Servicio diario - 14 de mayo de 2019


 

“Economía de Francisco”: El Papa convoca a jóvenes y economistas para “cambiar el mundo”
Rosa Die Alcolea

Nuevos ataques contra los cristianos en Burkina Faso y Níger
Larissa I. López

Rumanía: Presentación del himno dedicado a la visita del Papa
Larissa I. López

Líbano: Pésame del Santo Padre por la muerte del Cardenal Sfeir
Redacción

Francia: Mensaje del Arzobispo de Reims sobre el caso de Vincent Lambert
Larissa I. López

Congregación para las Causas de los Santos: Francisco aprueba 8 nuevos decretos
Redacción

Padre Antonio Rivero: “Sin caridad no soy nada ni nadie”
Antonio Rivero

San Isidro Labrador, 15 de mayo
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

14/05/2019-12:45
Rosa Die Alcolea

"Economía de Francisco": El Papa convoca a jóvenes y economistas para "cambiar el mundo"

(ZENIT — 14 mayo 2019).- "Economía de Francisco" es un evento de estudio, de encuentro y de investigación que reunirá a jóvenes estudiosos y operadores de la economía en Asís del 26 al 28 de marzo de 2020, convocado por el Papa Francisco.

Esta mañana, martes, 14 de mayo de 2019, se ha presentado el evento en la Oficina de Prensa del Vaticano, con la intervención del Cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral; Mons. Domenico Sorrentino, Arzobispo-obispo de Asís-Nocera Umbra-Gualdo Tadino; el profesor Luigino Bruni, de Economía Política en la Universidad Libre de Maria Santissima Assunta de Roma (Italia) y consultor del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida; la alcadesa de Asís, Stefania Proietti; y el padre Mauro Gambetti, Custodio del Sacro Convento de Asís.

El Arzobispo de Asís, Mons. Domenico Sorrentino, ha destacado la importancia simbólica del lugar donde se celebrará, Asís, "ciudad de la paz" desde que San Juan Pablo II convocase en octubre de 1986 la I Jornada mundial de oración por la Paz, en la que participaron líderes religiosos de todo el mundo.

 

Espíritu de Asís

Este proyecto se coloca en el surco del "espíritu de Asís" —ha señalado— e inspira en la enseñanza del Papa que desde Evangelii Gaudium a Laudato Si ' ha denunciado enérgicamente el estado patológico de gran parte de la economía mundial, hablando de una "economía que mata", y mostrando cómo lo hace al mismo tiempo con las personas y con el ambiente, matando así el futuro.

Las jornadas se celebrarán en Asís del 26 al 28 de marzo de 2020, y se tendrá un encuentro con el Papa de un día, "seguramente será en el momento conclusivo", han indicado los organizadores.

 

Economía social, no "socialista"

Por su parte, el Cardenal Peter Turkson indicó que el evento está inspirado en la economía social, y advirtió de que "no se confunda con la economía socialista".

Asimismo, el Secretario del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integralexplicó que el destinatario de la economía es el hombre, y recordó que en la Evangelii Gaudiumse desarrolla este concepto. "Se trata de una economía al servicio de la persona humana, una economía inclusiva. Promueve la dignidad de las personas, esta es la economía inclusiva, la del Papa Francisco".

 

Un pacto para "cambiar este mundo"

El Papa quería que esto fuera "dirigido a los jóvenes", ha añadido el Profesor de Economía Luigino Bruni, en concreto a jóvenes que estudien el doctorado, que trabajen, que estén en contacto con la sociedad, y también es una convocatoria para los líderes de la economía.

"Un pacto con vosotros para cambiar este mundo, un empeño. Porque vosotros tenéis la oportunidad todavía de hacerlo", decía el Pontífice, según el profesor Bruni.

 

Abierta la inscripción

Ya está abierta la inscripción para que participen todos los jóvenes del mundo. La convocatoria será en marzo de 2020, en torno al día de San José obrero, el 19 de marzo, ha detallado la alcaldesa de Asís Stefania Proietti, profesora e ingeniera: "Es un evento inédito, muy potente, estamos muy ilusionados preparándolo".

Además, han indicado con tono esperanzador que esperan a jóvenes y a las mentes brillantes de la economía mundial. "La crisis económica no está desligada de la crisis ambiental, que es la crisis de los pobres".

 

Asís, ciudad sostenible

La alcaldesa ha indicado que Asís es una "ciudad sostenible", donde la "economía integral" es posible y ha especificado que la localidad italiana debe ser una ciudad "coherente (ha hablado de Asís, que tiene que ser una ciudad coherente con esta filosofía, ya que será allí la convocatoria)

En la organización de "Economy of Francesco", que patrocina también el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, participarán la diócesis de Asís, el Instituto Seráfico, la Municipalidad de Asís y el Centro Focolarino para la Economía de Comunión.

