Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 663

21 de may. 2019

 

1. ¿Te crees demasiado inteligente para que te capte una secta? Te equivocas.

2. El antiguo líder del Palmar de Troya, ya juzgado y condenado, no tendrá que ingresar en prisión.

3. El juicio a la secta Nxivm muestra la realidad de los abusos dentro del grupo.

4. Edir Macedo, el líder sectario brasileño que hizo triunfar a Bolsonaro.

5. Colombia: condenan a un chamán de ayahuasca por abusos sexuales.

6. Argentina: detienen a 26 miembros de una secta de origen evangélico por trata de personas.

7. Condenan en EE.UU. al “brujo del amor” argentino que extorsionó a mujeres de varios países.

8. Continúa la promoción de la ayahuasca por parte de famosos y de comunidades indígenas.

9. El trasfondo cultural y ocultista de La Familia Manson, que protagonizará otra película.

10. Uruguay: una nueva edición de Montevideo Místico, una feria New Age.

 

 

1. ¿Te crees demasiado inteligente para que te capte una secta? Te equivocas.

FUENTE: La Sexta

 

 

Las sectas buscan personas perfeccionistas y que tengan un nivel profesional suficiente para generar el máximo de ingresos. Si fueras a una secta y todos fueran unas cabezas de chorlito probablemente sabrías que algo raro pasa, pero si la gente que está ahí parece inteligente entenderás que esto no es cualquier timo, es una comunidad de gente solvente. Ese es el truco. Así comienza su artículo en La Sexta el guionista David Navarro. Lo reproducimos a continuación.

Cuando pienso en sectas pienso en la playa. El año pasado me propuse saberlo todo sobre este tema, quería escribir un guión que tenía algo que ver con las sectas y era un mundo que desconocía completamente. Así que utilicé las vacaciones de verano para leer todo lo que pude, ver documentales de todo tipo y consultar con expertos.

Ha pasado un año, finalmente no escribiré el guión, pero el mundo de las sectas me sigue pareciendo fascinante y hay tres o cuatro ideas que me han quedado muy claritas. La más importante es que si crees que nunca caerás en una, te equivocas, potencialmente todos podemos acabar en una secta, y es más probable que eso ocurra si eres inteligente que si eres un zoquete.

Si eres listo, tienes valor

Solemos pensar que quienes acaban captados por las sectas son personas fácilmente influenciables, tal vez con pocos estudios, y con grandes carencias afectivas. Gente con vidas depresivas, sin empleo, o con trabajos poco cualificados. En algunas de estas afirmaciones hay cierta razón, y en otras es justo lo contrario. Piensa que la razón por la que una secta capta a otras personas es para absorber todo su potencial. Generalmente el dinero, pero también su poder de persuasión y de atracción de otras personas, y para ambas cosas se requiere el mejor nivel intelectual posible.

Como toda estructura política o empresarial, la secta es un aglutinador de poder. ¿Crees que atrayendo a los menos inteligentes y más humildes la secta va a prosperar? Al contrario, cuanto mejor poder adquisitivo tengas, más te acercarás al candidato ideal para formar parte de la secta. Y si eres lelo, lo más probable es que no dispongas de ese dinero porque: no tendrás un empleo cualificado con un sueldo interesante, probablemente no tengas mucho ahorrado, y si tuviste una herencia o eres de alta cuna, es muy probable que no la hayas gestionado bien o que no tengas acceso a ella.

Si tu nivel de inteligencia es alto, lo más probable es que seas muy independiente, y que lleves muchos años sin ser controlado por tu familia, lo que te hace una presa jugosa, pues no solo acceder a ti es un trabajo limpio, sino que además esa inteligencia hace que puedas engatusar a tu familia y sustraer sus ahorros para dárselos a la secta sin que sea muy evidente.

No me lo creo. ¿Qué hace una persona inteligente en una secta?

Lo que todos los expertos suelen decir es que todos podemos acabar en una secta, solo tiene que darse el momento preciso. Claramente esto ocurre en un momento de debilidad, cuando la secta es capaz de cumplir una necesidad de tu vida y atraparte cuando menos te lo esperas. Sin embargo, momentos de debilidad los tenemos todos, no es una cuestión de coeficiente intelectual. El perfecto captado es un empollón, alguien perfeccionista que ha estudiado una carrera compleja, probablemente de ciencias, y que durante su vida ha sufrido y se ha fustigado por no estar a la altura.

Este nivel de perfeccionismo se contrarresta cuando descubre que hay un lugar donde le dicen que él es especial, que le van a querer tan solo por ser él mismo, que probablemente todas las demás personas con las que habla se equivocan al juzgarle (y se equivocan al juzgar casi cualquier otra cosa), y que en esta “comunidad” las reglas son sencillas, por lo que si se une a la secta no volverá a sentir ese escrutinio de fallar en sus decisiones: el camino es claro, las reglas son básicas, y si las sigues tu ego y tu autoestima se verán colmados.

Entre las características del captado por una secta se encuentran un interés por conocer respuestas, alguien que no se limita a seguir el camino predominante (digamos, religiones clásicas como la cristina), y que es capaz de organizar su mente para admitir un nuevo sistema de reglas y jerarquías. No puede ser, por tanto, alguien acostumbrado y amante de otras religiones o que sencillamente no le interese la razón por la que el ser humano está aquí, cuál es su trascendencia o si podemos hacer algo para mejorar.

Cuidado, así se capta a los nuevos miembros

Hablar de cómo una persona acaba en una secta daría para mucho, pero en resumen basta con decir que nunca una secta dice que es una secta. Por lo que los ambientes en los que capta son tapaderas. Es muy común que el gurú ejerza como terapeuta de cualquier disciplina, y por tanto las personas que le buscan estén precisamente pasando por una época baja de ánimo y con dudas existenciales. Una especie de coach, psicólogo o naturópata.

Pero donde estos gurús hacen el negocio es en las terapias de pareja. Esto es un clásico. Acudes a una terapia porque a ti y a tu pareja os va mal, el gurú empieza a indagar en vuestra forma de ser, y a manipular vuestros sentimientos. De esta forma, os “programa” para que en casa sigáis con el protocolo de captación. Y un día os sugiere que os unáis a un retiro de un fin de semana en el campo, con otras parejas, para realizar un taller de terapia de pareja.

En ese retiro, aislado de tu entorno habitual, se ponen en práctica ejercicios de hiperventilación, de baile, de hermandad y de afinidad con la “comunidad” pero de rechazo a la propia pareja. A la semana siguiente el taller se repite, ya estás más dentro. Pasado un tiempo pueden darse estas opciones: o tu pareja y tu estáis mejor y decidís por voluntad propia formar parte de esta comunidad (pagando una alta cuota a la secta y participando de sus actividades), o habéis roto definitivamente y uno se ha ido y el “más valioso” se ha quedado en la secta para que le absorban, o habéis roto pero decidís quedaros en la secta, cada cual por su lado y disfrutando de las relaciones con otras personas de la comunidad.

Para todo ello nada tiene que ver ser más o menos inteligente. En un momento dado de nuestra vida todos necesitamos amor, somos vulnerables, nos sentimos incapaces de entender el mundo, buscamos un entorno que nos de seguridad… Y lo cierto es que en el día a día no suele haber mucho tiempo ni lugares donde resguardarse de la competitividad social, profesional y familiar.

El gurú lo sabe. Conoce que el fondo, por muy listos que seamos, si te dicen que tú aciertas y todos los demás se equivocan, ya habrá obtenido tu atención. Y en esta misma afirmación, la de que eres un ser especial que has sabido encontrar la clave de la felicidad, se esconde el gran truco pues, si tú eres lo suficientemente especial como para abandonar a tus familiares y amigos, te puedes convertir en un proveedor de la secta, alguien a quien absorber todo lo que tiene y ponerle a producir para la “comunidad”.

ARRIBA

 

2. El antiguo líder del Palmar de Troya, ya juzgado y condenado, no tendrá que ingresar en prisión.

FUENTE: Varios medios

 

 

El Juzgado de lo Penal número 10 de Sevilla comenzó a enjuiciar el pasado 17 de mayo a Ginés Jesús Hernández, conocido como padre Sergio María y antiguo líder de la Iglesia Cristiana Palmariana bajo el nombre de Gregorio XVIII, y a su esposa, Nieves Triviño, para quienes la Fiscalía pedía 10 años de cárcel por un delito de tentativa de robo con violencia e intimidación y dos delitos de lesiones, tal como informa la agencia Efe.

También estaba encausado por un delito de lesiones un religioso de la orden de los Carmelitas de la Santa Faz (el otro nombre oficial de la secta, conocida popularmente como “El Palmar de Troya “ por encontrarse en este municipio sevillano) que responde a las iniciales A.R.M.G. y es conocido como padre Silvestre, aunque el fiscal solicitaba su absolución porque estimaba la eximente completa de legítima defensa.

Lo que se juzgaba

El caso tiene su origen en lo ocurrido el 10 de junio de 2018, cuando los dos acusados entraron en las instalaciones de la secta, en El Palmar de Troya (Sevilla), con el propósito de apropiarse del dinero recaudado por la orden, según el Ministerio Público. El que fue papa de El Palmar desde julio del 2011 hasta abril del 2016 y su mujer, ex monja también de la Iglesia Palmariana, se valieron de una escalera telescópica para sobrepasar el muro perimetral del recinto y, aprovechando que conocían los horarios, se escondieron hasta que, ya por la tarde, entraron en la imprenta.

