Servicio diario - 07 de marzo de 2019


 

Santa Marta: El Papa llama a comenzar la Cuaresma pidiendo "la gracia de la memoria"
Rosa Die Alcolea

Francia: El Cardenal Barbarin entregará su renuncia al Papa
Anne Kurian

Bulgaria y Macedonia: Programa del viaje apostólico del Papa Francisco
Rosa Die Alcolea

Brasil: El Papa llama a los cristianos a "buscar una participación más activa en la sociedad"
Rosa Die Alcolea

"Al asociarnos con religiosas, podemos hacer cambios y enfrentar desafíos globales", señala la embajadora británica en la Santa Sede
Deborah Castellano Lubov

Francia: Comunicado de prensa de la Conferencia Episcopal sobre la situación del Cardenal Barbarin
Anita Bourdin

El Papa elogia los "esfuerzos de investigación" para el "cuidado de las personas que sufren"
Ana Paula Morales

'Tentación', por monseñor Enrique Díaz Díaz
Enrique Díaz Díaz

San Juan de Dios, 8 de marzo
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

07/03/2019-17:05
Rosa Die Alcolea

Santa Marta: El Papa llama a comenzar la Cuaresma pidiendo "la gracia de la memoria"

(ZENIT — 7 marzo 2019).- Francisco ha instado esta mañana a comenzar la Cuaresma pidiendo "la gracia de la memoria". El Santo Padre ha explicado que "un corazón toma el camino equivocado cuando no escucha, cuando se deja llevar, traído por los dioses, cuando se vuelve idólatra".

Esta mañana, jueves, 7 de marzo de 2019, en la capilla de la Residencia Santa Marta, el Santo Padre ha comentado la Primera lectura tomada del Libro de Deuteronomio (Dt 30: 15-20), en concreto se ha centrado en el discurso que Moisés hace al pueblo para prepararlo para ingresar a la Tierra Prometida, colocándolo frente a un desafío que es también la elección entre la vida y la muerte.

"La Cuaresma no ayuda a ir por este camino", ha dicho, recordando que "no escuchar al Señor" y las promesas que nos hizo, es perder nuestra memoria: es cuando perdemos "la memoria de las grandes cosas que el Señor hizo en nuestra vida, lo que hizo en su Iglesia, en su pueblo, y nos acostumbramos a ir con nuestra fuerza".

Así, el Pontífice ha advertido de perder la ruta y dejar nuestro corazón "sin brújula". "Cuando el corazón da marcha atrás, cuando toma un camino que no es el correcto — ya sea hacia atrás como otro camino, pero no sigue el camino correcto — pierde la orientación, pierde la brújula, con la que debe avanzar. Y un corazón sin brújula es un peligro público: es un peligro para la persona y para los demás", ha indicado.

 

"Sordos en el alma"

"Es un llamado a nuestra libertad", ha señalado el Papa, centrándose en particular en tres palabras clave de Moisés: si "tu corazón da marcha atrás", "si no escuchas" y "si te dejas arrastrar hacia postrarte ante otros dioses".

En este sentido, el Santo Padre ha insistido en que debemos aprender a escuchar, y ha señalado que hay "sordos en el alma": "Incluso nosotros en algún momento nos quedamos sordos en el alma, no escuchamos al Señor", ha reiterado, advirtiendo de los "fuegos artificiales" que nos llaman, "de los dioses falsos" que llaman a la idolatría. Este es el peligro en el camino, "a la tierra que nos ha sido prometida a todos: la tierra del encuentro con Cristo resucitado".

 

Comienzo de la Cuaresma

La idolatría "es una actitud del corazón", ha asegurado el Papa. "Cuando preferimos algo porque es más cómodo para nosotros y no para el Señor porque nos hemos olvidado del Señor".

Por ello, ha aconsejado: "Al comienzo de la Cuaresma, nos hará bien a todos pedir la gracia de conservar nuestra memoria, preservar la memoria de todo el Señor, de todo lo que el Señor ha hecho en mi vida: cómo me ha querido, cómo me ha amado. Y a partir de ese recuerdo, seguir adelante".

También nos hará bien, ha añadido el Papa, repetir continuamente el consejo de Pablo a Timoteo, su amado discípulo: "Recuerda a Jesucristo resucitado de entre los muertos". Repito: "Recuerda a Jesucristo resucitado", recuerda a Jesús, Jesús que me ha acompañado hasta ahora y que me acompañará hasta el momento en que debo comparecer ante él glorioso. Que el Señor nos dé esta gracia para conservar la memoria".

 

 

 

07/03/2019-17:42
Anne Kurian

Francia: El Cardenal Barbarin entregará su renuncia al Papa

(ZENIT — 7 marzo 2019).- Tras la condena por parte de la justicia francesa a seis meses de prisión con sentencia suspendida por "no denunciar los abusos sexuales, el 7 de marzo de 2019, el Cardenal Philippe Barbarin, Arzobispo de Lyon, anunció que presentaría su renuncia al Papa Francisco en los próximos días.

El cardenal hizo esta declaración unas horas después del veredicto de condena. Una decisión que se esperaba en Roma, como lo indicó el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, en un tweet en francés publicado a medio día: "La Sala de Prensa de la Santa Sede está esperando la declaración del Cardenal Barbarin a las 13 horas en la casa diocesana de la Diócesis de Lyon".

"Tomo nota de la decisión del Tribunal", dijo el cardenal frente a la prensa. "En primer lugar, quiero reiterar mi compasión por las víctimas y por todo el lugar que tienen ellos y sus familias en mi oración".

"Decidí ir a ver al Santo Padre", continuó, "para entregarla mi renuncia. Me recibirá en unos días".

El Primado de Francia, nombrado Arzobispo de Lyon en 2002, estuvo implicado desde 2016 por "no denuncia" de agresión sexual por parte de un sacerdote de su diócesis, el padre Bernard Preynat, quien abusó de unos 70 menores en el Movimiento Scout en las décadas de 1970 y 1980. El Cardenal fue declarado culpable de "no denunciar el abuso infantil entre 2014 y 2015". Sus abogados anunciaron que apelarían la sentencia.

 

Traducción de Ana Paula Morales

 

 

 

07/03/2019-16:26
Rosa Die Alcolea

Bulgaria y Macedonia: Programa del viaje apostólico del Papa Francisco

(ZENIT — 7 marzo 2019).- La Santa Sede ha hecho público este jueves, 7 de febrero de 2109, el programa del viaje apostólico del Santo Padre a Bulgaria y a Macedonia del 5 al 7 de mayo de 2019, donde visitará las ciudades de Sofía y Rakovski, en Bulgaria, y Skopje, capital de la ex República Yugoslava.