"No nos cerramos a las sugerencias vengan de donde vengan —indicó el Arzobispo de Asís- Lo que nos interesa, usando la terminología querida por el Papa, y también creyendo interpretarla, no es celebrar un evento, sino desencadenar un proceso".

 

Iniciativa para todos los hombres

El franciscano italiano ha reconocido estar "muy agradecido" y ha dicho que esta iniciativa "es algo muy bello, que ha salido del corazón del Papa".

El padre Gambetti ha declarado que este es un tema que "no solo concierne a los católicos o a los franciscanos, sino a todo el mundo", ha señalado. Con la fuerza de poder "coagularse" en todos con el mensaje de San Francisco, a todos los hombres de buena voluntad.

La "economía integral" es la experiencia propuesta a los jóvenes, el modelo de economía, "en la cual ofrecemos que se pongan juntos y compartir. "Esto es la economía del futuro", y ha anotado que ya están involucrados en universidades y centros de Bolonia, Milano, Nápoles, y otros lugares de Italia y de Europa.

 

Circularidad de los bienes

"Cuando entras en el convento, dejas todos tus bienes. Yo renuncié a la casa de mi padre (la hacienda). A mí esto me ha abierto un camino, el camino de la pobreza. Esto me ha dado libertad. Pobreza de corazón: estar siempre desnudo. Una mirada sobre los otros: Es una gran puerta que te lleva a la comunión. En esta comunión está la felicidad".

Así, el custodio del convento franciscano de Asís ha aclarado: "La riqueza, ¿de qué sirve? El problema es cuando se pierde de vista al pobre. Cuando se cierra la riqueza. Pierde el significado la riqueza si se cierra a los demás", y ha hecho referencia a la "circularidad de los bienes".

 

 

 

14/05/2019-18:25
Larissa 1. López

Nuevos ataques contra los cristianos en Burkina Faso y Níger

(ZENIT — 13 mayo 2019).- Continúan los ataques contra los cristianos en África occidental. Ayer, 13 de mayo de 2019, murieron cuatro personas después de una procesión en Burkina Faso y un sacerdote fue herido en Níger, según informa la agencia Fides.

 

Burkina Faso

Tras participar en una procesión de la Virgen, 4 fieles fueron asesinados en Singa, dentro del municipio de Zimtenga, en la región norte central del país. Se trata de la misma región en la que el pasado domingo, 12 de mayo, murieron en otro asalto el sacerdote Simeón Yamapa y 5 feligreses, mientras se celebraba la misa en Dablo.

 

Obispo de Kaya

Ante estos últimos ataques en dicho país, Monseñor Théophile Nare, Obispo de Kaya (Burkina Faso), ha mantenido una conversación telefónica con Ayuda a la Iglesia Necesitada. En ella denuncia una escalada de ataques anticristianos en la zona norte del país que comenzó el 17 de marzo.

El prelado ha añadido que, aunque se desconoce quiénes son exactamente los responsables de los atentados, sí que se puede determinar que están relacionados con la religión: "En Dablo, como en otros ataques, les dijeron a las víctimas que los mataron porque no practicaban la 'religión verdadera' o el Islam. Y luego dispararon al tabernáculo". La comunidad cristiana es notablemente inferior a la musulmana en Burkina Faso.

Después del ataque del domingo, Monseñor Nare se trasladó a Dablo para encontrarse con la comunidad agredida y transmitirles el mensaje del Papa Francisco, que ora por las víctimas y sus familias. Por último, alentó a sus fieles a no perder la confianza ni el ánimo: "Debemos continuar orando porque el camino en Burkina hoy no es solo una guerra contra los cristianos, sino una guerra declarada contra Jesucristo".

 

Níger

Ayer, dos personas irrumpieron en la parroquia de Dolbell, pertenenciente a la diócesis de Niamey, en el área de Songhay-Zerma, y el sacerdote de la misma resultó herido en una mano y en una pierna.

Fuentes de la agencia Fides declaran que "Durante mucho tiempo ha habido rumores de posibles ataques contra la parroquia y los sacerdotes. Este último hecho solo confirma el deterioro de la situación de seguridad en la zona fronteriza con Burkina Faso. Las fuerzas de seguridad parecen poco preparadas para esta nueva forma de terrorismo".

