Vaticano

 

El Papa autoriza las peregrinaciones a Medjugorje. "Los que tenían dudas, irán más convencidos", afirma el organizador más activo de España

 

Se prevé que las visitas desde España van a aumentar de forma ostensible. Las diócesis y sacerdotes ya podrán organizar los viajes

 

 

13/05/19


 

 

Aunque las peregrinaciones a Medjugorje nunca han estado prohibidas, el Papa Francisco autorizó oficialmente ayer estas romerías al santuario mariano de este municipio de Bosnia y Herzegovina, lugar donde supuestamente se apareció la Virgen a seis videntes en 1981.

Sin embargo, tal y como explicó el director interino de la oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, la autorización no implica un reconocimiento por parte del Vaticano de las apariciones que aún requieren un examen por parte de la Iglesia.

 

Ya no serán organizadas de forma privada

La autorización del Santo Padre significa que de ahora en adelante serán organizadas oficialmente por las diócesis y parroquias y ya no se llevarán a cabo de forma "privada" como ha ocurrido hasta ahora. Así lo anunciaron ayer el nuncio apostólico en Bosnia y Herzegovina, Luigi Pezzuto, y el arzobispo Henryk Hoser, visitante apostólico especial de la Santa Sede, durante la misa en el Santuario-parroquial de Medjugorje.

El Papa ha aprobado esta autorización debido a los millones de peregrinos que acuden a Medjugorje cada año y los abundantes frutos de conversión que allí se producen, ha señalado Gisotti.

 

Santuario de conversión

Uno de los organizadores más activos en España explica a Religión Confidencial el cambio que supone esta autorización: "La Iglesia no permitía a sus clérigos convocar peregrinaciones oficiales y, por lo tanto, nos hemos dedicado los laicos a promover estas romerías movidos fundamentalmente, por la experiencia personal de conversión que muchos de nosotros experimentamos la primera vez que fuimos a Medjugorje y por el cambio de vida que produce en muchas personas acudir a rezar a este Santuario", declara.

Hasta ahora, los grupos que acudían desde España a Medjugorje podían invitar a un sacerdote a viajar con ellos de forma particular. Ahora, deberán ser los párrocos quienes gestionen estas peregrinaciones.

"Con la aprobación del Papa, mi lógica y experiencia me hace prever que las visitas desde España van a aumentar de forma ostensible. Los que tenían dudas, irán más convencidos", señala la misma fuente a RC.

Este organizador de peregrinaciones explica que el Santuario de Medjugorje es un lugar de conversión aunque "la Iglesia se mantiene prudente en autentificar las apariciones. Sin embargo, hay que recordar que la comisión de investigación promovida por Benedicto XVI da validez a las siete primeras apariciones", apunta la misma persona, quien conoce a los seis videntes de Medjurgorje: "Para mi, son perfectamente creíbles".

 

Diez secretos

También recuerda que la Virgen, que continúa apareciéndose a los seis videntes ahora adultos, de los diez secretos que anunció revelar, ha confiado a algunos videntes todos ellos, y solo nueve a tres de ellos. "La Madre lleva 38 años dando mensajes todos los días, pidiendo que se rece por la paz y por las familias. Las cinco piedras de  Medjurgorje son la Eucaristía, la oración, la confesión, la Biblia y el ayuno", subraya el mismo organizador.

Y para los más escépticos, recuerda algunas cifras que resalta la web del Santuario: en una ciudad de poco más de cuatro mil habitantes, acuden cada año en peregrinación más de dos millones de personas de 80 países distintos. Existen 65 confesionarios y 106 sacerdotes celebran misa diariamente, repartiendo más de 5.000 comuniones.

De los seis videntes, en esa época niños o adolescentes, tres aseguran que todavía tienen apariciones diarias de la “Reina de la Paz”, siempre a la misma hora de la tarde y donde sea que se encuentren. Ellos son: Vicka (que vive en Medjugorje), Marija (que vive en Monza) e Ivan (que vive en los Estados Unidos pero a menudo regresa a su país). Una cuarta vidente, Mirjana, dice que recibe una aparición cada mes, el día 2, mientras que para los dos últimos niños de Medjugorje esto sucede una vez al año, informa Religión en Libertad.