MUNDO | internet - aniversario

 

30 años de web: el mensaje cristiano viaja hasta los confines de la tierra

 

En el 30 cumpleaños de la World Wide Web (WWW), hacemos un repaso de las frases más significativas del Papa Francisco sobre el uso responsable de Internet y su aporte en la humanidad.

 

 

12 marzo 2019, 17:30 | Mireia Bonilla – Ciudad del Vaticano


 

 

Hace 30 años, el inglés Sir Tim Berners-Lee dio acceso libre a los usuarios a la llamada World Wide Web, conocida como la web, un sistema de distribución de información, definido por el Papa Francisco como “una plaza o un lugar de encuentro, donde se puede acariciar o herir, tener una provechosa discusión o un linchamiento moral”.

 

Internet: no una red de cables, sino de personas humanas

Un “don de Dios” tal y como lo denominó el Papa Francisco en el Mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de 2014, ya que Internet  – aseguró – “puede ofrecer mayores posibilidades de encuentro y de solidaridad entre todos”, y advirtió que no basta pasar por las «calles» digitales, es decir, simplemente estar conectados: “Es necesario que la conexión vaya acompañada de un verdadero encuentro. No podemos vivir solos, encerrados en nosotros mismos”.

En este sentido, el Papa también dijo que la red digital “puede ser un lugar rico en humanidad”, pero “no una red de cables, sino de personas humanas”.

 

Abrir las puertas de las iglesias significa abrirlas en el mundo digital

“Abrir las puertas de las iglesias significa abrirlas asimismo en el mundo digital, tanto para que la gente entre, en cualquier condición de vida en la que se encuentre, como para que el Evangelio pueda cruzar el umbral del templo y salir al encuentro de todos" continuó en su mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de 2014. Documento en el que además señaló que también gracias a las redes, el mensaje cristiano puede viajar «hasta los confines de la tierra», pues el interés y la presencia de la Iglesia en el mundo de la comunicación “son importantes” – puntualizó – “para dialogar con el hombre de hoy y llevarlo al encuentro con Cristo”.

 

Desde el nacimiento de Internet, la Iglesia ha promovido su uso solidario

En el Mensaje para las Comunicaciones Sociales de este año, el Pontífice expresó que desde que internet ha estado disponible, “la Iglesia siempre ha intentado promover su uso al servicio del encuentro entre las personas y de la solidaridad entre todos”, pues aunque Internet representa una posibilidad extraordinaria de acceso al saber, también es cierto – asegura el Papa – “que se ha manifestado como uno de los lugares más expuestos a la desinformación y a la distorsión consciente y planificada de los hechos y de las relaciones interpersonales”.

 

El hombre y su capacidad para usar bien o mal los medios

Sin embargo, en el Mensaje del Santo Padre para 2016, expresó que no es la tecnología la que determina si la comunicación es auténtica o no, “sino el corazón del hombre y su capacidad para usar bien los medios a su disposición”. Una afirmación que acompañó con lo que es para él la definición de “entorno digital”: “es una plaza, un lugar de encuentro, donde se puede acariciar o herir, tener una provechosa discusión o un linchamiento moral”. En este sentido, el Papa advirtió del peligro de las redes sociales, las cuales son capaces de “favorecer las relaciones” y de “promover el bien de la sociedad”, pero también pueden “conducir a una ulterior polarización y división entre las personas y los grupos”.

Mensaje en el que también señaló que el acceso a las redes digitales lleva consigo una responsabilidad por el otro “que no vemos pero que es real” y el cual “tiene una dignidad que debe ser respetada”.