaja por todo el mundo dando charlas.

ARRIBA

 

7. España: juicio por trata de mujeres nigerianas amenazadas con ritos de vudú.

FUENTE: La Opinión A Coruña

 

 

Un control en 2012 en la zona viguesa de O Berbés (provincia de Pontevedra, España) puso a la Policía Nacional en alerta. Allí fueron identificadas varias jóvenes nigerianas que presentaban indicios de ser “víctimas potenciales” de trata de seres humanos. La investigación efectivamente descubrió una trama dedicada a captar a mujeres en Nigeria para traerlas a España a ejercer la prostitución. Y sometiéndolas antes del viaje a ceremonias de vudú para atemorizarlas y asegurarse su “obediencia” y que iban a pagar la deuda contraída. Ahora, concluida la instrucción judicial, la causa ya está próxima a juicio. Lo cuenta M. Fontán en La Opinión A Coruña.

La Fiscalía acaba de realizar su escrito de calificación provisional, en el que acusa a cinco personas –tres hombres y dos mujeres– de origen nigeriano. Afrontan penas que oscilan entre los 15 meses y los 4 años y 9 meses de prisión. El juicio, todavía sin fecha, se celebrará en la Audiencia de Vigo. La fiscal acusa de dos delitos de inmigración clandestina realizado con ánimo de lucro en concurso con otro de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y servidumbre, perpetrado con abuso de superioridad e intimidación. Y de otro de falsedad en documento oficial. Junto a las penas de cárcel y en algún caso de multa, también demanda una indemnización para una de las víctimas, que tiene la condición de testigo protegido en el procedimiento. Concretamente, solicita 18.000 euros.

Son dos hechos concretos, cada uno relativo a una víctima, los que articulan la acusación del Ministerio público. El primero se remonta a 2013 y se atribuye a tres de los encausados. Teresa D., nigeriana de 31 años; su compañero sentimental Osahon S., de 45, y Efosa I., de 46 y considerado cómplice. Todos vivían en Vigo y, según la fiscal, “acordaron la captación y traslado de una mujer nigeriana a España”. Tras seleccionarla, Efosa se iba a hacer cargo de los trámites, con sus contactos en Nigeria, para facilitar a la chica un pasaporte falso. Recibió un adelanto económico y los inició, pero dado el retraso en los mismos los otros dos acusados decidieron romper tratos con él y seleccionaron a otro intermediario, de nombre Job.

A este último le enviaron el dinero necesario para que la joven fuese sometida a una ceremonia de vudú. Y así fue, porque en octubre de ese 2013 la llevaron en su país ante un brujo. Le cortaron uñas y vello púbico en un ritual en el que tuvo que jurar el cumplimiento del pacto del vudú, así como de las normas e instrucciones impuestas por los acusados. La mujer fue advertida de que debía abonar la deuda que iba a contraer y de que no podía escaparse. De lo contrario podrían ocurrirle “desgracias” a ella o a su familia.

Así que a la víctima le facilitaron un billete de avión, un visado falso y voló de Lagos a Madrid. Desde la capital cogió un autobús con destino a Barcelona. Y allí el acusado Osahon S. la recogió y la trasladó a la localidad de Manlleu. La mujer, sin embargo, no llegó a ejercer la prostitución ni a ser explotada ya que fue rescatada por policías especializados en Extranjería al día siguiente de su llegada.

El otro hecho asimismo de 2013 que se recoge en el escrito de la Fiscalía es relativo a otra víctima. También de Nigeria y también intimidada con una ceremonia de vudú. Los acusados en este caso son Faith O., de 41 años, y Lucky E., de 40. La deuda “arbitraria” impuesta a la joven ascendía a 50.000 euros. En el caso de esta mujer, tras un periplo que la llevó a Lisboa (Portugal), donde estuvo en un centro de menores del que escapó por instrucciones de Faith, acabó en Redondela. En esta localidad pontevedresa fue rescatada finalmente por la Policía Nacional de Vigo.