En este mismo día también se produjeron ataques en la prisión de alta seguridad de Koutoukalé, donde mataron a un suboficial y se llevaron un vehículo militar; otros asaltantes, por su parte, desvalijaron un almacén que contenía material para comunicaciones en Mangaizé.

En Níger, además, no se tienen noticias del misionero SMA Pier Luigi Maccalli, secuestrado en la noche del 17 al 18 de septiembre de 2018.

 

 

 

14/05/2019-12:15
Larissa 1. López

Rumanía: Presentación del himno dedicado a la visita del Papa

(ZENIT — 14 mayo 2019).- El pasado sábado, 11 de mayo de 2019, se presentó el himno inspirado en el lema de la visita apostólica del Papa Francisco, "Caminemos juntos". Este viaje apostólico tendrá lugar del 31 de mayo al 2 de junio de 2019.

Según informa la página oficial de la visita del Papa a Rumanía, el lanzamiento del himno tuvo lugar en el marco del Festival of Joy (Festivalul Bucuriei en rumano), un evento organizado por la Archidiócesis Católica Romana de Bucarest para preparar la visita del Santo Padre a este país.

Este cántico especial sonará por las calles de Bucarest la tarde del 31 de mayo, cuando el Santo Padre se dirija a la Catedral de San José para presidir la Santa Misa.

El sacerdote, Jerome Ambarousi, autor del himno, describe que este trata de expresar la alegría de los rumanos por recibir a Francisco. La canción ha sido interpretada por 17 solistas y más de 50 coristas de varias parroquias católicas de Bucarest, dirigidos por la directora Erica Dacoc.

En el video realizado para el himno han participado más de 200 personas de todas las edades, distribuidas en diversos templos y centros católicos como la Catedral de San José o la Iglesia de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo.

 

 

 

14/05/2019-10:34
Redacción

Líbano: Pésame del Santo Padre por la muerte del Cardenal Sfeir

(ZENIT — 14 mayo 2019).- El Santo Padre ha enviado un telegrama de pésame al cardenal Béchara Boutros Rai, Patriarca de Antioquía de los Maronitas (Líbano), con motivo del fallecimiento del cardenal Nasrallah Pierre Sfeir, que fue Patriarca de la misma sede de 1986 a 2011 y falleció el pasado 12 de mayo, tres días antes de cumplir los 99 años.

 

Cardenal Nasrallah Pierre Sfeir

Líbano es un país en el que la mayor parte de los católicos son maronitas.

Nasrallah Pierre Sfeir fue elegido Patriarca de Antioquía de los maronitas el 19 de abril de 1986, en medio de la guerra civil del Líbano,

Entre otras, desempeñó las labores de Presidente de la Asamblea de Patriarcas y Obispos Católicos en el Líbano y del Consejo de Patriarcas Católicos de Oriente, así como de Jefe del Sínodo de la Iglesia Maronita.

En 1994, Juan Pablo II lo nombró cardenal.

En 2011 renunció como Patriarca de la Iglesia Maronita y de todos los demás cargos de gobierno pastoral y desde entonces ejercía como Patriarca emérito de Antioquía de los maronistas. El actual Patriarca Béchara Boutros Rai tomó posesión de su cargo.

Falleció el domingo a los 98 años de edad en Beirut,

A continuación publicamos el texto completo del telegrama enviado a su sucesor por el Santo Padre.

***

 

Telegrama del Papa Francisco

"Al recibir con tristeza la noticia de la muerte, en su 99 año de vida, de Su Beatitud, el cardenal Nasrallah Pierre Sfeir, Patriarca Emérito de Antioquía de los Maronitas, le envío mis más sinceras condolencias, así como a su familia y a todos los fieles de la Iglesia patriarcal de Antioquía de los Maronitas que gobernó durante muchos años con tanta gentileza como determinación. Hombre libre y valiente, el cardenal Sfeir ejerció su misión en un contexto problemático y fue un artesano decidido del encuentro, de la paz y la reconciliación. Ardiente defensor de la soberanía e independencia de su país, seguirá siendo una gran figura en la historia del Líbano. Pido al Padre de toda misericordia que reciba en su morada de paz y de luz a este pastor sabio y comprometido que mostró el amor de Dios al pueblo que le fue confiado. Como prenda de consuelo, le otorgo, Beatitud, la bendición apostólica, así como a la familia del difunto cardenal y a las personas a él cercanas, al igual que a todos los que lo acompañaron en sus últimos años y a quienes participarán en su funeral".

