Crónica de Roma

 

Polémicas sobre la mujer en la Iglesia

 

El Papa Francisco pide dar más espacio a las mujeres

 

 

11/03/19


 

 

Existen cuestiones pendientes por responder, como la cuestión del diaconado y el voto de la mujer, y el Papa ha dado una pista clara.

Con ocasión del reciente día internacional de la mujer, el Papa Francisco ha querido decir algo “sobre la insustituible contribución de las mujeres en la construcción de un mundo que sea una casa para todos” y ha asegurado que “si amamos el futuro, si soñamos con un futuro de paz, debemos dar espacio a las mujeres”

Esto lo ha dicho durante una audiencia al Comité Judío Americano realizada el pasado 8 de marzo.

Francisco ha afirmado que “la mujer es la que hace hermoso el mundo, que lo custodia y lo mantiene vivo. Lleva la gracia que hace las cosas nuevas, el abrazo que incluye, el coraje de entregarse. La paz es mujer. Nace y renace de la ternura de las madres. Por eso el sueño de paz se realiza mirando a la mujer”.

No es la primera vez, que el Pontífice habla bien de la mujer y su importancia en la sociedad. Sin embargo, diversos críticos han recordado algunas cuestiones pendientes del actual rol de la mujer en la Iglesia. En este espacio, destacaré dos de ellos.

 

Diaconado femenino

En agosto de 2016 fue constituida una comisión para estudiar este tema. Tal grupo, presidido por el cardenal español Luis Ladaria y formado por doce miembros, seis hombres y seis mujeres, habría concluido su estudio y le habría entregado al Papa un documento breve hace varios meses que indicaba la presencia de diaconisas en la iglesia primitiva.

Según explican los expertos, el servicio que realizaban era sobre todo de carácter caritativo, como la atención a los enfermos, y fue más común en la iglesia oriental.

Sin embargo, cerca de los muros vaticanos no se ha escuchado que este texto pueda ser el antecedente de cualquier cambio en este tema porque, obviamente, no se quiere prestar a la confusión de que un día se llegaría a la ordenación femenina.

 

Voto a la mujer

Por otro lado, un tema que sigue a la orden del día es la cuestión del voto de la mujer en asambleas sinodales. Esta cuestión fue cuestionada por algunas participantes del reciente Sínodo sobre los jóvenes, pero los organizadores nunca han abierto esta posibilidad, mientras que el Papa Francisco no ha expresado su opinión directamente.

Pero, cabe recordar que en la reciente cumbre vaticana sobre la protección de menores tres de las intervenciones que recibieron más respuesta positiva fueron precisamente las realizadas por mujeres: Linda Ghisoni, Veronica Openibo y Valentina Alazraki.

Tras la primera intervención de Ghisoni, Francisco ha dado una pista clara que es que “no se trata de otorgar más funciones a la mujer en la Iglesia -sí, esto es bueno, pero así no se resuelve el problema- se trata de integrar a la mujer como figura de la Iglesia en nuestro pensamiento”.

En esta línea, el Papa ha precisado que “invitar a una mujer a hablar no es entrar en la modalidad de un feminismo eclesiástico, porque al final todo feminismo termina siendo un machismo con faldas” y en esta óptica se podría repensar la aportación que la mujer ya hace, de hecho, a la Iglesia.

 

Hasta la próxima Crónica de Roma.

 

mercedes.cronicaderoma@gmail.com

Twitter: @mercedesdelat 

Facebook: https://www.facebook.com/mercedesdelatorre.roma