Servicio diario - 17 de mayo de 2019


 

“El amor familiar: vocación y camino de santidad”, tema del Encuentro Mundial de las Familias
Larissa I. López

Guadalupe Ortiz, primera persona laica del Opus Dei en ser beatificada
Rosa Die Alcolea

“No tengáis miedo de abrir nuevos caminos”- El Papa a los misioneros africanos
Larissa I. López

Francisco exhorta a los trabajadores sanitarios a cuidar a las personas “como hace Dios”
Larissa I. López

Sínodo de la Amazonía: Segunda reunión del Consejo Pre-Sinodal en el Vaticano
Redacción

Vaticano: Inteligencia Artificial y robótica para la humanidad
Larissa I. López

Mensaje del Papa Francisco para el funeral de Jean Vanier
Larissa I. López

Enlace Católico-Judío: Celebrada en Roma La 24ª reunión del Comité Internacional
Redacción

Brasil: Mons. Orlando Brandes, nombrado administrador apostólico de Limeira
Rosa Die Alcolea

Beata Blandina (María Magdalena) Merten, 18 de mayo
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

17/05/2019-11:19
Larissa 1. López

"El amor familiar: vocación y camino de santidad", tema del Encuentro Mundial de las Familias

(ZENIT —17 mayo 2019).-"El amor familiar: vocación y camino de santidad" es el tema elegido por el Papa Francisco para el próximo Encuentro Mundial de las familias.

Hoy, 17 de mayo, el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, a través de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ha publicado un comunicado en el que informa sobre dicha elección. El próximo Encuentro Mundial de las Familias tendrá lugar en Roma del 23 al 27 de junio de 2021.

 

Vocación y camino de santidad

Este comunicado explica que en este encuentro se desea resaltar "la importancia del amor familiar como vocación y camino de santidad, para comprender y compartir el sentido profundo y salvífico de las relaciones familiares en la vida cotidiana" y se propone releer las encíclicas Amoris Laetitia (AL) y Gaudete et Exultate (GE).

El texto añade que el amor entre los esposos y entre los miembros de la familia previene contra la cultura del individualismo, del consumo y del descarte: "La experiencia estética del amor se expresa en esa mirada que contempla al otro como un fin en sí mismo" (AL 128).

Igualmente, el amor en el matrimonio y en la familia, en el que se comparten gozos y tristezas, demuestra el gran valor de las relaciones humanas y sirve para orientar a las personas hacia Dios. "Este camino, cuando es vivido en fidelidad y perseverancia, refuerza el amor y realiza la vocación a la santidad, que es inherente a cada persona y se concretiza en las relaciones conyugales y familiares", señala el comunicado.

Por último, el mensaje reitera el carácter vocacional de la familia, camino de santidad y expresión "del rostro más bello de la Iglesia" (GE 9).

 

Encuentro Mundial de la Familia

El primer Encuentro Mundial de las Familias tuvo lugar en Roma en 1994, cuando el Papa San Juan Pablo II solicitó al Pontificio Consejo para la Familia (actualmente parte del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida) organizar un evento internacional de oración, catequesis y celebración.

La finalidad de estos encuentros es congregar a personas de todo el mundo, contribuir a consolidar los lazos entre las familias y dar testimonio sobre la importancia vital del matrimonio y la familia para la sociedad en su conjunto.

Desde 1994 este evento se ha celebrado cada tres años en ciudades como Río de Janeiro, Manila, Valencia, Ciudad de México y Milán. El último Encuentro Mundial de las Familias se celebró en Dublín, Irlanda, del 25 al 28 de agosto de 2018.

 

 

 

17/05/2019-11:33
Rosa Die Alcolea

Guadalupe Ortiz, primera persona laica del Opus Dei en ser beatificada

(ZENIT — 17 mayo 2019).- Mañana, sábado 18 de mayo de 2019, la Iglesia contará con una nueva beata, la doctora química e investigadora española Guadalupe Ortiz de Landázuri (1916-1975), que será beatificada en una ceremonia que presidirá el cardenal Becciu, prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, y que se celebrará en el recinto de Vistalegre a partir de las 11 horas.

Once mil personas de más de 60 países participarán en los actos el sábado 18, estima la Prelatura del Opus Dei.Una beatificación, que en consonancia con el moderno perfil de esta mujer, será digital y deslocalizada que se retransmitirá por streaming. Cuenta con una app, varios libros electrónicos, un multimedia y un recorrido de geocaching.

Al día siguiente se celebra la Misa de Acción de Gracias en el mismo lugar, a las 12 del mediodía, presidida por monseñor Fernando Ocáriz, prelado del opus Dei.

Asimismo, durante los días de la beatificación se puede ir a rezar ante los restos de Guadalupe en el Oratorio de Caballero de Gracia (Gran Vía 17/Caballero de Gracia 5, Madrid), y visitar una exposición sobre Guadalupe, con objetos personales, puede visitarse en el Colegio Tajamar (Pío Felipe, 12, Madrid) del 14 al 30 de mayo.

 

¿Qué significa ser numeraria?

Guadalupe es la tercera persona del Opus Dei que llega a los altares. El fundador, Josemaría Escrivá de Balaguer, fue canonizado en 2002. Su sucesor al frente del Opus Dei, Álvaro del Portillo, fue beatificado en 2014.

Guadalupe es, al mismo tiempo, la primera mujer y el primer fiel laico del Opus Dei que es beatificado (san Josemaría era sacerdote y el beato Álvaro era obispo). Guadalupe era numeraria. Los numerarios son fieles del Opus Dei —hombres y mujeres— que viven el celibato, como un don de Dios y por motivos apostólicos. Esto les permite una mayor dedicación a tareas formativas, sin modificar en nada su condición laical, su situación profesional, su posición en la Iglesia y en la sociedad.

Además, la española fue una de las colaboradoras más cercanas del fundador san Josemaría. "La alegría contagiosa, la fortaleza para afrontar las adversidades, el optimismo cristiano y su entrega a los demás", son algunas de las notas que la caracterizan, según el decreto de la Congregación de las Causas de los Santos.

 

Modelo para la mujer del S. XXI

Guadalupe estudia Ciencias Químicas cuando un ocho por ciento de las mujeres va a la Universidad en el Madrid de 1933 —describe Cristina Abad, biógrafa de la nueva beata—ejerce una profesión a la altura de sus estudios, lo que es algo muy poco usual entonces; viaja sola por España para dar a conocer el Opus Dei, salta el Charco a México en 1950, pone en marcha iniciativas promotoras de mujeres con más posibilidades, recursos e inquietudes -como dos de las primeras residencias universitarias femeninas de España y México-, y de la mujer rural indígena, en este último país, con centros de capacitación profesional; pone sus conocimientos al servicio de la dignificación y profesionalización del trabajo del hogar, etc.

