Diócesis

 

El arzobispo de Granada alerta de lo que significa "votar a una cierta derecha"

 

"No es el pueblo cristiano el que tiene necesidad de que los políticos apoyen su visión del mundo, son más bien un cierto tipo de políticos los que buscan ansiosamente el apoyo del pueblo cristiano"

 

 

15/03/19


 

 

El arzobispo de Granada, monseñor Javier Martinez, ha escrito una carta a propósito de las próximas elecciones que titula: "Trágica confusión en el pueblo cristiano". El arzobispo hace una reflexión de lo que significa "votar a una cierta derecha". y "como pastor de la Iglesia Católica" dice que "es necesario que eso se sepa".

Javier Martínez señala que en los últimos meses, he venido oyendo, con sorpresa y tengo que decir, con una preocupación creciente, y en ambientes que se consideran verdaderamente católicos, que en las próximas elecciones van a votar a una opción política que ellos ven como la más cercana a “la visión cristiana del mundo”.

 

"No sabemos lo que es el cristianismo"

Monseñor Martínez considera que en "las circunstancias actuales de la Iglesia y de la sociedad" se desconoce lo que significa el cristianismo, que en ocasiones se confunde con "cualquier ideología o espiritualidad” incluso "con SPA incluido".

El arzobispo de Granada alerta que esta tendencia ya pasó con "el marxismo" y con "el nacionalismo" y también en los últimos siglos con el "liberalismo".

"Pasará con cualquier oferta que tenga un buen marketing en el mercado de lo espiritual y de los valores, a menos que suceda una verdadera conversión: el despertar de una fe que tiene en sí misma todo el potencial que se necesita para rejuvenecer el mundo, sin el apoyo sobrevenido de ningún régimen o de ningún grupo político, pero que lleva en nosotros demasiado tiempo dormida, engañada y confundida", asevera.

 

Parálisis del pensamiento cristiano

Como consecuencia de estas corrientes de los últimos siglos, para el obispo de Granada reina en estos momentos una "parálisis del pensamiento cristiano" que se ha instaurado tanto en la familia, como en la sociedad y en "todas las cosas que tienen que ver con lo humano".

"Por muy paradójico que parezca, votar a una cierta “derecha” es votar a una cierta “izquierda”, hasta el punto de que esa “derecha” parece a veces casi subvencionada. Desde luego, es esa “cierta” izquierda quien la provoca y la hace crecer y la alimenta gustosamente. Y es necesario que eso se sepa. Y es necesario que un pastor de la Iglesia lo diga", expone sin cortapisas el prelado granadino.

Tras esta reflexión poco usual de un obispo español, alerta: "Y luego, si uno lo sabe y aun así quiere votarles, porque sigue pensando que es lo mejor para todos, pues que los vote, pero que sea consciente de lo que hace. En la tradición moral cristiana, sólo lo que se hace consciente y libremente tiene valor moral, y es un acto propiamente humano".

 

"No hay un partido cristiano"

Tras reconocer que muchos católicos "no tienen a quien votar" y que no existe un partido cristiano, Javier Martínez recuerda a los creyentes que "no necesitamos ni un partido ni un gobierno que “apoye” a los cristianos. No es el pueblo cristiano el que tiene necesidad de que los políticos apoyen su visión del mundo, son más bien un cierto tipo de políticos los que buscan ansiosamente el apoyo del pueblo cristiano, y tratan a toda costa de hacernos creer que es al revés".

El arzobispo de Granada advierte que no está animando a la abstención, aunque sea legítima, acusa de "razonamiento diabólico", a los que piensan que la Iglesia no debe meterse en política porque en su opinión, la obligación de un obispo es "haber tratado de guiar y de iluminar a su pueblo, también lo mejor que sabe, en los avatares de la historia. Guiar es también evitar que caiga en las trampas que hay por el camino, y más aún “cuando es de noche”.