CARTA DEL OBISPO

 

VIGILIA DE PENTECOSTÉS 2019

 

 

 

SANTANDER | 30.05.2019


Descargar versión pdf

 

Queridos hermanos y hermanas:

 

En la Programación pastoral de este curso se presenta el reto de "impulsar `gestos públicos' donde se manifieste la unidad y la comunión de la Iglesia diocesana". Y se establecen dos días: Día de la Iglesia Diocesana y Vigilia de Pentecostés. Próxima ya la Vigilia de Pentecostés os invito a los religiosos, a las parroquias, arciprestazgos, asociaciones, movimientos, etc..., especialmente a la Acción Católica y a los seglares de la diócesis convocados por la Delegación de Apostolado Seglar para celebrar su fiesta.

El cristiano no vive su fe aislado, forma parte de una comunidad de discípulos de Jesús. Así nacen las parroquias, así surgen las diócesis y así se configura la Iglesia universal. Junto con sus hermanos profesa la misma fe, celebra los mismos sacramentos, reconoce a Jesucristo como único Señor, permanece a la escucha del mismo Espíritu, ejercita la fe que actúa en el amor con su cercanía a los pequeños y a los débiles y acepta al Papa, a los obispos y a los presbíteros como sus legítimos pastores. La fe de cada uno es una llama que se enciende en la hoguera de la fe de la comunidad. Creer es un acto personal y libre, pero no individualista. Cuando creemos, nos unimos a una comunidad que profesa la fe que precede a la de cada uno. Por eso podemos decir legítimamente: 'creo' y 'creemos'. La fe eclesial es anterior, más grande y más rica que la propia de cada uno. Nadie vive toda la fe ni todo el Evangelio. En la comunidad de la Iglesia cada uno aporta su propia vivencia y se enriquece con la de los demás.

A lo largo del camino personal y eclesial tengamos en cuenta la recomendación de San Juan Crisóstomo: "No te separes de la Iglesia. Ninguna potencia tiene su fuerza. Tu esperanza es la Iglesia. Tu salvación es la Iglesia. Tu refugio es la Iglesia. Es más alta que el cielo y más grande que la tierra. No envejece jamás: su juventud es eterna".

Recuerdo unas hermosas palabras de Pablo VI: "Cada uno debe sentirse feliz de pertenecer a la propia diócesis, cada uno puede decir de la Iglesia propia local: aquí Cristo me ha esperado y me ha amado, aquí lo he encontrado y aquí pertenezco a su Cuerpo Místico. Aquí me encuentro dentro de la unidad".

 

Con mi afecto y mi bendición.

 

+Manuel Sánchez Monge,
Obispo de Santander

 

 

 

 

Os espero a todos los que podáis participar en la VIGILIA DE PENTECOSTÉS:

Lugar: S. I. B. CATEDRAL

Día: 8 de junio

Hora: 8 de la tarde

Al finalizar la Vigilia compartiremos un chocolate para facilitar la convivencia fraterna.