Por todo ello, Cristina Abad, autora del relato biográfico de Guadalupe Ortiz "La libertad de amar" (Palabra), piensa que "es un ejemplo para la mujer del siglo XXI de determinación a la hora de perseguir los sueños y hacer rendir los talentos que Dios nos da aportando el genio femenino a todos los sectores, de superación de techos sociales, laborales y personales, de espíritu emprendedor y de conciliación entre el deber y el querer haciendo de la propia vida una aventura apasionante".

 

Duras pruebas en su vida

La madrileña, del barrio de Malasaña, supo vivir la fe con fortaleza, sencillez y alegría en lugares y situaciones muy dispares. Tuvo un corazón físicamente débil pero grande y fuerte para desarmar odios, recelos y tensiones. Contagió el optimismo que nacía de su confianza en Dios.

La laica del Opus Dei se enfrenta a la sentencia de muerte de su padre durante la Guerra Civil, pone en marcha proyectos insospechados: dos residencias universitarias, en Madrid y México; vive cambios sucesivos de país, de actividad, con multitud de contratiempos; sufre una enfermedad cardiaca grave durante casi 20 años...

"Lo que se observa, sin embargo, es una confianza muy grande en Dios, en su vocación y en lo que le propone San Josemaría —relata la periodista Cristina Abad— Vive con el deseo permanente de amar a Dios y a los demás".

Y eso, unido a una fortaleza y valentía grandes, le lleva a vivir sin miedo, con libertad para volar alto y lejos. Una frase muy suya es: 'Y yo tan contenta'. Está igual de feliz en Madrid, que en México o Roma. Dispuesta a trabajar con salud o sin ella, y ya en sus últimos momentos, a ayudar aquí en la tierra o ser más eficaz en el Cielo".

 

Curación inexplicable

El milagro atribuido a la intercesión de Guadalupe Ortiz de Landázuri, aprobado el 8 de junio de 2018 por el Papa Francisco, se trata de la curación de un carcinoma basocelular, en la noche entre el 28 y el 29 de noviembre de 2002.

Antonio Jesús Sedano Madrid, de 76 años de edad, viudo desde 1991, sufría este cáncer, localizado en el ojo derecho. Él invocó a Guadalupe con fe e intensidad antes de acostarse y, al levantarse al día siguiente, descubrió que estaba curado: la lesión había desaparecido completamente y sin dejar ninguna señal. Los peritos médicos de la Congregación juzgaron que este hecho no tiene explicación científica. Los consultores teólogos y, más tarde, los cardenales y obispos, valoraron que puede atribuirse a la intercesión ante Dios de Guadalupe.

Cuando el cirujano plástico revisó al paciente, comprobó la absoluta desaparición del cáncer, por causas desconocidas. Su impresión inicial fue de susto. La primera pregunta que le hizo fue: "¿Dónde le han operado?". A continuación, Antonio le contó los detalles de su curación y la intercesión de Guadalupe Ortiz de Landázuri. La curación, acaecida de la noche a la mañana, era inexplicable. En la historia clínica de esa fecha quedó escrito: "Ha desaparecido la lesión tras rezarle a la sierva de Dios Guadalupe Ortiz de Landázuri". En sucesivas revisiones la curación fue confirmada.

El postulador de la causa, don Antonio Rodríguez de Rivera, asegura Guadalupe "encarna el 'espíritu de las bienaventuranzas' del que habla el Papa Francisco en Gaudete et Exultate porque "su vida muy normal y al mismo tiempo llena de Dios, es una invitación espléndida a abrirse a los demás". Y añade que "su ejemplo anima a sacudirse la comodidad para entregarse al servicio de los demás.

 

"Olvido de sí"

Lo que más ha impresionado a este experto en la vida de Guadalupe Ortiz ha sido el "olvido de sí" de la laica. "Pensaba constantemente en el Señor y en los demás". Un ejemplo es lo que sucedió en México, en 1952. Fue durante un curso de retiro espiritual para estudiantes universitarias, en una casa recién construida y casi sin amueblar. El penúltimo día dio una charla sobre las virtudes cristianas. Ella y las demás estaban sentadas en el suelo. Notó un gran dolor por el picotazo de un insecto venenoso, pero no quiso interrumpir la charla hasta el final, para que no se preocuparan, y ninguna se dio cuenta de lo que había pasado. Se enfermó con fiebre muy alta y tuvo que estar en cama unos quince días.

"En ningún momento se quejó. Es más, desde la cama siguió sacando adelante sus deberes hasta que otra mujer del Opus Dei la sustituyó. Quienes la atendían fueron testigos, no solo de que no se quejaba ni hablaba de su enfermedad, sino de que se interesaba por quienes iban a verla e impulsaba el trabajo apostólico", recuerda el sacerdote de la Prelatura.

 

 

 

17/05/2019-12:36
Larissa 1. López

"No tengáis miedo de abrir nuevos caminos" - El Papa a los misioneros africanos

(ZENIT- 17 mayo 2019).- "No tengáis miedo de abrir nuevos caminos, para mostrar que "Dios siempre es novedad, que nos empuja a partir una y otra vez y a desplazarnos para ir más allá de los conocido, hacia las periferias y las fronteras" (Exhortación apostólica Gaudete et exsultate, 135). Estas son las palabras que ha utilizado el Papa Francisco al final de su discurso para animar a perseverar en su labor a los misioneros africanos.

Hoy, 17 de mayo de 2019, el Santo Padre se ha reunido en una audiencia con los participantes del Capítulo general de la Sociedad de las Misiones Africanas (SMA), titulado "Una familia fiel a su carisma misionero en el contexto complejo y cambiante de hoy" y celebrado en Roma del 30 de abril al 24 de mayo.

 

Celo misionero

El Papa ha agradecido el trabajo evangelizador que esta sociedad misionera realiza en África, especialmente en las poblaciones rurales recónditas, donde apenas existe la comunidad cristiana o su presencia es aún débil.

Francisco ha resaltado también el "celo misionero impregnado de valor, que os lleva a salir para ofrecer a todos la vida de Jesucristo, a veces poniendo en riesgo la vuestra, siguiendo los pasos de vuestros padres fundadores, el Siervo de Dios Melchor de Marion Brésillac y el padre Agustín Planque".