Los acusados, que vestían ropa negra y ocultaban sus rostros con pasamontañas, llevaban además una navaja, dos caretas de payaso, bridas, cinta americana, dos alicates y una palanqueta, según el escrito de la Fiscalía. Hernández y su pareja fueron sorprendidos entonces por A.R.M.G., quien se enfrentó a ellos y fue herido con la navaja por el ex papa y con un martillo por la mujer, aunque después se rehízo, quitó el arma blanca al antiguo dirigente de la secta y asestó una puñalada a la otra asaltante.

Una vez que Silvestre consiguió accionar la alarma, varios religiosos acudieron en su ayuda y uno de ellos, el padre Jesús María, también fue atacado y agredido por Hernández y su mujer, por lo que su compañero recogió la navaja del suelo y apuñaló al ex papa en el costado. El caso llegó a juicio a Sevilla después de que el Juzgado de Instrucción número 3 de Utrera decidiese el ingreso en prisión provisional del matrimonio, aunque durante este año sólo ha permanecido allí el hombre.

Además de los diez años de cárcel, la Fiscalía solicitaba para el ex papa y su esposa la prohibición de acudir al recinto de la Iglesia Palmariana durante ocho años, la prohibición de acercarse a menos de 300 metros del padre Silvestre y el padre Jesús María durante nueve y siete años, respectivamente, y el pago de una indemnización a cada uno de los dos religiosos.

La sentencia

Finalmente, el 17 de mayo el Juzgado de lo Penal 10 de Sevilla ha condenado a seis años de cárcel a Ginés Jesús Hernández por un delito de tentativa de robo con violencia e intimidación y dos delitos de lesiones, aunque ha suspendido la ejecución de la pena durante cinco años, por lo que no irá a prisión. El juez también ha condenado a la esposa, Nieves Triviño, a cinco años de prisión por los mismos delitos y con la misma agravante de disfraz, y ha suspendido la pena durante otros cinco años después del acuerdo entre las distintas partes, que ha contado con la conformidad de los encausados, la Fiscalía y la acusación particular, tal como informa Efe.

También ha sido enjuiciado por un delito de lesiones un religioso palmariano, A.R.M.G., conocido como padre Silvestre, a quien el tribunal ha absuelto, en consonancia con lo que solicitaba el Ministerio Público, al aplicarle la eximente completa de legítima defensa. Además, el juez ha impuesto al ex papa y a su esposa la prohibición de acercarse a menos de 300 metros del templo de El Palmar de Troya (Sevilla) durante diez años y la prohibición de aproximarse a menos de 300 metros del padre Silvestre y de otro religioso, el padre Jesús María, durante nueve y siete años, respectivamente.

Los condenados deberán pagar solidariamente una indemnización de 5.604,80 euros al padre Silvestre y de 27.368,26 euros al padre Jesús María. La suspensión de la condena está sujeta a que los dos condenados no cometan ningún delito durante los cinco próximos años, a que abonen la responsabilidad civil en un año como máximo y a que el ex papa pague también una multa de 1.728 euros (864 días con una cuota de 2 euros diarios) y su esposa, otra de 1.440 (la misma cuota durante 720 días). El juez, que ha dictado la sentencia 'in voce' en la misma sala, les ha advertido de que irán a la cárcel si incumplen cualquiera de estas condiciones y les ha recalcado que les ha impuesto la multa “en su grado mínimo”.

Declaraciones del juez

En el diario ABC de Sevilla leemos que la Fiscalía y la acusación particular, en representación de la iglesia cristiana palmariana, no se han opuesto a la suspensión siempre y cuando abonen la responsabilidad civil subsidiaria en un año y hagan frente a una multa de 1.728 euros en el caso del ex papa y de 1.440 euros, en el caso de su esposa.

Además, el matrimonio, que carece de antecedentes penales, no podrá delinquir durante cinco años y tendrán que abonar las multas y las indemnizaciones en un año, «un tiempo prudencial». De no cumplir estos requisitos «innegociables», ingresarán en prisión, según les ha advertido el juez David Candilejo de forma insistente: «Confío en ustedes. En los próximos cinco años no podrán cometer ningún tipo de delito. Doy muchas oportunidades, pero las quito igual de bien».

«Han asumido su compromiso de cumplir ante la rebaja de la pena de las acusaciones, si no los cumplen, revocaré la suspensión porque entenderé que han hecho aquí ficción y me han engañado», ha añadido el juez. De otro lado, el magistrado, el mismo que juzgó el caso del supuesto amaño en las oposiciones de la Policía Local de Sevilla, también ha aceptado la petición de la defensa de poner en libertad a Ginés Hernández. Así lo recoge en la sentencia que se ha dictado y en la ejecutoria de la misma, tras lo que se dio traslado de lo acordado al centro penitenciario y el ex papa pudo salir de prisión aquella misma tarde.

Declaraciones del abogado

Manuel Martínez del Valle, el abogado que ha defendido en esta causa a Ginés Hernández y su esposa, ha admitido que el acuerdo es «bueno», sobre todo, porque «se deja de judicializar la vida de ellos, que podrán afrontar su futuro de otra manera». Los ahora condenados, a quienes se les ha suspendido la ejecución de la pena, viven en la provincia de Granada. El abogado ha asegurado que harán «un esfuerzo» para pagar la multa y las indemnizaciones porque es el compromiso que han asumido ante el juez y las acusaciones.

Ha explicado a los medios que el motivo por el que el ex papa y su mujer entraron a la iglesia del Palmar de Troya no fue el robo sino «recoger cosas propias como ordenadores y documentación». En la zona en la que fueron descubiertos «no había dinero ni objetos de valor». Aunque el abogado ha asegurado que los dos han reconocido los hechos por los que se les acusaba, un intento de robo con el uso de la violencia.

Como recuerda Canal Sur, hoy en día, en El Palmar, el papa es Pedro III. La orden continúa, aunque está en crisis: con muchos menos fieles y sin dinero. Su base de financiación son las donaciones millonarias de fieles de Estados Unidos o Suiza.

ARRIBA

 

3. El juicio a la secta Nxivm muestra la realidad de los abusos dentro del grupo.

FUENTE: Varios medios

 

 

Una ex integrante de la secta Nxivm dio el pasado 8 de mayo la primera descripción detallada de la vida diaria de una “esclava” en el grupo y dijo que “eran todo mentiras y engaño y oscuridad”. Según leemos en Infobae, en un artículo firmado por Colin Moynihan, la testigo, identificada en la corte solo como Sylvie y quien declaró durante varias horas, describió como fue reclutada por una “ama”, cómo fue compelida a permitir que Keith Raniere, el líder del grupo, le hiciera sexo oral y cómo logró salvarse de que la marcaran a fuego con sus iniciales.

Un caso de abuso sexual

Raniere, de 58 años, quien ha sido acusado de distintos cargos, incluidos organización criminal, extorsión, trabajo forzado y tráfico sexual, fue uno de los fundadores de Nxivm (se pronuncia 'nexium') en los años noventa, una organización que se promovía como de autoayuda. Los fiscales, sin embargo, han dicho que usó la organización para controlar la vida de sus seguidores, incluidas las mujeres que se unieron a una hermandad clandestina dentro del grupo conocida como DOS.

Las mujeres que se unían al grupo eran conocidas como “esclavas” y debían entregar a las integrantes conocidas como “amas” información comprometedora o vergonzosa. Esta garantía o “colateral” aseguraba su obediencia ciega. Sylvie dijo que, poco después de unirse a DOS, su “ama” Mónica Durán le dijo que pidiera a Raniere que la fotografiara y que “estuviera de acuerdo con lo que fuera que sucediera”.

Sylvie dijo que se reunió con Raniere en una casa en donde él le dijo que se desvistiera. Después él le hizo sexo oral. Aunque ella no quería tener contacto sexual con él, dijo que sentía que no tenía el poder de negarse; agregó: “Era una orden de mi ama y ese no era mi papel como esclava”. Después del incidente, Sylvie dijo que Raniere le anunció: “Ahora eres parte del círculo interno”. Después fotografió su vagina. “En todo ese tiempo sentí mucha vergüenza por esta cosa de la secta”, declaró con la voz entrecortada. “Eran todo mentiras y engaño y oscuridad”.

Los extremos de la manipulación

Sylvie, quien creció en Gran Bretaña, se mudó a Estados Unidos a los 18 años y vivió en una granja donde cuidó los caballos de Clare Bronfman, la heredera de la empresa licorera Seagram y quien era parte de la cúpula de Nxivm. Durante la década siguiente el grupo ejerció influencia sobre ella, según su testimonio. En un momento, dijo, Raniere insinuó que debería abandonar el empleo que había conseguido en Goldman Sachs. Bronfman también le dijo que tendría que abandonar un club de corredores del que era parte.

Sylvie testificó que se había unido a un grupo relacionado con Nxivm llamado Jness del que dijo –entre otras cosas– propugnaba que las mujeres eran victimarias a las que les gustaba pasar como víctimas.  “Empecé a odiar el ser mujer”, dijo. Para cuando se le invitó a unirse a DOS –un acrónimo de una frase en latín que puede traducirse como “Dominio de las Acompañantes Femeninas Obedientes”– ella estaba ansiosa por formar parte de ese grupo, pues creía que podía ayudarle a mejorar como persona, aunque precisó que no tenía idea de qué implicaría pertenecer al grupo.

