Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 653

30 de mar. 2019

 

1. Ex testigos de Jehová cuentan la realidad que hay bajo la buena fachada de la secta.

2. España: sale del coma la joven testigo de Jehová que rechaza una transfusión.

3. Perú: el líder sectario que captó a Patricia Aguilar, condenado a 20 años de prisión.

4. Chile: la Justicia autoriza transfusión de sangre a un bebé hijo de testigos de Jehová.

5. Una treintena de sectas actúan en las Islas Baleares, sobre todo terapéuticas y de desarrollo personal.

6. El Ayuntamiento de Algeciras (España) pone sus archivos genealógicos a disposición de los mormones.

7. España: llevan a la Justicia a un médico homeópata y chamán por manipulación psicológica.

8. Argentina: una vidente estafó 200.000 dólares mediante el tarot.

9. Ecuador: celebran con rituales el Nuevo Año Andino, ayahuasca incluida.

10. El músico Carlos Santana recomienda el uso de ayahuasca y otras sustancias alucinógenas.

 

 

1. Ex testigos de Jehová cuentan la realidad que hay bajo la buena fachada de la secta.

FUENTE: Aleteia

 

 

La ciudad de Zaragoza acogió los días 1 y 2 de marzo de 2019 el V Encuentro Nacional sobre Sectas, organizado por la Asociación Iberoamericana para la Investigación del Abuso Psicológico (AIIAP) junto con diversos colegios profesionales de psicólogos. Tal como relata Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en un artículo publicado en Aleteia, en el marco de este encuentro tuvo lugar una mesa redonda titulada “Los testigos de Jehová: contexto, impacto y proceso de salida”. Fue la ocasión para la presentación en público de la recién creada Asociación Española de Víctimas de los Testigos de Jehová (AEVT), un colectivo que agrupa a personas afectadas por esta secta de impronta cristiana.

Su secretario, el ex testigo Enrique Carmona, explicó que, aunque hay varias formas de salir de esta organización (ya sea por un abandono progresivo, una decisión explícita o una expulsión), “en el 99 % de los casos la salida es traumática”. De hecho, cuando se trata de una expulsión oficial, todos los comportamientos que la provocan los engloban en un mismo término en la secta: “malhechor”.

La perversión interna del grupo

“Generalmente las personas que llegaron a ser testigos de Jehová son individuos con inquietudes religiosas y deseo de ayudar a su prójimo, tanto si nacieron dentro como si se acercaron a través de la publicitación de casa en casa o de otro modo”, explicó. Las creencias y valores por los que atraen al público, como la importancia del amor, la práctica de la justicia, defender la verdad a toda costa… “tan mencionados dentro de las congregaciones, se ven truncados por la verdadera práctica del día a día, que es todo lo contrario”, señaló Carmona.

Porque la realidad es que “los testigos de Jehová mienten en defensa de su organización, continua y descaradamente, no sólo a la gente en general, sino también a los tribunales. Su ‘Dios todopoderoso’ y su organización necesitan que mientan”.

Daños personales

Las personas son muy dañadas en su personalidad cuando salen o son expulsadas de los testigos de Jehová: “les son quitados todos los refuerzos que obtenían dentro del grupo”. Los daños mentales producidos provienen de una doble vía: “las propias creencias que el individuo expulsado aún mantiene, y el comportamiento de rechazo de los familiares y amigos que quedan dentro”. De forma que “los testigos de Jehová tienen una buena imagen social, una buena fachada, pero la gente desconoce lo que hay por debajo, que es duro de vivir”.

El secretario de la AEVT ofreció detalles sobre lo que supone la “desasociación”, que es el término que la secta emplea para referirse a la expulsión de sus miembros, a quienes condenan al ostracismo social por parte de los que hasta ese momento habían sido sus hermanos de congregación. Y repasó cómo ha sido una postura que se ha ido radicalizando en los testigos de Jehová a través de sus publicaciones oficiales.

Los efectos de la expulsión

Según explicó Enrique Carmona, en 1981 se dice que el expulsado es “como uno que hubiese muerto”. Algo que no es más que “chantaje puro y duro dirigido a la familia de los expulsados”. En 1987 se habla de la vigilancia mutua entre los miembros de la congregación, con la obligación de “alertar a los ancianos de cualquier indiscreción notada”. Se trata de “una relación de espías entre ellos”.

Poco a poco la Watchtower –la corporación empresarial que rige el movimiento– “adoctrina a sus bases, los testigos de Jehová, para el aislamiento de todo aquel que es expulsado”. Para ello, “primero crea un ambiente de odio y rechazo al individuo calificándolo de apóstata o desleal, introduciendo en el grupo ideas negativas en contra de los individuos a través de calificativos negativos”.

Algo que continúa en el estado actual. Una revista de la secta de 2017 sigue ordenando la “desconexión absoluta de las familias. Efectivamente, han dado orden de muerte social a los padres, madres, hermanos… que abandonen la congregación”. Así se lee en La Atalaya: “aunque nos duela, debemos evitar el contacto innecesario con un familiar expulsado, sea por teléfono, mensajes de texto, cartas, correo electrónico o a través de las redes sociales”.

Al salir, no saben vivir

También intervino en la mesa redonda Israel Flórez, presidente de la AEVT, que explicó quiénes son las víctimas de la secta: “hay una gran diversidad de personas: algunos por motivos religiosos y doctrinales, al haberse sentido engañados; otros por saberse estafados… En definitiva, lo común es haber sido víctimas de una falta de libertad. La cúpula de los testigos de Jehová coacciona y chantajea”.

La realidad que viven los que abandonan el movimiento es que “nos han enseñado a vender una religión, la de la cúpula de la Watchtower, pero no a tener habilidades sociales… Sólo nos hemos relacionado con un grupo cerrado. Y entonces, al salir del grupo, no sabemos vivir. Una vez que estamos fuera de esa jaula, nos encontramos con que hay que empezar de cero. Es durísimo”.

Flórez compartió su experiencia personal: ya adulto, les contó a los ancianos (responsables locales) de su congregación que había sido abusado por un testigo de Jehová que hoy es anciano. “Me dijeron que lo tendrían en cuenta, pero una semana después me dijeron que confiara en Jehová y que no hiciera nada. No me negaron la posibilidad de denunciarlo a las autoridades, pero me recordaron que si ponía el nombre de los testigos de Jehová en la policía o en los tribunales, eso sería un perjuicio para Jehová”, detalló.

Además, el presidente de la AEVT aseguró que “los que salimos somos víctimas, pero también son víctimas los que están dentro. Hay miembros de nuestra asociación que permanecen dentro de la organización porque, si salieran, perderían todo contacto con su familia y amigos”.