El Santo Padre ofrecerá en total 5 discursos, 3 homilías, 2 oraciones, un saludo, y rezará en 3 ocasiones, incluyendo la oración del Regina Coeli. Francisco se reunirá con el Primer Ministro, con el Presidente de la República, y con el Patriarca en Bulgaria.

Asimismo, el Pontífice celebrará la Eucaristía en la Plaza Knyaz Alexandar I, en Sofia, en la Iglesia del Sagrado Corazón, de Rakovsky, y en la plaza de Macedonia, en Skopje. Del mismo, en Macedonia se encontrará con el Presidente y el Primer Ministro.

El lema de esta visita es ¡No tengas miedo, pequeña manada! (Lc 12,32), y los logos oficiales, en los que se representan las banderas de ambos países, fueron presentados el 13 de diciembre de 2018.

 

Iglesia maronita

El Santo Padre nombró visitador apostólico para los fieles maronitas residentes en Bulgaria y Rumania a Mons. Michel Aoun, obispo de Jbeil de los Maronitas.

La Iglesia católica maronita o Iglesia siríaca maronita de Antioquíaes una de las 24 Iglesias sui iuris integrantes de la Iglesia católica. Es una Iglesia oriental católica que sigue la tradición litúrgica antioquena (o siria occidental) en la que utiliza como lenguaje litúrgico el siríaco occidental y como lengua auxiliar el árabe libanés. Está organizada como Iglesia patriarcal, bajo supervisión de la Congregación para las Iglesias Orientales. Está presidida por el patriarca de Antioquía de los maronitas, cuya sede se encuentra en Bkerké, en el Líbano.

A continuación, sigue el programa (en hora local) que seguirá el Papa Francisco:

 

Domingo 5 de mayo de 2019

 

ROMA-SOFIA

 
7 h Salida en avión desde el aeropuerto de Roma / Fiumicino hacia Sofía  
10 h Llegada al aeropuerto internacional de Sofía  
  RECIBIMIENTO OFICIAL  
  ENCUENTRO CON EL PRIMER MINISTRO en el Salón Gubernamental del Aeropuerto  
  CEREMONIA DE BIENVENIDA en la plaza frente al Palacio Presidencial  
  VISITA DE CORTESÍA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA en el Palacio Presidencial  
  ENCUENTRO CON LAS AUTORIDADES, CON LA SOCIEDAD CIVIL Y CON EL CUERPO DIPLOMÁTICO en la Plaza de Atanas Burov Discurso del Santo Padre
  VISITA AL PATRIARCA Y AL SANTO SÍNODO en el Palacio del Santo Sínodo Saludo del Santo Padre
  ORACIÓN EN PRIVADO FRENTE AL TRONO DE LOS SANTOS CIRILO Y METODIO en la catedral patriarcal de San Alexander Nevsky  
  REGINA COELI en la plaza de San Alexander Nevsky Regina Coeli
16:45 SANTA MISA en la Plaza Knyaz Alexandar I Homilía del Santo Padre
       

 

Lunes 6 mayo 2019

 

SOFIA-RAKOVSKY-SOFIA

 
  VISITA A UN CAMPO DE REFUGIADOS  
9:30 h Salida en avión hacia Rakovsky.  
  SANTA MISA CON LAS PRIMERAS COMUNIDADES en la Iglesia del Sagrado Corazón de Rakovsky Homilía del Santo Padre
  Almuerzo con los obispos de Bulgaria en el convento de las hermanas franciscanas.  
  ENCUENTRO CON LA COMUNIDAD CATÓLICA en la iglesia de San Miguel Arcángel en Rakovsky a Rakovsky Discurso del Santo Padre
17:15 h Salida en avión hacia Sofía.  
  ORACIÓN DE PAZ PRESIDIDA POR EL SANTO PADRE A LA PRESENCIA DE LOS EXPONENTES DE LAS DIVERSAS CONFESIONES RELIGIOSAS DE BULGARIA en la Plaza Nezavisimost de Sofía Oración del Santo Padre
       

 

Martes 7 mayo 2019

 

SOFIA-SKOPJE-ROMA

 
  CEREMONIA DE DESPEDIDA DE BULGARIA en el aeropuerto de Sofía  
8:20 h Salida en avión del aeropuerto de Sofía a Skopje  
8:15 h Llegada al aeropuerto internacional de Skopje  
  RECIBIMIENTO OFICIAL  
  CEREMONIA DE BIENVENIDA en el patio del palacio presidencial  
  VISITA DE CORTESIA AL PRESIDENTE en el Palacio Presidencial  
  ENCUENTRO con el PRIMER MINISTRO en el Palacio Presidencial  
  ENCUENTRO con LAS AUTORIDADES, LA SOCIEDAD CIVIL Y EL CUERPO DIPLOMÁTICO en el Salón de Mosaicos del Palacio Presidencial Discurso del Santo Padre
  VISITA AL MEMORIAL DE MADRE TERESA CON LA PRESENCIA DE LÍDERES RELIGIOSOS Y ENCUENTRO CON LOS POBRES Oración del Santo Padre
  SANTA MISA en la Plaza de Macedonia Homilía del Santo Padre
  Almuerzo con el séquito papal  
  ENCUENTRO ECUMÉNICO E INTERRELIGIOSO CON LOS JÓVENES en el centro pastoral Discurso del Santo Padre
  ENCUENTRO CON SACERDOTES, SUS FAMILIAS  Y RELIGIOSOS en la catedral Discurso del Santo Padre
  CEREMONIA DE DESPEDIDA  en el Aeropuerto Internacional de Skopje.    
18:30 Salida del avión papal a Roma / Ciampino    
20:30 Llegada al aeropuerto internacional de Roma / Ciampino.

 

 

 

07/03/2019-20:33
Rosa Die Alcolea

Brasil: El Papa llama a los cristianos a "buscar una participación más activa en la sociedad"

(ZENIT — 7 marzo 2019).- En efecto, los cristianos "deben buscar una participación más activa en la sociedad como forma concreta de amor al prójimo, que permita la construcción de una cultura fraterna basada en el derecho y la justicia", ha exhortado el Papa Francisco.

