Papa Francisco | Conferencia Episcopal - Italia

 

Papa a la CEI: Sinodalidad, reforma de procesos matrimoniales y relación sacerdote-obispo

 

El Santo Padre inauguró la apertura de los trabajos de la 73 Asamblea general de la Conferencia Episcopal Italiana, que se desarrollan en el Vaticano, desde hoy hasta el jueves 23 de mayo con el tema: “modalidades e instrumentos por una nueva presencia misionera”. El Papa habló a obispos italianos sobre la sinodalidad de la Iglesia, los procesos matrimoniales para aliviar familias heridas y las relaciones entre sacerdotes y obispos

 

 

20 mayo 2019, 18:35 | Patricia Ynestroza - Ciudad del Vaticano


 

 

El Papa abordó con los obispos italianos tres puntos: La sinodalidad y colegialidad; la reforma de los procesos matrimoniales y las relaciones entre los sacerdotes y los obispos.

 

1.   Sinodalidad y colegialidad:

El Papa recordó a los obispos la conmemoración del 50 aniversario de la Institución del Sínodo de los Obispos, celebrada el 17 de octubre de 2015, donde aclaró que "el camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio ... es una dimensión constitutiva de la Iglesia", y como dijo el Santo Padre, ese camino ya está contenido en la palabra sínodo".

También el nuevo documento de la Comisión Teológica Internacional, sobre la sinodalidad en la vida y la misión de la Iglesia, durante la sesión plenaria de 2017, afirma que “la sinodalidad, en el contexto eclesiológico, indica el modus vivendi et operandi específico de la Iglesia, del Pueblo de Dios que se manifiesta de manera concreta y se da cuenta de su comunión para caminar juntos, reunirse en asamblea y participar activamente en todos sus miembros en su misión evangelizadora. Mientras que el concepto de sinodalidad, dijo el Papa, recuerda la participación de todo el Pueblo de Dios en la vida y misión de la Iglesia, el concepto de colegialidad especifica el significado teológico y la forma de ejercicio del ministerio de obispos al servicio de la Iglesia particular confiada al cuidado pastoral de cada uno y en la comunión entre las Iglesias particulares dentro de la Iglesia única y universal de Cristo, a través de la comunión jerárquica del Colegio Episcopal con el Obispo de Roma.

La colegialidad es entonces, la forma específica en que se manifiesta y se realiza la sinodalidad eclesial a través del ministerio de los Obispos en el nivel de comunión entre las Iglesias particulares en una región y en el nivel de comunión entre todas las Iglesias en la Iglesia universal. Toda manifestación auténtica de sinodalidad requiere, por su propia naturaleza, el ejercicio del ministerio colegial de los Obispos”.

 

Profundizar sobre la sinodalidad

Por tanto, les dijo el Santo Padre a los obispos italianos, me alegro que esta asamblea haya querido profundizar sobre este argumento, que en realidad, describe la “carta Clínica” o mapa clínico del estado de salud de la Iglesia italiana y de su trabajo pastoral y eclesiástico.

Además el Pontífice, les dijo que podría ser útil abordar en este contexto cualquier falta de colegialidad y participación en la conducción de la Conferencia Episcopal ya sea en la determinación de los planes pastorales como en los compromisos de planificación económico-financiera.

 

Un sínodo para la Iglesia Italiana

Sobre la sinodalidad, incluso en el contexto de un probable Sínodo para la iglesia italiana, el Papa les dijo que puede tener dos direcciones: la sinodalidad desde abajo hacia arriba, que es la necesidad de cuidar la existencia y el buen funcionamiento de la Diócesis: los consejos, las parroquias, la participación de los laicos.

Y luego la sinodalidad de arriba abajo, les dijo, “de acuerdo con el discurso que pronuncié ante la iglesia italiana en la V Convención Nacional en Florencia, celebrada el 10 de noviembre de 2015, que sigue vigente y debe acompañarnos en este viaje”. Por tanto para hacer un sínodo sobre la Iglesia italiana, se comienza desde abajo hacia arriba, y luego se trabaja al contrario siguiendo las bases del documento de Florencia.