El colateral o garantía que entregó, dijo, fue una carta dirigida a sus padres en la que ella aseguraba ser una prostituta. En el par de años que perteneció a DOS, Sylvie mencionó que siguió todas las directivas que le dio Durán, incluida la orden de reclutar “esclavas” propias y pedirles colaterales. Dice que Durán también la obligó a proveer más material de garantía, incluida una carta en la que le daba el poder a Durán de decidir si podía tener hijos o no.

Durán hizo que Sylvie paseara a su perro, recogiera sus medicinas de la farmacia e hiciera la compra del supermercado por ella, según el testimonio de Sylvie. Dijo que también le dio una gargantilla llamada “collar de perro” que simbolizaba su relación y que tenía lo que se suponía que era un broche irrompible. En un momento dado, mencionó Sylvie, se le dijo que otras integrantes de DOS estaban siendo marcadas con las iniciales de Raniere y que escuchó que a algunas se les golpeaba con paletas o remos. Empezaron a aparecer noticias en periódicos e historias en blogs acerca del grupo y como resultado las actividades de DOS parecieron detenerse. Sylvie dijo que se iba a programar el ritual para marcarla, pero que nunca sucedió.

Una secta en el banquillo

Raniere fundó Nxivm en los años noventa en un suburbio de Albany, en el estado de Nueva York, para ofrecer seminarios y con la promesa de enseñar a los participantes el camino hacia una mayor satisfacción personal. Unas 16.000 personas tomaron los cursos de Nxivm y pagaron cada una miles de dólares.

Cinco mujeres que fueron acusadas junto con Raniere se han declarado culpables y dejaron solo a Raniere para enfrentar el juicio. Entre las asistentes de alto perfil de Raniere estaban Bronfman y Allison Mack, una actriz conocida por su papel en la teleserie Smallville. Mack, una de las mujeres que fueron acusadas junto con Raniere y se ha declarado culpable, reclutó a otras mujeres para DOS, señalaron los fiscales. Durante el interrogatorio con el abogado de Raniere, Marc Agnifilo, Sylvie reconoció que su garantía jamás se publicó y que había desobedecido las órdenes al borrar mensajes entre ella y Raniere. Ella también mencionó que “la mayor parte del tiempo” Raniere fue “dulce” con ella.

Agnifilo le mostró a Sylvie una serie de mensajes de WhatsApp que ella había intercambiado con Raniere en 2016 y 2017. Varios de los mensajes enviados por ella incluían fotografías que mostraban partes de su cuerpo desnudo, emoticones cariñosos (como corazones) y solicitudes para encontrarse con Raniere, según las descripciones de Agnifilo. Los mensajes se le mostraron a Sylvie, pero no a los presentes en el juzgado.

Sylvie respondió que con frecuencia enviaba mensajes a Raniere como parte de lo que ella percibía que eran las obligaciones que tenía por pertenecer a DOS. Agregó que, aunque en realidad no amaba a Raniere, pensaba que probablemente le había dicho muchas veces que sí lo amaba. “Si yo era la mejor esclava, las cosas funcionarían para mí”, dijo que creía.

Las pruebas fotográficas

Después de dos sexenios sirviendo como ejecutivo en los cursos de autoayuda de Nxivm, Mark Vicente entendió por fin que algo en Keith Raniere no estaba bien y durante una caminata que compartieron en marzo de 2017 le dijo al líder de la secta que “parecía un psicópata”. En lugar de molestarse, Keith pareció emocionado y le respondió: “Me imagino que podría serlo”. Ante la actitud dudosa de Mark, uno de los alfiles en su organización, Raniere remató amenazante: “No hay nada que puedas hacer para lastimarme”, según la parte final del largo testimonio de Vicente que el pasado 15 de mayo cumplió su tercer día en la silla de los testigos.

En la mañana de ese día, los miembros del jurado pudieron ver en los monitores que tiene frente a sí, algunas de las fotos de mujeres desnudas que, según Vicente, se les exigía como boleto de admisión a la sociedad secreta DOS, filial de la organización de empoderamiento ejecutivo Nxivm. Lo leemos en un artículo de Juan Alberto Vázquez en Milenio.

Mientras las mostraban, Mark Vicente relataba: “ahí podemos ver que la cámara está debajo de su entrepierna en primer plano y su cara en segundo”. Una de las víctimas que envió fotos se llamaba “Michelle” y la segunda era “Danielle”, aunque no se aclaró si se referían a Daniela, una de cuatro miembros de la familia Fernández que acudieron a Nueva York a los cursos, donde tres de ellas terminaron como esclavas sexuales de Raniere. Camila, la primera en hacerlo a los 15 años, y Mariana incluso fungió como la última esposa del gurú, con el que huyó a México tras el reportaje presentado en The New York Times.

El jurado pudo ver fotos con las supuestas marcas en la pelvis que se tatuaba a las mujeres, una K y una R inversa. Originalmente las “aspirantes” tenían que enviarlas al buzón de la actriz Allison Mack, quien ya se declaró culpable en abril pasado, y eran usadas por Raniere para obligarlas a tener relaciones sexuales.

La huella de la secta en México

México tuvo un papel fundamental en la secta Nxivm al haber reclutado a mujeres empresarias e hijos de uno de los máximos políticos del país, según informa El Sol de México. En el juicio ha salido a la luz que Raniere mintió para llevar a Estados Unidos a tres hermanas mexicanas con quienes tuvo relaciones y terminó por reclutar a la menor para que consiguiera más víctimas, La fiscal Tanja Hajjar expuso que en 2005 el acusado engañó a una familia mexicana para hacer llegar a las tres hermanas a territorio estadunidense, donde “tuvo sexo con las tres” y obligó a la menor de ellas a reclutar a otras mujeres para el mismo fin.

En la primera sesión ante el jurado, la fiscal Hajjar explicó que Nxivm tenía una ramificación secreta denominada DOS, que operaba con una estructura piramidal donde el acusado estaba en la cúspide desde donde actuaba como “el amo”, mientras las mujeres eran consideradas “esclavas”. El jurado, integrado por cuatro mujeres y ocho hombres, escuchó en el alegato de la fiscal que las llamadas “esclavas” eran marcadas con las iniciales de su “amo” y además eran objeto de extorsión.

Los abusos en contra de la familia mexicana se remontan a 2005, cuando Raniere las llevó desde México bajo el pretexto de apadrinar a las tres hijas en Nxivm, pero en lugar de asesoría personal, “tuvo sexo con las tres”, incluida Camila, en esa fecha de 15 años de edad. Daniela, otra de las tres hermanas, comenzó a frecuentar a un hombre, lo que enojó al “amo” y como represalia la mantuvo encerrada dos años, hasta que la devolvió a México. Al mismo tiempo, Camila recibía presiones para que reclutara a otras mujeres para que también tuvieran relaciones sexuales con Raniere.

“El acusado fingió ser un gurú –agregó la fiscal–, pero era un criminal”, algo que discutió el letrado de Raniere, Marc Agnifilo, que lo describió como un “buen hombre” con “buenas intenciones”. Su único objetivo era la creación de una “hermandad” para mujeres, donde se reunían documentos confidenciales y fotografías con ellas desnudas, lo que era un material que sólo tenía la función de “aval”, dijo el abogado defensor.

De acuerdo con documentos del tribunal, el juez del caso, Nicholas Garaufis, rechazó una moción de la defensa de Raniere para excluir como pruebas fotos que constituyen pornografía infantil halladas en un dispositivo USB que se incautó en un registro en su casa de Nueva York por orden judicial. En el dispositivo había imágenes sexualmente explícitas de mujeres asociadas a Nxivm, entre ellas dos acusadas en el proceso, Lauren Salzman y Kathy Russell, y “dos imágenes de una mujer desnuda” que los agentes “reconocieron como una esclava” de DOS con la que Raniere tuvo sexo cuando ella tenía 15 años.

El fundador de Nxivm, que lleva en prisión desde su arresto en marzo de 2018, está acusado de una batería de delitos, entre ellos tráfico sexual, con adultos y menores; posesión de pornografía infantil; explotación sexual de un menor y chantaje, por los que podría enfrentarse a un máximo de cadena perpetua si es condenado.

Raniere ha negado los cargos y su defensa mantiene que sus relaciones eran consensuadas, pero se espera que durante el juicio, que se alargará unas seis semanas, algunas supuestas “esclavas “ sexuales testifiquen, y se especula con que también lo hagan las otras cinco acusadas, que admitieron delitos como parte de acuerdos.

Su versión mexicana: ESP

Establecida en Albany, la capital del estado de Nueva York, la organización tenía centros en varias ciudades de Estados Unidos, México –donde el socio de Raniere era Emiliano Salinas, hijo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994)–, Canadá y otros países. De acuerdo con el sitio de internet FrankReport, Nancy Salzman –conocida como La Prefecta y acusada de tráfico sexual, secuestros y lavado de dinero– llegará a un acuerdo con las autoridades, lo que implicaría testificar contra otros implicados. Esto pone en la mira a Emiliano Salinas, supuesto amigo de Salzman (aunque éste ha negado alguna relación).