Son las palabras que el Pontífice dirige a los fieles brasileños con motivo de la apertura de la Campaña de Fraternidad 2019, este año tiene con el tema "Fraternidad y políticas públicas" y bajo el lema "Seréis liberados por el derecho y por la justicia"(Is 1, 27).

De modo especial —matiza Francisco— a aquellos que se dedican formalmente a la política —a la que los Pontífices, a partir de Pío XII, se referirán como una 'noble forma de caridad'— se requiere que vivan "con pasión su servicio a los pueblos, que vibren con las fibras íntimas de su ethos y cultura, solidarios con sus sufrimientos y esperanzas; políticos que antepongan el bien común a sus intereses privados, que no se dejen amedrentar por los grandes poderes financieros y mediáticos".

Concluyendo el mensaje, el Papa ha manifestado su deseo de que el camino cuaresmal de este año, a la luz de las propuestas de la Campaña de la Fraternidad, "ayude a todos los cristianos a tener los ojos y el corazón abiertos para que puedan ver en los hermanos más necesitados la 'carne de Cristo' que espera que 'lo reconozcamos, lo toquemos y lo asistamos con cuidado"'.

A continuación, sigue el mensaje del Papa Francisco para la apertura de la Campaña de Fraternidad 2019, en Brasil.

***

 

Mensaje del Santo Padre

¡Queridos hermanos y hermanas de Brasil!

Con el inicio de la Cuaresma, estamos invitados a prepararnos, a través de las prácticas penitenciales del ayuno, de la limosna y de la oración, para la celebración de la victoria del Señor Jesús sobre el pecado y la muerte. Para inspirar, iluminar e integrar tales prácticas como componentes de un camino personal y comunitario hacia la Pascua de Cristo, la Campaña de la Fraternidad propone a los cristianos brasileños el horizonte de las "políticas públicas".

Aunque mucho de lo que se entiende por política pública sea primordialmente una responsabilidad del Estado cuya finalidad es garantizar el bien común de los ciudadanos, todas las personas e instituciones deben sentirse protagonistas de las iniciativas y acciones que promuevan "el conjunto de aquellas condiciones de vida social con las cuales los hombres, las familias y las asociaciones pueden lograr con mayor plenitud y facilidad su propia perfección" (Gaudium et spes, 74).

En efecto, los cristianos-inspirados por el lema de esta Campaña de la Fraternidad "Seréis liberados por el derecho y por la justicia" (Is 1,27) y siguiendo el ejemplo del divino Maestro que "no vino para ser servido, sino para servir" (Mt 20 28) — deben buscar una participación más activa en la sociedad como forma concreta de amor al prójimo, que permita la construcción de una cultura fraterna basada en el derecho y la justicia. De hecho, como recuerda el Documento de Aparecida, «Son los laicos de nuestro continente, conscientes de su llamada a la santidad en virtud de su vocación bautismal, los que tienen que actuar a manera de fermento en la masa para construir una ciudad temporal que esté de acuerdo con el proyecto de Dios» (n. 505).

De modo especial, a aquellos que se dedican formalmente a la política — a la que los Pontífices, a partir de Pío XII, se referirán como una «noble forma de caridad» (cf. Papa Francisco, Mensaje al Congreso organizado por la CAL-CELAM, 1 /X11 / 2017) — se requiere que vivan "con pasión su servicio a los pueblos, que vibren con las fibras íntimas de su ethos y cultura, solidarios con sus sufrimientos y esperanzas; políticos que antepongan el bien común a sus intereses privados, que no se dejen amedrentar por los grandes poderes financieros y mediáticos, que sean competentes y pacientes ante problemas complejos, que estén abiertos a escuchar y aprender en el diálogo democrático, que combinen la búsqueda de la justicia con la misericordia y la reconciliación" (ibid.).

Reflexionando y rezando por las políticas públicas con la gracia del Espíritu Santo, deseo, queridos hermanos y hermanas, que el camino cuaresmal de este año, a la luz de las propuestas de la Campaña de la Fraternidad, ayude a todos los cristianos a tener los ojos y el corazón abiertos para que puedan ver en los hermanos más necesitados la "carne de Cristo" que espera que "lo reconozcamos, lo toquemos y lo asistamos con cuidado" (Bula Misericordiae vultus, 15). Así la fuerza renovadora y transformadora de la Resurrección podrá alcanzar a todos haciendo de Brasil una nación más fraterna y justa. Y para confirmarlos en esos propósitos, confiados en la intercesión de Nuestra Señora Aparecida, de corazón envío a todos y cada uno la bendición apostólica, pidiendo que nunca dejéis de rezar por mí.

Vaticano, 11 de febrero de 2019.

Franciscus PP.

 

 

 

07/03/2019-21:00
Deborah Castellano Lubov

"Al asociarnos con religiosas, podemos hacer cambios y enfrentar desafíos globales", señala la embajadora británica en la Santa Sede

ZENIT explora la conferencia de Roma "La mujer como promotora de la esperanza", organizada para el Día Internacional de la Mujer "Al asociarnos con hermanas religiosas, podemos hacer cambios y tener un impacto y abordar los desafíos globales con los que estamos trabajando".

Esto fue enfatizado por la Embajadora Británica ante la Santa Sede, Sally Axworthy, en la conferencia titulada Donna come promotrice di speranza ('La mujer como promotora de la esperanza'), organizada con motivo del Día Internacional de la Mujer por el Presidente de la Unión Mundial de la Organización de Mujeres Católicas (WUCWO), con el patrocinio de la Embajada Británica ante la Santa Sede y la Embajada de Perú ante la Santa Sede, el martes 5 de marzo de 2019 en el auditorio de la UISG en el centro de Roma.

Fundada en 1910, WUCWO, cuyo objetivo "es promover la presencia, participación y corresponsabilidad de las mujeres católicas en la sociedad y en la Iglesia, para que puedan cumplir su misión de evangelización y trabajar por el desarrollo humano", ahora incluye 100 organizaciones.

Actualmente opera en cinco regiones y en 50 países. WUCWO une a las mujeres católicas del mundo a nivel internacional a través de su estatus consultivo en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas en Nueva York y Ginebra, el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra y la Organización de Alimentos y Agricultura en Roma, su estatus participativo en el Consejo de Europa en Estrasburgo, y como socio oficial en la UNESCO (París).