Las muchas víctimas de una oscura organización

Recordó que tras los testigos de Jehová se encuentra “una empresa editorial que está consiguiendo mucho dinero, con una gran cantidad de edificios a su nombre y un importante negocio inmobiliario. En España recaudan anualmente 10 millones de euros, de los que emplean sólo 3 millones para sostener a los trabajadores que están en la sede nacional de Ajalvir (Madrid). El resto del dinero va a la central de la organización en los EE.UU. sin que Hacienda quiera saber nada”.

Por eso, subrayó, desde la AEVT “queremos encontrar a las víctimas y empezar a ayudarlas. Hay muchos casos en los que se dan trastornos psiquiátricos, enfermedades físicas, etc. Y queremos poner a profesionales para ayudar a las víctimas”.

La historia de Isabel y su familia

Otra miembro de la asociación, Isabel Matamoros, relató que fue captada con 19 años, proveniente de una situación familiar difícil. En la adolescencia se puso rebelde y quería un mundo mejor. En ese momento contactaron con ella los testigos de Jehová, con su amabilidad y cariño. “Te plantan en la cabeza la idea de que este mundo se acaba, pero hay una posibilidad maravillosa de vivir en el paraíso… todo lo que yo quería”, afirmó. Tras dos años, decidió bautizarse y participar en la vida de la secta: varias reuniones semanales, salir a predicar, etc.

“Todo esto supone mucho tiempo, y te va ocupando cada vez más espacio en tu vida”. A los 25 años se casó con un testigo de Jehová, y poco después quedó embarazada. “Mi vida fue pasando, he estado 30 años dentro, y nunca me paré a pensar, criticar o dudar, algo que te desaconsejan totalmente”.

Pero su hija creció y llegó a la adolescencia, y empezaron los problemas directos. “Mi hija se enamoró de un chico mundano, es decir, un no testigo de Jehová, algo que no está permitido. Los ancianos de la congregación hablaron con mi hija, que tenía entonces 18 años y aún no se había bautizado. Decidieron meterse en su vida para corregir su ‘mala conducta’. Como mi postura en esa reunión no fue del agrado de los ancianos, al no oponerme lo suficiente, me tacharon de mala madre. Delante de un auditorio, se dijo que mi hija era una mala compañía, y nadie podía acercarse a ella, como si fuera una apestada”.

A partir de entonces, su hija y su novio empezaron a buscar información y a sembrar dudas en Isabel, y tras dos años lograron que “despertara”, porque ella misma empezó a descubrir información en Internet: experiencias terribles de otros ex miembros, casos de malos tratos y abusos… “todo esto me impactó y me colapsó. Yo pensé que no quería estar ahí, y decidí irme. Era un paso decisivo, y mi hija y yo nos aliamos para ir convenciendo a mi marido, que también salió son nosotras. El hecho de salir los tres juntos significa que nos hemos ahorrado mucho sufrimiento, mucho coste psicológico. En un paso tan traumático, lo hicimos juntos. Pero generalmente se sale individualmente, y es durísimo”.

ARRIBA

 

2. España: sale del coma la joven testigo de Jehová que rechaza una transfusión.

FUENTE: Varios medios

 

 

Después de haber publicado en el número anterior del boletín InfoRIES las primeras informaciones sobre un caso que ha despertado un enorme interés en España en torno a los testigos de Jehová y su negativa a las transfusiones de sangre, recogemos a continuación la evolución posterior de su protagonista, una joven que ha estado en peligro de muerte.

Su familia no pertenece a la secta

Liliana llevaba varios días con fuertes dolores abdominales. Una gastroenteritis, dijeron los médicos en un primer momento. Pero el dolor no cesaba. Dos días después del primer diagnóstico, la joven, de 20 años, ingresaba en el hospital San Jorge de Huesca con una peritonitis. Tras varias intervenciones, la chica permanece en coma inducido en la unidad de cuidados intensivos del centro sanitario. Así resume el caso médico Jessica Mouzo Quintáns en el diario El País.

Su hemoglobina está por los suelos, pero los médicos no pueden hacerle una transfusión de sangre. La joven, que es testigo de Jehová, firmó un documento de voluntades anticipadas por el que rechazaba ese acto médico por motivos religiosos. Los facultativos enviaron un informe médico al juzgado de primera instancia, pero la juez archivó el caso: la joven es mayor de edad y firmó ese documento en plenas facultades. El 22 de marzo, fecha de publicación del artículo, Liliana llevaba 13 días con sedación profunda.

En su casa no profesan las creencias de la joven, aunque sabían que Liliana se había convertido a los Testigos Cristianos de Jehová, una secta con 8,5 millones de adeptos en el mundo, según la propia organización. La joven se fue a vivir sola hace dos años y trabajaba como limpiadora. “Sabíamos que estaba con ellos pero no hasta ese punto”, refieren fuentes del entorno familiar.

No fue posible hacerle transfusión

Los padres se enteraron el pasado 15 de marzo, cuando el centro sanitario comunicó al juzgado el caso, que la joven había suscrito un documento de voluntades anticipadas en el que rechazaba las transfusiones de sangre y ponía como representante –una figura que recoge el escrito para velar por que se cumplan las peticiones del paciente– a otro miembro de la congregación. Los padres, de hecho, no pudieron ni autorizar la traqueotomía que hubo que realizarle. Era la representante la que debía dar el visto bueno.

La familia recurrió a la justicia y a la guardia civil para invalidar el testamento vital. Pero ha sido en vano. El propio hospital envió un informe médico –donde se incluía el documento de voluntades– al juzgado de instrucción número 1 de Huesca para que revisasen el caso, pero la juez archivó el asunto al no encontrar indicios penales. Tampoco la Fiscalía intervino y descartó recurrir la decisión judicial. “Nada, que ella es mayor de edad, que el testamento es legal y válido. No hay nada que hacer”, lamentan fuentes cercanas a la familia.

Las convicciones de los testigos de Jehová impiden aceptar transfusiones de sangre durante un acto médico. “Tiene fundamentos bíblicos, pues allí dice que debemos de abstenernos de la sangre, tanto humana como animal. Y no es una recomendación puramente alimentaria. La vida está en la sangre y debemos abstenernos de ella de cualquier manera”, justifica Aníbal Matos, portavoz de la sede nacional de los Testigos Cristianos de Jehová. Y asegura que está al caso de la situación de la joven y que está “estable”, aunque admite que tiene “el nivel de hemoglobina muy bajo y se desaconseja ahora una intervención hasta elevar el nivel de hematocritos”.

