Cáritas | Cooperación internacional • 17 Abril 2019

 

Así trabaja Cáritas en la frontera entre Venezuela y Colombia

 

Miles de venezolanos cruzan todos los días al país vecino para conseguir alimentos y medicinas.

 

 

 


 

 

La crisis en Venezuela no da tregua a la población. Se estima que 3,4 millones de personas han salido del país en los últimos años. De ellos, unos 2,7 millones han emigrado a Estados vecinos, como Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Brasil o Argentina.

Colombia es uno de los países más afectados por el incremento de esta migración, pero no cuenta con las capacidades ni los recursos para responder en solitario a las necesidades humanitarias que este flujo migratorio entraña. Cáritas y la Iglesia intentan atender a las miles de personas que cruzan la frontera todos los días, ya sea en su camino hacia otras regiones colombianas y otros países, ya sea para conseguir alimentos y medicinas.

Además, las personas que están saliendo de Venezuela en los últimos meses son las más pobres y vulnerables que no tienen alternativa ante la situación desesperada que enfrentan. Son familias con niños y bebés, mujeres embarazadas y personas mayores. Emprenden un viaje sin saber lo que les espera, y las Cáritas parroquiales y diocesanas de Venezuela y Colombia (apoyadas por Cáritas Española) tratan de ayudarles todos los días.

Y, ¿cómo está ayudando Cáritas? Nuestras principales tareas son el alojamiento y la alimentación a través de albergues y comedores donde se acoge y atiende a estas personas. Haz clic en el vídeo para ver más.