Salinas también ha dicho que ignoraba las actividades secretas de este grupo, pero en grabaciones difundidas en México se escucha al hijo del ex presidente Salinas reconocer la existencia de un culto de esclavas sexuales de Raniere. Emiliano y su socio, Alejandro Betancourt, anunciaron el año pasado, cuando estalló el escándalo de Nxivm en México, que renunciaban a ESP, una empresa que operaron por años con Raniere.

ESP (Executive Success Programs) México, de la que Emiliano era miembro del consejo y copropietario, replicó la metodología de los programas y talleres de superación personal y autoayuda que Raniere comercializaba desde la sede de Nxivm, en Albany, Nueva York. La hermana de Emiliano, Cecilia Salinas, también conocía a Raniere y manejaba en Monterrey una escuela llamada Rainbow Cultural Garden, parte de Nxivm y operada en esa ciudad por las hermanas y empresarias Loreta y Carola Garza Dávila, quienes junto con su otra hermana, Jimena, escondieron a Raniere en su casa de San Pedro Garza, de acuerdo con un reportaje del New York Times. Tiempo después, el año pasado, Raniere fue detenido en Puerto Vallarta, Jalisco, bajo una orden judicial estadounidense.

ARRIBA

 

4. Edir Macedo, el líder sectario brasileño que hizo triunfar a Bolsonaro.

FUENTE: La Silla Rota

 

 

Dicen que cada vez que habla el “obispo” Edir Macedo la mitad de Brasil se paraliza. El hombre de 74 años es el pastor más rico del mundo, y no sólo tiene a Dios de su lado, también el aparato mediático más grande de su país, según explica José Guadarrama en La Silla Rota. En 1989 compró por 45 millones de dólares el canal Record, que transmite por radio y televisión, y su influencia en el país se quintuplicó junto con sus ingresos.

Para 2017 el pastor recibió más de 1.200 millones de dólares producto no sólo de sus negocios sino de diezmos. Uno de sus sermones puede empezar con esta pregunta: “¿Cuál es el mayor país del mundo, económicamente hablando?”. La gente le responde: “No sabemos”. El obispo continúa: “Los Estados Unidos. ¿Saben por qué? Porque hace mucho tiempo —esto es historia, lo pueden buscar en internet—la colonización fue hecha por hombres que creían en la palabra de Dios. Y donaban, por eso en el billete dice: Confiamos en Dios”. Y le siguen creyendo a su promesa de multiplicar el diezmos que entregan los fieles a la secta y que debe ser el 10 % de los ingresos.

A fines de los años 70 los cristianos evangélicos en Brasil eran una minoría, hasta pasar a ser por lo menos 42 millones, de los cuales 10 millones son de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) del pastor Macedo. Aunque hay que recordar que se trata de una secta no aceptada por los propios evangélicos y pentecostales. La IURD es muy conocida en el mundo por el programa televisivo “Pare de sufrir”, que se emite en 172 países.

Su influencia política

Como sucede en otras partes de Latinoamérica, salen a la calle a votar. Su IURD fue creada en 1977. Desde ese momento se expandió por todo el país. En Brasil tiene 7.000 templos y más de diez millones de fieles. Nada más en Bogotá, la secta de Macedo tiene 14 templos. Su poder ha sido vital para mover los dos últimos fenómenos políticos brasileños, Lula da Silva y Jair Bolsonaro. Sin embargo, su desmesurada fortuna le ha valido infinidad de críticas y cuestionamientos.

La relación con Jair Bolsonaro empezó a estrecharse mucho más después del pasado 28 de septiembre. Ese día, a semanas de la primera vuelta, las mujeres salieron a marchar contra el discurso misógino del candidato presidencial. Bolsonaro pidió audiencia a Macedo y lo convenció. Al otro día los 7.000 templos de la IURD se reunieron para orar. En realidad lo que hicieron fue una cadena de odio contra el Partido de los Trabajadores de su rival Fernando Haddad. Los especialistas afirman que en ese momento la balanza de las elecciones quedó a favor de Bolsonaro.

Jair “Messías” Bolsonaro no siempre fue evangélico. Hace apenas 2 años el flamante presidente electo de Brasil dejó el catolicismo para bautizarse en una confesión evangélica pentecostal. Fue en mayo del 2016 cuando Bolsonaro se convierte al evangelismo y recibe el nombre de “Messías” en una ceremonia celebrada en el río Jordán, en el Estado de Israel, siendo su iniciador el pastor y líder del Partido Social Cristiano de Brasil, Everaldo Días Pereira.

El poder político de los evangélicos de Macedo es arrollador. Tienen hasta su propio partido, el PRB, que puso al último alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, sobrino del obispo Macedo. El gigante suramericano está en una etapa inédita de la democracia con la irrupción de un nuevo actor, la IURD, que ha llegado a conquistar el poder religioso, mediático y ahora el político, al más alto nivel.

ARRIBA

 

5. Colombia: condenan a un chamán de ayahuasca por abusos sexuales.

FUENTE: Varios medios

 

 

Un juez de Guaduas (Cundinamarca, Colombia) ordenó el pasado 15 de mayo la captura de Édgar Orlando Gaitán, un reconocido chamán del yagé (ayahuasca), que se presentaba como líder de una comunidad indígena, y que será condenado por el delito de acceso carnal en persona puesta en incapacidad de resistir.

El sentido de fallo se dio por el abuso sexual a 3 mujeres cuando eran menores de edad, aunque el fundador de la Fundación Carare era sindicado del abuso de más de 50 mujeres. El monto de la condena se conocerá el 21 de noviembre. Al parecer, Gaitán estaría en México. Según informa El Tiempo, el juzgado aclaró que el fallo será mixto, por lo que lo absolverá por algunos casos de violación y lo condenará por otros. La condena se dará por el abuso del que fueron víctimas tres mujeres.

Otro de los cuestionamientos contra el chamán es que se benefició de contratos de la Administración Distrital. En su momento, la Fiscalía mencionó que Gaitán Camacho “era conocido como El Taita y ofrecía servicios de sanación utilizando esta especie botánica (el yagé), con la cual hacía perder la voluntad a las víctimas tras hacérsela ingerir para después abusar (sexualmente) de ellas “. Su accionar no solo se habría centrado en Cundinamarca, sino también en Antioquia y Córdoba.

Situación de vulnerabilidad

En Vanguardia leemos que Medicina Legal pudo establecer que las víctimas se encontraban en un estado de vulnerabilidad debido al consumo de yagé, pero la Fiscalía determinó que era la autoridad construida con base en presupuestos falsos lo que hacía posible los abusos. Muchas de las víctimas no comprendían lo que estaba pasando y, por otro lado, también le tenían miedo, pues se convertía en un personaje cercano a sus familias.

Así mismo, peritos expertos en chamanismo y lenguas pusieron en duda las capacidades de Orlando para realizar ceremonias de curación ancestrales, aunque su defensa agrega que su mamá es de origen indígena. Las víctimas esperan que la fiscal Andrea del Pilar Zárate Flórez, jueza del Juzgado Promiscuo del Circuito de Guaduas, lo condene por el delito de acceso carnal violento en persona en incapacidad de resistir que otorga entre 12 y 20 años de prisión.

Así surgieron las denuncias

Orlando Gaitán es un autodenominado “médico indígena” que está inmerso en una ampliación de su fundación hacia Europa. En Colombia tiene un grupo de fieles seguidores que poco a poco han ido denunciando todo tipo de irregularidades y abusos, según explica Juan José Jaramillo Arango en Las 2 Orillas.

Sobre la carretera entre Bogotá y Villeta hay un letrero que promociona la toma de yagé (ayahuasca). Es la entrada de la finca El Sol Naciente, un complejo que intenta emular los quioscos de los indígenas del Amazonas y donde se pueden hacer, casi de manera recreacional, tomas de yagé. Cuestan $60.000 pesos (alrededor de 16 euros). Los caminos de piedra encauzados en bloques de cemento llevan a un recinto cerrado, oscuro. Lo que sucede allá se queda allá. Hasta que 9 mujeres decidieron denunciar que fueron violadas en ese salón.

Ante la Fiscalía, ellas 9 y de manera independiente dieron sus testimonios. Todos eran similares. Un discurso sobre renovación del alma, sobre la fraternidad y la limpieza espiritual, luego una copa de cerámica labrada con un líquido verde que rotaba de mano en mano. Un mareo. Un mareo impresionante. Alucinaciones. Jaguares, panteras, aves amazónicas.

Y al siguiente día la realidad. Los carros de la vía entre Bogotá y Villeta. Un mareo distinto. Y en las 9 la sensación física de abuso sexual. Dos de ellas eran menores de edad cuando sucedió, y acudían a la finca porque sus padres eran miembros de la asociación durante más de 15 años y las llevaban todos los fines de semana a los retiros.

Gurú en la calle y en la cárcel

Ellas formaban parte de una comunidad de fieles de cerca de 500 personas que siguen a Orlando Gaitán Camacho, el dueño de El Sol Naciente –una de las tres sedes en Colombia además de la de Medellín y Villavicencio–. Él, el líder indiscutido de este grupo espiritual y al que las mujeres denunciantes se refieren como una secta, hoy está desaparecido de la esfera pública. Ahora ya se ha fallado en Colombia el caso por el abuso sexual en persona puesta en incapacidad de resistir. O sea, por abusar de ellas durante la toma de yagé, pero ellas han contado que también abusó de ellas fuera de las ceremonias.

