Vaticano

 

El Vaticano renueva a Carlos Monrán como decano de la Rota española

 

Es miembro, entre otros organismos de la denominada Comisión anti-pederastia de la Conferencia Episcopal Española

 

 

16/03/19


 

 

El Nuncio de Su Santidad en España, monseñor Renzo Fratini, ha renovado por un nuevo período al Decano del Tribunal de la Rota Matritense, el sacerdote Carlos Morán, según ha sabido Religión Confidencial.

Después de un minucioso proceso de consultas a la Conferencia Episcopal, el Nuncio ha determinado que este experto jurista, que es miembro, entre otros organismos de la denominada “Comisión anti-pederastia de la Conferencia Episcopal Española” siga la frente de la Rota Matritense.

 

Por periodo de cinco años

Hasta la última reforma de la Rota de Madrid el cargo de Decano de este alto tribunal era vitalicio. En la nueva modificación estatutaria se renueva la presidencia de esta prestigiosa estancia por períodos de cinco años.

Carlos Morán, con grados máximos en Derecho Canónico y en Derecho Civil, ejerce su ministerio en la diócesis de Madrid. Es profesor de Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Comillas y en la Universidad de Navarra, además de ser capellán del Colegio Mater Salvatoris.

Según informa la página web de la Nunciatura Apostólica en España, la Rota de la Nunciatura, constituida en Madrid y colocada bajo la autoridad del Nuncio Apostólico, “es un tribunal colegiado, ordinario, principalmente para recibir las apelaciones contra las sentencias eclesiásticas pronunciadas en el territorio de España”; consta de siete jueces, a los que preside su decano, que es el primero entre iguales; hay también en la Rota un fiscal para defender el bien público y un defensor del vínculo matrimonial y de la sagrada ordenación, a quienes se les pueden dar sustitutos.