 

 

 

14/05/2019-16:05
Larissa 1. López

Francia: Mensaje del Arzobispo de Reims sobre el caso de Vincent Lambert

(ZENIT — 14 mayo 2019).- Ante las últimas noticias sobre el caso de Vincent Lambed, en las que se anuncia que el equipo de cuidados paliativos del Hospital de Reims interrumpirá la alimentación e hidratación de este paciente, el Arzobispo de Reims, Monseñor Eric de Moulins-Beaufort, y su Obispo auxiliar, Monseñor Bruno Feillet han enviado un mensaje.

Vincent Lambed es un ciudadano francés que sufrió un accidente de tráfico en 2008, quedando tetrapléjico y en situación de dependencia.

En los últimos días, el equipo médico del hospital en el que Lambed se encuentra ingresado ha confirmado que procederán a suspender la alimentación e hidratación que se le suministraba hasta ahora a partir de la semana del 20 de mayo, a pesar de los recursos planteados por sus padres.

 

Dignidad de los más frágiles

En su mensaje, el Arzobispo y el Obispo Auxiliar de Reims señalan que "los especialistas parecían estar de acuerdo (...) en que Vincent Lambed, que ha sido tan dependiente desde su accidente, no está al final de su vida" y, aunque valoran la labor del equipo hospitalario que se ha ocupado de él durante años, consideran que "es sorprendente que el Sr. Lambed no haya sido transferido a una unidad especializada en el apoyo de pacientes en condiciones vegetativas o parciales".

Reconociendo que el destino final del hombre es la muerte, el Arzobispo y el Obispo auxiliar de Reims afirman que "es el honor de una sociedad humana no permitir que uno de sus miembros muera de hambre o de sed e incluso hacer todo lo posible para mantener la atención adecuada. Permitirse rendirse porque tal cuidado tiene un costo y porque sería inútil dejar que la persona humana viva arruinaría el esfuerzo de nuestra civilización. La grandeza de la humanidad consiste en considerar como inalienable e inviolable la dignidad de sus miembros, especialmente los más frágiles".

 

Acompañamiento

Y continúan: "Nuestras empresas bien equipadas están organizadas de modo que las personas en situaciones 'vegetativa' o de situación relacional estén acompañadas hasta el final por estructuras hospitalarias con personal competente. Sus familiares y amigos también deben acompañar a uno de ellos en tal situación".

A continuación exponemos el mensaje completo del Arzobispo y Obispo auxiliar de Reims.

***

 

EL ARZOBISPO DE REIMS

Reims, 12 de mayo de 2019

 

Declaración sobre Vincent Lambert

Hace unas semanas, ya, el Consejo de Estado validó legalmente la decisión tomada por el equipo del sector de cuidados paliativos del Hospital Universitario de Reims en cuanto al Sr. Vincent Lambed. Por lo tanto, este equipo está confirmado en su responsabilidad de interrumpir la alimentación y la hidratación del Sr. Lambed según lo considere conveniente. El Dr. Sánchez anunció a la familia su intención de implementar su decisión en la semana del 20 de mayo. La muerte del Sr. Lambed está sellada, sean cuales sean los recursos intentados por sus padres.

Muchos están preocupados por la conclusión dada a lo que ha sido el "asunto de Lambed".

Como Arzobispo de Reims y como Obispo auxiliar de Reims, sobre todo oramos por el Sr. Vincent Lambed, por su esposa, por su hija, por sus padres, sus hermanos y por todos sus amigos. También oramos por los médicos, enfermeras y cuidadores del Hospital Universitario de Reims que, durante años, se ocuparon de él. También oramos por aquellos que han tenido y aún tienen que decidir su destino. Agradecemos a los miembros de la capellanía que lo visitaron con regularidad siempre que ha sido posible.

La situación médica y humana de Vincent Lambed es singularmente compleja. Determinar el apoyo adecuado en su caso no es fácil. Cualquier juicio sobre ello es delicado. Lo que se ha vivido en torno al Sr. Lambed es único y no debe trasladarse a otros casos. Ante tales situaciones, no se puede garantizar que ninguna decisión humana sea perfecta, o incluso que sea la mejor. Una sociedad debe saber confiar en la profesión médica y respetar la decisión colegiada de los médicos que comprometen su responsabilidad profesional y humana. Los médicos, por su parte, deben aceptar tener en cuenta las opiniones de los familiares y alimentar sus decisiones con una reflexión ética sobre la responsabilidad de los seres humanos entre sí.

Los especialistas parecían estar de acuerdo, sin embargo, en que Vincent Lambed, que ha sido tan dependiente desde su accidente, no está al final de su vida. Si bien acoge con satisfacción el compromiso de los equipos del Hospital Universitario de Reims, es sorprendente que el Sr. Lambed no haya sido transferido a una unidad especializada en el apoyo de pacientes en condiciones vegetativas o parciales.