 

Secuestro del padre Maccalli

El Santo Padre se ha unido a la oración de esta comunidad por el padre Pierluigi Maccalli, misionero secuestrado desde hace varios meses en Níger, y ha asegurado la solicitud y la atención de la Santa Sede con respecto a esta grave situación.

 

Familia misionera

Refiriéndose al carácter familiar de la SAM, el Pontífice ha subrayado que, efectivamente, la evangelización siempre es llevada por una comunidad que "mediante obras y gestos en la vida cotidiana de los demás, achica distancias, se abaja hasta la humillación si es necesario y asume la vida humana, tocando la carne sufriente de Cristo en el pueblo" (Exortación Apostólica Evangelii gaudium, 24).

Además, les ha exhortado a que, junto a los miembros de otras religiones, continúen comprometidos con el servicio a los niños y las personas más frágiles, "víctimas de la guerra, las enfermedades y la trata de seres humanos". El Obispo de Roma considera que la elección de "los últimos" es un signo de la presencia de Dios y contribuye a la fraternidad verdadera.

 

Encuentro con Cristo

Para poder dar testimonio de Jesús resucitado, el Pontífice les ha indicado que busquen "en la escucha de la Palabra de Dios, en la vida sacramental y en el servicio de los hermanos, los medios para renovar, en cada uno de vosotros, el encuentro personal con Cristo". De hecho, sostiene el Papa, "la primera motivación para evangelizar es el amor de Jesús que hemos recibido, esa experiencia de ser salvador por Él que nos mueve a amarlo siempre más".

A continuación exponemos el discurso completo del Papa Francisco durante esta audiencia.

***

 

Discurso del Santo Padre

Queridos hermanos y hermanas,

Os doy la bienvenida, miembros de la Sociedad de Misiones Africanas, con motivo de vuestra Asamblea General celebrada en Roma. Ese encuentro me permite dar gracias al Señor por el gran trabajo de evangelización que lleváis a cabo en África, especialmente entre las poblaciones rurales más remotas, donde la comunidad cristiana todavía es frágil o inexistente. También me alegro de vuestra disposición a desarrollar nuevas formas de presencia entre poblaciones de origen africano en otras partes del mundo, con especial atención a los migrantes.

Estos nuevos horizontes pastorales son el signo de la vitalidad del Espíritu Santo que vive en vosotros y os exhorta a responder a los "desafíos siempre nuevos de la misión evangelizadora de la Iglesia" para "llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio" (Esort. Ap. Evangelii gaudium, 20). Os agradezco vuestro celo misionero, impregnado de valor, que os lleva a salir para ofrecer a todos la vida de Jesucristo, a veces poniendo en riesgo la vuestra, siguiendo los pasos de vuestros padres fundadores, el Siervo de Dios Melchor de Marion Brésillac y el padre Agustín Planque. En este sentido, me gustaría unirme a vuestra oración por vuestro hermano, el padre Pierluigi Maccalli, secuestrado desde hace varios meses en Níger, y asegurar la solicitud y la atención de la Santa Sede con respecto a esta situación preocupante. Este año habéis querido destacar el hecho de que vuestra comunidad apostólica forme una familia, con las Hermanas Misioneras y los laicos asociados. Una familia alegre, que crece gracias a las numerosas vocaciones en África y Asia. Este carácter familiar es indudablemente una riqueza que hacéis bien en subrayar y desarrollar.

La evangelización, en efecto, siempre es llevada a cabo por una comunidad que actúa "mediante obras y gestos en la vida cotidiana de los demás, achica distancias, se abaja hasta la humillación si es necesario y asume la vida humana, tocando la carne sufriente de Cristo en el pueblo "(ibid., 24). También os animo a perseverar en vuestro compromiso, en estrecha colaboración con miembros de otras religiones e instituciones, al servicio de los niños y de las personas más frágiles, víctimas de la guerra, las enfermedades y la trata de seres humanos. Porque la elección por los últimos, por aquellos que la sociedad rechaza y deja de lado, es un signo que manifiesta concretamente la presencia y la solicitud de Cristo misericordioso. Así, impulsados por el Espíritu, podéis ser servidores de una cultura de diálogo y encuentro, que cuida de los más pequeños y de los pobres, para contribuir al advenimiento de una verdadera fraternidad humana.

Fieles a vuestras raíces, estáis llamados, como familia y en cuanto familia, a testimoniar a Cristo resucitado a través del amor que os une unos a otros y con el radiante gozo de una auténtica vida fraterna. Por lo tanto, os invito a buscar constantemente, en la escucha de la Palabra de Dios, en la vida sacramental y en el servicio de los hermanos, los medios para renovar, en cada uno de vosotros, el encuentro personal con Cristo. De hecho, " la primera motivación para evangelizar es el amor de Jesús que hemos recibido, esa experiencia de ser salvador por Él que nos mueve a amarlo siempre más". [...] Para eso urge recobrar un espíritu contemplativo, que nos permita redescubrir cada día que somos depositarios de un bien que humaniza, que nos ayuda a llevar una vida nueva"(ibid., 264).

Queridos hermanos y hermanas, una vez más os agradezco vuestra visita y el testimonio que dais dando. Os animo a perseverar, con entusiasmo y dinamismo siempre renovados, en el camino recorrido por la Sociedad de Misiones Africanas y que ha producido tanto frutos de conversión a Cristo. A la escucha del Espíritu, no tengáis miedo de abrir nuevos caminos, para mostrar que "Dios siempre es novedad, que nos empuja a partir una y otra vez y a desplazarnos para ir más allá de los conocido, hacia las periferias y las fronteras" (Exhortación apostólica Gaudete et exsultate, 135). Con esta esperanza, confío vuestra familia misionera a la intercesión de la Virgen María, pidiéndole que sostenga vuestros esfuerzos. Os bendigo y rezo por vosotros. Y vosotros, por favor, no os olvidéis de rezar por mí.

Gracias.

 

© Librería Editorial Vaticana

 

 

 

17/05/2019-14:58
Larissa 1. López

Francisco exhorta a los trabajadores sanitarios a cuidar a las personas "como hace Dios"

(ZENIT- 17 mayo 2019).- “Las personas nunca son iguales, deben ser comprendidas y cuidadas una por una, como hace Dios: Dios hace así. Obviamente, esto requiere un compromiso considerable por parte de los profesionales de la salud, que a menudo no es lo suficientemente comprendido y apreciado”.

