VATICANO | Academias Pontificias

 

AI y la robótica: Aplicación e impactos en el bienestar social y el desarrollo sostenible

 

Se llevará a cabo en el Vaticano, los días 16 y 17 de mayo, el taller conjunto entre la Pontificia Academia de las Ciencias, PAS, y la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, PASS, con el lema: “Robótica, inteligencia artificial y humanidad: ciencia, ética y política"

 

 

14 mayo 2019, 10:41 | Patricia Ynestroza - Ciudad del Vaticano


 

 

“Solo a través de una resolución firme compartida por todos los actores económicos podemos esperar dar una nueva dirección al destino de nuestro mundo. Así también la Inteligencia Artificial, robótica y otras innovaciones tecnológicas deben emplearse de manera tal que contribuyan al servicio de la humanidad y para la protección de nuestra casa común, sino por el contrario, puede ocurrir lo que algunas evaluaciones desafortunadamente prevén". Eran las palabras del Papa que pronunció en enero del año pasado en el Foro mundial económico, en Davos.

En el programa de esta conferencia, recordando las palabras del Papa Francisco,  se explica que avances recientes en aprendizaje automático (comúnmente llamado como inteligencia artificial (IA), y la robótica) han generado un amplio debate sobre sus beneficios e inconvenientes para la humanidad. Las tecnologías emergentes tienen, por ejemplo, Implicaciones dentro de la medicina y la salud, el empleo, transporte, manufactura, agricultura y conflicto armado.

 

Examinando los riesgos de la AI/Robótica

Si bien se ha prestado mucha atención a las aplicaciones de robótica / IA en cada uno de estos campos, se afirma en el programa, es el momento para obtener una amplia visión de sus conexiones y las posibles consecuencias para nuestra humanidad.  Ambas academias pontificias se han acordado para organizar conjuntamente esta Conferencia multidisciplinaria. Además de examinar las actuales fronteras de investigación en AI/ robótica, los participantes discutirán los posibles impactos, sobre el bienestar social, los riesgos para la paz y el desarrollo sostenible, así como el acompañar las dimensiones éticas y religiosas de estas tecnologías.

Entre los temas que tratarán, Cuestiones fundacionales en la AI/robótica; interacciones humanas e implicaciones éticas en ambos conceptos; la robótica cambiando el futuro dl trabajo, la agricultura, la pobreza y la ecología, entre otros.