Pertenece a la condición del hombre y su grandeza de tener que morir un día. Es bueno recordarlo en un momento en que algunas personas reclaman el derecho a morir cuando y cómo lo elijan, mientras que los profetas del transhumanismo anuncian el final de la muerte.

Pero es el honor de una sociedad humana no permitir que uno de sus miembros muera de hambre o de sed e incluso hacer todo lo posible para mantener la atención adecuada. Permitirse rendirse porque tal cuidado tiene un costo y porque sería inútil dejar que la persona humana viva arruinaría el esfuerzo de nuestra civilización. La grandeza de la humanidad consiste en considerar como inalienable e inviolable la dignidad de sus miembros, especialmente los más frágiles.

Nuestras empresas bien equipadas están organizadas de modo que las personas en situaciones "vegetativas" o de situación relacional estén acompañadas hasta el final por estructuras hospitalarias con personal competente. Sus familiares y amigos también deben acompañar a uno de ellos en tal situación. La confianza mutua entre estas diversas personas es la base necesaria para un buen acompañamiento. Muchos experimentan que este acompañamiento, si bien es difícil, contribuye a hacerlos más humanos. El deber de la sociedad es ayudarlos.

Oramos nuevamente y los invitamos a orar para que nuestra sociedad francesa no se comprometa en el camino de la eutanasia. Damos gracias a Dios por aquellos que son testigos diarios de la grandeza de cada ser humano llevando su vida a su término.

 

+ Eric de Moulins-Beaufort,
Arzobispo de Reims

+ Bruno Feillet,
obispo auxiliar de Reims

 

© Traducción de Zenit, Raquel Anillo

 

 

 

14/05/2019-09:17
Redacción

Congregación para las Causas de los Santos: Francisco aprueba 8 nuevos decretos

(ZENIT — 14 maryo 2019).- Ayer, 13 de mayo de 2019, el Santo Padre Francisco recibió en audiencia al Cardenal Angelo Becciu, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Durante la audiencia, el Sumo Pontífice autorizó a la misma Congregación a promulgar los Decretos relativos a:

— El milagro, atribuido a la intercesión de la beata Giuseppina Vannini (en el siglo: Giuditta Adelaide Agata), fundadora de las Hijas de San Camilo; nació en Roma (Italia) el 7 de julio de 1859 y murió allí el 23 de febrero de 1911.

— El milagro, atribuido a la intercesión de la beato Dulce Lopes Pontes (en el siglo: Maria Rita), de la Congregación de las Hermanas Misioneras de la Inmaculada Concepción de la Madre de Dios; nació en Sáo Salvador da Bahia (Brasil) el 26 de mayo de 1914 y murió allí el 22 de mayo de 1992.

— El milagro, atribuido a la intercesión de la Venerable Sierva de Dios, Lucía de la Inmaculada (en el siglo Maria Ripamonti), hermana profesa del Instituto de las Siervas de la Caridad; nació en Acquate (Italia) el 26 de mayo de 1909 y murió en Brescia (Italia) el 4 de julio de 1954.

— Las virtudes heroicas del Siervo de Dios Giovanni Battista Pinardi, obispo titular de Eudoxias y Auxiliar de Turín; nació en Castagnole Piemonte (Italia) el 15 de agosto de 1880 y murió en Turín (Italia) el 2 de agosto de 1962.

— Las virtudes heroicas del Siervo de Dios Carlo Salerio, Sacerdote del Instituto de Misiones Extranjeras de París, Fundador del Instituto de las Hermanas de la Reparación; nació en Milán (Italia) el 22 de marzo de 1827 y murió allí el 29 de septiembre de 1870.

— Las virtudes heroicas del siervo de Dios Domingo Lázaro Castro, sacerdote de la Compañía de María. nació en San Adrián de Juarros (España) el 10 de mayo de 1877 y murió en Madrid (España) el 22 de febrero de 1935.

— Las virtudes heroicas del Siervo de Dios Salvatore da Casca (nacido: Erminio Pinzetta), religioso de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos; nació en Casca (Brasil) el 27 de julio de 1911 y murió en Flores da Cunha (Brasil) el 31 de mayo de 1972.

— Las virtudes heroicas de la Sierva de Dios Maria Eufrasia laconis ( en el siglo: Maria Giuseppina Amalia Sofia), fundadora de la Congregación de las Hijas de la Inmaculada Concepción; nació en Casino di Calabria, hoy Castelsilano (Italia) el 18 de noviembre de 1867 y murió en Buenos Aires (Argentina) el 2 de agosto de 1916.