Con estas palabras, el Papa Francisco ha querido subrayar la importancia del esfuerzo de los sanitarios por tratar a las personas como tales y no como números, sin dejarse arrastrar por la mentalidad de empresa imperante de abaratar costos y lograr la máxima eficiencia.

Hoy, 17 de mayo de 2019, el Santo Padre se ha reunido con los miembros de la Asociación Católica de Trabajadores de la Salud, que celebran el 40 aniversario de su fundación.

Después de saludarlos, el Papa se ha congratulado por este encuentro: "Me alegra encontraros y compartir con vosotros el intento de defender y promover la vida, a partir de aquellos que están más indefensos o que necesitan asistencia porque están enfermos, ancianos o marginados, o porque se asoman a la existencia y piden que se les reciba y se les cuide".

 

Avances médicos

En primer lugar, Francisco ha señalado como el sistema de asistencia médica ha cambiado radicalmente en las últimas décadas gracias, en gran parte, a los avances en la tecnología, que han servido para incorporar nuevas técnicas de diagnóstico y tratamiento.

No obstante, el Obispo de Roma también ha señalado que estos avances acarrean problemas éticos, ya que no todas las mejoras técnicas son moralmente aceptables y es necesario evaluar si se respeta la vida y la dignidad de las personas.

 

Objeción de conciencia

El Santo Padre ha hablado de la objeción de conciencia en los casos en los que esto último no se produzca y ha animado a hacerla “con respeto y con humildad”, y añade, “para no generar en quien os observa un igual desprecio, que impediría la comprensión de los verdaderos motivos que os empujan”.

El Pontífice propone el diálogo con aquellos que no estén de acuerdo con esta postura, “escuchando su punto de vista y tratando de transmitir el vuestro, no como alguien que sube a una cátedra, sino como el que busca el verdadero bien de las personas”.

 

Descanso y formación

Asimismo, el Papa reconoce que la atención a los enfermos es una tarea  “exigente y absorbente” y ha resaltado la necesidad de que existan garantías en el desarrollo de este tipo de trabajo, de que sean reconocidos por su esfuerzo y de que puedan usar las herramientas adecuadas para estar inspirados e instruidos.

Igualmente, les ha invitado a formarse no solo para estar actualizados, sino para reforzar la dimensión espiritual del ser humano, tan importante para los que están enfermos y los que están cerca de los que sufren.

 

Fieles a la oración

Finalmente, para mantener vivo el espíritu, el Papa Francisco les ha exhortado a “ser fieles a la oración y a nutriros de la Palabra de Dios: siempre con el Evangelio en el bolsillo, al alcance de la mano: cinco minutos, se lee, para que entre en nosotros la Palabra de Dios”. Y a inspirarse con el ejemplo de los santos, pues “muchos de ellos han servido con amor y desinterés a los enfermos especialmente a los más abandonados”.

A continuación exponemos el discurso completo del Papa Francisco

***

 

Discurso del Santo Padre

¡Queridos hermanos y hermanas!

Os saludo a todos, miembros de la Asociación Católica de Trabajadores de la Salud, en particular a vuestro presidente, a quien agradezco sus palabras, -¡ha dicho que me quiere, que me queréis: me hace bien! Y saludo también al consultor eclesiástico. Me alegra encontraros y compartir con vosotros el intento de defender y promover la vida, a partir de aquellos que están más indefensos o que necesitan asistencia porque están enfermos, ancianos o marginados, o porque se asoman a la existencia y piden que se les reciba y se les cuide. A todos ellos, de diferentes maneras, brindáis un servicio insustituible cada vez que, como trabajadores de la salud, les prestáis la atención que necesitan o la cercanía que los sostiene en su fragilidad.

El recuerdo del 40 aniversario de la fundación de ACOS nos impulsa a agradecer al Señor por lo que habéis recibido de la Asociación y porque os ha permitido trabajar en este tiempo para mejorar el sistema sanitario  y las condiciones de trabajo de todos los trabajadores de la salud, así como la condición de los enfermos y sus familias, que son los primeros destinatarios de vuestros esfuerzos.

En las últimas décadas, el sistema de asistencia y de atención ha cambiado radicalmente, y con ello también ha cambiado la forma de entender la medicina y la relación con el paciente. La tecnología ha alcanzado metas sensacionales e inesperadas y ha allanado el camino para nuevas técnicas de diagnóstico y tratamiento, planteando, sin embargo,  problemas éticos cada vez más fuertes. De hecho, muchos creen que cualquier posibilidad ofrecida por la técnica sea de por sí moralmente factible, pero, en realidad, cualquier práctica médica o intervención sobre el ser humano debe evaluarse cuidadosamente para saber si realmente respeta la vida y la dignidad humanas. La práctica de la objeción de conciencia, -hoy se pone en tela de juicio-  en los casos extremos donde la integridad de la vida humana esté en peligro se basa, pues,  en la necesidad personal de no actuar de manera diferente a la propia convicción ética, pero también representa una señal para el ambiente sanitario, en el que uno se encuentra, así como para los pacientes y sus familias.

La elección de la objeción, sin embargo, cuando sea necesaria, debe hacerse con respeto, para que no se convierta en motivo de desprecio o de orgullo lo que debe hacerse con humildad, para no generar en quien os observa un igual desprecio,  que impediría la comprensión de los verdaderos motivos que os empujan. Es bueno, en cambio, buscar siempre el diálogo, especialmente con aquellos que tienen posturas diferentes, escuchando su punto de vista y tratando de transmitir el vuestro, no como alguien que sube a una cátedra, sino como el que busca el verdadero bien de las personas. Hacerse compañero de viaje de quienes nos rodean, especialmente de  los últimos, de los más olvidados, de los excluidos: esta es la mejor manera de comprender a fondo y con verdad las diferentes situaciones y el bien moral que lleva aparejado.

Esta es también la manera de dar el mejor testimonio del Evangelio, que proyecta sobre la persona la luz poderosa que el Señor Jesús continúa proyectando sobre cada ser humano. La humanidad de Cristo es precisamente el tesoro inagotable y la escuela más grande, de la cual aprender continuamente. Con sus gestos y sus palabras, nos hizo sentir el toque y la voz de Dios y nos enseñó que cada individuo, sobre todo el último, no es un número, sino una persona, única e irrepetible. Precisamente el esfuerzo por tratar a los enfermos como personas, y no como números,  se debe llevar a cabo en nuestro tiempo y teniendo en cuenta la forma que el sistema de salud ha adquirido gradualmente. Su transformación en empresa que ha puesto en primer plano las necesidades de reducción de costos y de racionalización del servicio, ha cambiado fundamentalmente el enfoque de la enfermedad y del paciente mismo, dando una preferencia a la eficiencia que no pocas veces ha dejado en  segundo lugar la atención a la persona, que necesita ser entendida, escuchada y acompañada, tanto como necesita un diagnóstico correcto y un tratamiento efectivo.