 

2.   La reforma de los procesos matrimoniales

Sobre este tema, Francisco recordó a los obispos que con los dos Motu proprio "Mitis Iudex Dominus Iesus" y "Mitis et Misericors Iesus", publicados en 2015, los procesos matrimoniales se reorganizaron y establecieron, estableciendo tres tipos de procesos: ordinarios, breves y documentales.

“Reitero claramente que el Rescripto que di, en diciembre de 2015, abolió el Motu Proprio de Pío XI Qua cura del 1938, que estableció los Tribunales Eclesiásticos Regionales en Italia, y, por lo tanto, espero sinceramente que la aplicación de los dos Motu Proprio mencionados anteriormente encuentren su aplicación completa e inmediata en todas las diócesis donde aún no se ha proporcionado”.

El Papa recordó a los obispos que el impulso reformador del proceso de matrimonio canónico, caracterizado, por la proximidad, la rapidez y la gratuidad de los procedimientos, tiene como objetivo mostrar que la Iglesia es madre y se preocupa por el bien de sus hijos, que en este caso son aquellos marcados por la herida de un amor quebrantado. Por tanto exhorta a los agentes del Tribunal, desde su especialización que actúen para que esto se pueda realizar, sin impedir o desacelerar esta reforma.

 El éxito de la reforma necesariamente se llevará a cabo mediante la conversión de estructuras y personas, y por lo tanto, no permiamos que los intereses económicos de algunos abogados o el temor de perder el poder de algunos Vicarios Judiciales disminuyan o retrasen la reforma.

 

Proceso ordinario

“La necesidad de simplificar los procedimientos ha llevado a simplificar el proceso ordinario, con la abolición de la doble decisión de cumplimiento obligatorio. A partir de ahora, si no hay apelación a tiempo, la primera sentencia que declara la nulidad del matrimonio se convierte en exigible. Luego está el otro tipo de proceso: el de corto plazo. "Esta forma de proceso se aplicará en los casos en que la acusada nulidad del matrimonio esté respaldada por la solicitud conjunta de los cónyuges, a partir de argumentos obvios, ya que la evidencia de nulidad del matrimonio es una demostración rápida. Con la solicitud hecha al Obispo y el juicio preparado por el Vicario judicial o un instructor, la decisión final, de declaración de nulidad o de remisión del caso al proceso ordinario, pertenece al Obispo mismo, quien, en virtud de su cargo pastoral, es como Pedro el mayor garante de la unidad católica en la fe y la disciplina. Tanto el proceso ordinario como el de a corto plazo son, en cualquier caso, procesos puramente judiciales, lo que significa que la nulidad del matrimonio puede ser pronunciada solo si el juez logra la certeza moral sobre la base de los documentos y las pruebas reunidas”.

 

Un proceso breve

En cambio, el Papa explicó que el breve proceso ha introducido una nueva tipología, que es la posibilidad de dirigirse al Obispo, como jefe de la Diócesis, pidiéndole que hable personalmente sobre algunos casos, en los casos más evidentes de nulidad. Y esto porque la dimensión pastoral del Obispo incluye y también exige su función personal como juez. Esto no solo manifiesta la proximidad del pastor diocesano a sus fieles, sino también la presencia del obispo como signo de Cristo, el sacramento de la salvación. Por esta razón, el Obispo y el Metropolitano, con un acto administrativo, deben proceder a la construcción del tribunal diocesano, si aún no se ha constituido, y en caso de dificultades, también pueden acceder a un tribunal contiguo diocesano o interdiocesano.

 

Una reforma procesal pensando en las familias heridas

Esta reforma procesal, dijo Francisco, se basa en la proximidad y la gratuidad. La proximidad a las familias heridas significa que el juicio, en la medida de lo posible, se celebra en la iglesia diocesana, sin demora y sin prolongación innecesaria. Gratuidad, se refiere al mandato evangélico según el cual "se ha recibido gratuitamente y gratis se debe dar", para lo cual se requiere que el pronunciamiento eclesiástico de nulidad no sea equivalente a un alto costo que los pobres no pueden sostener.

“Soy muy consciente de que ustedes en la 71ª Asamblea General de la Conferencia Episcopal Italiana, y a través de varias comunicaciones, ha planeado una actualización sobre la reforma del régimen administrativo de los tribunales eclesiásticos en asuntos matrimoniales. Sin embargo, lamento ver que la reforma, después de más de cuatro años, está lejos de aplicarse en la mayor parte de las diócesis italianas”, dijo.