El autodenominado taita ya estuvo preso por este delito en la cárcel de Guaduas. Pero lejos de ser una época traumática, Orlando logró amoldar la cárcel a su antojo. En el pueblo todo el mundo sabe de los rituales que hacía adentro. Danzaba. Los seguidores de la comunidad Carare comenzaron a ayudar a los otros presos: les traían comida y les compraban las artesanías. Poco a poco Orlando comenzó a mandar dentro del penal. Después de un año, y por vencimiento de términos, en 2016 salió libre.

Un movimiento creciente

Pero ni siquiera en esos tiempos su emporio dejó de crecer. Su centro de atención cerca al estadio El Campín, en pleno corazón de Bogotá, seguía recibiendo a lo más distinguido y alternativo de la élite capitalina. Cobraba duro. Y siguió recibiendo a indígenas desplazados para darles comida, albergue, y a los que estaban en peor situación, los enviaba a la finca para darles acogida. A ellos lo trataba gratis. Poco a poco se convirtió en adalid de algunos líderes indígenas.

Según él, y según algunos académicos que lo entrevistaron, Orlando Gaitán es de la etnia carare. Él se hace llamar “el último carare “, el heredero de una cosmogonía que oficialmente se extinguió en el siglo XIX. Este pueblo, oriundo de lo que hoy se conoce como Cimitarra, en Santander, es casi un mito en Colombia: anécdotas de exploradores de la Conquista y la Colonización marcan sus puntos más claros. De ahí en adelante la historia es más bien gris.

Durante más de cien años no existió ninguna persona que mantuviera viva la cultura de los carare. Se perdió la cosmología, se perdieron las tradiciones, se perdió la lengua. Hasta que apareció Orlando Gaitán que con sus cantos logró revivir un dialecto olvidado. Pero hoy su emporio de naipes puede caer. Un estudio de la Universidad Nacional demostró que lo que dice Orlando en sus cánticos ancestrales es una unión de sílabas sin sentido. Científicamente comprobado. Y así las mentiras se van cayendo.

El desconocimiento de su reclamo étnico es tal que, cuando entes de investigación han preguntado en el Ministerio del Interior si hay algún registro de los carare, la respuesta ha sido ambigua: remitirse a una tesis de Jhohanna Amaya Panche, una investigadora de la Universidad Javeriana de Bogotá y que es una de sus cuatro ex esposas. El supuesto taita tiene, reconocidos, tres hijos con tres mujeres distintas que han sido seguidoras de su comunidad.

Influencia y reconocimiento del gurú

Orlando se presenta como el ganador del premio Derecho a la Vida, el nobel de paz alternativo, pero una carta oficial de dicho instituto dejó claro que nunca lo premiaron a él. El premio se le otorgó a la Asociación Campesinos del Carare, o sea, a sus 2.000 miembros que fueron liderados por Josué Vargas, y cuando este cayó asesinado, fue Orlando quien tomó el poder de la organización y personificó el premio después de un extenso artículo de El Tiempo.

Ahí su carrera se catapultó. Diez años después decidió ser médico ancestral. Congregó 8 personajes alternativos de Bogotá y los invitó a ser sus discípulos en la toma del yagé. En ese grupo inicial hubo un médico de la clínica Marly, una filósofa, una historiadora y un arquitecto. Ese fue el germen de Fundación Carare, una de las tantas figuras que han salido de la firma de Orlando. Por la composición de su grupo incluso logró fundar una IPS, Umaya Pija, que hasta el 2012 logró prestar servicios de salud en la región. Al cabo de cinco años la vida de Orlando era otra. Su grupo de seguidores era de unas 200 personas para el año 2008. Ya tenía sedes en Bogotá –que cada dos años cambiaba de edificio entre los barrios El Polo, Nicolás de Federman, La Esmeralda, entre otros– y su palabra había pasado a valer oro.

La época dorada de sus rituales

En su finca de la Vega los rituales eran ya varios. Pero una cosa se mantuvo igual: Orlando era la figura central. Él era el confesador. Frente a todos los seguidores, cada persona tenía que pararse y abrir su interior: miedos, temores, incluso las dudas sobre el mismo proceso con Fundación Carare. Al final Orlando siempre decía un discurso que, según las denunciantes de abuso sexual, estaba cargado de culpa. Después de eso, siempre iba la toma de yagé. Para quienes se confesaban era, por lo general, un mal viaje.

Era su época dorada. Logró tener 500 seguidores y su palabra valía oro: era común ver gente pagando penas arrastrándose por el camino de piedra y cemento de la finca en La Vega. También logró poder político. Fue un gran contratista de Samuel Moreno con: Secretaría de Integración Social, entre 2008 y 2009; el Jardín Botánico, en 2009; la Secretaría de Cultura, en 2010; la de Educación, entre 2008 y 2011. Fue un pulpo que trabajó desde diagnósticos de colegios hasta asesorías de convivencia y violencia en Los Mártires.

Cuando empezó a saberse la verdad

En el 2011 comenzaron a sonar las versiones de abuso sexual. En el 2012 salieron en medios. Y le llegó el turno a Gustavo Petro de justificar los contratos de la Malla Vial de su administración con la Fundación Carare. Los contratos (de $20 y $80 millones) eran para sensibilizar sobre procesos que afectaban a la comunidad. La defensa de Gustavo Petro era que había 30.000 habitantes de Bogotá que se beneficiaron de las explicaciones de Orlando y su equipo, pero el tema del abuso sexual se mantuvo en discreto.

Luego vino su captura, su liberación, y ahí el autoproclamado taita desapareció. Desde entonces maneja un bajo perfil. Algunos cercanos a la comunidad que él sigue liderando dicen que está en México. Efectivamente varios miembros estrella de la comunidad Carare viajan cada dos o tres meses al país azteca y se ufanan de fotos en las pirámides, en los retiros espirituales y suben fotos de los lujosos carros –desde Corvettes hasta Mustangs– que los recogen en el aeropuerto.

Hoy hay varios proyectos, a voces entre sus allegados, de sus proyectos en México y Europa. Tangible está una campaña de una empresa norteamericana, Tribe Outdoors, que vende manillas hechas en El Sol Naciente, la finca de Villeta. Recogieron USD 16.000 con un video grabado en la misma maloca donde las 9 mujeres han denunciado que fueron abusadas.

Otras denuncias

Mientras tanto, en los juzgados de Medellín hay al menos tres casos de denuncias de violación contra Orlando que no se han movido. Las sedes en Medellín, Villavicencio y La Vega siguen funcionando a tiempo completo aceptando a visitantes que quieren probar, de un día para otro, el yagé, o a indígenas desplazados que necesitan un lugar donde dormir.

Orlando Gaitán, sin reportar una locación específica, mantiene el control de sus distintas organizaciones. Hasta ahora, su finca El Sol Naciente en La Vega ha sido el refugio secreto de los 500 seguidores que lo defienden a capa y espada. Y todos los bogotanos curiosos han seguido parando en La Vega tras el letrero de “Acá se toma Yagé” para saciar su curiosidad y Orlando Gaitán ha seguido llamándose “el último carare”. Pero las nueve mujeres que lo acusan de violación esperan que no sea así: “¿Cuantas más podrán seguir cayendo?”.

ARRIBA

 

6. Argentina: detienen a 26 miembros de una secta de origen evangélico por trata de personas.

FUENTE: La Nación

 

 

“Dios quiere que vendas tu casa”. “Dios quiere que te vengas a vivir a San Justo”. Supuestos mensajes divinos eran la excusa que utilizaban los líderes de una secta para convencer a sus víctimas de desprenderse de sus bienes y entregar el dinero de la operación inmobiliaria. Las personas engañadas debían luego vivir en una comunidad, donde eran obligadas a trabajar en la elaboración de pan y galletas, productos que después se comercializaban en distintos puntos de La Matanza (Buenos Aires, Argentina).

Después de seis meses de investigación, la Ayudantía Fiscal de Delitos conexos a la Trata de Personas, Pornografía Infantil y Grooming de La Matanza, a cargo de Lorena Pecorelli y detectives de la policía bonaerense, pudieron desbaratar a la organización criminal y liberar a 45 víctimas. En la causa interviene la jueza de Garantías Mary Mabel Castillo, según leemos en La Nación.

Así lo informaron a este periódico fuentes de la investigación. En diferentes allanamientos concretados en La Matanza, Bahía Blanca, Miramar, Merlo, Tucumán, Entre Ríos y Neuquén fueron detenidos 24 sospechosos. Se los acusa de asociación ilícita, trata de personas, reducción a la servidumbre y lavado de activos. Entre los detenidos se encuentra una mujer llamada Eva, a la que todos conocían como “La Jefa”. En los operativos se secuestraron $1.000.000 y 40.000 dólares.

“La base central del denominado Templo Evangélico Filadelfia está en San Justo, pero tiene anexos en diferentes puntos del país. Para nosotros, los sospechosos actuaban como una secta”, afirmó una fuente con acceso al expediente. Los investigadores explicaron que las víctimas que intentaban rebelarse eran enviadas a un “campo de castigo” que la organización tenía en Miramar. “Los sospechosos convencían a sus víctimas de que vendieran sus bienes y le entregaran el dinero para poder vivir comunidad. Les hablaban de mensajes místicos y que todo era a pedido de Dios”, dijo una fuente del caso.