La curación, entre otras cosas, pasa no solo por el cuerpo sino también por el  espíritu, por la capacidad de recuperar la confianza y de reaccionar; por lo tanto, el paciente no puede ser tratado como una máquina, ni el sistema de salud, público o privado, puede ser concebido como una cadena de montaje. Las personas nunca son iguales, deben ser comprendidas y cuidadas una por una, como hace Dios: Dios hace así. Obviamente, esto requiere un compromiso considerable por parte de los profesionales de la salud, que a menudo no es lo suficientemente comprendido y apreciado.

La atención que prestáis a los enfermos, tan exigente y absorbente, requiere que también os atiendan a vosotros.  De hecho, en un entorno donde el paciente se convierte en un número,  vosotros también corréis el riesgo de  serlo y de “quemaros” por los turnos de trabajo demasiado duros, por el estrés de las emergencias o por el impacto emocional. Por lo tanto, es importante que los profesionales de la salud tengan garantías adecuadas en su trabajo, reciban el reconocimiento adecuado por las tareas que realizan y puedan usar las herramientas adecuadas para estar siempre motivados y capacitados.

El objetivo de la formación es un objetivo que vuestra asociación siempre ha perseguido, y os invito a llevarlo adelante con determinación, en un momento en que a menudo perdemos de vista los valores más básicos de respeto y protección de la vida de todos. Que la formación que proponéis  no sea solamente comparación, estudio y actualización, sino que ponga también un acento especial  en la espiritualidad, de modo que se redescubre y se aprecie esta dimensión fundamental de la persona, a menudo descuidada en nuestro tiempo, pero tan importante, especialmente para aquellos que viven la enfermedad o está cerca de los que sufren.

También os aliento, hermanos y hermanas,  a valorizar siempre la experiencia asociativa, enfrentando con nuevo entusiasmo los desafíos que os esperan en los ámbitos que juntos hemos considerado. Una buena sinergia entre las sedes regionales garantizará que las fuerzas de los individuos y los diversos grupos locales no permanezcan aisladas, sino que se coordinen y se multipliquen.

Para mantener siempre vivo vuestro espíritu, os exhorto a ser fieles a la oración y a nutriros de  la Palabra de Dios: siempre con el Evangelio en el bolsillo, al alcance de la mano: cinco minutos, se lee, para que entre en nosotros la Palabra de Dios. Que os inspire  el ejemplo de constancia y dedicación de los santos: muchos de ellos han servido con amor y desinterés a los enfermos especialmente a os más abandonados. Respecto al Evangelio en el bolsillo, he leído el relato de un misionero-quizás lo conozcáis, es verdad- de una persona, creo de Amazonas, indígena, que llevaba siempre el Evangelio en el bolsillo. Era analfabeto, no sabía leer, pero llevaba el Evangelio en el bolsillo, todo deshilachado, de tantos años que lo llevaba, Y una vez el misionero le preguntó “¿Por qué llevas el Evangelio si no sabes leer?”  “Es verdad, yo no sé leer, pero Dios sabe hablar”. Esa certeza de que en ese libro, está la Palabra de Dios, que nos habla, siempre. Siempre con el Evangelio en el bolsillo.

Queridos amigos, os acompaño con mi oración en esta preciosa tarea de testimoniar. Os encomiendo al Inmaculado Corazón de María, al cual está consagrada vuestra Asociación. Ese corazón que de forma tan límpida ha practicado la acogida y la caridad siga siendo un refugio para nosotros en nuestro trabajo y un modelo de servicio con nuestros hermanos y hermana. Por favor, no os olvidéis de rezar por mí, y seguid adelante.

¡Gracias!


© Librería Editorial Vaticana

 

 

 

17/05/2019-17:11
Redacción

Sínodo de la Amazonía: Segunda reunión del Consejo Pre-Sinodal en el Vaticano

(ZENIT — 17 mayo 2019).- Del 14 al 15 de mayo de 2019, se ha celebrado la segunda reunión del Consejo Pre-Sinodal de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica en la que han participado todos los miembros del Consejo: cardenales, obispos, religiosos y laicos que representan a las iglesias en el Amazonas. También estuvieron presentes expertos, consultores de la Secretaría General e invitados especiales.

El informe del Secretario General enumera las diversas actividades realizadas por la Secretaría General desde la primera reunión del Consejo pre-sinodal (en abril de 2018) en vista de la Asamblea Sinodal Panamazónica. La primera, en orden cronológico, fue la segunda reunión de la REPAM (Red Eclesial Panamazónica) con la Secretaría del Sínodo (Manaos, 14 al 15 de noviembre de 2018), a la que asistieron los obispos representantes de la REPAM en los países pertenecientes a la Región Panamazónica y también delegados de las Conferencias episcopales regionales en el territorio amazónico de Brasil.

El segundo evento relacionado con el Sínodo Panamazónico fue el seminario de estudio organizado por la Secretaría General Hacia el Sínodo especial para la Amazonía: dimensión regional y universal (25 al 27 de febrero de 2019, que incluía dos cuestiones principales: la misión de la Iglesia y la ecología integral. La tercera actividad de la Secretaría General fue la participación en la Conferencia Internacional de Washington (19 al 21 de marzo de 2019), Ecología integral: una respuesta sinodal de la región amazónica y otros biomas / territorios esenciales para el cuidado de la casa común organizada por la REPAM, el Dicasterio para el Servicio Integral de Desarrollo Humano, el Observador de la Santa Sede en la ONU y la Conferencia de Provinciales Jesuitas de los Estados Unidos y Canadá.

Además, la Secretaría General se ha dedicado a la preparación del Documento de trabajo, tema principal en la agenda de esta segunda reunión del Consejo pre-sinodal. En las diferentes sesiones se examinó el proyecto del Instrumentum laborispara la Asamblea Especial, que recopila en un solo texto el material de la consulta puesta en marcha con el Documento Preparatorio, los resultados del Seminario mencionado y la abundante documentación proveniente de los eventos organizados por REPAM en el ámbito de la Amazonía (es decir, asambleas territoriales, foros temáticos, reuniones, seminarios y conferencias). El documento de trabajo está dividido en tres partes que abordan los siguientes argumentos: La voz de la Amazonía entendida como escucha de ese territorio, La ecología integral y la Iglesia con rostro amazónico. El propósito del texto es presentar la situación pastoral de esas tierras y nuevos caminos para una evangelización más incisiva en la Amazonía. El Documento de trabajo es también una reflexión sobre el problema ecológico que interesa a esa región, según la Encíclica Laudato si '.