 

 

 

14/05/2019-08:52
Antonio Rivero

Padre Antonio Rivero: "Sin caridad no soy nada ni nadie"

 

QUINTO DOMINGO DE PASCUA

Ciclo C

Textos: Hech 14, 21b-27; Ap 21, 1-5a; Jn 13, 31-33a.34-35

Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor en el Noviciado de la Legión de Cristo en Monterrey (México) y asistente del Centro Sacerdotal Logos en México y Centroamérica, para la formación de sacerdotes diocesanos.

Idea principal: La caridad es la contraseña y la novedad del cristiano.

Síntesis del mensaje: En las lecturas de hoy el adjetivo nuevo ha salido cinco veces. Cuatro veces en la segunda lectura, y una vez en el evangelio. Lo antiguo —antónimo de nuevo- ya terminó (2a lectura). Es la llamada a vivir una vida nueva en la fe. Pero, sobre todo, a vivir el mandamiento nuevo de la caridad. Aquí está la novedad y la contraseña del cristiano: "amaos los unos a los otros como Yo os he amado".

 

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, este regalo de la caridad es fruto de la Pascua y procede del corazón de Cristo entregado para nuestra salvación. Sólo Cristo pudo ofrecernos este presente, que trajo directamente del cielo y nos lo encomendó antes de partir de nuevo para el Padre, una vez terminada su misión aquí en la tierra. Para eso, Cristo en el bautismo tuvo que cambiar nuestro corazón de piedra y ponernos un corazón de carne, tuvo que purificar y limpiar nuestras venas y arterias, dilatar nuestro ventrículo y aurícula. En ese día nos puso una válvula divina para que podamos amar como Él nos ama: con un amor universal, misericordioso, delicado, bondadoso. Y gracias a la Eucaristía, otro de los dones del Cristo Pascual, el Espíritu nos comunicará la fuerza del amor de Cristo. Preguntemos a los santos y a los mártires: a san Esteban, a santa Inés, a san Ignacio de Antioquía, a san Maximiliano María Kolbe, a santa María Goretti, al beato Miguel Pro, etc.

En segundo lugar, ¿dónde reside la novedad de este mandamiento? Antes de Cristo, claro que existía el amor. Así se lo recuerda Jesús al letrado que le preguntó por el primer mandamiento de la ley: "Amarás al Señor tu Dios de todo corazón, con toda el alma, con toda tu mente. Este es el precepto más importante; pero el segundo es equivalente: amarás al prójimo como a ti mismo" (Mt 22, 37-39). Ahora bien, si bien existía ese mandamiento, era pura teoría, un ideal abstracto. Era simplemente algo distinto. Ciertamente, hubo hombres que se amaron también antes de Cristo; pero ¿por qué? Porque eran parientes, porque eran aliados, amigos, pertenecían al mismo clan o al mismo pueblo: o sea por algo que los ligaba entre sí, distinguiéndolos de todos los demás. Ahora hay que ir más allá: amar a quien nos persigue, amar a los enemigos, a los que no nos saludan ni nos aman. Es decir, amar al hermano por sí mismo y no por lo útil que pueda resultarnos. Es la palabra "prójimo" la que cambió el contenido: se dilató hasta comprender no sólo a quien está cerca de nosotros, sino también a cada hombre al que podemos acercarnos. Nuevo es, por tanto, el mandamiento de Cristo porque nuevo es su contenido. Nuevo también, porque Jesús le ha añadido esto: "Amaos, como Yo os he amado". No podía haber un modelo tan perfecto de amor en el Antiguo Testamento. Y, ¿cómo nos amó Jesús? Con un amor generosísimo, sin límites, un amor universal y misericordioso; amor que sabe transformar el mal en ocasión de amor más grande, como hizo Jesús en su Pasión y Muerte.