Fuentes del entorno familiar matizan que la joven está sedada, precisamente, para evitar que se agoten “sus reservas de sangre”, que están bajo mínimos. “Si le hubiese que intervenir o algo, no podrían porque apenas tiene sangre”, lamentan estas voces, que reprochan las actitudes sectarias de la congregación. Matos, por su parte, apunta a que hay alternativas a la transfusión en caso de necesitar otra intervención, un extremo que rechazan los expertos consultados.

No había alternativas médicas

“En una situación aguda que evoluciona rápido no hay mucha alternativa a la transfusión. Es difícil pensar que haya algo que pueda sustituir a la sangre en esos casos”, apunta la doctora Ana Zapatero, del servicio de medicina intensiva del hospital del Mar de Barcelona, un centro que cuenta, precisamente, con un programa de trasplante renal sin transfusiones para testigos de Jehová. La facultativa advierte de que la sedación profunda durante varios días –como a la que está abocada Liliana– no tiene por qué dejar secuelas neurológicas, pero sí el hecho de permanecer durante mucho tiempo con los niveles bajos de hemoglobina. “La hemoglobina es la que transporta el oxígeno por la sangre. Todas las células necesitan oxígeno. Cuando tienes niveles bajos, tienes menos capacidad para trasladar oxígeno al organismo. La dificultad del cuerpo para adaptarse al mínimo cambio es altísima porque no puedes dar respuesta a la demanda”, señala la doctora.

No ha sido una decisión libre

Fuentes del entorno familiar denuncian el comportamiento sectario de la congregación y que la joven fue engañada, aunque la juez mantenga que el documento fue firmado por propia voluntad y con plenas capacidades mentales. También esto lo pone en cuestión Miguel Perlado, psicólogo experto en sectas. “Es más que dudoso que haya tomado esa decisión por propia voluntad. La voluntad se va moldeando por la sobreimposición de la organización”, sostiene el experto, que asegura que los Testigos Cristianos de Jehová sí responden a un comportamiento sectario.

“Tiene un control de la información, sobreimposición ideológica, lectura fundamentalista de la Biblia, exigencia de compromiso trascendente y vital con el grupo excluyendo a la persona de otros actos sociales. Por rigidez, llevan a las personas a situaciones muy límite. Buscan someter la voluntad a través del miedo”, zanja el psicólogo. Pero la decisión judicial ya está tomada y la familia poco o nada puede hacer. “Sólo queda esperar, a ver si despierta”, lamentan desde el entorno de la joven.

Los médicos, conformes

El presidente del Colegio de Médicos de Huesca, José Borrel, defendió el pasado 23 de marzo que los profesionales del Hospital San Jorge de la capital altoaragonesa, Huesca, «han actuado como debían» en el caso de la joven testigo de Jehová. En declaraciones a Europa Press, Borrel ha observado que la voluntad de un paciente mayor de edad «con un documento de voluntades anticipadas es ley» y se debe respetar la autonomía y decisión de ese paciente.

«Tenemos, por nuestro código deontológico, la obligación de poner todos los medios posibles para preservar la salud de las personas, pero ese documento lo tenemos que respetar», aseveró. Al entrar en conflicto la obligación de estos profesionales con el deseo de la paciente, se comunicó la situación a la autoridad judicial para que tomara una decisión y también los jueces «tienen que respetar la ley» y la voluntad de la joven, según leemos en ABC.

Borrel ha observado que en otras ocasiones surgen situaciones así, pero «si es un adulto mayor de edad con un documento firmado, eso va a misa», ha comentado, al señalar que se debe a una creencia religiosa aunque en este caso existe «discrepancia» en el seno de la familia de la joven que, al parecer, no está de acuerdo con su decisión. «Son situaciones que se dan y hay una ley que hay que respetar, otra cosa es si se está de acuerdo o no».

En todo caso, para los médicos es «muy frustrante». «Lo mejor que podemos hacer es dejarles trabajar y no agobiarles, ellos en todo momento saben lo que tienen que hacer, pero es frustrante estar toda la vida estudiando para salvar vidas, que tengas el remedio a tu disposición y que no te permitan usarlo», ha lamentado.

Los testigos de Jehová y la sangre

Tal como publica el Heraldo de Aragón, los testigos de Jehová tienen prohibido hacerse trasfusiones de sangre, incluso aunque de ello dependa sus vidas, lo que ha conducido a numerosas muertes evitables, incluyendo de niños. Como ya ocurrió hace 25 años donde la muerte de un menor de Ballobar (Huesca) conmocionó al país. Los padres del niño de 13 años fueron juzgados y absueltos de un delito de homicidio por omisión. Desde 1961, la aceptación de trasfusiones de sangre por parte de un miembro de la secta sin posterior arrepentimiento es causa de expulsión. Sólo aceptan tratamientos alternativos.

Los testigos de Jehová tienen algunos servicios relacionados con la salud. Uno es el Servicio de Información sobre Hospitales (SIH), creado en enero de 1988 en Brooklyn (Nueva York, EE.UU.) e implementado en otros países. Investigan y dan a conocer técnicas médicas sin uso de sangre. También procura mostrar a los médicos la postura de los testigos de Jehová referente a la sangre y llevar un registro de aquellos que estén dispuestos a atenderlos de acuerdo a sus condiciones.

El otro, implantado en los países en los que están presentes, es el Comité de Enlace con los Hospitales (CEH), principalmente dirigido a la visita de pacientes testigos de Jehová internados, y al diálogo con los facultativos. Sus miembros son entrenados por el SIH. Se les ha criticado que a pesar de ser una decisión personal de cada miembro, su presencia en hospitales es para presionar tanto a médicos como a integrantes el cumplimento de sus doctrinas, lo que ha tenido resultados de muertes innecesarias.

Salida del coma

La joven evoluciona favorablemente dentro de la gravedad de su estado, tal como se ha conocido el pasado 27 de marzo. Según han informado a Efe fuentes del entorno de la paciente, la joven se ha despertado del coma inducido en el que se encontraba desde días atrás y responde favorablemente al tratamiento alternativo que le suministran los especialistas médicos. Estas fuentes han explicado que los padres de la joven, que dejó escrito un testamento vital en el que prohibía expresamente ser sometida a una transfusión de sangre, intentan todavía convencer a su hija de la necesidad de que se someta a dicho tratamiento, recomendado por los médicos.

Han añadido que la joven no ha modificado su decisión de oponerse a la transfusión de sangre, una opción que los testigos de Jehová rechazan expresamente y que ha provocado casos similares en otros puntos del país. Los testigos de Jehová rechazan consumir sangre o aceptar transfusiones de ella o de sus componentes principales basándose en algunos versículos de la Biblia, como Levítico 17,14, que dice: «no deben comer la sangre de ninguna clase de carne, porque el alma de toda clase de carne es su sangre. Cualquiera que la coma será cortado», o Génesis 9,4, que narra que Dios le permitió a Noé consumir carne pero con una salvedad: «solo con su alma», es decir, sin su sangre.