La organización defiende la dignidad humana y los derechos humanos a través de eventos paralelos, declaraciones y apoyo a las misiones de la Santa Sede. Se relaciona con otras organizaciones y pertenece al foro internacional de ONG de inspiración católica.

Junto con Embajadora Axworthy, intervinieron en el evento María Elvira Velásquez Rivas-Plata, embajadora del Perú ante la Santa Sede; María Lía Zervino, presidenta de la Unión Mundial de Organizaciones de Mujeres Católicas (UMOFC-WUCWO); Flaminia Giovannelli, ex subsecretaria del Dicasterio del Vaticano para promover el desarrollo humano integral; y Martina Liebsch, Directora de Política y Defensa de Caritas Internationalis.

El evento, que comenzó con un Ave María, recibió la intervención, las preguntas y respuestas de cada orador y una concluyó con un homenaje a la Santa Madre Teresa de Calcuta. Varios participantes enfatizaron que la mayor participación de las mujeres tiene que ver con el servicio, no con el poder, y "si se convierte o se trata del poder", entonces no están interesadas.

En su discurso, la embajadora de Perú ante la Santa Sede destacó: "Mostramos todos los días, somos capaces de hacer cambios, pero aún queda mucho por hacer". Todavía hay muchos temas que deben abordarse, como la discriminación, la indiferencia, la violencia, dijo, subrayando: "Aquí es donde la voz de las mujeres se suma al grito de los pobres y al grito de la Madre Tierra".

Embajadora María Elvira Velásquez Rivas-Plata recordó que el año pasado la Comisión Pontificia para América Latina dedicó una sesión plenaria precisamente a las mujeres como pilar en la construcción de la Iglesia y la sociedad.

Recordó que, justo ayer, el Papa al dirigirse a la Comisión recordó: "La esperanza en América Latina tiene un rostro femenino", como habían dicho los obispos de CELAM en Bogotá, Colombia, en 2017.

"Las mujeres, una y otra vez", —observó la embajadora de Perú ante la Santa Sede—"encienden esta fe".

Durante su asamblea alenaria, del 6 al 9 de marzo de 2018, la Comisión Pontificia para América Latina recomendó que se realizada un Sínodo de Obispos en el Vaticano sobre el tema "La mujer en la vida y la misión de la Iglesia".

La embajadora peruana agradeció al Papa su esfuerzo y compromiso para incluir e involucrar a las mujeres, al igual que otros que dieron sus intervenciones, y algunos que participaron en las preguntas y respuestas.

La presidenta de la Organización de la Unión Mundial de Mujeres Católicas, María Lía Zervino, reconoció que "el tema en juego son las mujeres", pero "me gustaría agradecer a los hombres que están aquí y darles un aplauso".

Señaló que el 70 por ciento de los ejercicios de solidaridad en el mundo son realizados por mujeres, y cómo las mujeres realmente "dan esperanza". "Poco a poco —dijo— se está produciendo un viento, que puede convertirse en un gran tsunami". Para fomentar la cultura, la paz, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y el respeto por la vida desde la concepción". Zervino enfatizó que esto puede funcionar para lograr" un gran cambio cultural".

 

Alcance y eficacia de las hermanas

La embajadora Sally Axworthy habló sobre cómo las mujeres en la política y especialmente en las relaciones exteriores, trabajan con hermanas religiosas para lograr los objetivos de la política exterior.

Dos áreas específicas, en que trabajan juntas son: (1) la prevención de la violencia sexual y (2) combatir la esclavitud moderna.

Con respecto a la prevención de la violencia sexual en los conflictos, la embajada Británica ante la Santa Sede apoyó los talleres de la UISG en la República Democrática del Congo y Uganda en 2017 y 2018, que capacitaron a las hermanas religiosas para brindar asistencia pastoral a las víctimas de la violencia sexual en zonas de conflicto.

En cuanto a la esclavitud moderna, la embajadora lamentó que en un momento dado en 2016, según las estadísticas, se estima que 40.3 millones de personas están en esclavitud moderna, incluyendo 24.9 millones en trabajo forzoso y 15.4 millones en matrimonio forzado. Ella compartió que las mujeres y las niñas se ven afectadas de manera desproporcionada por el trabajo forzoso, representando el 99 por ciento de las víctimas en la industria del sexo comercial y el 58 por ciento en otros sectores.

En 2018-2019, el gobierno británico contribuyó 53,000 euros a Talitha Kum, la Red Internacional de Vida Consagrada contra el el tráfico de personas para crear reconocimiento de este fenómeno, incluyendo cursos de capacitación para líderes religiosas para acabar con la esclavitud moderna en Camerún y Burkino Faso, y para trabajar hacia la prevención, a través de varias iniciativas, especialmente para investigar las rutas de tráfico en la África subsahariana, incluso en Malawi y Sudáfrica. Talitha Kum está representada en 77 países, en 5 continentes.

Embajadora Axworthy también reconoció que el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8.7 que se estaba adoptando también fue parcialmente gracias al apoyo del Papa Francisco.

Embajadora Axworthy, casada y madre de cuatro hijos, también subrayó la cantidad de trabajo que realizan las religiosas y las mujeres para crear conciencia. La embajadora reconoció el gran desafío que puede tener un alcance internacional en todo el mundo y ayudar a las víctimas en todo el mundo, "pero las hermanas lo hacen", señaló al diplomática.

"Las hermanas tienen alcance global y redes globales", expresó, aplaudiendo que "abordan las necesidades donde las ven" y "son responsables y flexibles", y "no se desvían del curso".

 

Maneras que otros nunca serán

Las hermanas tampoco tienen "recursos limitados", señaló, reconociendo, que no se van cuando no tienen fondos o recursos suficientes. Elogiando esta perseverancia, Embajadora Axworthy subrayó: "Ellas continúan ayudando mientras ven necesidades, lo que a menudo es mucho tiempo".

Además, agregó, las hermanas tienen la autoridad moral de cambiar perspectivas e actitudes. "Se confía en ellos más que a las agencias de ayuda", dijo, y señaló que "pueden hacer lo que nosotros no podemos hacer".

"Al asociarnos con hermanas religiosas", dijo, "podemos hacer cambios, tener un impacto y abordar los desafíos globales con los que estamos trabajando".