 

3.   La relación entre sacerdotes y obispos

“La relación entre nosotros, los obispos y nuestros sacerdotes es, sin duda, uno de los temas más vitales en la vida de la Iglesia, dijo al respecto el Papa, es la columna vertebral en la que se basa la comunidad diocesana. Cito las sabias palabras de Su Eminencia Bassetti cuando escribió: "Si esta relación se rompiera, todo el cuerpo se debilitaría. Y el mismo mensaje terminaría desvaneciéndose”.

El obispo es el pastor, el signo de unidad para toda la Iglesia diocesana, el padre y la guía para sus sacerdotes y para toda la comunidad de creyentes, tiene el deber de cuidar su relación con el de sus sacerdotes, desafortunadamente, dijo Francisco, algunos obispos están luchando para establecer relaciones aceptables con sus sacerdotes, por lo que se arriesgan a arruinar su misión e incluso debilitan la misión de la Iglesia.

El Concilio Vaticano II nos enseña que "los presbíteros junto con su obispo constituyen un solo presbiterio, aunque están destinados a diferentes oficios", esto significa que no hay obispo sin su presbiterio y, a su vez, no hay presbiterio sin una relación sana cum episcopo.  Incluso el decreto conciliar Christus Dominus declara: "Todos los sacerdotes, tanto diocesanos como religiosos, en unión con el Obispo participan en el sacerdocio de Cristo y, por lo tanto, se convierten en cooperadores providenciales del orden episcopal. (...) Por lo tanto, constituyen un solo presbiterio y una familia, de los cuales el Obispo es el padre "(LG 28).

 

Relación obispo-sacerdote se basa en el amor incondicional

Al respecto, el Papa dijo que la sólida relación entre el obispo y sus sacerdotes se basa en el amor incondicional que atestigua Jesús en la cruz que representa la única regla real de comportamiento para los obispos y sacerdotes. También se basa en el respeto mutuo que manifiesta fidelidad a Cristo, amor a la Iglesia, adhesión a la Buena Nueva. La "comunión jerárquica", en realidad, se derrumba cuando está infectada por cualquier forma de poder personal o auto-gratificación, pero, por el contrario, se fortalece y crece cuando es abrazada por el espíritu de abandono total y servicio al pueblo de Dios.

 

Los obispos: un padre para los sacerdotes

“Los obispos tenemos un deber de presencia y cercanía con el pueblo cristiano, pero en particular con nuestros sacerdotes, sin discriminación y sin preferencias ni preferencias. Un verdadero pastor vive en medio de su rebaño y sus presbíteros, y sabe escuchar y dar la bienvenida a todos sin prejuicios”. Además el Papa pes pidió que no deben caer en la tentación de acercarse solo a los sacerdotes simpatizantes o aduladores y evitar a quienes, según el obispo, son impopulares y abiertos; “entregar todas las responsabilidades a los sacerdotes o escaladores disponibles y desalentar a los sacerdotes introvertidos o leves o tímidos, o incluso a los sacerdotes problemáticos. Siendo el padre de todos sus sacerdotes; interesarse y buscar a todos; visitar todos siempre sabiendo cómo encontrar tiempo para escuchar cuando alguien lo pide o lo necesita; para que todos se sientan valorados y animados por "su" obispo”.

Por último el Pontífice recordó que muchos sacerdotes se sienten constantemente bajo el ataque de los medios de comunicación y con frecuencia son ridiculizados o condenados por algunos errores o crímenes de algunos de sus colegas y necesitan encontrar en su obispo la figura de su hermano mayor y su padre que los alienta en fases difíciles; un padre que los estimula al crecimiento espiritual y humano, dijo, les anima en tiempos de fracaso; Los corrige con amor cuando cometen errores. Los consuela cuando se sienten solos; Él los levanta cuando caen. Esto requiere, ante todo, dijo el Papa, cercanía, con nuestros sacerdotes, que necesitan encontrar la puerta del Obispo y su corazón siempre abierto. ¡Se requiere ser obispo-padre / obispo-hermano!