ARRIBA

 

3. Perú: el líder sectario que captó a Patricia Aguilar, condenado a 20 años de prisión.

FUENTE: Varios medios

 

 

Félix Steven Manrique, el gurú que captó a la adolescente española Patricia Aguilar, ha sido condenado a veinte años de prisión, según ha podido saber El Periódico. El tribunal peruano considera a Manrique culpable de un delito de trata de personas cometido contra la joven ilicitana y otras cuatro mujeres peruanas a quienes convirtió en “esposas” de su harén sectario con el objetivo de someterlas a sus deseos sexuales y utilizarlas para que lo “sustentaran económicamente”.

Gurú apocalíptico

Tal como relata la periodista Vanesa Lozano, durante la vista para la lectura de la sentencia, que ha tenido lugar ayer, viernes 29 de marzo, y ha durado casi dos horas, el tribunal peruano ha dado por probado que Félix Steven Manrique, autodenominado “Príncipe Gurdjieff”, que proclamaba el apocalipsis y decía haber sido elegido por Dios para repoblar el mundo, captó a Patricia a través de Facebook cuando ella contaba con 15 años, utilizando el engaño, y la convenció para que viajara a Perú con él.

A su llegada, la recibió, trasladó y retuvo. Manrique “se presentó como una persona iluminada, la envolvió con sus ideas místicas y la enamoró con ese argumento para explotarla sexual y laboralmente, aprovechándose de su vulnerabilidad”, como sostenía la Fiscalía, que solicitaba 26 años y 8 meses de cárcel para Manrique.

Apelaciones

El tribunal ha oído casi todos los argumentos del ministerio público, que concluyó que Manrique sometió a Patricia y el resto de mujeres a un “grado de convencimiento y manipulación que queda acreditado en las pruebas periciales” practicadas tanto a las mujeres como a los niños tras el rescate.

El juez también ha tenido en cuenta el criterio de la Fiscalía peruana a la hora de tumbar el principal argumento de defensa empleado durante estos meses por el supuesto gurú: “si bien es cierto que el investigado no las retuvo contra su voluntad, lo cierto es que las había convencido de tal manera que ellas terminaron creyendo en esa forma de vida, donde él las manipulaba a su antojo aprovechándose del estado de vulnerabilidad de estas, haciéndolas partícipes de una visión poligámica, aislándolas de su familia y ejerciendo control sobre ellas”.

No obstante, la pena impuesta a Manrique no ha satisfecho a la Fiscalía, que apelará en segunda instancia para reclamar que se condene al gurú a 26 años y 8 meses. Manrique también ha anunciado que recurrirá la sentencia, porque insiste en que es inocente. Por su parte, el abogado de Aguilar en Lima, Víctor Rodríguez, dijo a la salida de la audiencia que se declaraba satisfecho con la condena de 20 años, según leemos en El País. La jueza además dispuso que el sentenciado pague una reparación civil a Aguilar por 46.702 soles –unos 14.000 dólares– y, a las otras víctimas, montos entre 3.000 y 6.000 dólares.

Investigación en solitario

Atrás queda el calvario al que el supuesto gurú sometió a Patricia, aunque la condena judicial no borre las secuelas. También el esfuerzo inconmensurable de la familia de la joven, que junto a su abogada Maite Rojas, investigaron en solitario hasta dar con su paradero. Viajaron a Perú y se enfrentaron a su captor, al hombre que arrancó a Patricia de su casa con engaños y la arrastró al infierno en una selva donde, un año y medio después, la rescataron, junto a su bebé, un par de policías peruanos en los que Alberto y Rosa, los padres de Patricia, encontraron por fin la empatía y voluntad que tanto habían buscado en las instituciones españolas.

Noelia Bru, prima de Patricia y cerebro de las pesquisas que consiguieron localizar a la joven, no olvida la “rabia y desesperación” de aquellos primeros meses en que no sabían mucho sobre el paradero de Patricia, cuando la policía y la justicia española advertían de la dificultad para perseguir un delito al que ni tan siquiera sabían ponerle nombre: persuasión coercitiva. Le decían: “Poco podemos hacer, Patricia se ha marchado siendo mayor de edad”, recuerda Noelia.

Pensó que era inmune a la Justicia

Félix Steven Manrique conocía su situación y, durante meses, la aprovechó a su favor. Se sentía a salvo, intocable, cuando en septiembre de 2017, ocho meses después de que Patricia se marchara con él a Perú, envió varios mensajes a Noelia utilizando la cuenta de Twitter de su víctima, en los que se jactaba de la inacción de los policías españoles y se ofrecía a darles lecciones: “Podría dar clases de derecho a la Dirincri (Unidad de Investigación Criminal de la policía peruana) de España”. En otro de los mensajes, Manrique intentó desalentar a la familia de la joven y los retó: “No podrían ganar nada jurídico, no en esta vida con estas leyes (…) En lo personal no les temo. La presión mediática solo asusta a los débiles, no perturba a quienes van ganando”. El tiempo y la justicia le han quitado la razón.

Tal como recuerda el diario peruano El Comercio, la fiscal Berenice Romero, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas de Lima, estuvo a cargo del caso. Félix Steven Manrique se encuentra actualmente recluido en el penal de Castro Castro. Su condena vencerá el 3 de julio del año 2038.

¿Cómo está Patricia ahora?

Unas horas antes de darse a conocer la sentencia, la joven ilicitana Patricia Aguilar ha roto su silencio para expresar su nerviosismo. En una carta dirigida al “Programa de Ana Rosa”, en Telecinco, en la que narra cómo es su vida ocho meses después de haber regresado a España, la joven confiesa que aún tiene muchas dificultades. “No voy a mentir, no todo está bien todavía. Tengo pesadillas, algún episodio de ansiedad y a veces necesito asesoramiento de mi psicólogo para afrontar algunas situaciones”.

Según leemos en Tu Otro Diario, respecto al gurú, tiene claros cuáles son sus deseos: “Espero y confío en que la justicia lo condene y evitar así que Steven vuelva a hacer daño a nadie. Volvería a las andadas porque no sabe vivir de otra cosa que no sea la estafa y el engaño. Sé lo que he vivido, lo que he visto y lo que hace… Y por eso creo que debería permanecer preso”, dice.

En estos difíciles momentos Patricia reconoce que su principal apoyo es su familia: “Asumí una realidad que era la de Steven y me manipulaba para ponerme en su contra, pero siempre les he querido y estoy mejor con ellos que nunca”. En ese sentido asegura que pasa la mayor parte del día rodeada de los suyos.