La ex subsecretaria del dicasterio del Vaticano para promover el desarrollo humano integral, Flaminia Giovannelli, admitió que se ha logrado mucho con el simple hecho que ella, como mujer, haya desempeñado un papel importante en el Vaticano y que se va aumentando el numero de mujeres en funciones en todo el Vaticano, pero reconoció : "Aún queda mucho por hacer". Ella expresó su opinión que la relación entre hombres y mujeres en el trabajo misionero tiende a ser muy colaborativa y fructífera, alentando la igualdad y la asociación, y por lo tanto podría ser un buen modelo a seguir en otros entornos.

La Directora de Políticas y Promoción de Caritas Internationalis, Martina Liebsch, habló sobre la importancia de empoderar a las mujeres. Los incentivos para que los hombres involucren a las mujeres, observó, han arrojado resultados positivos, señalando que, por lo tanto, deben considerarse.

Liebsch compartió una anécdota de la frecuencia con la que pensamos que los "pescadores" son estrictamente hombres. Sin embargo, explicó cómo en Costa Rica había un gran grupo de "pescadoras".

"Les pagaron menos y fueron marginados parcialmente", ella lamentó. Notando que muchas eran católicas, la directora de Caritas señaló que hablaron con la Iglesia, y con su ayuda, "pudieron organizarse y crear cooperativas". Esto ilustra, señaló, cómo la Iglesia pudo ayudar a las mujeres en ese entorno.

"Vulnerabilidad", observó ella, "viene con resiliencia", señalando que esto podría decirse de las mujeres. "Agradezco a todas las mujeres fuertes, por mostrar que el cambio es posible".

 

 

 

07/03/2019-17:53
Anita Bourdin

Francia: Comunicado de prensa de la Conferencia Episcopal sobre la situación del Cardenal Barbarin

(ZENIT — 7 marzo 2019).- Después de la condena del Cardenal Philippe Barbarin, Arzobispo de Lyon, en primera instancia, a seis meses de prisión suspendidos por "no denuncia" de abuso sexual, este 7 de marzo de 2019, la Conferencia de Obispos de Francia (CEF) emitió una declaración.

El Cardenal Barbarin ha anunciado que renunciará a su cargo como arzobispo del Papa Francisco y que apelará.

 

Comunicado de prensa de CEF

La Conferencia de Obispos de Francia toma nota de la decisión judicial de hoy contra el Cardenal Barbarin por no denunciar. La CEF no comentará sobre esta decisión. La conferencia recuerda que, como cualquier ciudadano francés, el Cardenal Barbarin tiene el derecho de usar los recursos disponibles para él. Esto es lo que él ha hecho y estamos esperando el resultado de este nuevo procedimiento.

En cuanto a su decisión de presentar su renuncia al Papa Francisco, es de su conciencia personal. La conferencia desvela que es su decisión personal. Le corresponderá al Papa darle lo que considere oportuno.

El CEF reafirma su compromiso de luchar resueltamente contra todas las agresiones sexuales cometidas por clérigos contra menores.

El obispo Georges Pontier, Arzobispo de Marsella y Presidente de la CEF, tuvo la oportunidad de asegurarle al Cardenal Barbarin su oración por él y por la diócesis de Lyon.

 

 

 

07/03/2019-20:05
Ana Paula Morales

El Papa elogia los "esfuerzos de investigación" para el "cuidado de las personas que sufren"

(ZENIT — 7 marzo 2019).- El Pontífice recibió en audiencia a la Asociación Italiana contra la Leucemia-Linfomas y Mieloma (AIL) con motivo del 50 aniversario de su fundación, el 2 de marzo de 2019, en el Aula Pablo VI, a las 12:10 horas.

En su conferencia dijo que “La Iglesia elogia y alienta todos los esfuerzos de investigación y aplicación encaminados al cuidado de las personas que sufren. Por lo tanto, me complace expresar mi aprecio por lo que vuestra asociación ha hecho en estas décadas” y valoró que “mediante su valiosa actividad se ha convertido en una presencia importante en el territorio nacional, poniéndose al servicio de los enfermos y colaborando con los diversos centros especializados”.

Vuestras principales líneas de acción son muy eficaces en la investigación científica, la atención sanitaria y la formación del personal. En particular, en estos tres ámbitos cumple los roles a los que está llamado el hombre mismo.

Continúa el Papa “en estas tareas, estáis acompañado por el extraordinario testimonio de un voluntariado generoso, de tantos  hombres y mujeres que ofrecen su tiempo para permanecer cerca de los enfermos”.

Asimismo, el Pontífice habló de la importancia de los capellanes, diáconos y ministros, como a través de su testimonio espiritual y fraternal, “es la comunidad entera de creyentes la que asiste y consuela, convirtiéndose en una comunidad sanadora que concretiza el deseo de Jesús para que todos sean uno”.

Por lo que mencionó la importancia de “el papel de los médicos, enfermeros, biólogos, técnicos de laboratorio es cada vez más crucial, no solo en términos de profesionalismo y capacitación científica, sino también en el campo espiritual, donde están llamados a atender a las personas en su totalidad de cuerpo y espíritu. La cura no es de la enfermedad, de un órgano o de las células, la cura es de las personas en su totalidad”.

A continuación les ofrecemos el texto íntegro.

***

 

Discurso del Santo Padre

Me complace encontraros con motivo del 50° aniversario de la fundación de la Asociación Italiana contra la Leucemia-Linfomas y Mieloma (AIL). Os saludo a todos con afecto; en particular, saludo a los enfermos aquí reunidos, con un pensamiento especial para aquellos que no han podido estar presentes. Doy las gracias a vuestro presidente, el profesor Sergio Amadori, por sus palabras, así como a los médicos, al personal sanitario, a los que se dedican a la investigación, a los voluntarios y a los que comparten los objetivos de vuestra benemérita asociación.

En la liturgia de hoy, la Iglesia nos invita a leer en el libro de Sirácida (cf. 17: 1-13) los grandes dones que el Señor ha dado a los hombres. Después de haberlos creado, ¬dice- "de saber e inteligencia los llenó, les enseñó el bien y el mal " (v. 7), y "aún les añadió el saber, la ley de vida dioles en herencia" (v. 7). 11). La ciencia, como ya he recordado, "es un medio poderoso para comprender mejor tanto la naturaleza que nos rodea como la salud humana. Nuestro conocimiento avanza y con él aumentan los medios y tecnologías más sofisticadas que permiten no solo mirar la estructura más recóndita de los organismos vivos, incluidos los seres humanos, sino también intervenir en ellos de una manera tan profunda y precisa que pueda permitir incluso la
modificación de nuestro propio ADN. "(Discurso a la IV Conferencia Internacional promovida por el Consejo Pontificio para la Cultura sobre medicina regenerativa, 28 de abril de 2018).

