Vaticano

 

Renzo Fratini remite a Roma la primera terna para sustituir al actual arzobispo de Toledo

 

Entre los candidatos figuran Juan del Río, Jesús Sanz Montes y Casimiro López Llorente

 

 

17/05/19


 

 

Una vez que el Nuncio de Su Santidad en España, monseñor Renzo Fratini, ha resuelto la provisión de la archidiócesis de Tarragona, ahora le ha tocado el turno a Toledo. Se podría decir que entre sedes primadas anda el juego de los últimos servicios que monseñor Renzo Fratini presta a la Iglesia española.

En vísperas de que hubiera sido aceptada su renuncia por edad, monseñor Renzo Fratini ha remitido a Roma la primera terna para sustituir al actual arzobispo de Toledo, monseñor Braulio Rodríguez Plaza.

 

Distintos candidatos

La sorpresa de esta terna está en la inclusión del nombre del actual arzobispo castrense, monseñor Juan del Río. Propuesta que cuenta con el aval de importantes personalidades de la Iglesia en España y en Roma, según se comentaba en las pasadas semanas por los pasillos de la Conferencia Episcopal Española.

Otras fuentes aseguran que existe una dificultad para este nombramiento de monseñor Juan del Río como arzobispo de Toledo por lo complejo, en este momento político y social, de sustituir al arzobispo castrense dado su trabajo de asistencia religiosa a la Casa de Su majestad el Rey.

Los otros candidatos a arzobispos de Toledo son el arzobispo de Oviedo, monseñor Jesús Sanz Montes, avalado por un importante número de arzobispos en sus informes de consulta a la Nunciatura, y el obispo de Segorbe-Castellón, monseñor Casimiro López Llorente.

Según fuentes conocedoras del proceso de provisión de la archidiócesis de Toledo, es muy poco probable que esta terna siga su curso en Roma. La decisión del nombramiento del próximo arzobispo de Toledo vendrá directamente del Papa Francisco y de sus asesores y la Congregación de Obispos tendrá un papel más secundario.

Incluso podría estar configurándose en una primera instancia informativa una terna en paralelo al trabajo de la Nunciatura, con el apoyo de, entre otros, el del jesuita Germán Arana.