Por lo demás, en día a día, “me encargo de mi hija, estudio y me queda poco tiempo para otras cosas. Intento leer, ir al cine en mis ratos libres. En definitiva, hago una vida lo más normal posible”. Su bebé, según dice, es muy alegre y “empieza a decir sus primeras palabras”. Al parecer, está en el centro de su proceso de recuperación. “No podría vivir más sin ella, es el amor de mi vida”. Patricia Aguilar concluye su carta expresando un firme deseo: “Espero que todo lo que ha pasado sirva para que cambien las cosas y se creen nuevas leyes que os protejan de situaciones como las que he vivido”.

Las otras víctimas

Cuando el 5 de julio los policías peruanos detuvieron en Pangoa (selva central del país) al explotador, y horas después, con la ayuda del Serenazgo de la Municipalidad de Pangoa, rescataron a la joven ilicitana y a su bebé de un mes en una casa precaria en esa localidad, también rescataron cerca de allí a otras dos mujeres que eran igualmente pareja de Manrique y habían tenido niños con él: una de ellas, su esposa.

Como explica Jacqueline Fowks en El País, a todas las había embaucado. Así como la familia de Aguilar la buscaba, los parientes de Marjorie García y Paola Vega intentaban recuperarlas y liberarlas de la situación de explotación. Esta última había cortado el contacto con su familia hacia 2012, después de convivir varios años con Manrique en la casa de los padres de ella, aunque sin saber que él tenía otra pareja y otros hijos.

Vega conoció a Manrique cuando ambos eran miembros de Hare Krishna en Lima –él tenía 16 años y ella 22– y ha tenido una hija con él, pero la mujer niega ser víctima y asegura que el hombre es su pareja. “Yo no soy víctima. No estoy de acuerdo con la sentencia, lo que quiero es que quede libre”, dijo a la prensa Paola Vega después de la lectura de sentencia en la puerta de la prisión de Lurigancho.

Dos hermanas de Vega y la madre de Marjorie García se abrazaron al conocer la sentencia: sólo esperaban prisión para Manrique. Según los testimonios y peritajes realizados a las víctimas y al agresor entre julio y agosto del año pasado, Manrique las captó y obligó a que trabajaran para mantenerlo y mantenerse ellas mismas y su descendencia. Tuvo siete hijos con ellas, mientras él se dedicaba a subir vídeos de su secta a las redes sociales y continuaba buscando nuevas víctimas.

ARRIBA

 

4. Chile: la Justicia autoriza transfusión de sangre a un bebé hijo de testigos de Jehová.

FUENTE: Varios medios

 

 

En fallo unánime, la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago (Chile) autorizó al Complejo Hospitalario San José para que realice todos los tratamientos necesarios, incluidas transfusiones de sangre, para preservar la vida y salud de un menor que nació el pasado 28 de febrero con problemas respiratorios, anemia y derrame cerebral serio, y cuyos padres se oponen al procedimiento por motivos religiosos.

Salvar la vida del niño, primordial

La sala integrada por los ministros Alejandro Rivera, José Pérez Anker y Bárbara Quintana acogió el recurso de protección presentado por el centro de salud debido a la negativa de los progenitores –que son testigos de Jehová– a autorizar las transfusiones que requiere el menor, tal como leemos en El Mostrador.

En la resolución, argumentan que los padres “deben someterse a todas las prescripciones, tratamientos y acciones médicas que los facultativos a cargo de la atención de la criatura consideren que son necesarios para salvaguardar la vida de su hijo. No hacerlo, oponerse a ello, o simplemente excluir un tipo de tratamiento es atentar contra el interés superior del niño y de su vida”.

Añade que “si bien lo padres puedan haber tomado la decisión recurrida pensando en el interés superior de su hijo, nada puede ser más contrario a ello que adoptar una postura que pueda redundar exactamente en todo lo apuesto a ello, esto es, en la muerte (…) ya que dicho principio debe ser entendido como el conjunto de instituciones, reglas y disposiciones que tienen por finalidad la satisfacción integral de los derechos de todo niño, niña o adolescente. Todo esto, por cierto, está por sobre cualquier otra disposición del artículo 19 de la Constitución Política de la República, credo o confesión religiosa”.

Transfusión imprescindible

“En esas circunstancias, la recurrente ha hecho cumplir el deber de respetar, promover y proteger los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana, en atención a la principal obligación que le pesa como institución dedicada a mejorar la salud de sus pacientes”, concluye.

“La primera garantía constitucional, por medio de la cual se asegura la vida y la integridad física y psíquica de las personas, es prácticamente de carácter absoluto; ya que hay algunas sentencias en que se le reconoce la primacía de su libertad de culto, a personas adultas, que han optado ellas mismas, en el pleno ejercicio de sus facultades, por no realizar tal tratamiento”, explica el fallo, según informa Bío Bío Chile.

Asimismo, señala que la “representación legal que los padres tienen respecto de su hijo recién nacido y en riesgo vital, por sufrir la patología descrita por la médico tratante de un derrame cerebral complejo que genera un cuadro de anemia aguda que requiere de transfusión sanguínea para poder salvarle la vida, no les permite optar por una terapia que permita la recuperación del menor y excluir otra por las razones que sea”.

ARRIBA

 

5. Una treintena de sectas actúan en las Islas Baleares, sobre todo terapéuticas y de desarrollo personal.

FUENTE: Radio Mallorca

 

 

Descodificación, Escuela de Transformación Personal, movimiento Ashram Shambala... Nombre ligados a determinadas pseudoterapias que presentan un riesgo para la salud mental y del bolsillo de quienes entran de lleno en ellas. En las Islas Baleares alrededor de una treintena de grupos sectarios han extendido sus tentáculos, en ocasiones con ramificaciones internacionales, y han desplegado su actividad con atractivos como las promesas de sanación o mejora personal. Son datos que maneja el miembro fundador de la Asociación Iberoamericana para la Investigación del Abuso Psicológico, el psicólogo experto en sectas Miguel Perlado.

Según cuenta Lucía Bohórquez en Radio Mallorca (Cadena Ser), en las islas, alrededor de una treintena de grupos de este tipo están activos actualmente. Los grupos pertenecen a tres grandes bloques diferenciados. Por un lado, los que se manejan en el ámbito de la sanación, la mejora personal, el coaching y el autoconocimiento. Por otro, los grupos que promueven prácticas paganas relacionadas con la brujería como la Wicca y los rituales afrocaribeños vinculados a la santería.

