IGLESIA | conferencia episcopal - Venezuela

 

Venezuela: Obispos denuncian la abolición de la voluntad del pueblo

 

La Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Venezuela rechaza las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia, que ha decidido suspender la inmunidad parlamentaria de los miembros de la Asamblea Nacional.

 

 

16 mayo 2019, 14:22 | Renato Martinez – Ciudad del Vaticano


 

 

“Estas sentencias del más alto Tribunal de la República constituyen un irrespeto y una trasgresión de los compromisos establecidos en los distintos órganos internacionales de derechos humanos, a los cuales pertenece y participa la República  Bolivariana de Venezuela”, lo afirman los miembros de la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Venezuela tras las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia, que ha decidido suspender la inmunidad parlamentaria de los miembros de la Asamblea Nacional.

 

Queda abolida la voluntad del pueblo venezolano

“Con estas decisiones – señala la nota de prensa – queda abolida de hecho la voluntad del pueblo venezolano, que libremente eligió a la Asamblea Nacional como órgano de Poder Público de elección popular”. Además, los Pastores venezolanos señalan que, el desconocimiento de la inmunidad sin el antejuicio de mérito, ni el allanamiento por parte de la Asamblea Nacional, en contravención a expresas disposiciones constitucionales, afecta gravemente el funcionamiento de la democracia.

 

Respeto a la voluntad del pueblo

Estas decisiones, señalan los Obispos venezolanos, constituye en la práctica, un secuestro de la soberanía popular representativa en sus diputados, que es la esencia de una democracia, es decir, el respeto a la voluntad del pueblo y la observancia de los debidos procesos legales y judiciales. Asimismo, los Pastores rechazan categóricamente la persecución en contra de dirigentes políticos y sociales, en especial en contra de Diputados de la Asamblea Nacional e invocan a las Autoridades que respeten la voluntad popular y garanticen la seguridad de las personas que están siendo objeto de persecución y amedrentamiento.

La Comisión de Justicia y Paz ha recopilado información según la cual actualmente hay más de treinta diputados privados de sus funciones, ya sea porque se les ha privado de su inmunidad, ya sea porque están detenidos o en el exilio.