Los imputados, según fuentes judiciales, captaban a familias enteras en “hogares de acogida”. “Las personas que eran enviadas a los denominados campos de castigo eran casi abandonadas a su suerte. Estaban mucho tiempo sin ser alimentadas”, explicó un investigador. La investigación comenzó a fines del año pasado después de que una víctima que logró escapar de ese infierno hiciera una denuncia en la Ayudantía Fiscal de Delitos conexos a la Trata de Personas, Pornografía Infantil y Grooming de La Matanza.

“La víctima, cuando vendía en la calle el pan y las galletitas que la organización le obligaba a elaborar, conoció a un joven que la incentivó a hacer la denuncia”, sostuvo una fuente del caso. Los informantes explicaron que el pan y los otros productos eran elaborados con materia prima vencida. En la casa de Eva, la mujer conocida como “La Jefa”, los investigadores encontraron a una mujer de 50 años que vivía en ese lugar desde los 18. Dormía en un colchón a los pies de la cama de su “La Jefa”. “Se dedicaba a la limpieza. Sólo salía de la casa para ir al templo. En 32 años no fue nunca al médico”, agregaron las fuentes consultadas.

ARRIBA

 

7. Condenan en EE.UU. al “brujo del amor” argentino que extorsionó a mujeres de varios países.

FUENTE: Clarín

 

 

Ariel Boiteux perdió sus “poderes” el 8 de noviembre de 2017. Ese día entró a una sucursal de Western Union en Paraguay para retirar el dinero de su última extorsión y terminó detenido. Es que este argentino era el “hechicero de amor”, un hombre que vivía en territorio paraguayo pero prometía realizar “amarres” –como se le llama en la jerga a la “unión de parejas”– en al menos 11 países, tal como informa el diario argentino Clarín.

Como ritual, les pedía a sus clientas que se grabaran teniendo sexo y que le enviaran los videos por WhatsApp. Días después, desde otro número, las extorsionaba con que iba a compartir las imágenes en las redes sociales si no le enviaban dinero. Así, entre 2016 y 2017, estafó a 200 mujeres en Paraguay, Chile, Bolivia, Perú, Costa Rica, Guatemala, México, España, Suiza, Italia y Estados Unidos. Dos de sus víctimas en California se unieron para llevarlo a la Justicia y el pasado 6 de mayo “el brujo del amor argentino” fue condenado a dos años de prisión por un tribunal federal de San Diego. Aún resta la condena en el resto de los países donde hay denuncias en su contra.

Boiteux no actuaba solo. Era la mastermind (mente maestra, como titulan los medios estadounidenses) de una “red internacional que extorsionaba a los creyentes en los hechizos de amor”. Su esposa, Ivana Alejandra Fajardo, de 41 años, su madre, Claudia Viviana Vargas, de 52 años, y su hermano de 15 años, también están imputados. La clave es que el “brujo” era el jefe. Como analista de sistemas, aprovechaba sus conocimientos para cometer los delitos desde Internet.

Había registrado las dos páginas de “amarres” usando los documentos de identidad que dos jóvenes habían extraviado en 2015. Entonces, al brujo también se le imputó el delito de “producción de documentos no auténticos”, y no se le concedió el beneficio de la excarcelación. El clan Boiteux trabajaba desde Paraguay. El “brujo” creaba y subía anuncios en Internet en los que “ofrecía realizar hechizos mágicos para ayudar a las personas a encontrar el amor”, señalaron las autoridades estadounidenses. A las clientas, mayoría mujeres, les pedía que bebieran, se grabaran teniendo sexo, masturbándose o realizando diferentes actos sexuales y le enviaran los videos para “sellar el hechizo”.

Lejos de los resultados “mágicos” prometidos, el “brujo” en realidad terminaba extorsionando a las clientas. Según trascendió, a una figura pública “de mucha llegada a personas con alto poder adquisitivo” se le exigió un pago de 250.000 dólares. Boiteaux fue arrestado en Paraguay y la jueza del Distrito Sur de California, Barbara Lynn Major, solicitó la extradición a Estados Unidos, donde se declaró culpable en 2018 de “transmisión de una amenaza de extorsión desde el extranjero”.

El juicio en ese país se retomó tras el resultado de las pericias psiquiátricas. Antes de la huelga de hambre que realizó en la prisión de Paraguay –y que incluyó coserse la boca con alambre–, la estrategia del “brujo”, asesorado por Robert Rexrode, su abogado, fue declararse insano. Pero los psiquiatras que lo evaluaron determinaron que era consciente de la comisión los delitos. De hecho, que era la “mastermind”.

ARRIBA

 

8. Continúa la promoción de la ayahuasca por parte de famosos y de comunidades indígenas.

FUENTE: Varios medios

 

 

Los medios de comunicación de Iberoamérica cada vez publican más noticias relacionadas con la ayahuasca en clave positiva, resultando una verdadera promoción de esta peligrosa sustancia alucinógena. Recogemos a continuación algunos ejemplos recientes.

La publicidad de una actriz argentina

En las redes sociales Anita Pauls (de 31 años) se muestra con una espontaneidad y desinhibición asombrosa, pero esa desfachatez –asegura– es producto de un arduo trabajo de introspección, según leemos en Ciudad Magazine. Actriz del elenco de Argentina, tierra de amor y venganza, la hija de la artista Mirta Busnelli (de 73 años) y el fallecido productor cinematográfico Axel Pauls, se refirió a su rotundo cambio de vida a raíz de los desafíos actorales que se le presentaron.

“En los últimos años me tocaron personajes que trabajan mucho con la sensualidad, que es algo que no hacía tanto. ¿Habrá pasado que me convertí en mujer o que me amigué con mi lado femenino? Tal vez tenía la energía masculina a flor de piel. Para que se hiciera ese cambio tomé ayahuasca, empecé un camino espiritual para agarrar los dos caminos, todo lo que tiene la energía masculina y le aporta la femenina, que es un universo que no tenía explorado”, reveló en una nota con la revista Pronto. “Cuando empecé a darme cuenta del poder que tenía la mujer en todo sentido, y que tiene apagado porque esta sociedad nos enseñó a usar el lado más racional y no intuitivo, descubrí un universo diferente”, continuó.

Luego, Anita explicó cómo se inició en su experiencia mística: “Empecé un camino por las plantas medicinales. Los viajes con las plantas son muy para adentro, muy espirituales. Hice un montón de cosas legales y un montón de cosas ilegales. No sé si espiritual es entrar en un mundo budista, que puede serlo para mucha gente, pero las plantas son herramientas para conocernos a nosotros mismos; no tengo dudas”.

Al final, Anita Pauls confesó: “La psicología también me ayudó. Empecé terapia y me ayudó a sanar un montón de heridas que tenemos y que no nos damos cuenta. (...) Viví un montón de abusos pero, gracias a Dios, los pude hablar con mis papás. Entonces, siempre fui consciente. Los abusos tuvieron que ver con ser mujer, con el precio que hay que pagar por serlo”.

La madre de la actriz, encantada

No hay dudas de que Mirta Busnelli es una madre moderna, dice La Nación. Así lo demostró en una entrevista con la revista Pronto en la que contó que su hija, la actriz Anita Pauls, toma ayahuasca sin escandalizarse. “Ella cada tanto se reúne y hace esa experiencia con otra gente. Le hace bien”, dijo. La joven de 31 años se animó a probar la bebida indígena que produce efectos alucinógenos y su madre, que al principio temió por su salud, terminó estando de acuerdo: “Averigüé y no es para nada nociva. Hay que estar preparado para hacer ese ritual y yo no lo haría porque por ahí te produce un mambo que te descoloca psicológicamente. Al principio sí estaba asustada porque no sabía qué peligro corría. Pero cada vez que venía de ahí, estaba muy bien”.

Luego, cuando le preguntaron si ella se animaría a vivir la experiencia, dijo: “Sí, te juro que sí pero no lo hago porque no estoy en condiciones de hacerlo. Tengo miedo porque a veces la gente vomita un poco y me dan miedo esas cosas digestivas”.

Popularidad de la ayahuasca en Argentina

En el año 2005, hubo un momento en el que la ayahuasca, una bebida alucinógena indígena, alcanzó el máximo nivel de masividad en la Argentina: cuando el periodista Rolando Graña, entonces conductor del ciclo televisivo Código, probó la sustancia ante las cámaras guiado por un chamán. La ayahuasca o yagé es un brebaje milenario que dejó de ser de uso exclusivo de las comunidades originarias del Amazonas occidental.

Surge de la mezcla de dos plantas: la enredadera de ayahuasca (Banisteriopsis caapi) y un arbusto llamado chacruna (Psychotria viridis), que contiene el alucinógeno dimetiltriptamina (DMT). Su consumo es capaz de inducir a estados alterados de la conciencia, durante horas. Una de las particularidades que tendría el DMT es el de actuar sobre el neocórtex, la región del cerebro donde se acumula la memoria emocional, y permite, además, la resolución de problemas y toma de decisiones. La posibilidad de sufrir alucinaciones lleva a las personas que experimentan a hacerlo en presencia de un guía espiritual o chamán en una ceremonia.