Y un tercer bloque que, según Perlado, ha cogido fuerza en los últimos años en las islas. Estos nacen a partir de determinadas pseudoterapias y utilizan sustancias alucinógenas durante los retiros espirituales que organizan. “Estamos observando el desarrollo y proliferación de grupos que tienen que ver con la toma de ayahuasca y sustancias alucinógenas como forma de estimular pretendidos viajes trascendentes o de ampliación de la conciencia y enmarcándose esto en contextos sectarios donde el tóxico se emplea para ir doblegando más la voluntad y aumentando los grados de control”, ha señalado.

Mercado en expansión

Perlado señala que las pseudoterapias actúan en ocasiones como puerta de entrada a este tipo de grupos sectarios, que utilizan un lenguaje terapéutico y sanador para logar el acercamiento psicológico a la víctima. Una vez ha sido captada, la fuerte dependencia que se crea con el gurú y el resto de miembros del grupo, así como una puesta en escena casi empresarial, hace muy difícil desengancharse.

“El hecho de que se combine un contexto sectario, se suma el efecto de las sustancias alucinógenas que se ponen en marcha a través de retiros, actividades y una puesta en escena casi casi empresarial, el hecho de que haya sustancias tienen un efecto potenciador innegable” afirma Perlado, que señala que se activan “los grados de control y el debilitamiento de las capacidades de las personas”.

Un mercado en plena expansión, afirma Perlado, que advierte del riesgo de determinados grupos que en muchas ocasiones se disfrazan mediante talleres y charlas. “Desde la conocida biodescodificación, que ha tenido un desarrollo sin igual por numerosos ámbitos paraterapéuticos a otras propuestas como la Escuela de Transformación de Inner Master, donde se hacen mezclas de ayahuasca y supuestas terapias para el crecimiento personal” destaca. También habla Perlado de grupos como la Escuela de Ashram Shambala, que realiza talleres de “empoderamiento de mujeres” y que cuenta con un alto grado de riesgo “para la salud propia, mental y la del bolsillo”.

ARRIBA

 

6. El Ayuntamiento de Algeciras (España) pone sus archivos genealógicos a disposición de los mormones.

FUENTE: Hora Sur

 

 

La teniente de alcalde delegada de Cultura de Algeciras (provincia de Cádiz, España), Pilar Pintor, ha anunciado el pasado 20 de marzo que se ha habilitado en la página web del Ayuntamiento de Algeciras un enlace a Family Search, donde ya se puede acceder a la documentación de carácter genealógico del Archivo Municipal de Algeciras. Para realizar la consulta solamente hay que registrarse de manera gratuita. Lo leemos en el medio digital Hora Sur.

Así, Pintor ha informado de que toda la documentación fue digitalizada por la Sociedad Genealógica de Utah en el Archivo Municipal de Algeciras en base a un convenio de colaboración firmado entre Family Search International y el Ayuntamiento de Algeciras. La intención es poner al alcance de cualquier interesado dicha documentación, siguiendo los principios de libre acceso a los archivos públicos y fomentando la investigación y difusión internacional de los bienes integrantes de nuestro patrimonio documental, garantizando por otro lado la integridad y conservación de los documentos originales y respetando siempre la legislación vigente en materia tanto de archivos, patrimonio y datos de carácter personal.

De este modo, cualquier ciudadano dispone de un banco de datos de cerca de 1.000 millones de nombres repartidos en 2,3 millones de rollos microfilmados, que se encuentran protegidos en las instalaciones excavadas en Montaña de Granito, Utah (EE.UU.). Como es bien sabido, son propiedad de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, cuyos miembros son conocidos como mormones, que utilizan esta labor para sus rituales de bautismo por los muertos y para el proselitismo.

ARRIBA

 

7. España: llevan a la Justicia a un médico homeópata y chamán por manipulación psicológica.

FUENTE: Diario de Sevilla

 

 

La Fiscalía de Sevilla ha presentado una denuncia en los juzgados contra el médico ‘chamán’ Ángel Lara García-Saavedra, al que atribuye delitos de trato degradante, acoso y extorsión a sus pacientes, a los que “manipulaba psicológicamente” y sometía a actividades de tipo “masoquista”, según ha denunciado el Ministerio Público. Lo cuenta Jorge Muñoz en el Diario de Sevilla.

La denuncia de la Fiscalía hispalense, que ya investiga el juzgado de Instrucción número 7, que ha abierto diligencias previas, se produce después de que el Colegio de Médicos suspendiera provisionalmente a este médico homeópata, al que abrió un expediente disciplinario al tiempo que puso los hechos en conocimiento del Ministerio Público. La Fiscalía abrió unas diligencias de investigación en el curso de las cuales se desprendía que Ángel Lara García-Saavedra, que hasta 2018 tenía una consulta privada que derivó a “reuniones grupales planteadas como un medio para el crecimiento personal y relevantes para su salud psicológica”.

Dominio, control y violencia

Según explicaron a este periódico fuentes de la Fiscalía, a los pacientes “escogidos” se les comunicaba que trataba de un “grupo experimental con prácticas y con un diseño de superación, inspirado todo ello en la medicina chamánica”. El fiscal sostiene que Ángel Lara habría pasado a tener un “completo dominio y control de las actividades personales e incluso íntimas de los miembros del grupo, a los que manipulaba psicológicamente, creando una dependencia absoluta, llegando a inducir a dichos miembros a la transgresión de las prácticas morales, haciéndoles que se sintieran personas sin valores y, por tanto, dependientes de él”.

Dice el fiscal que en las reuniones del grupo se producían “agresiones físicas” entre sus miembros inducidas por el propio médico, ejercicios “con el cuerpo desnudo y actividades de tipo masoquista”, precisa. Además, el médico ahora denunciado ante la Justicia formulaba “agrias críticas públicas contra la medicina científica, asegurando ser capaz de curarlo todo, considerando las enfermedades como estados mentales, y que la asistencia a otras consultas les produciría sufrimiento, intensificando su estado de ansiedad y dependencia psicológica”.

Si un paciente deseaba abandonar el grupo, el médico ‘chamán’ les exigía importantes cantidades de dinero que, en algún caso, llegaban hasta los 6.000 euros. Los pacientes, según el fiscal, tenían la sensación de que, con este pago, estaban “comprando su libertad”. La denuncia de la Fiscalía considera que los hechos que se imputan a Ángel Lara García-Saavedra pueden ser constitutivos de delitos de trato degradante, acoso y, en su caso, de extorsión.

Algunas de sus prácticas degradantes

El médico chamán Ángel Lara García-Saavedra sometía a sus pacientes a diversos tratos degradantes, entre los que se incluyen consejos para que bebieran orina por sus propiedades naturales, o incluso que se abofetearan entre ellos, además de que realizaran prácticas de autovigilancia. El programa “Salvados”, de La Sexta, emitió en noviembre pasado un especial sobre el médico homeópata Ángel Lara García-Saavedra, en el que aparecían imágenes y audios de las reuniones que el facultativo que ahora ha sido denunciado en los juzgados de Sevilla por varios delitos mantenía con el grupo de pacientes.