La Iglesia elogia y alienta todos los esfuerzos de investigación y aplicación encaminados al cuidado de las personas que sufren. Por lo tanto, me complace expresar mi aprecio por lo que vuestra asociación ha hecho en estas décadas. Mediante su valiosa actividad se ha convertido en una presencia importante en el territorio nacional, poniéndose al servicio de los enfermos y colaborando con los diversos centros especializados. Vuestras principales líneas de acción son muy eficaces en la investigación científica, la atención sanitaria y la formación del personal. En particular, en estos tres ámbitos cumple los roles a los que está llamado el hombre mismo.

Con la investigación científica, indagáis la dimensión biológica del hombre, para poderlo aliviar de la enfermedad, con acciones dirigidas a la prevención y con terapias cada vez más eficaces. Con la asistencia sanitaria os acercáis a los que sufren, para acompañarlos en el tiempo del sufrimiento, para que nadie se sienta solo o tenga la sensación de ser ya un "descarte" con respecto al contexto social. Finalmente, con el cuidado y la formación del personal calificáis vuestra acción para promover el cuidado general de la persona enferma, de modo que se instaure esa alianza terapéutica necesaria para el paciente y para los operadores sanitarios, también llamados a vivir todos los días la experiencia del sufrimiento.

En estas tareas, estáis acompañado por el extraordinario testimonio de un voluntariado generoso, de tantos hombres y mujeres que ofrecen su tiempo para permanecer cerca de los enfermos. Me gustaría deciros algo. Una de las cosas que más me emocionó cuando llegué, hace seis años, a Roma, fue el voluntariado italiano. ¡Es grandioso! Tenéis tres grandes cosas, que conllevan una organización entre vosotros: el voluntariado — que es muy importante-el cooperativismo, que otra de vuestras capacidades, la de hacer cooperativas para salir adelante y los oratorios de las parroquias. Tres grandes cosas. Gracias por ellas. Como María, que se quedó al pie de la cruz de Jesús, ellos también, los voluntarios, "están" cerca del lecho de los que sufren y efectúan ese acompañamiento que da tanto consuelo: es una presencia de ternura y confortación, que cumple el mandamiento al amor recíproco y fraternal que Jesús nos dio (cf. Mc 12, 31). Esta actitud de proximidad afectuosa es muy necesaria en relación con el paciente hematológico, cuya situación es compleja debido a la percepción misma de la enfermedad, en su especificidad. Cercanía, proximidad, como María a los pies de la Cruz. Y hay tantas historias, tantas historias de cruz entre vosotros. Quisiera nombrar una solamente: permitidme recordar aquí hoy -una entre tantas- a Marilena y Silvano Bellato, como ejemplo. Han sufrido dos grandes "bastonazos" en la vida con la muerte de sus hijos Fabio y Sara. Han tenido el coraje de quedarse de pie con el sufrimiento, como María al pie de la cruz. Y desde ese dolor han conseguido salir adelante pensando en la "resurrección" de tantos niños con la fundación de la Sección provincial (de AIL). Muchas gracias a ellos y a tantos que son como ellos. Gracias.

A veces la estancia prolongada en departamentos de aislamiento resulta ser muy dura de soportar; la persona experimenta en su propia carne la impresión de sentirse separada del mundo, de las relaciones, de la vida cotidiana. La misma andadura de la enfermedad y de las terapias la obligan a cuestionar su propio futuro. Quiero asegurar a todos los enfermos que viven esta experiencia que no están solos: el Señor, que ha pasado por la dura experiencia del dolor y de la cruz, está allí junto a ellos. La presencia de muchas personas que comparten estos momentos difíciles con ellos es un signo tangible de la presencia y del consuelo de Jesús y de su madre, la Virgen María, Madre de todos los enfermos.

Pienso, en particular, en aquellos que expresan la sintonía de la Iglesia con los que sufren de estas patologías: los capellanes, los diáconos, los ministros extraordinarios de la comunión. A través de su testimonio espiritual y fraternal, es la comunidad entera de creyentes la que asiste y consuela, convirtiéndose en una comunidad sanadora que concretiza el deseo de Jesús "para que todos sean una sola carne, una sola persona", comenzando por los más débiles y vulnerables (Jn 17.21 ).

El papel de los médicos, enfermeros, biólogos, técnicos de laboratorio es cada vez más crucial, no solo en términos de profesionalismo y capacitación científica, sino también en el campo espiritual, donde están llamados a atender a las personas en su totalidad de cuerpo y espíritu. La cura no es de la enfermedad, de un órgano o de las células, la cura es de las personas en su totalidad. La persona en su espiritualidad no se agota en la corporeidad; el hecho de que el espíritu trascienda el cuerpo hace que éste se incluya en una vitalidad y dignidad más grande, que no es propia de la biología, sino que es propia de la persona y del espíritu.

Queridos hermanos y hermanas, vuestra historia, la obra que habéis prodigado en estos 50 años, los resultados alcanzados por la investigación y el progreso científico sirvan de estímulo para un impulso renovado encaminado a cuidar y mejorar la vida de las personas enfermas. ¡Qué vuestro encomiable compromiso sensibilice cada vez más a las personas sobre la cultura del don y del cuidado del otro, alimento esenciales para las vivencias de toda comunidad humana!

Invoco la ayuda del Espíritu Santo en vuestro trabajo y, mientras os pido que recéis por mí, os imparto de todo corazón mi bendición apostólica.

 

© Librería Editorial Vaticano

 

 

 

07/03/2019-08:34
Enrique Díaz Díaz

`Tentación', por monseñor Enrique Díaz Díaz

Deuteronomio 26 4-10: "Profesión de fe del pueblo escogido"
Salmo 90: "Tú eres mi Dios y en ti confío"
Romanos 10, 8-13: "Profesión de fe del que cree en Jesucristo"
San Lucas 4, 1-13: "El Espíritu llevó a Jesús al desierto; y ahí lo tentó el demonio"

Cada día aparecen nuevos fraudes, nuevas desviaciones... Y la desconfianza es mayor en nuestro pueblo. La corrupción que tanto se combate, aparece disimulada o descarada en todos los ámbitos de la vida. "El dinero corrompe el corazón, el poder enreda la cabeza y el placer doblega la voluntad", es don Joaquín que desde su pequeño negocio, sobreviviendo a los impuestos, sorteando dificultades, sosteniéndose en medio de la violencia, trata de ser fiel a sus principios: "Primero Dios, pobre pero honrado. Todo este cochinero es porque nos hemos olvidado de Dios. No está en el corazón de muchas personas. Si no, ¿por qué tanta delincuencia?"

