Familia

 

Centros religiosos y públicos se unen para que no se eliminen los colegios de Educación Especial

 

Un vídeo del Mago More, padre de un hijo con discapacidad intelectual, se hace viral en las redes defendiendo la educación inclusiva pero también la especial

 

 

28/02/19


 

Es poco común que centros de iniciativa religiosa y entidades educativas públicas se unan por una causa en común y esta vez lo han conseguido: están en contra la eliminación de los colegios de educación especial.

Ante la Proposición de Ley 17/2017 Iniciativa Legislativa Popular y de Ayuntamientos de medidas prioritarias para la promoción de la escolarización inclusiva en el ámbito de la educación no universitaria en la Comunidad de Madrid y de la Proposición de Ley 2/2018 del Grupo Parlamentario Podemos para la equidad y educación inclusiva, colegios de inspiración cristiana como Hermanas de Ntra. Sra. de la Compasión, colegio Niño Jesús del Remedio, colegio María Corredentora o Cambrils, sindicatos como FEUSO, o entidades públicas como FAPAVA  (Federación provincial de Asociaciones de madres y padres de alumnos de centros públicos de Valladolid) o FAMPA (Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Centros Públicos de Enseñanza de Burgos) se han unido para mostrar su desacuerdo ante la propuesta de una sola modalidad educativa.

 

Educación inclusiva y especial

Así, han constituido la plataforma "Educación Inclusiva sí, Especial también". No están en contra de la educación inclusiva de alumnos con discapacidad en centros normales, pero piden libertad para que sus hijos se eduquen en centros de educación especial, porque en su opinión, van a recibir una atención personalizada y más adecuada.

Ya han llegado a las 100 entidades y han conseguido más de 240.000 firmas. Esta Plataforma está formada por personas con discapacidad intelectual, sus familias y docentes, que creen y defienden el derecho de todas las personas con discapacidad a gozar de una inclusión real en la sociedad en todos sus ámbitos, y piensan que ello se puede lograr estando escolarizados tanto en centros ordinarios como en centros de Educación Especial. No pertenecemos a ningún partido político ni organización sectorial. Tampoco estan adscritos a ninguna confesión religiosa.

Según la propuesta de Podemos, lo que se pretende es eliminar los colegios de Educación Especial (centros educativos específicos para alumnos con necesidades especiales asociadas a un determinado tipo de discapacidad) y por consiguiente la eliminación paulatina de esta modalidad educativa, alegando en sus propuestas que son entidades segregadoras y discriminadoras, para poder implantar la escolarización de todos los alumnos con discapacidad en escuelas e institutos ordinarios, dice el manifiesto que han firmado.

"El derecho a no ser discriminado no supone tratar a todos igual, sino tratar a cada uno como necesita. Aunque algunos niños y niñas se adaptan muy bien a la escuela ordinaria, otros precisan de una educación individualizada, con personal muy especializado, espacios adaptados, aulas con pocos alumnos y ritmos de aprendizaje concretos.¿Por qué destruir estructuras educativas que están funcionando y que garantizan el derecho a una enseñanza de calidad de este alumnado?", señala el manifiesto.

 

Vídeo del Mago More

En estos días, un vídeo del Mago More se ha hecho viral al explicar de una manera clara porque están de acuerdo en que aquellos niños que puedan estar en un centro ordinario asistan a él, pero también explican por qué consideran que lo mejor para sus hijos con discapacidad iintelectual es un centro de educación especial.

En el vídeo también aparece un chico con discapacidad intelectual que explica lo mal que lo pasó cuando asistió a un centro ordinario, en donde recibió malos tratos por parte de compañeros.