VATICANO | Academias Pontificias

 

AI y la robótica. Ambas muy útiles si aplicadas apropiadamente en favor de la humanidad

 

Hoy y mañana se está llevando a cabo en el Vaticano, el taller conjunto entre la Pontificia Academia de las Ciencias, PAS, y la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, PASS, con el tema: “Robótica, inteligencia artificial y humanidad: ciencia, ética y política". Vatican News habló con dos participantes en la conferencia.

 

 

16 mayo 2019, 14:32 | Patricia Ynestroza - Ciudad del Vaticano


 

 

"Solo a través de una resolución firme compartida por todos los actores económicos podemos esperar dar una nueva dirección al destino de nuestro mundo. Así también la Inteligencia Artificial, robótica y otras innovaciones tecnológicas deben emplearse de manera tal que contribuyan al servicio de la humanidad y para la protección de nuestra casa común, sino por el contrario, puede ocurrir lo que algunas evaluaciones desafortunadamente prevén". Eran las palabras del Papa que pronunció en enero del año pasado en el Foro mundial económico, en Davos.

 

Vatican News entrevista a dos participantes en Conferencia

Vatican news ha entrevistado a dos de los participantes en esta conferencia, son Máximo Torero, Director General Adjunto para el desarrollo económico y social de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en Roma, FAO. Específicamente, ha estudiado el papel de la infraestructura, las instituciones y la tecnología en la reducción de la pobreza, y la importancia de la geografía, el acceso a la infraestructura y los activos para explicar la pobreza. Su tema fue sobre Robótica e Inteligencia artificial para la seguridad alimentaria y la innovación.

Y Antonio Battro, de la Universidad de Buenos Aires y doctor en Psicología de la Universidad de París. Miembro de la Academia Nacional de Educación, Argentina, y de la Academia Pontificia de las Ciencias. Director de la Escuela Internacional de Mente, Cerebro y Educación, Fundación Ettore Majorana y Centro de Cultura Científica, Erice y Director de Educación, OLPC, One Laptop Per Child, entre otros cargos.  Habló sobre Desarrollo Moral en el entorno digital.

 

Máximo Torero y Antonio Battro

Ambos nos han dicho su opinión sobre las palabras del Papa en Davos. Máximo habló sobre los beneficios e inconvenientes de estas tecnologías emergentes, para la humanidad, por ejemplo, sus Implicaciones dentro de la medicina y la salud, el empleo, transporte, manufactura, agricultura y conflicto armado. Se ha generado un amplio debate al respecto. Torero, nos dice también cómo ve el futuro en cuanto a robótica y la AI:

Antonio Battro, tocando las palabras del Papa que dijo en Davos, recuerda su encíclica, la Laudato sí, que es fuente de inspiración para el mundo científico, cómo proteger la Casa Común. Pero también dijo que el hombre ha creado un ambiente artificial, el mundo de internet, la AI, es otro mundo que cubre el planeta, el espacio. Y allí también hay una interacción humana, entre los dos mundos: “el que nos ha regalado Dios y el que hemos hecho nosotros gracias a que el Señor nos ha dado sabiduría para crear otros mundos. Y debemos proteger el mundo digital, algún día habrá una Laudato sí para el mundo digital, porque es fundamental, que se desarrolle en forma noble y justa, en paz y en armonía”.  Dijo además que el mundo digital se está contaminando como se contaminan los océanos, que tenemos que cuidar.