IGLESIA | Conferencia Episcopal - Argentina

 

Papa a obispos argentinos: "sean curas para la gente"

 

El tercer grupo de obispos argentinos en visita ad Limina apostolorum se reunió esta mañana casi dos horas con el Papa Francisco. En el centro del diálogo abierto y sincero del Papa con los obispos, los desafíos de la Iglesia argentina, en la búsqueda de una Iglesia sinodal y misionera

 

 

16 mayo 2019, 16:37 | María Cecilia Mutual - Ciudad del Vaticano


 

 

"Cordialidad, aliento y empuje misionero": es lo que recibió esta mañana el tercer grupo de obispos argentinos de parte del Papa, en su encuentro con el Pontífice en el marco de la visita Ad limina apostolorum que los prelados realizan este mes de mayo. A los 39 obispos de la región NOA (Noroeste argentino), Cuyo, Centro y Patagonia, el Santo Padre les recomendó sobre todo que estén “cerca de la gente”, que sean “curas para la gente”. Así lo relataron ante el micrófono de Vatican News el Arzobispo de Mendoza y vicepresidente segundo de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. Marcelo Colombo y el obispo de La Rioja, Mons. Dante Gustavo Braida, cuya diócesis fue la cuna de los 4 mártires beatificados el pasado 27 de abril: el obispo Enrique Angelelli, el laico Wenceslao Pedernera, el franciscano Carlos de Dios Murias y el sacerdote Gabriel Longueville.

 

El consuelo y la esperanza del Papa

Al encuentro con el Papa,  los prelados argentinos llevaron “el saludo y la expresión del afecto del pueblo argentino -  afirma el vicepresidente segundo de la CEA, Mons. Colombo -  la gratitud por lo que significa él como Sumo Pontífice, que expresa nuestro sentir, nuestra identidad de Iglesia argentina, pero además nos hace participar con un ministerio tan vibrante en la Iglesia Universal. También le expresamos nuestras inquietudes pastorales, nuestras preguntas para dejarnos ayudar por él – precisa – sobre todo en la línea de lo que significa esta propuesta de una Iglesia sinodal, misionera, cercana a todos, que alcanza a todos los que están más lejos, buscándolos, acercándolos. Y en ese sentido, la palabra del Papa es para nosotros una palabra de consuelo y de esperanza: de consuelo, porque nos anima en la dificultades de nuestra labor y de esperanza, porque lo vemos a él tan entusiasmado que no podemos sino que sentirnos comprometidos a acompañarlo”.

 

Poner nuestras iglesias en clave sinodal

El arzobispo de Mendoza se refiere a continuación a los desafíos de la Iglesia argentina: “un desafío es como seguir haciendo concretas las enseñanzas del Papa en la pastoral” y, en ese sentido, señala en particular  “el tema de la sinodalidad, no solo como la eventual realización de un acontecimiento sinodal sino como un ‘estilo eclesial’ donde la escucha, el diálogo, el discernimiento pastoral hacen una parte imprescindible de la vida de la Iglesia. No se trata solamente de arreglar diócesis o de encarar pequeños proyectos pastorales – asegura – sino de poner a nuestras iglesias en ‘clave sinodal’ aceptando que necesitamos siempre del Espíritu Santo y, a la vez, ayudarnos con lo que nos viene de la Iglesia universal y de las otras Iglesias”.

 

Las reliquias de los mártires riojanos en Roma

Por su parte, el Obispo de La Rioja, Mons. Dante Gustavo Braida, habló de la entronización de las reliquias de los 4 mártires riojanos en la sede de la Iglesia argentina en Roma:

“La semana pasada hemos traído reliquias de los cuatro mártires riojanos para entregárselas al Papa y el domingo pasado fueron entronizadas en la Iglesia argentina donde hay un grupo importante de sacerdotes estudiando” – afirma Mons. Braida. “Es un lugar también significativo para nuestra iglesia aquí en Roma, y lo es también porque mons. Angelleli vivió un buen tiempo aquí en Roma como estudiante del seminario, se ordenó aquí, también participó del Concilio, en visitas Ad limina. Roma tiene que ver mucho en su formación y crecimiento como pastor, para llegar a ser el gran pastor que fue después en la diócesis de La Rioja”.  "También hay reliquias de los cuatro mártires riojanos en la Iglesia de los Santos Apóstoles de los Padres Conventuales, a la cual pertenecía Carlos de Dios Muria”, agrega el Obispo de La Rioja.  “Una pequeña faja de obispo que Mons. Angelleli utilizó en el Concilio, se encuentra en la Iglesia de San Bartolomé en la isla Tiberina – agrega mons. Colombo -  en una especial dedicación que tiene esa Iglesia a los mártires de todo los tiempos y de los cinco continentes”.

Los dos obispos argentinos recuerdan también la "emoción" del Pontífice al recibir de sus manos las reliquias de estos mártires y su veneración “cuando se encontró con este signo que evoca fuertemente la entrega por el Reino de Dios de estos cuatro hermanos”.

 

La acogida del Papa a los obispos argentinos: "entusiasta"

“Ahora la pelota va al centro” nos dijo el Papa al recibirnos esta mañana, relatan los dos obispos argentinos en Vatican News: “Todo lo que quieran preguntar está abierto al diálogo, podemos hablar de todo, pregunten lo que quieran” les dijo Francisco. “Y así fue: casi dos horas de diálogo abierto con él”.

Los obispos de la Conferencia Episcopal Argentina concluirán su visita Ad limina apostolorum este 18 de mayo.