Cuando estalló el escándalo, del que se hicieron eco varios medios, el homeópata negó la existencia de ningún grupo de “brujos blancos” o la práctica del chamanismo en su actividad profesional. El médico, que supuestamente se apodaba como “Urano Rojo”, aconsejaba a sus pacientes caminar 10.000 pasos al día, dormir en la calle una vez a la semana o en el suelo sin almohada, no comer e incluso hacer un baile africano, según reveló en su día El Confidencial.

ARRIBA

 

8. Argentina: una vidente estafó 200.000 dólares mediante el tarot.

FUENTE: Infobae

 

 

Las víctimas se conocieron en la puerta del edificio en el que “Carolina” vivía con su familia y atendía a sus clientes. En el centro de Mar del Plata (Argentina) circulaban volantes con su nombre y contacto: “Tarot. Soluciones a todos los problemas. Multiplicación de dinero y ahorros”, rezaban los papeles que ella misma repartía. Pero la promesa se convirtió en la trampa: ambas personas denunciaron a la mujer por una estafa que supera los 200.000 dólares norteamericanos.

“Es creer o reventar. Estamos en presencia de personas con una desesperación notoria y problemas muy graves. Esta mujer se aprovechó de esa situación”, aseguraron fuentes judiciales a Infobae. “Carolina” –aún se desconoce si ese es el verdadero nombre de la tarotista– estafó al menos a dos personas con el mismo cuento, según explica Mauricio Luna en este diario.

El cuento consistía en entregar una cierta cantidad de dinero bajo la promesa de retirarlo al otro día con una considerable suma agregada. “No sabemos cómo operaba, pero les decía que iba a multiplicar el dinero y también realizaría diversos trabajos para ahuyentar las malas energías de sus vidas”, especificaron a este medio. Las víctimas –una mujer de 70 años y un hombre de 40– descubrieron haber sido estafadas en la puerta del edificio ubicado en Arenales al 2800. Allí, “Carolina” vivía junto a su familia y a un perro, tal como lo ratificaron los damnificados y también sus vecinos.

La primera entregó 20.000 dólares. “Me dijo que lo iba a multiplicar. Confiamos porque abrió las puertas de su casa, estaba su familia, nunca pensamos que podía ser una estafa”, relató la primera víctima. La segunda, según los investigadores, resultó mucho más perjudicada, ya que le entregó 100.000 dólares y fue llamada para que “invirtiera” otros 80.000 dólares con el fin de culminar el “trabajo”.

A la mujer la encontró en la calle, la increpó y le “confesó” la necesidad de ayudarla. “Estás preocupada, te voy a ayudar”, le dijo la tarotista. La vecina, jubilada, entregó sus ahorros y también algunas alhajas que tenía guardadas. “Había niños corriendo por la casa mientras ella atendía mi problema. También vi a un hombre, que debía ser la pareja”, especificó uno de los denunciantes a la policía.

Ante la falta de respuestas, acudieron al lugar e insistieron en el departamento en el que vivía la tarotista. No hubo respuestas. Esperaron algunas horas en la calle hasta que un vecino, notificado de lo sucedido, dejó que subieran para intentar que les abriera la puerta directamente. “La música estaba muy fuerte, no respondía a los constantes llamados a través del timbre ni los golpes en su puerta. Estuvieron muchas horas esperando a que les abrieran”, indicaron las fuentes judiciales, quienes ante la presencia policial decidieron buscar al dueño del departamento.

En el lugar se encontraron las luces prendidas y algunas velas encendidas. Cartas de tarot, collares, manteles y objetos propios de la práctica. La tarotista alquiló el inmueble en una inmobiliaria de la zona. Firmó un contrato de alquiler temporario y presentó un documento chileno, el cual se constató es apócrifo. Cuando lograron dar con el propietario –quien llegó con una copia de las llaves–, se abrió el departamento y se comprobó que en la vivienda no había nadie. La causa por estafa tiene al doctor David Bruna como titular y se tramita en la fiscalía de Delitos Económicos. La Policía Científica recolectó huellas dactilares y continúan analizando las mismas para intentar identificar a los estafadores, quienes se encuentran prófugos de la Justicia.

ARRIBA

 

9. Ecuador: celebran con rituales el Nuevo Año Andino, ayahuasca incluida.

FUENTE: El Universo

 

 

Con ceremonias de encendido y expansión del fuego para dar inicio a un Nuevo Año Andino y con rituales, charlas, exposiciones y otras actividades, localidades de la serranía ecuatoriana celebraron el Equinoccio del 21 de marzo o de Invierno, el Día del sol recto, el Día sin sombra, el Mushuk Nina (Fuego Nuevo) o el Pawkar Raymi, que es la Fiesta del Florecimiento para los poblados indígenas ancestrales. Lo leemos en el diario ecuatoriano El Universo.

Se trata del primer equinoccio del año, del tiempo de renacer y de recrear. Por eso se lo considera un nuevo año andino, el cual está marcado por el florecimiento de los productos, coinciden diversas investigaciones históricas del país. Y por ello, en Tungurahua, en Pichincha y en otras provincias se cumplieron varios actos.

Uno de estos fue una exposición del Pawkar Raymi, en la unidad educativa intercultural bilingüe Pueblo Quisapincha, en la comunidad El Galpón de Quisapincha, en Ambato. Luego, hubo una casa abierta, la pampamesa (o mesa comunitaria), la chacana (o cruz andina) y una limpia de las malas energías. En la Casa de la Cultura de Tungurahua se presentó un libro para recordar el levantamiento indígena de 1990. Y al mediodía, en la plaza de la resistencia en el cantón Píllaro, el encendido del fuego por el Pawkar Raymi, que se coordina con el Movimiento Indígena de Tungurahua.

En Quito, en cambio, la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión desarrolló la fiesta ‘El Día del Sol Recto’, que se efectuó en varios espacios de esta entidad. Fueron gratuitas. La primera fue en la sala Jorge Icaza, en la Casona del ente en avenidas 6 de Diciembre y Patria. Ahí, el arquitecto Gustavo Guayasamín dictó una charla sobre la incidencia de la postura solar en la geografía de lo que fue el territorio Kitu, así como la relación con la medida del tiempo desde hace seis mil años. En el Jardín de las Esculturas se hizo la ceremonia del Mushuk Nina. Finalmente, ceremonia de sanación y toma de ayahuasca, en la Sala de Talleres del Museo. Para esta actividad hubo un costo de inscripción $ 25.