Finalmente, el Catecismo de la Iglesia Católica en el número 1856 señala la importancia vital de la caridad para la vida cristiana. En esta virtud se encuentran la esencia y el núcleo del cristianismo, es el centro de la predicación de Cristo y es el mandato más importante (cf. Jn 15, 12; 15,17; Jn 13,34). No se puede vivir la moral cristiana haciendo a un lado a la caridad. La caridad es la virtud reina, el mandamiento nuevo que nos dio Cristo, por lo tanto, es la base de toda espiritualidad cristiana. Es el distintivo de los auténticos cristianos. La caridad es la virtud sobrenatural por la que amamos a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos por amor a Dios. Es la virtud por excelencia porque su objeto es el mismo Dios y el motivo del amor al prójimo es el mismo: el amor a Dios. Porque su bondad intrínseca, es la que nos une más a Dios, haciéndonos parte de Dios y dándonos su vida (cf. 1 Jn. 4, 8). La caridad da vida a todas las demás virtudes, pues es necesaria para que éstas se dirijan a Dios. Sin la caridad, las demás virtudes están como muertas. La caridad no termina con nuestra vida terrena, en la vida eterna viviremos continuamente la caridad. San Pablo nos lo menciona en 1 Cor 13, 13; y 13, 87. Al hablar de la caridad, hay que hablar del amor. El amor "no es un sentimiento bonito" o la carga romántica de la vida. El amor es buscar el bien del otro. La caridad es más que el amor. El amor es natural. La caridad es sobrenatural, algo del mundo divino. La caridad es poseer en nosotros el amor de Dios. Es amar como Dios ama, con su intensidad y con sus características. La caridad es un don de Dios que nos permite amar en medida superior a nuestras posibilidades
humanas. La caridad es amar como Dios, no con la perfección que Él lo hace, pero sí con el estilo que Él tiene. A eso nos referimos cuando decimos que estamos hechos a imagen y semejanza de Dios, a que tenemos la capacidad de amar como Dios.

Para reflexionar: 1 Cor 13, 4-7: "El amor es paciente, es bondadoso. El amor no tiene envidia; el amor no es jactancioso, no es arrogante. No se porta indecorosamente; no busca lo suyo, no se irrita, no toma en cuenta el mal recibido. El amor no se regocija de la injusticia, sino que se alegra con la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor no pasa nunca. Pero si hay dones de profecía, se acabarán; si hay lenguas, cesarán; si hay conocimiento, se acabará". ¿Mi caridad y amor tienen estas características? ¿Tengo clavado este distintivo en mi vida cristiana?

Para rezar: nada mejor que el Himno de san Francisco, donde se resume la esencia del amor.

Hazme un instrumento de tu paz
donde haya odio lleve yo tu amor
donde haya injuria tu perdón señor
donde haya duda fe en ti.

Maestro, ayúdame a nunca buscar
el ser consolado sino consolar
ser entendido sino entender
ser amado sino yo amar.

Hazme un instrumento de tu paz
que lleve tu esperanza por doquier
donde haya oscuridad lleve tu luz
donde haya pena tu gozo, Señor.

Hazme un instrumento de tu paz
es perdonando que nos das perdón
es dando a todos como Tú nos das
muriendo es que volvemos a nacer.

Hazme un instrumento de tu paz.

 

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, aquí tienen el email del padre Antonio, arivero@legionaries.org

 

 

 

14/05/2019-07:00
Isabel Orellana Vilches

San Isidro Labrador, 15 de mayo

«Patrón de Madrid y de los agricultores y campesinos españoles. Un hombre devoto de la Eucaristía y de la Virgen que amasó su fe en medio del esplendor de la naturaleza que le hablaba de Dios. Su esposa fue santa María de la Cabeza»

La vida de Isidro nuevamente pone sobre el tapete una indiscutible realidad: para ser santo basta con amar en todo momento. No hay más. Cualquier otro afán que no esté regido por ello se deslinda de ese camino. Lo que viene llamando la atención en él desde hace siglos fue que, siendo tan escasa su notoriedad, inmediatamente después de morir fue aclamado por las gentes que habían visto en su conducta cotidiana los rasgos de la santidad. Posteriormente, con visos de rigor o movidos por antiguos criterios hagiográficos tendentes a magnificar retazos de su acontecer, se han ido sumando páginas ensalzando virtudes que hicieron de Isidro uno de los personajes históricos más queridos de Madrid, ciudad de la que es patrón. De su memoria ha quedado fehaciente constancia en la arquitectura y en la pintura, entre otras artes. En muchos rincones de la capital de España hay vestigios del fervor que suscita. Simplemente esto da que pensar. No se tributan a cualquiera tantos honores.

Juan Diácono sintetizó su existencia en seis páginas en su Vita Sancti Isidoro, redactada en el siglo XIII. Nació Isidro de Mario y Quintana en Madrid a finales del siglo XI, puede que hacia 1082, en una humilde casa cercana a la iglesia de San Andrés. Sus padres eran cristianos mozárabes, fieles a la fe que le inculcaron. Entonces Madrid era una modesta Villa que al ser conquistada por los almorávides obligó a muchos a huir. Uno de ellos fue Isidro, cuyo primer oficio había sido el de pocero. Al llegar a la localidad madrileña de Torrelaguna comenzó a ganarse la vida como labrador. Era un hombre humilde y sencillo, de gran corazón, que enamoró a María Toribia, con la que se desposó. Ella, también canonizada, es conocida con el nombre de santa María de la Cabeza.