Las "tentaciones" de Jesús, que simbólicamente narra San Lucas y que para nosotros parecerían sin sentido, encierran en sí mismas los aspectos fundamentales de la idolatría: los rivales de Dios, prohibidos por el primer mandamiento; y la manipulación del Señor, condenada por el segundo.

Quizás parezca fuera de tiempo y de tono hablar de idolatría, como si sacáramos de un museo viejas piezas que sólo tendrían valor en el pasado. Pero si pensamos más en profundidad veremos que quien niega a Dios, se talla una imagen de un nuevo ídolo y así el hombre se inclina siempre, si no ante Dios, sí ante los muchos ídolos que se ha creado y ante los cuales se esclaviza: el dinero, el poder, el estado, el placer, el capital, la propia persona, etc.

La idolatría se convierte en un pecado muy actual pues el hombre, olvidándose de Dios, con diversas manipulaciones, se pone a sí mismo como el único centro y rechaza a Dios o lo convierte en amuleto al servicio del hombre. Siempre existirá el doble peligro de que surjan nuevos rivales de Dios o que intentemos rebajarlo a la categoría de ídolo.

"Todo será tuyo". Si revisamos los mensajes de los profetas descubriremos que la actitud fundamental que diviniza los bienes de este mundo es la codicia, manifestada en las más variadas formas y expresada en diferentes posturas. Hay la codicia que no respeta la dignidad ni la vida del prójimo y se presenta como una injusticia directa.

El hombre de todos los tiempos se rinde ante la fascinación de las riquezas y justifica sus acciones en aras de tener más. Oprimir, robar, defraudar, condenar, apilar casas sobre casas, campos sobre campos, esclavizar a los pobres, a los niños, a las mujeres; aumentar artificialmente los precios de los productos, usar balanzas entrampadas, y una larga serie de artimañas, todas se justifican por la ambición de tener más y añaden injusticia sobre injusticia. Y lo más triste es que el corazón que se entrega a esta idolatría no se da cuenta, todo le parece justificable.

La codicia se mete en el corazón del hombre sin que él lo note y lo deja vacío, seco, sin sentimientos. Sólo entonces se entiende que se pueda ser capaz de preferir el dinero a la vida de los inocentes, que se esconda la comida aunque mueran los hambrientos con tal de tener unos dólares más, que se paguen salarios de miseria y se exprima al trabajador para obtener mejores ganancias. Indudablemente que hay pecados de las naciones y de las grandes empresas, pero nadie queda exento de esta tentación y todos tenemos que revisar nuestra actitud frente al dinero y la ambición. ¿Cómo está mi corazón frente al dinero? ¿He despreciado la dignidad de alguna persona o mi propia dignidad por dinero? Sólo en Dios el hombre encuentra su verdadero valor y
reconocimiento.

"Que se convierta en pan". Quizás más disimulada, hay otra clase de codicia que parecería no tratarse de una injusticia directa sino indirecta: el egoísmo. Que yo sacie mi hambre, que tenga derecho a los bienes que considero justamente obtenidos, que yo disfrute, que pueda darme a la gran vida sin preocuparme del desastre de mis
conciudadanos pobres, parece legítimo y hasta deseable. Pero todas las personas que así viven, aunque no roben ni maten, también están dando culto a la riqueza. Lo hacen con su lujo y despilfarro, consideran sus comodidades lo único importante y ponen plena confianza en el ídolo que las proporciona. A todos nos puede seducir esta codicia que se mete por entre las rendijas del deseo de bienestar y la justificación de una propiedad privada que acaba renegando del hermano y esclavizándolo para ofrendarlo al dios de la riqueza.

Es la ofrenda del mundo moderno al confort, al progreso y a la moda. Esta tentación acaba penetrando hasta el corazón de los más pobres y se manifiesta en el agobio y angustia por la carencia de bienes. Es el deseo de tener más, de asegurar la comida, la bebida y el vestido, de tener certeza para el día de mañana, y hacerse esclavo de las riquezas. Es mirar el dinero como la única solución. Es la justificación del placer y del tener diciendo que no perjudicamos a nadie. Es ponernos como única razón, pero entonces ¿dónde queda Dios?

"Que tus pies no tropiecen". La manipulación de Dios es también una idolatría muy actual, aunque quizás menos consciente. Ponemos a Dios de nuestro lado y buscamos justificar nuestras barbaridades, desde una guerra para poner paz, hasta la discriminación de quien no cree como nosotros. Nos sentimos "buenos" y nos creemos protegidos por Dios, lo manipulamos con nuestro culto y nuestras oraciones, pero no buscamos su voluntad y ni entendemos que el hombre sólo se encuentra a sí mismo cuando se entrega plenamente en manos de Dios. Es la religión de la prosperidad y del que busca ser feliz sin tener en cuenta a Dios ni a su hermano.

Hoy, en el primer domingo de cuaresma, Cristo con su respuesta a estas tentaciones nos hace la invitación a reconocernos criaturas de Dios, amados por Él, sostenidos por su fuerza creadora. La conversión es cambiar el centro de nuestra vida, dejar el egoísmo y la codicia de lado y poner como único centro a Dios. Convertirse es descubrir que la felicidad no está en el placer ni en el poseer, sino en el reconocimiento de que somos de Dios y que el amor compartido con los hermanos es nuestro destino y felicidad. Cristo, en sus tentaciones, nos enseña cómo vivir en total entrega a la voluntad de Dios.

Concédenos, Dios todopoderoso, que nuestra cuaresma sea un verdadero desierto donde nos encontremos a nosotros mismos, donde descubramos la inmensidad de tu amor y donde comprendamos que la verdadera conversión pasa por el encuentro con el hermano más pobre y desamparado. Amén.