Al final de la discusión, el Consejo pre-sinodal aprobó el Instrumentum laboris, que se difundirá ampliamente en todos los niveles para involucrar al Pueblo de Dios en el proceso sinodal y que se transmitirá a las Conferencias Episcopales pertinentes y a otros cuyos representantes participarán en la Asamblea del Sínodo.

 

 

 

17/05/2019-08:53
Larissa 1. López

Vaticano: Inteligencia Artificial y robótica para la humanidad

(ZENIT —17 mayo 2019).- Durante los días 16 y 17 de mayo de 2019 se celebra en la Casina Pio IV (Vaticano), la conferencia internacional titulada "Robótica, inteligencia artificial y humanidad: ciencia, ética y política".

Este evento, organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias (PAS) y la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales (PASS), está centrado en el estudio de las implicaciones que las aplicaciones recientes de la robótica y la Inteligencia Artificial (IA) presentan en distintas áreas de la vida actual (medicina, empleo, transporte, manufactura, agricultura, conflictos armados).

 

Consecuencias para la humanidad

Igualmente, tal y como señalan en el comunicado sobre la conferencia, "Si bien se ha prestado mucha atención a las aplicaciones de la robótica / IA en cada uno de estos dominios, ha llegado el momento de obtener una imagen más completa de sus conexiones y las posibles consecuencias para nuestra humanidad compartida".

De este modo, además de examinar las actuales fronteras de investigación en IA y robótica, los participantes, departirán sobre "los posibles impactos en el bienestar social, los riesgos para la paz y el desarrollo sostenible, así como las dimensiones éticas y religiosas de estas tecnologías".

 

Programa

Dentro de las sesiones del programa están incluidas, entre otras, temáticas como: fundamentos científicos e impulsores de innovación de la IA y la robótica; las relaciones persona-robot y las implicaciones para la sociedad, teniendo en cuenta las diferencias entre países de bajos y altos ingresos, comunidades rurales y urbanas, jóvenes y ancianos; tecnología e ingeniería de robótica y aplicaciones de IA / robótica en industrias y servicios, y las implicaciones para el trabajo y el empleo, la fabricación, la agricultura y los sistemas alimentarios, los servicios de salud, la pobreza y la marginación; y aspectos éticos y religiosos de la IA y la robótica: robots e identidad (derechos de los robots) y la necesidad de políticas regulatorias sobre el uso y desarrollo futuro de las tecnologías de IA y robótica.

 

Participantes

Los expertos que participan en esta conferencia internacional provienen de distintos países, como Francia, Suiza, Alemania, Austria, Países Bajos, Noruega, Italia, EE.UU, Argentina y Japón.

 

 

 

17/05/2019-10:04
Larissa 1. López

Mensaje del Papa Francisco para el funeral de Jean Vanier

(ZENIT —17 mayo 2019).- Ayer, 16 de mayo de 2019, se celebró el funeral de Jean Vanier, fundador del Arca Internacional, fallecido el pasado 7 de mayo.

Las exequias tuvieron lugar en Trosly-Breuil, al norte de París, y fueron presididas por Pierre d'Ornellas, arzobispo de Rennes y representante de la Iglesia Católica en El Arca Internacional , acompañado por otros obispos y líderes religiosos, así como por familiares, amigos y representantes del Arca y de Fe y Luz.

Al final de la celebración Monseñor d'Ornellas leyó el mensaje del Papa Francisco dedicado a Jean Varnier y difundido por Vatican News.

"Tratando de vivir junto a Cristo, a través del cual Dios ha tomado todas nuestras debilidades, Jean Vanier ha hecho que las personas más frágiles, y con demasiada frecuencia rechazadas, sean acogidas y reconocidas como hermanos y hermanas, respetando las diferencias religiosas y sociales. Por eso, pido al Señor que proteja a la gran y bella familia del Arca", expresó el Papa.

Y añadió que deseaba que "en fidelidad a la intuición evangélica de Juan, todas las comunidades puedan seguir siendo lugares de celebración y de perdón, de compasión y de alegría, mostrando que todos, sea cual sea su discapacidad, son amados por Dios y llamados a participar en un mundo de fraternidad, de justicia y de paz".

 

Jean Vanier

Jean Vanier, laico procedente de Suiza, dedicó su vida al cuidado de las personas discapacitadas y sus familiares, para ellos, fundó las comunidades llamadas El Arca y Fe y Luz. Falleció a los 90 años, tras pasar varios días en la unidad de cuidados paliativos de la Casa Jeanne Garnier (París).

 

 

 

17/05/2019-16:21
Redacción

Enlace Católico-Judío: Celebrada en Roma La 24a reunión del Comité Internacional

(ZENIT — 17 mayo 2019).- La XXIV reunión del Comité Internacional de Enlace Católico-Judío se ha celebrado en Roma del 13 al 16 de mayo de 2019.

El ILC es una asociación entre la Comisión de Relaciones Religiosas con los Judíos de la Santa Sede y el Comité Judío Internacional para Consultas Interreligiosas (IJCIC), la coalición de las organizaciones comunales judías mundiales encargadas de las relaciones oficiales con otros organismos religiosos mundiales. La ILC celebró su primera reunión en 1971 en París, marcando un hito histórico de las relaciones entre las dos religiones después de la publicación de Nostra Aetate, la declaración del Concilio Vaticano II que abrió una nueva era de relaciones entre católicos y judíos.
La reunión estuvo organizada por la Conferencia Episcopal Italiana y la Comisión de la Santa Sede para las relaciones religiosas con el judaísmo y a ella asistieron delegados de numerosas naciones.

En la sesión inaugural, celebrada en el Palacio de la Cancillería, en el corazón de Roma, participaron el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y numerosas autoridades. Los presidentes de los dos organismos que patrocinan el ILC, el cardenal Kurt Koch y el rabino Daniel Polish, pronunciaron sus saludos y explicaron los objetivos y las metas de la Conferencia.

El presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, el cardenal Gualtiero Bassetti, y la presidenta de la Unión de Comunidades Judías Italianas, la Sra. Noemi Di Segni, manifestaron sus mejores deseos, a los que siguieron los de los representantes locales de la Iglesia de Roma y de la Comunidad Judía romana.

La conferencia, titulada "Personas, ideas y fronteras en movimiento", reconoció que nuestras comunidades se ven afectadas por los desafíos de las grandes migraciones de personas que se desplazan de un lugar a otro. También nos desafían las ideologías, las hostilidades y las políticas que han precipitado y acompañado esta catástrofe mundial. La conferencia reconoció las opciones duras y a menudo dolorosas que los responsables políticos, las instituciones de servicios sociales y el liderazgo religioso deben tomar a diario.

El día de apertura brindó la oportunidad de explorar en profundidad el tema de la migración. Los oradores contextualizaron el discurso al enmarcar las diversas respuestas de los gobiernos y cómo ha respondido el sector de las ONG. A veces, el sector de las ONG puede colaborar con agencias y departamentos gubernamentales para que los servicios sean efectivos y se ha desarrollado una estrategia a más largo plazo. En muchos otros casos, el sector de las ONG, que a menudo representa nuestras dos tradiciones de fe, debe trabajar en desacuerdo con las políticas y prácticas gubernamentales para brindar una atención humana y responsable.

Los oradores también pudieron dar ejemplos reales de las formas a menudo heroicas y siempre desafiantes con las que las comunidades católica y judía han respondido con recursos, profesionalismo y creatividad para enfrentar una crisis humanitaria masiva. La crudeza del creciente desafío de las poblaciones que se mueven a través de las fronteras, e incluso dentro de los estados nacionales, demuestra que nuestro importante esfuerzo debe ampliarse y continuar en el futuro. Los delegados reafirmaron el mandato de encontrar formas continuas de abordar los desafíos del movimiento de poblaciones a nivel local, nacional e internacional mucho después de la conclusión de nuestras reuniones.

La ILC ha aprendido la importancia de visitar los lugares para reforzar el marco más académico de los temas. Se dedicó una tarde a una visita al centro de refugiados gestionado y dirigido por la comunidad de Sant'Egidio. Los delegados se enteraron de su metodología para brindar atención e integrar a los inmigrantes en las comunidades en las que trabajan, y de sus esfuerzos para mejorar los sufrimientos de las poblaciones migrantes en peligro a través de los "Pasillos Humanitarios". Estas reuniones informativas fueron seguidas por reuniones directas con refugiados de numerosas naciones en la escuela de idiomas y cultura dirigida por la Comunidad de Sant'Egidio. Los delegados se sensibilizaron aún más a los desafíos: cada migración nacional tiene una historia, calidad y cultura únicas, y al mismo tiempo, hay mucho en común que todos enfrentan en este momento de dislocación.

A mitad de la conferencia, los delegados tuvieron el honor de encontrarse con el Papa Francisco. La audiencia brindó la oportunidad de afirmar, con las palabras del Papa, que "... nuestro rico patrimonio espiritual debe ser cada vez más apreciado, cuanto más crecemos en comprensión mutua, fraternidad y compromiso común". Además, el Papa subrayó la oportunidad y el significado de nuestro encuentro, frente a los desafíos de la migración, del creciente antisemitismo y de la persecución de los cristianos en muchas partes del mundo.

Después del encuentro con el Papa Francisco, los delegados de la ILC se reunieron para abordar los problemas del recrudecimiento del antisemitismo y de la persecución de los cristianos. Los episodios recientes en demasiadas partes del mundo, incluidos los casos en que los terroristas han asesinado a nuestros respectivos correligionarios, subrayan que no se trata simplemente de un caso de estudio sino de un desafío grave e inmediato. Las autoridades de nuestras dos tradiciones religiosas son plenamente conscientes de ello, y nuestros correligionarios a menudo han sido víctimas de ataques a la libertad religiosa en un número creciente de naciones en todo el mundo.

En las dos sesiones sucesivas, se analizaron en profundidad dos ámbitos: el estado de las relaciones entre judíos y católicos en la nación anfitriona, Italia, y la actualización de las relaciones oficiales entre la Santa Sede y el Estado de Israel.

El 50 aniversario de "Nostra Aetate" ha producido nuevas respuestas oficiales, que han elevado e intensificado el diálogo católico-judío. El ILC nació como una respuesta a las grandes aspiraciones de "Nostra Aetate", y esta reunión es la sede adecuada para continuar el diálogo sobre los documentos sea antiguos que recientes. Estos documentos continúan definiendo e influyendo en las relaciones entre católicos y judíos, y su análisis ayuda a definir lo que queda en términos de la colaboración y evaluaciones futuras.

Los delegados establecieron grupos de trabajo para determinar cómo hacer un seguimiento a nivel local y regional de las directrices de las sesiones plenarias. Sus sugerencias se presentaron en la sesión plenaria final.

La conferencia concluyó con la afirmación del extraordinario modelo de comprensión y diálogo interreligioso que ofrece la ILC al mundo en general y, en particular, al mundo religioso. En sus comentarios finales, el cardenal Koch y el rabino Polish subrayaron la profundidad del respeto mutuo y confiaron a los participantes la misión religiosa de proseguir con nuestra sacra tarea.

 

 

 

17/05/2019-16:14
Rosa Die Alcolea

Brasil: Mons. Orlando Brandes, nombrado administrador apostólico de Limeira

(ZENIT — 17 mayo 2019).- El Santo Padre Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Limeira (Brasil) presentada por Mons. Vilson Dias de Oliveira, doctrinario, y ha nombrado administrador apostólico sede vacante de la misma diócesis a Mons. Orlando Brandes, arzobispo metropolitano de Aparecida.

El nombramiento ha sido comunicado esta mañana, viernes, 17 de mayo de 2019, por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

 

Mons. Orlando Brandes

Según informa la agencia AICA, Mons. Brandes nació el 13 de abril de 1946 en Urubici, en la diócesis de Lages, estado de Santa Catarina. Realizó sus estudios de filosofía en el Seminario Reina de los Apóstoles de Curitiba entre 1965 y 1968.

Posteriormente, obtuvo el Bachillerato en Teología en el Pontificio Colegio Pio Brasiliano de Roma y la Licenciatura en Teología Sistemática en la Pontificia Universidad Gregoriana.

El 6 de julio de 1974 recibió la ordenación sacerdotal en la diócesis de Lages. Fue Arzobispo Metropolitano de Londrina, además de Presidente de la Comisión para la Vida y la Familia de la Conferencia de Obispos Católicos de Brasil entre 2007 y 2011, y Delegado de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe (CELAM) en Aparecida que tuvo lugar en mayo de 2007.