ARRIBA

 

8. Chile: acusan a una popular vidente televisiva por estafar a sus clientes.

FUENTE: Publimetro

 

 

La vidente chilena Cristina Araya se hizo conocida hace algunos años debido a su trabajo en el matinal de TVN y por apariciones esporádicas en La Red. La mujer leía el tarot en el “Muy Buenos Días”, trabajo que complementaba con el de “guía espiritual”. Ahora sólo se dedica a este último oficio, pues ya no tiene espacio en TV. Sin embargo, hace unos días fue denunciada públicamente por estafar a las personas que agendaban hora con ella en su consulta particular, según leemos en Publimetro, en un artículo firmado por Dannae Arias.

El programa “Intrusos” de La Red sacó el tema a relucir el pasado 8 de febrero, después de que una señora llamada Lula Araya asegurara que depositó toda su confianza en la tarotista, además de 50.000 pesos (67 euros) que pagó por adelantado. El trato lo habría hecho en septiembre de 2018, y la visita estaba agendada para el siguiente mes. Claro que esta mujer hasta el día de hoy no recibe la devolución de su dinero ni los servicios por los que estaba dispuesta a desembolsar.

Además, según la producción del matinal, la denunciante llamó al canal para informar de que mientras emitían la nota sobre los supuestos fraudes, Araya la contactó para ofrecerle el dinero en cuotas. Pero esta situación no quedó ahí. Al programa y mediante redes sociales comenzaron a asomar diferentes mensajes que denunciaban la misma situación, tratando a la médium de “chanta” y “deshonesta”.

Recordemos que en marzo de 2018 este tema fue tocado en televisión. “Dios sabe que tengo más voluntad que tiempo”, dijo en aquel momento la otrora tarotista del “Muy buenos días”, asegurando que no tenía el dinero “porque se lo había gastado”, pero que “la entendieran”. “Este mes he devuelto 200.000 pesos”, reconoció en aquella instancia sobre los trabajos pagados que jamás realizó. Según el panelista Michael Roldán, ella le comentó en privado que sus problemas se venían gestando desde hacía unos años, pues se le desordenaron los tiempos cuando fue madre. También afirmó que su celular se habría “desconfigurado”, situación que hizo que perdiera los contactos de la gente con la que mantenía tratos pendientes.

ARRIBA

 

9. México: el primer viernes de marzo harán una invocación ritual “a los espíritus del inframundo”.

FUENTE: Varios medios

 

 

Catemaco (Veracruz, México) está listo para la celebración del Primer Viernes de Marzo que se iniciará con la tradicional “Misa negra” a las 10 de la noche del 28 de febrero, según informa Eda Sentíes en El Demócrata. A decir de “El Brujo Mayor”, Enrique Marteen Berdón, se espera que más de mil personas asistan al ritual donde se sacrificará a un chivo como parte de la ofrenda a las energías y espíritus que se invocan para librar las malas vibras de los creyentes.

“La misa negra todos tienen la idea de que es algo negativo, pero en realidad lo que se busca es tener la energía de la tierra la energía del cosmos la energía de las entidades y con entidades me refiero a la deidades (…) muchos lo consideran como una cosa satánica porque esa noche se hace invocación a los espíritus del inframundo, que todo mundo lo conoce como el diablo, lucifer o satanás, pero finalmente es parte de la naturaleza”, dijo.

No obstante, sostuvo que este año no sacrificarán gallinas para evitar que agrupaciones animalistas se manifiesten en contra de este ritual. “Vamos a parar el sacrificio de las gallinas para evitar problemáticas con la sociedad protectora de animales, porque las gallinas no nos las comíamos porque con ellas limpiábamos a la gente y de cierta manera había energía negativa en ellas”, explicó. Dijo que a través de este evento buscan también reactivar el turismo que se ha perdido debido a inseguridad y malas condiciones de las carreteras.