 

 

 

07/03/2019-08:02
Isabel Orellana Vilches

San Juan de Dios, 8 de marzo

«La locura de amor divino hizo de este santo fundador de la Orden Hospitalaria un manantial de inagotable ternura para los pobres y los enfermos. León XIII lo declaró patrono de los hospitales y de los enfermos»

Juan Ciudad Duarte nació en 1495 en Montemor-o-Novo, Évora, Portugal. Pero Granada fue la cruz de este imponente hombre de Dios, tal como le advirtió el Niño Jesús que ocurriría, mostrándole una granada entreabierta con una cruz en el centro. Allí es amado y venerado desde hace siglos por su admirable caridad y misericordia con los pobres y los enfermos.

Es conocido como «el santo». Como le sucedió a otros fundadores, no se le hubiera ocurrido imaginar que sería el artífice de una Orden religiosa. El arduo camino hacia ese momento estuvo sembrado de episodios diversos, a veces casi rocambolescos, ya que fue precoz aventurero. Se fue de casa a los 8 años y se hizo pastor en Oropesa, Toledo.

Luchó en la compañía del conde de esta villa al servicio del emperador Carlos V, defendiendo la plaza de Fuenterrabía atacada por el rey Francisco I de Francia. Y ganada la batalla, al no poder custodiar un depósito militar no fue ahorcado de milagro.

Vuelto a Oropesa se libró de un matrimonio deseado por su amo para su hija, pero no por él. Partió a proteger la ciudad de Viena amenazada por los turcos, y luego comenzó un periplo como viajero incansable. Pasó por Flandes y regresó a España por mar. Penetró por La Coruña, visitó Santiago de Compostela y después se dirigió a la casa paterna.

Al llegar supo que sus padres habían muerto. Viajó a Sevilla, viviendo un tiempo en Ceuta y Gibraltar. En estos lugares trabajó como leñador, peón de albañil y librero. En 1538 yendo a Gaucín, Málaga, se le apareció el Niño Jesús. Entonces le vaticinó: «Granada será tu cruz».

De inmediato se afincó en la ciudad de la Alhambra y mantuvo el oficio de librero. Distribuía textos y estampas religiosas en la tienda que regentaba al lado de la conocida Puerta Elvira. En medio de tantos vaivenes, se sentía movido por la piedad y la caridad con intensidad creciente.

El 20 de enero de 1539 vivió su conversión. San Juan de Ávila pronunciaba un sermón en la ermita de los mártires. Hizo tal retrato de la virtud frente a la fealdad del pecado que dejó a Juan Ciudad conmocionado. Con gran aflicción y ansias de penitencia suplicaba postrado en el suelo: «Misericordia, Señor, misericordia».Dio sus libros a las llamas, se desprendió de sus escasos bienes, y se lanzó a las calles, descalzo, para confesar públicamente sus pecados sin prestar atención a las voces de la gente que le insultaba clamando: «¡Al loco, al loco...!».

El Maestro Ávila le ayudó a contener esa divina locura conduciéndole a una efectiva labor de caridad. Pero antes, pasó por un infierno. Dos personas de buena fe, creyendo hacerle un bien, le condujeron al manicomio, sito en un espacio del Hospital Real de Granada. Este hecho, que por fuerza debía haber sido traumático, a él le abrió las puertas de la misión para la que fue elegido.
Por experiencia supo del casi inhumano tratamiento que se aplicaba en la época a esta clase de enfermos, y salió de allí dispuesto a remediar tanto sufrimiento. «Jesucristo me traiga a tiempo y me dé gracia para que yo tenga un hospital, donde pueda recoger a los pobres desamparados y faltos de juicio, y servirles como yo deseo».

Peregrinó a Guadalupe para pedir la ayuda de la Virgen, de acuerdo con Juan de Ávila, con el que previamente se entrevistó en Montilla y luego en Baeza. En Guadalupe se le apareció la Virgen y puso en sus brazos al Niño Jesús. Entregándole unos pañales, le encomendó: «Juan, vísteme al Niño para que aprendas a vestir a los pobres».

Conmovido por la visión, se formó en lo preciso para afrontar su obra y comenzó su acción en Granada, por indicación del padre Ávila que le alentó en su quehacer.

A finales de 1539 un pequeño hospital abierto en la calle de Lucena pronto se llenó con pobres desamparados cuyo único patrimonio era el sufrimiento que llevaban tatuado en sus frentes: huérfanos, vagabundos, prostitutas, ancianos, viudas, locos, enfermos diversos, etc. Los curaba, consolaba, aseaba y proporcionaba comida. Sin arredrarse, pedía para ellos por las calles con una espuerta y dos marmitas pendidas de su cuello: «Hermanos, haced bien para vosotros mismos»

Las noches eran testigos de su mendicidad: «¿quién se hace bien a sí mismo dando a los pobres de Cristo?», decía. Le abrieron las puertas y le proporcionaron la ayuda requerida, porque las gentes se conmovían ante la potente presencia de aquel hombre menudo del que brotaba la aureola del amor divino.

A orillas del río Darro, en el cautivador entorno de la Alhambra, iba cargado con sus fatigas y también con sus añoranzas por lo divino. El arzobispo Ramírez de Fuenleal le impuso el hábito y le dio el nombre de Juan de Dios. Espiritualmente sufrió las asechanzas del maligno.

En 1549 se declaró un pavoroso incendio en el hospital, y no dudó en salvar a sus enfermos penetrando en el recinto, aunque le aconsejaron que no expusiera su vida. Sus hombros fueron la tabla de salvación de todos ellos. Milagrosamente, porque lo vieron moverse envuelto en llamas, no sufrió daño alguno. Numerosas mujeres descarriadas a quienes leía la Pasión de Cristo se convirtieron y cambiaron de vida.

Uno de sus éxitos apostólicos fue haber logrado reconciliar a Antón Martín con Pedro de Velasco, asesino de su hermano. Y es que la caridad de Juan era desbordante. A primeros de febrero de 1550 supo que el río Genil arrastraba madera en gran cantidad y la precisaba para sus enfermos. Estando en la rivera, vio a una persona que se ahogaba. Se hallaba muy débil, pero se lanzó al río y la rescató. No obstante, tamaño esfuerzo le costó la vida debido a un agotamiento del que no pudo reponerse.

Este excelso samaritano, penitente y caritativo, murió con fama de santidad el 8 de marzo de 1550 en la casa de los Pisa donde, a petición del arzobispo, le habían acogido esperando que se recuperase. Se había hincado de rodillas abrazado a su crucifijo. Urbano VIII lo beatificó el 21 de septiembre de 1630. Inocencio XII lo canonizó el 15 de agosto de 1691. Y León XIII lo declaró patrono de los hospitales y de los enfermos.