MUNDO | Venezuela

 

Venezuela: Dos propuestas de resolución fracasan en el Consejo de Seguridad

 

Rusia y China vetaron un proyecto de resolución promovido por Estados Unidos que llamaba a la celebración de elecciones en Venezuela y reconocía al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino del país. Una segunda propuesta, patrocinada por Rusia, abogaba por el diálogo entre el gobierno y la oposición venezolanos mediante el Mecanismo de Montevideo.

 

 

02 marzo 2019, 11:36 | Sofía Lobos - Ciudad del Vaticano


 

 

Dos borradores de resolución sobre Venezuela quedaron en propuestas este jueves en el Consejo de Seguridad de la ONU, uno por ser vetado por dos miembros permanentes de ese órgano y otro por no obtener votos suficientes para su aprobación.

El primer proyecto, promovido por Estados Unidos, pedía que se facilitara la entrada de ayuda humanitaria al país, solicitaba elecciones con observadores internacionales y reconocía al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino del país en lugar del presidente Nicolás Maduro.

Tal como informa el centro de prensa de Naciones Unidas, ese documento recibió 9 votos a favor, 3 en contra -dos de ellos de Rusia y China, integrantes del Consejo con derecho de voto- y 3 abstenciones.

El segundo texto, presentado por Rusia, abogaba por la entrega de ayuda humanitaria en Venezuela apegada a los principios de la ONU de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia, además de llamar al diálogo mediante el Mecanismo de Montevideo.

Esa propuesta obtuvo 4 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones.

 

Explicaciones del voto

Antes de iniciarse las votaciones, el embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, calificó de “hipócrita” el texto estadounidense y advirtió que Estados Unidos lo había sometido sabiendo que sería vetado con el objetivo de socavar deliberadamente la unidad del Consejo y señalar a los “supuestos obstructores” del restablecimiento de la democracia en Venezuela.

“Si Estados Unidos quisiera de verdad ayudar al pueblo de Venezuela, operaría mediante canales oficiales como las agencias de la ONU que operan en el país, pero esa no es la finalidad, se trata de una cortina de humo”, aseguró el diplomático.

Por su parte, China estuvo de acuerdo con Rusia al oponerse a la intervención de fuerzas extranjeras para determinar el futuro de Venezuela.

Asimismo, el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, afirmó que la situación en ese país requiere una acción inmediata:

“Cada miembro de la comunidad internacional que reconozca el gobierno de Guaidó apoya la lucha del pueblo de Venezuela por reinstaurar su democracia. Lamentablemente, al votar contra esta propuesta algunos miembros de este Consejo siguen protegiendo a Nicolás Maduro y a sus cómplices; prolongando así el sufrimiento de los venezolanos. Esta crisis fabricada por el hombre se ha extendido mucho más allá de las fronteras de Venezuela y amenaza con desestabilizar la región", añadió Abrams reiterando que Estados Unidos se mantendrá firme en su apoyo al gobierno legítimo de Guaidó y de la Asamblea Nacional y seguirá esperando la celebración de elecciones libres y justas.