MUNDO | España - aniversario

 

Madrid, la ciudad europea víctima del mayor atentado terrorista

 

Este 11 de marzo de 2019 se cumple el 15 aniversario del peor ataque terrorista perpetrado en suelo europeo: el atentado en Madrid, que acabó con la vida de 192 personas y provocó 1.800 heridos.

 

 

11 marzo 2019, 15:21 | Mireia Bonilla – Ciudad del Vaticano


 

 

La capital de España pasa a la historia como la ciudad europea más duramente golpeada por un ataque terrorista. Fue el 11 de marzo de 2004 cuando el grupo terrorista denominado «Brigadas de Abu Hafs al-Masri» detonó varios explosivos en cuatro trenes de la red de Cercanías de Madrid en hora punta, dejando sin vida a 192 personas; 34 perecieron en el tren que explotó en la estación de Atocha; 63 frente a su paso por la calle Téllez; 65 en el de la estación del Pozo; 14 en el que estaba en la estación de Santa Eugenia y 16 en diferentes hospitales, la última murió en 2014 tras permanecer en coma diez años. Desde aquel fatídico día, la Unión Europea dedica cada 11 de marzo al recuerdo de las víctimas de ataques terroristas, a sus familias y amigos.

España, Francia y Reino Unido son los tres países europeos donde en los últimos 15 años se ha registrado el mayor número de ataques terroristas y mayor número de víctimas mortales.

 

España

Después del 11M en 2004, España fue duramente golpeada en agosto de 2017 con un ataque terrorista por el Estado Islámico, en el que sus miembros llevaron a cabo un atropello masivo con una furgoneta y arma blanca en el paseo de Las Ramblas de Barcelona dejando sin vida a 14 personas.

 

Francia

Francia también ha sido otro país fuertemente golpeado por el terrorismo. Los ataques más fuertes los sufrió París el 7 de enero de 2015 cuando fue atacada la sede del semanario satírico Charlie Hebdo por el grupo islamista «Al Qaida en la Península Arábiga», dejando 153 muertos.

Diez meses después, el Estado Islámico volvió a atacar la capital francesa, en esta ocasión desencadenaron hasta seis ataques simultáneos en una franja de tres horas. Tres explosiones tuvieron lugar en Saint Denis, en los alrededores del estadio de Francia, donde se disputaba un partido entre Francia y Alemania y en el que los terroristas hicieron explotar sus cinturones de explosivos. El restaurante 'Le Petit Cambodge', el local 'Belle Équipe', el bar 'Le Carillon', el Boluevar Fontaine y la sala de espectáculos Bataclan también fueron escenario de ataques aquel 13 de noviembre de 2015.

En 2016, Francia se volvió a convertir en víctima de atentados terroristas. En esta ocasión, yihadistas extremistas llevaron a cabo un atropello masivo en Niza, concretamente en el paseo marítimo de la ciudad costera francesa atropellando a los viandantes y dejando sin vida a 87 personas.

 

Reino Unido

Reino Unido también se encuentra en la lista de los países europeos fuertemente golpeados por terroristas. Tras el atentado a Madrid, en 2005 Al Qaida provocó cuatro explosiones en menos de una hora en Londres, Reino Unido, dejando 56 muertos y 700 heridos. En los años sucesivos, extremistas musulmanes y Estado Islámico han vuelto a sacudir el país, mediante atropellos masivos en el puente de Westminster, la detonación de una bomba en el Manchester Arena durante un concierto de Ariana Grande, y otros atropellos en la capital británica. Todos ellos, en 2017.