Será solo un chivo el animal sacrificado durante este ritual realizado la medianoche del 1 de marzo, según leemos en Xeu. Sin embargo, el Brujo Mayor detalló que este animal será posteriormente preparado en un guiso para ser aprovechado como alimento. “Efectivamente este año solamente se va a matar un chivo y nos lo vamos a comer, se va a guisar y a comer”, dijo. En lugar de animales sacrificados, serán utilizados otros elementos que los brujos conocen para estos rituales, como lociones, plantas, licores preparados, entre otros artilugios, sin olvidar, la preparación previa que el brujo debe realizar antes de los rituales, como el ayuno durante 4 días.

ARRIBA

 

10. Madrid acoge una nueva edición de la Feria Esotérica.

FUENTE: El Mirador de Madrid

 

 

La Feria Esotérica de Madrid regresa del 1 al 10 de marzo, este año con nueva ubicación. En su 23ª edición se ha trasladado de la Estación de Atocha, donde llevaba años celebrándose, a la Nave de Fomento del Museo del Ferrocarril. Con entrada libre, contará con más de 45 stands de diferentes países del mundo y reunirá a personalidades del mundo espiritual que ofrecerán al visitante soluciones a sus problemas y energías positivas. Lo leemos en El Mirador de Madrid.

Los productos que allí podrán adquirirse van desde cuencos tibetanos, talismanes, libros, cristaloterapia, hasta amuletos o minerales. Además se organizarán conferencias y seminarios sobre quiromancia, astrología energética, meditación, canalización de los ángeles, telepatía con animales, etc. El horario de la feria es de 10.30 a 21.00 horas, de lunes a domingo. Se habilitará un espacio para terapias alternativas, donde todos los días se organizarán diferentes talleres gratuitos de reiki, acupresión, meditación a través del sonido y elaboración de jabones y cremas naturales, entre otros, y se darán todo tipo de masajes terapéuticos.

El público que visite la feria también podrá depositar sus peticiones en el árbol del ‘Rincón de los Deseos’. El último día se realizará una bendición para conseguir los propósitos. Al igual que en ediciones anteriores se llevarán a cabo a diario consultas de videncia, astrología, fotografía del aura, tarot, terapias alternativas, masajes, reiki y medicina tibetana.

La directora de la feria, Rosa María Fernández, asegura que “nuestro objetivo principal es informar y ayudar con rigor y seriedad y no cambiar la vida de nadie ni vender salud, dinero o amor”. De esta manera “nos hemos convertido en un referente en Madrid en la organización de este tipo de eventos”, concluye. Explica además las razones del cambio de ubicación: “Debido al crecimiento experimentado en las últimas ediciones tanto en expositores como en público, nos hemos visto obligados a cambiar a un emplazamiento mayor”.

El público que visite la feria también podrá ver una exposición de fotografías paranormales. Bajo el nombre de ‘Imágenes de lo Oculto: captando el más allá’, cuenta con más de 30 reproducciones fotográficas de fantasmas, apariciones espectrales, levitaciones y experiencias extra corporales. Entre otras imágenes estarán presentes unas de ‘El Baúl del Monje’, una tienda de antigüedades en Madrid que comenzó a experimentar fenómenos poltergeist en la década de los 90. La tienda estaba en la calle Marqués de Monasterio 10, y muchos de los fenómenos fueron presenciados por clientes de la tienda.

Además habrá otras conocidas como la del Fantasma de Sultan´s Palace de 1836 en Nueva Orleans, un lugar encantado donde dicen que actualmente se pueden escuchar gritos de las víctimas e incluso ver al famoso sultán; o las del caso del SS Watertown, donde dos tripulantes de un barco petrolero fueron arrojados al mar en 1924 y aparecieron posteriormente en diferentes fotografías que se hicieron en el casco del barco.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.