 

 

 

17/05/2019-07:00
Isabel Orellana Vilches

Beata Blandina (María Magdalena) Merten, 18 de mayo

«Valerosa ofrenda victimal de la propia vida. Otro enfoque frente al dolor. Al profesar como religiosa ursulina añadió a los votos de pobreza, castidad y obediencia, el de ser víctima. Se la ha denominado una oculta esposa de Cristo»

«Dios no requiere obras extraordinarias; solo desea amor», hizo notar esta religiosa. La suya fue otra vida de ocultamiento en Cristo, sendero que en 1987 le llevó a los altares, tras haberlo recorrido sobrenaturalizando las acciones cotidianas. Nació el 10 de julio de 1883 en la localidad germana de Düppenweiler de Saarland. Era la penúltima de diez hermanos. Sus padres, John y Catherine, humildes campesinos, habían fraguado la educación de sus hijos al abrigo de la fe. Y Magdalena fue sumando años viendo como algo natural cómo se vivían en su hogar las prácticas piadosas que compartía con gran fervor: la misa, la recepción de los sacramentos y el rezo del rosario. Fueron germen de su vocación.

Culminó brillantemente sus estudios de magisterio en el Instituto de Marienau en Vallendar, y ejerció la docencia en Morscheid, Hunsrück desde 1902 a 1908. Era una reputada profesional que iba dejando a su paso la estela de su bondad, suscitando la estima de sus alumnas. Prudente, entregada, y singularmente devota de la Eucaristía, sobre todo desde que a sus 12 años recibió la primera comunión casi seguida de la confirmación, tenía su corazón dispuesto a cumplir la voluntad divina. Los niños, particularmente los indigentes, estuvieron en su punto de mira. Su labor con ellos era completa: vestido, alimento, enseñanza..., realizado todo en medio de proverbial delicadeza, exquisitez y generosidad. A su buen hacer académico añadía la riqueza de una visión alumbrada por la fe, que le instaba a orientar a sus alumnas a transitar por el camino del amor a Cristo Redentor y a María, así como la devoción por la Eucaristía. En ella se cumplía lo que dice el evangelio: «de la abundancia del corazón habla la boca».

Abiertos los brazos a Cristo, a sus 25 años dio un paso decisivo tendente a su consagración. El 2 de abril de 1908, junto a su hermana Elise, se convirtió en religiosa ursulina del convento de Calvarienberg en Ahrweiler. Allí tomó el nombre de Blandina (en honor de una mártir cristiana de la primera era) del Sagrado Corazón. Profesó en 1910. Su director espiritual, el jesuita padre Merk, le dio el visto bueno para que añadiera a sus votos de pobreza, castidad y obediencia, el de «ser víctima». Hacen falta altas dosis de valentía y fortaleza, muchísimo amor para enfrentarse al dolor a cara descubierta. Magdalena estaba en posesión de estas gracias. Le sobraban arrestos para acoger lo que Dios hubiese dispuesto para su vida. Ella misma recogió por escrito su impresión de que Cristo aceptaba su ofrenda al profesar perpetuamente el 4 de noviembre de 1913. Entonces hizo notar: «En este día me consagré al Divino Redentor y creo que Él aprobó el sacrificio».

Adoptaba frente al dolor una actitud infrecuente, ofreciéndose en libación por exclusivo amor a Dios. Cuando lo habitual es —si no se ofrece resistencia al sufrimiento— aceptarlo sin más, un tercer y selecto grupo que no está afectado por patología alguna, integrado también por personas anónimas que no han alcanzado la gloria de Bernini, da un paso edificante, poderosamente conmovedor. Porque no conviene olvidar que no hay nada a lo que se le tema más en esta vida que a cualquier gama de dolor físico, o el global sufrimiento en el que aquél se inscribe. Cristo mismo tembló en el Huerto de los Olivos. De modo que un gesto como el de la beata, y de quienes han determinado, no ya unir sus sufrimientos a los de Cristo, sino reclamarlos por amor a Él, no es baladí precisamente. Magdalena no pondría cota alguna a su particular holocausto. Y a ello le ayudaría la oración y la contemplación de la Eucaristía. De otro modo no podría haber soportado, como lo hizo, con paciencia y completo abandono en las manos del Padre, lo que debió afrontar.

Como religiosa su misión siguió estando en la enseñanza. Era una persona entrañable que ejercía de forma competente su labor, y sabía infundir en las alumnas las virtudes evangélicas que ella practicaba, ya que, por encima de todo, se dejaba llevar por sus ansias de santidad. Los rasgos de inocencia, modestia y piedad hicieron que ya desde niña fuese tomada como una especie de ángel por quienes la conocieron. Se distinguía por su fe, espíritu de oración —aunaba contemplación y acción—, que enriquecida por la Eucaristía y devoción mariana, alentaban el quehacer apostólico que realizaba en el aula.

Fue destinada a la escuela de Saarbrücken, y allí aparecieron los primeros síntomas de la enfermedad pulmonar, incurable en la época, que le llevaría precozmente a la muerte; Dios se apiadaría de ella acortando su vida. De regreso a Trier en 1910, ciudad a la que se trasladó por consejo médico con objeto de hacer frente a la tuberculosis, no desatendió su trabajo. Además de ejercer la docencia, asumió nuevas responsabilidades hasta que la enfermería se hizo completamente indispensable y vivía recluida en ella. En otoño de 1916 la lesión avanzaba de manera implacable y fue trasladada al hospital de Merienhaus. Su ofrenda victimal tomaba forma. Colindante la enfermería a la capilla, con gran sentido del humor —que nunca perdió, como tampoco la alegría—, altas dosis de conformidad, paciencia y paz interior, hacía notar: «Jesús y yo somos vecinos». En ese tiempo aprendió que «el dolor es la mejor escuela de amor». Así es.

Con gran esperanza asumió que pronto llegaría su muerte considerando que era una «alegre noticia». Murió en el convento de Trier el 18 de mayo de 1918. Tenía 35 años, y llevaba 11 de vida religiosa. Seguramente por su forma de morir a sí misma, como indica el evangelio, rodeada de esa fulgurante luz que desprende la falta de notoriedad cuando todo discurre en el anonimato a los pies del Redentor, ha sido denominada por su biógrafo «una oculta esposa de Cristo». Fue beatificada por Juan Pablo II el 1 de noviembre de 1987.