ARRIBA

 

10. El músico Carlos Santana recomienda el uso de ayahuasca y otras sustancias alucinógenas.

FUENTE: El Universal

 

 

En una extensa charla con seguidores en la Ciudad de México, el famoso cantante Carlos Santana abordó con soltura temas como el abuso sexual que vivió en su infancia, el perdón, las drogas, la mujer y la posibilidad de llevar su historia a la pantalla bajo algunas condiciones. En el artículo publicado por El Universal y firmado por Janet Mérida podemos observar las declaraciones que hizo en torno a algunos temas cuyo efecto puede ser muy peligroso, por su popularidad.

“Tenía ganas de llorar”, dijo una mujer después de escuchar hablar –a unos metros– a Carlos Santana. El pasado 18 de marzo, un día después de cerrar el Vive Latino, el guitarrista mexicano se reunió con algunos seguidores en la Ciudad de México para compartir un poco de su próximo disco “Africa Speaks”, y responder 18 preguntas que en realidad fueron un pretexto para hablar de todo: su infancia, su madre, su esposa, de los muros, abusos y de las drogas y la posibilidad de llevar su historia a la pantalla.

Durante la plática, guiada por Charo Fernández, Santana dejó ver que es un hombre de fe, ya que agradeció constantemente a Dios por sus logros. “El propósito más intenso (de mi trabajo) es conectar los corazones de la gente con su propia luz, lo demás es puro polvo, fama. Que una persona se dé un baño de luz es el mayor trofeo”, señaló sobre el objetivo de su música.

Aunque no estuvo acompañado de su guitarra, dijo que convivir cotidianamente con ella es como hacerlo con una mujer. “Es como tener una conversación con una mujer, no debes interrumpir, debes escuchar y saber cuándo y cómo bailar”. Su nuevo disco, “Africa Speaks”, cuenta con la voz de Concha Buika. Aún no se tiene la fecha de salida pero se mostró contento por este logro, ya que desde siempre ha sido un apasionado de África y en especial de sus voces femeninas.

“Yo soy mexicano pero mi fascinación primera es la música africana, cuando cantan son más ricos que los ricos, cantan sin miedo, con una pasión increíble”. Y agregó que su nuevo disco tiene todos los ingredientes para tocar en la copa de oro, si los invitan. Una de las preguntas de la audiencia fue sobre algo que lo hubiera conmovido mucho en la vida y que quisiera compartir; él, con calma y con un poco de nostalgia, habló de su madre.

“Ver los ojos de mi madre cuando nos sacó de Tijuana, siempre siguiendo a mi padre. Sin mi madre, yo me hubiera muerto tocando en la calle Revolución, ella fue el centro de mi salvación física”. Pese a las dificultades, reiteró que no hay mayor fortuna que ser mexicano. “La cualidad más grande de los mexicanos es que somos nobles y eso es integridad. Aparecemos en el mundo con mucho orgullo divino que no es falso, somos guerreros y guerreras”.

A raíz de otra pregunta, habló del perdón al abuso sexual que sufrió de niño, y la forma en que este hecho transformó su presencia en el mundo. “Yo crecí con un concepto de víctima. Viví lo mismo que pasan estos niños con los curas, pero tuve la oportunidad de enfrentarlo, yo no soy lo que me pasó. A esa persona lo mandé a la luz, lo perdoné porque si lo mandaba al infierno, me iría yo también, cambié eso y ahora sé cómo transformar el miedo y la oscuridad. Yo soy una criatura pura y con inocencia igual que ustedes, ahora puedo articular música con más convicción y fuerza y no le tengo miedo a nada”.

De no haberse dedicado a la música, a Carlos Santana le hubiera gustado ser curandero, la respuesta sorprendió a la audiencia y él explicó la razón. “Me hubiera gustado ser curandero porque sé cómo articular el lenguaje de la hierba. Algunos le dan una connotación negativa pero es medicina, la hacen los rayos del sol, le dicen de qué color ser, entre el sol y la tierra hacen la medicina, los hombres hacen las drogas y allí está la diferencia”.

Viendo la música también como una medicina, Santana dice que espera que esta ayude a generar otra época, una donde haya mejores condiciones de vida para todos, en especial para las mujeres. “Que las mujeres sean iguales, eso quiero con mi música, invitar a otra época donde no haya víctimas ni villanos”. En enero de este mismo año, Santana lanzó su EP “In search of Mona Lisa”, un disco que gira en torno a su admiración por la pintura de Leonardo da Vinci.

“Ella representa todo lo que no le han dado a las mujeres, (recuerden) cómo retrataron a María Magdalena, que era la más importante de los apóstoles. Se hacen filas para ver a Mona Lisa, ella representa lo místico, delicioso, sagrado (...). Mona Lisa era mi amante, ahora Mona Lisa es mi esposa, Cindy, y si la ves tocar la batería es otra energía, como Bruce Lee”. Agregó que históricamente a las mujeres las han representado erróneamente, como “una silla en la que te sientas, o como una prostituta”.

Como muchos otros artistas emblemáticos en la música o en el arte que han sido llevados a la pantalla grande a través de películas, documentales y hasta series, a Santana también le han hecho el ofrecimiento, pero su negativa hasta ahora se debe a la forma en la que quiere que se cuente su historia. “Si no me han visto en tele o no han hecho películas sobre mí es porque tiene que ser una historia de triunfo, para arriba, no pendejadas de víctimas, si es así que se guarden su dinero”. Sin embargo, actualmente hay propuestas que podría aceptar, siempre y cuando él sea el dueño, por contrato, de su historia.

Este 2019 se cumplen 20 años de su emblemático disco “Supernatural”, y también medio siglo de su participación en Woodstock, un evento que el músico de 71 años recuerda de manera divertida porque allí nació su primer mantra. “Me sentí como que estaba en un estado de consciencia más elevado, no en ese tiempo tomaba mucha ayahuasca, LSD, mescalina, y consumí pensando que iba a tocar doce horas después (cuando pasara el efecto), pero me dijeron que no, tenía que ser ya o nunca. Era como una amiba y descubrí mi primer mantra “Dios mío, ayúdame a estar afinado y a tiempo, si me ayudas no lo vuelvo a hacer (risas)”.

Agregó que no está en contra de las drogas sintéticas o naturales siempre y cuando sea con supervisión. “Tomar ayahuasca o LSD es muy usual, se los recomiendo pero bajo supervisión. Consumirla es como un perro que se sacude el agua, como un baño interno”. Finalmente, el autor de discos como “Shaman”, “Guitar Heaven” o “Spirits Dancing in the Flesh”, agradeció a Dios por una vida llena de fortuna. “Que sin cantar, nomás tocando la guitarra puedo estar ahí, casi igual a Eagles y Michael Jackson (en el salón de la fama)”.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.