Papa Francisco | Vaticano - Papa Pío XII

 

Mons. Pagano: la apertura de los archivos mostrará a todos la grandeza de Pío XII

 

La apertura de los archivos sobre Pío XII, decidida por el Papa Francisco, permitirá un estudio objetivo de la figura del Papa Pacelli, a menudo criticada superficialmente. Lo afirma el Prefecto del Archivo Secreto Vaticano. Dentro de un año estarán disponibles los documentos del Papa, de la Curia y de las representaciones pontificias desde 1939 a 1958

 

 

04 marzo 2019, 13:24 | Sergio Centofanti - Ciudad del Vaticano


 

 

El Papa Francisco, al recibir en audiencia a los superiores, empleados y colaboradores del Archivo Secreto Vaticano, anunció hoy su voluntad de abrir los archivos de la Santa Sede relativos al pontificado de Pío XII el 2 de marzo de 2020. De este modo, los investigadores cualificados podrán consultar un gran volumen de documentos recogidos en el Vaticano durante el período comprendido entre el 2 de marzo de 1939 y el 9 de octubre de 1958. Es un anuncio largamente esperado por los estudiosos, que coincide con el ochenta aniversario de la elección de Eugenio Pacelli.

Los detalles de la iniciativa se describen en un artículo de Mons. Sergio Pagano, Prefecto del Archivo Secreto Vaticano, que se publica en la edición de L’Osservatore Romano de esta tarde y que ha sido anticipado por la Oficina de Prensa de la Santa Sede. "La importante iniciativa del Papa Francisco -escribe Pagano en el artículo- tiene detrás un largo período de preparación, durante el cual los archiveros del Archivo Secreto Vaticano y sus colegas de otros archivos del Vaticano han llevado a cabo un paciente trabajo de clasificación, censo e inventario de los numerosos fondos y documentos".

El Prefecto recuerda que en 2004 San Juan Pablo II ya había puesto a disposición de los investigadores la amplia colección de la Oficina Vaticana de Información para Prisioneros de Guerra (1939-1947) del Archivo Vaticano, "compuesta por 2.349 unidades de archivo, divididas en 556 sobres, 108 registros y 1.685 cajas de documentación, con un archivo alfabético, lo que equivale a unos 2 millones y 100.000 registros, relativos a prisioneros militares y civiles, desaparecidos o internados, de los cuales se buscaba información. Un fondo que fue investigado de inmediato y que hoy en día sigue siendo muy solicitado por los estudiosos privados o los familiares de los prisioneros fallecidos".

En el momento de la apertura del pontificado de Pío XI (1922-1939), que tuvo lugar en 2006 a instancias de Benedicto XVI, "ya se estaba trabajando en la preparación progresiva del material documental de Pío XII, que muchos estudiosos exigían cada vez con mayor insistencia". La cantidad de trabajo "era ciertamente pesada" y el trabajo ha continuado hasta el día de hoy. Como consecuencia de la decisión del Papa Francisco, se abrirán hasta octubre de 1958  – explica el Prefecto Pagano  -  "el Archivo Secreto Vaticano, el Archivo Histórico de la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado, el Archivo Histórico de la Congregación para la Doctrina de la Fe, los Archivos Históricos de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, los Archivos Históricos de la Congregación para las Iglesias Orientales, los Archivos de la Fábrica de San Pedro y, según las diversas modalidades y formas de acceso, también otros Archivos Históricos de Congregaciones, Dicasterios, Oficinas y Tribunales, a discreción de sus superiores".

Cada uno de estos archivos tiene sus propias reglas, sistema de reserva y, por supuesto, índices e inventarios relativos a su documentación, que ya están disponibles.

Limitándose a describir sólo las nuevas fuentes del Archivo Secreto que estarán a disposición de los estudiosos, Monseñor Pagano cita alrededor de 151.000 posiciones (cada una de las cuales consta de docenas de hojas) de la Secretaría de Estado. Se han preparado descripciones computarizadas precisas de esta documentación, que también están disponibles en papel (68 volúmenes de índices). Luego están los llamados "sobres separados", que contienen documentación sobre temas o instituciones individuales, siempre organizados por la Secretaría de Estado, por "un total de 538 sobres, de los cuales habrá una lista descriptiva precisa". De la misma fuente "las 76 unidades ahora llamadas Papeles Pío XII, que contienen manuscritos de Eugenio Pacelli antes del pontificado y después durante éste, así como mecanografías de sus numerosos discursos, a veces con correcciones manuscritas". Existen también otras tres importantes colecciones de archivos "especiales". El primero es el de la Comisión de Socorro, el segundo se llama simplemente Beneficencia Pontificia, y el tercero es el de la Oficina de Migraciones, creada para tratar el problema de la repatriación de los diferentes prisioneros y refugiados, así como el creciente problema de la migración, causado por la pobreza de algunos países europeos.

También estarán disponibles los documentos de las representaciones pontificias: "Para cada representación pontificia se ha preparado un inventario preciso, guía indispensable para el investigador (unos 81 índices por un total de más de 5.100 sobres). Estos inventarios también pueden consultarse en la red Intranet de los Archivos del Vaticano para comodidad de los estudiosos y para facilitar su investigación en diversos campos".

En definitiva, una inmensa labor de catalogación "a la que se han dedicado con constancia y exclusividad veinte funcionarios del Archivo Vaticano, asistidos, en la medida de lo posible, por titulados de la Escuela de Paleografía, Diplomacia y Archivística del mismo Archivo". Y lo mismo ocurre con los otros archivos históricos de la Curia romana que serán ahora abiertos  para el pontificado de Pacelli. “Ciertamente fue un trabajo", escribe Pagano, "pero creo  que es un trabajo sostenido por cierto entusiasmo, tanto porque sabíamos que estábamos trabajando para una futura investigación histórica en relación con un período crucial para la Iglesia y para el mundo, como porque los documentos eran todo, menos que asépticos". Ellos hablaban, hablan y espero que hablen a los investigadores e historiadores de una obra casi sobrehumana de "humanismo" cristiano. (se hablaba de "diplomacia de la caridad"), activa en el embrollo tormentoso de aquellos acontecimientos que a mediados del siglo XX parecían decididos a aniquilar la noción misma de civilización humana".

"En ese triste y terrible escenario -concluye el Prefecto del Archivo Secreto Vaticano-, tanto antes de la última guerra como durante su trágico curso, y después de ella, destaca con sus propias connotaciones la gran figura de Pío XII, demasiado superficialmente juzgada y criticada por algunos aspectos de su pontificado, que ahora, gracias también a la reciente apertura deseada con confianza por el Papa Francisco, creo que puede encontrar entre los historiadores alguien que sepa investigarla, ahora sin prejuicios, pero con la ayuda también de nuevos documentos, en todo su realismo y riqueza".

La investigación en el Archivo Secreto Vaticano, como leemos en la página web http://asv.vatican.va/content/archiviosegretovaticano/it/consultazione/accesso-e-consultazione.html, es "gratuita y abierta a estudiosos cualificados, interesados en llevar a cabo investigaciones de carácter científico. El requisito necesario es tener un título de especialista (cinco años) u otro título universitario equivalente (para los clérigos la licencia o el doctorado).

Es necesario dirigir la solicitud al Prefecto, indicando los motivos de la investigación y acompañarla de una "carta de presentación de un instituto de investigación histórico-científico acreditado o de una persona cualificada en el campo de la investigación histórica (profesor titular de una cátedra universitaria)". El certificado del último título académico obtenido también debe adjuntarse a la solicitud.