En la actualidad, la ayahuasca pasó a estar bajo la lupa tanto de médicos como de psiquiatras, psicólogos y antropólogos por sus posibles efectos medicinales. El veredicto que aunó a todos ellos, tras décadas de numerosas pruebas y estudios, es que la ayahuasca conlleva un poderoso potencial terapéutico. Adicciones pesadas, depresiones agudas, trastornos obsesivos, lesiones emocionales por pérdidas de seres queridos, ansiedad, cuadros severos de estrés son algunas de las patologías que más se repiten en este nuevo historial de la planta, usada como parte de una terapia alternativa.

Los doctores Diego Rodolfo Viegas y Néstor Berlanda (antropólogo y psiquiatra, respectivamente) son mentores de la fundación Mesa Verde y publicaron el primer libro sobre el tema en América Latina, llamado Ayahuasca, medicina del alma. A partir del trabajo con cien voluntarios, llegaron a la conclusión de que, en un 92 por ciento de los casos, la ayahuasca funcionó como un amplificador emocional. De ahí, la resolución acelerada de conflictos a nivel terapéutico que ambos recomiendan como complemento de otro tipo de terapias.

A nivel legal, en la Argentina no hay una legislación específica sobre ella. Según el abogado Diego Viejas esto es “porque la ayahuasca no es un brebaje con uso cultural antiguo aquí y suele traerse del Amazonas. En Perú, es considerada medicina tradicional y Patrimonio Cultural de la Nación”.

Saberes ancestrales en Ecuador

Con una oración en lengua kichwa para invocar a los espíritus, a la Pacha Mama y al taita Inti, el yachak Segundo Manuel Tutagua da inicio a sus ceremonias de curación y de limpias, según leemos en El Tiempo. “Indio de la selva amazónica”, como orgulloso se denomina, el yachak dice que “nació con el don” para aplicar la medicina tradicional, pues viene de una familia de shamanes. “Nuestros abuelos y antepasados eran curanderos yachaks. Para diagnosticar ellos sabían ver en la orina, en el huevo, en el cuy, en la vela, y yo también sé eso, yo lo practicaba desde mi niñez”, asegura el taita.

El yachak, descendiente de la nacionalidad shuar, sabe el nombre de cada planta y su uso, así como la preparación de remedios naturales para purificar el cuerpo, curar las dolencias, quitar las malas energías, curar los espantos, el mal aire, el mal de ojo. En su trabajo utiliza la ayahuasca, zaragoza, cochinilla, canchalagua, cascarilla, palo la cruz y sangre de drago, entre las innumerables plantas medicinales que tiene en su casa y las trae del Oriente a donde viaja constantemente.

Este legado de conocimientos y saberes, que Segundo Manuel Tutagua guarda de sus antepasados lo quiere proteger para sus futuras generaciones. Para ello, ha transmitido su sabiduría a su hijo Luis, quien a los 15 años se encaminó en el aprendizaje de la medicina ancestral. Lo primero que aprendió Luis es a diagnosticar mediante el huevo, el cuy y la orina. “Hay que estar preparado emocional y psicológicamente y tener fuerza porque si no uno se puede poner mal”, indica Luis, el menor de los ocho hijos de Segundo que se dedica a este oficio.

Para su trabajo, padre e hijo han implementado una especie de “farmacia” en su vivienda, ubicada en el barrio El Paraíso en la vía a Mayancela. En un estante almacenan más de 150 botellas que contienen plantas curativas como gañal, escancel, canela, higo y salvia, entre otras. “De ahí tomamos lo que necesitamos para preparar la medicina, según lo que requiera la persona enferma “, indica Luis de 30 años. Mientras el joven explica cómo se realiza una limpia, en una habitación adecuada para este fin en su casa, su hijo Ostin, de tres años, observa.

Con un atado de hierbas en mano, Luis empieza el trabajo. Silba y se mueve alrededor de la paciente pasando por todo el cuerpo las plantas. Le sopla con agua florida y para terminar sopla fuerte sobre la cabeza de la mujer. Su hijo Ostin imita a su padre, y Luis señala que su pequeño ya sabe cómo se limpia a una persona, lo que garantiza la transmisión de saberes ancestrales para ser un yachak por herencia.

“Cuando se hace una limpia uno se cansa porque se transmite la energía a las personas”, indica Luis. Por ello resalta que al final se efectúa lo que los yachak llaman “descarga”, y que consiste en lavarse las manos, la cara y la cabeza con agua limpia. “Esto es para quedar otra vez con buena energía”, añade el joven, quien aprendió de su padre todo lo que sabe de la medicina ancestral. “La persona necesita fuerza, energía de la Pacha Mama, de taita Inti, para transmitir esa fuerza a las personas que se encuentran mal o están enfermas, así le ayudamos a mantener el equilibrio con la fuerza espiritual ayudados también por todos los montes con los que trabajamos”.

Segundo Manuel Tutagua resalta que es duro ser yachak, porque no se trata sólo de conocer una planta, pues se debe saber su uso y sus propiedades curativas; además hay que pasar duras pruebas. “Hay que amanecer o anochecer en el agua, en el lodo, en el campo, caminar. Yo tengo 82 años y siento que me he de ir de este mundo, entonces ya queda mi hijo en este oficio”, concluye el sabio.

ARRIBA

 

9. El trasfondo cultural y ocultista de La Familia Manson, que protagonizará otra película.

FUENTE: El Espectador

 

 

En el verano del 60 surge el movimiento “hippie “, en el que la nueva joven generación de posguerra quería sumergirse en un nirvana de paz, amor, drogas, rock and roll y sexo libre, tal como escribe Rocío Rojas en el medio colombiano El Espectador. Fue el inicio de la revolución cultural, cuando varios hippies de la época hicieron que este movimiento se destacara por su anarquía no violenta. Su estilo psicodélico y la multiplicidad de colores estaban inspirados por drogas alucinógenas como el ácido lisérgico (LSD) y se plasmaba en la moda, en las artes gráficas y en la música de cantantes como Janis Joplin, Joan Baez, The Who, Jimmy Hendrix entre otros. Estos artistas llenaban los escenarios de miles de jóvenes.

Por otro lado, había un hombre con características similares a las de un hippie, cabello largo, barba y vestir desenfadado, llamado Charles Manson, quien estaba reclutando a una secta de jóvenes acólitos. Era conformada por un grupo de jóvenes frágiles y emocionalmente destruidos por sus traumas y abandonos, éste era el corazón de la que se llamaría la Familia Manson. Eran: Tex Watson, Susan Atkins, Linda Kasabian, Patricia Krenwinkel, Sandra Good, Leslie Van Houten, Bobby Beausoleil, Lynette Fromme, Steve Dennis Grogan, Dennis Wilson, Bruce Davis, Mary Brunner y Catherine Share. Vivían en unos ranchos abandonados llamados Myers, en el Valle de la Muerte, California.

Otros casos históricos semejantes

Muchos años atrás, con la llegada de la Revolución Industrial y el ascenso de la burguesía, que desplazaron la hegemonía de las élites monárquicas y aristocráticas en Europa, también surgió el dandismo, encernando la emancipación de “las buenas costumbres” y al artista maldito. En 1892, como reacción en contra del realismo impresionista en el ámbito de las artes plásticas, un personaje excéntrico, Josephin Peladan, conmociono París presentando a una saga de pintores en lo que se llamó los salones de la Rosa-Cruz; resucitadores de mitos como el de Prometeo, Orfeo y la civilización perdida de la Atlántida.

En la actualidad, entre los youtubers y creadores de contenidos de Internet proliferan teorías de la conspiración asociadas a legendarias sociedades secretas, tales como los Masones, los Ilumínati, Rosacruces y otros. Y aunque sus elucubraciones suelen ser intencionadamente siniestras y exageradamente sensacionalistas, la verdad es que no son del todo falsas desde un punto de vista histórico.

El Nazismo nació en Munich de una de estas sectas, la sociedad Thule, que luego Hitler disolvió. El magma del racismo pseudo-científico de finales del siglo XIX se forjó poderosamente en la política del Kaiser Guillermo II en Alemania, asesorado por uno de estos ocultistas: Howston Stewart Chamberlain. También célebres artistas y escritores estuvieron involucrados en estas sectas o sociedades.

Cultura popular y ocultismo

Manson practicaba el ocultismo. Les ponía apodos a todos los miembros de la Familia y esto lo hacía con un segundo propósito: era una de las tácticas rituales más viejas en círculos Etarios. Los líderes eliminan el pasado de sus miembros al arrancarles el nombre, cuando son despojados de su identidad y de sus vidas pasadas de recuerdos horribles pero también de su individualidad. El líder se empodera al otorgarle un nuevo nombre: “Tu vida antes de esto, ya no existe, ahora cobro poder sobre ti, al otorgarte una nueva vida y un nuevo nombre”.

Dos ejemplos importantes de la cultura popular nos dan cuenta del espíritu de la época: Drácula y Superman. El autor de la novela del vampiro más famoso, Bram Stoker, perteneció a la sociedad ocultista Golden Dawn, donde estuvo Aleister Crowley, quien influyó notablemente en las sectas alemanas, como la O.T.O. El director de cine alemán F.W. Murnau, célebre por adaptar la primera versión de Drácula (Nosferatu), también formó parte a su vez de una secta esotérica, la Fraternitas Saturni, influida por Crowley y Eliphas Levi, el legendario mago.