Después de pasar por Caraquiz y Talamanca, la pareja se asentó en Madrid. Isidro retornó al campo si bien no poseía tierras que cultivar, sino que estaba al servicio de Juan de Vargas al que conoció en Talamanca. Juan era una especie de terrateniente, dueño de hectáreas extendidas por las riberas del Manzanares así como por barrios y aledaños de la ciudad, como los Carabancheles Alto y Bajo, Getafe, Jarama... En casa de Vargas nacería Illán, hijo de Isidro y de María, y en ella fue objeto de uno de los numerosos milagros que se atribuyen al santo ya que la familia había establecido su morada en ese palacio. El niño era muy pequeño cuando en un descuido se cayó al pozo, con la natural conmoción de su madre. Conocedor del hecho su padre, al regresar de su trabajo suplicó a la Virgen de la Almudena su mediación. Entonces el agua subió llegando casi a rebasar el borde del pozo lo cual le permitió extraer a Illán sin rasguño alguno.
Isidro era especialmente devoto de la Eucaristía y de la Virgen. No fue hombre versado. No conoció más paisajes que las pocas localidades que recorrió y la majestuosidad de una naturaleza que le hablaba de Dios. Así se doctoró humana y espiritualmente. La paciencia, el tesón, la generosidad, la constancia, la esperanza, la belleza..., todas las virtudes brotaban en su entorno enhebradas de silencios, rotos únicamente por la inigualable sinfonía que le acompañaba: el murmullo del agua, el trinar de las aves o el susurro del viento. Todo era imagen de Dios. Y María acunándole desde su trono en la Almudena y en Atocha. Su camino hacia la santidad lo efectuó desde el anonimato y la sencillez de una vida colmada del amor a Dios, rubricada por la honestidad en cada uno de sus actos: responsabilidad en el hogar y en el trabajo, abnegación con todos... Un sentimiento hondo de gratitud y paz en medio de la humilde tarea que llenaba muchas de sus horas: uncir los bueyes, cuidado de los animales, poda de rastrojos, vendimia, siembra, cosecha, etc.

Su conducta quedaba realzada en medio de una sociedad dada a vivir con largueza, sumida en ciertas costumbres alejadas del evangelio. Digamos que los gestos del santo denunciaban vicios que dominaban a la clase civil y a la eclesiástica. El pueblo llano siempre ha sabido distinguir de forma natural la grandeza de una vida que se derrama sin estridencias, pero que está ahí, haciendo germinar en derredor multitud de bendiciones, marcando la brújula de la verdad divina.

Gregorio XV dijo de él: «nunca salió para su trabajo sin antes oír, muy de madrugada, la Santa Misa y encomendarse a Dios y a su Madre Santísima». Todos se percataban de su piedad, bondad y caridad con los pobres. Su fe era tanta que alguna vez, según narra la tradición popular, los ángeles acudieron a reemplazarle en su tarea, arando las tierras para que pudiera asistir tranquilo a misa sin faltar a su trabajo. El hecho, que forma parte de su proceso de canonización, fue contemplado por un atónito Juan de Vargas que acudió a comprobar su rendimiento laboral ante alguna denuncia que debió llegar a sus oídos en contra de Isidro. Este milagro ha sido recogido por la iconografía; es, por ello, uno de los más conocidos que se le atribuyen al santo, en cuya causa se contabilizaron más de cuatrocientos. Otros prodigios los compartió con su santa esposa, como cruzar el río Jarama sobre una mantilla.

Murió en Madrid el 15 de mayo de 1130. Fue sepultado en el cementerio de San Andrés, de cuya parroquia era diácono Juan, redactor de su vida. A través de una revelación divina en 1212 se descubrieron sus restos, constatándose que su cuerpo estaba incorrupto. Desde entonces se le considera patrón de Madrid. Pablo V lo beatificó el 14 de junio de 1619. Y Gregorio XV lo canonizó el 12 de marzo de 1622, pero al fallecer éste, hubo que esperar al 4 de junio de 1724 fecha en la que Benedicto XIII expidió la bula de canonización. Aquél gran día de 1622 en la gloria de Bernini se encumbraba a los altares a un humilde campesino junto a estas grandes figuras de la Iglesia: Ignacio de Loyola, Francisco Javier, Teresa de Jesús y Felipe Neri. El 16 de diciembre de 1960 Juan XXIII declaró a Isidro patrón de los agricultores y campesinos españoles.