Superman, más allá de tantas adaptaciones cinematográficas, nació de los lápices de dos jóvenes judíos, Jerry Siegel y Joe Shuster. Es curioso ver cómo hay similitudes entre su fantástico argumento inicial de ciencia ficción y el de la ideología del Nazismo: su piedra angular ideológica: el mito de la Atlántida. Superman es algo así como el príncipe heredero de un planeta a punto de extinguirse, Kriptón, y es enviado a la tierra como una especie de ser mesiánico.

La destrucción de Kriptón se asemeja a la de la Atlántida y en los delirios de los alemanes de la época, entre guerras estaba la versión de las novelas de Edmund Kiss sobre la Atlántida, donde una luna de hielo proveniente del espacio exterior colisionaba contra la tierra trayendo consigo a los seres de raza Nórdica, los Atlantes. Pero mientras los norteamericanos disfrutaban de Superman como una ficción, los alemanes creían en los atlantes concienzudamente, siendo ellos mismos sus descendientes. A esto se le puede llamar religión del arte romántico alemán.

Joseph Goebbels, ministro de propaganda del partido Nazi, llamó a los creadores de Superman judíos circuncidados física e intelectualmente, después de ver cómo Superman se mofaba de Hitler en uno de sus números. Con el fin de la posguerra llegó la década de los sesentas y con ella la era Hippie y la New Age, una nueva revisión de todo lo ocultista y esotérico.

La figura de Charles Manson

En el tiempo en el que estuvo en prisión, Manson practicó técnicas de cómo influir en las personas y una suerte de misticismo. Aprendió de cronología gracias a un vecino de celda. ¿Pero quién fue Charles Manson? Charles Milles Manson nació el 12 de noviembre de 1934 en Ohio, fue hijo de una joven soltera de 16 años, de nombre Kathleen Maddox, y su padre biológico era un coronel llamado Walter Scott, pero el que le dio el apellido Manson fue el esposo de su madre, un obrero llamado William Manson.

La vida del pequeño Charlie no fue muy amena, su madre fue alcohólica y delincuente. En 1947 es llevado a “Gibault School for Boys” en Terre Haute, Indiana, una escuela para niños sin hogar. Después de diez meses, Manson se fugó para volver al hogar materno, pero su madre lo rechazó. Su primer robo fue a los 13 años en una tienda de alimentos. De allí fue llevado a un reformatorio del cual escapó a los cuatro días. Su segundo arresto fue por robo de vehículos. En 1961 nuevamente es arrestado por falsificación de cheques y es en aquella época cuando comienza su interés por el ocultismo.

En la cárcel escuchaba a Los Beatles y aprendió a tocar la guitarra. Creía que podía lograr ser un gran músico y se obsesionó con ser una estrella. Manson tuvo tres hijos: Valentine Michael Manson, Charles Manson Jr y Charles Luther Manson, hijo de su segunda esposa, Candy Stevens, prostituta. Un miembro de la Familia Manson, Catherine Share, afirmó: “Charlie escuchaba el Álbum Blanco una y otra vez. Creía que los Beatles hablaban de lo que él había predicado durante años. Según él, cada una de las canciones del disco hablaba de nosotros”. Charles Manson interpretó que la canción Helter Skelter estaba relacionada con los cuatro jinetes del Apocalipsis.

No era solamente la canción Helter Skelter, sino todo el Álbum Blanco de Los Beatles. Se especulaba que las 27 canciones contenían mensajes subliminales que incitaban a la sublevación: Manson interpretó el White Álbum como si de un texto sagrado se tratara. La profecía revelada afirmaba que pronto llegaría el Helter Skelter, el Apocalipsis, el Día del Juicio Final, en el que los explotados afroamericanos se levantarían en armas contra los explotadores blancos.

Los crímenes de la secta

Convencido de que era el nuevo Jesucristo, comenzó a poner en marcha sus crímenes contra varios miembros de la industria Hollywoodense. El 25 de octubre del 1880, en la esquina noroeste de la calle 72 de Nueva York comenzó a construirse un edificio lujoso de apartamentos de influencias arquitectónicas francesas y alemanas que aparenta ser un palacio: El Dakota. Es famosa la leyenda urbana de aquel hotel, donde se protagonizó una serie de encuentros y rituales ocultos. Estrellas famosas se han hospedado allí, como Aleister Crowley y John Lennon.

Gracias a su siniestra belleza arquitectónica este edificio fue elegido para ser la escenografía de la película El bebé de Rosemary (en España, La semilla del diablo), del director polaco Román Polansky. Durante la filmación, Polansky recurrió a Anton La Vey, fundador de la Iglesia de Satán, para que éste lo aconsejara y lo guiara. Ya que él tenía conocimientos de símbolos y demonología, tema principal de la cinta de 1968. La Vey maldijo el movimiento hippie mediante un conjuro en televisión.

La cinta estuvo marcada por las desgracias. La protagonista, Mia Farrow, se mostraba muy desmejorada por el maltrato recibido de su esposo, Frank Sinatra, y tuvo una crisis nerviosa durante el rodaje. El argumento principal de la película trata sobre las prácticas de una secta satanista y el nacimiento del hijo del diablo. Al año siguiente, la Familia Manson, enviada al parecer por Charles Manson, irrumpió en la casa de Polansky en California, asesinando salvajemente a su esposa, la actriz Sharon Tate, y sus invitados.

Uno de los inquilinos más trascendentes del Dakota fue John Lennon. El músico inglés compró uno de los apartamentos y vivió con su esposa, Yoko Ono, pero este sitio dejó de ser su hogar para convertirse en su lecho de muerte. El 8 de diciembre de 1980, Mark David Chapman llegó hasta las puertas del edificio Dakota para asestar cinco mortales impactos de bala en el cuerpo de Lennon.

Aleister Crowley, el legendario brujo inglés, aparece entre los personajes de la portada del álbum de los Beatles, Sargent pepper’s lonely hearts club band. El guitarrista y líder de Led Zeppelin, Jimmy Page, compró la mansión escocesa que perteneció a Crowley, versado en esoterismo, coleccionista de objetos y libros relacionadas con el mago y compositor de la música de la película de Kenneth Anger, Lucifer Rising, cuyo tema principal es de nuevo Crowley. En el film aparece Marianne Faithfull recostada en el sarcófago caverna de las rocas Externsteine asociadas a las S.S. También Bobby Beausoleil, miembro de la familia Manson, compuso la música y participo en ésta película.

Una nueva película

Charles Manson fue condenado a cadena perpetua, falleció el 19 de Noviembre de 2017, a la edad de 83 años. El ocultismo y el esoterismo no era destinado a gente pobre ni de clase trabajadora; todo aristócrata y burgués en ascenso de la era Victoriana que se jactase de ser un traidor de las buenas costumbres anhelaba ser parte de una de éstas sectas. El Dandismo siempre tuvo preferencia por lo extravagante, inmoral y prohibido desde Baudelaire, las drogas el alcohol, el sexo desenfrenado y el satanismo, así como entre los hippies, los dandis de los años sesenta.

Esta supersticiosa época que marcó el devenir de la segunda mitad del siglo XX será retratada en la película de Quentin Tarantino, tiene expectantes a todos los cinéfilos y freaks de la contracultura. Se estrenará el próximo 26 de julio de 2019. Con un elenco integrado, entre otros, por Margot Robbie, Al Pacino, Brad Pitt, Leonardo Di Caprio y los habituales de Tarantino.

La película no se centrará en los asesinatos de Manson, sino más bien en el relevo estilístico de un Hollywood decadente, infiltrado en algunos casos por fuerzas políticas. No en vano, Kurt Kobain habló de los asesinatos de Manson como la excusa de la derecha americana para acabar con los ideales de la era hippie.

ARRIBA

 

10. Uruguay: una nueva edición de Montevideo Místico, una feria New Age.

FUENTE: Sputnik News

 

 

Se dice que los millennials, descreídos de las religiones tradicionales, tienen un particular interés por lo “alternativo”. Esta palabra abarca muchas disciplinas que van desde el tarot y las constelaciones familiares, hasta sanaciones naturales como el reiki. Por eso el Montevideo Místico, que se realiza desde hace ya tres años, atrae cada vez más público. Según leemos en Sputnik News, asisten entre 3.000 y 3.500 personas por edición, que llegan desde todas partes de Uruguay y otros países de la región. Por esta razón fue declarado “evento de interés turístico”.

“Montevideo Místico fusiona la más amplia gama de terapias alternativas, místicas, esotéricas y productos naturales en un formato feria. Hay aproximadamente 80 stands, unos se dedican a la venta de productos, como duendes, gemas y mandalas, y otros practican disciplinas”, dijo el organizador, Santiago Pintos. Algunos de los servicios ofrecidos son tarot, carta natal, lectura de borra del café y del aura, registros akashicos, decodificación biológica, iridología, homeopatía, cuencos tibetanos, entre otros. Quienes asistan podrán conocer y practicar, en el momento, cualquiera de estas técnicas y terapias.

Además, hubo conferencias, cursos y talleres de expositores locales e internacionales cada hora durante los tres días del evento. El objetivo de estas charlas es que las personas conozcan las propuestas y luego se acerquen a los stands que más les interesen. “Es una oportunidad para conocer y curiosear sobre un mundo que cada vez genera más impacto y convoca a más público “, agregó Pintos.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.