IGLESIA | España

 

La Paz une, Madrid acoge: Encuentro Internacional por la Paz - septiembre 2019

 

Madrid se convertirá en capital mundial de la paz al acoger el “Encuentro Internacional por la Paz” del 15 al 17 de septiembre, y en el que líderes de diferentes religiones leerán un manifiesto conjunto por la paz.

 

 

22 mayo 2019, 15:22 | Mireia Bonilla – Ciudad del Vaticano


 

 

En estos tiempos inciertos, las religiones están llamadas a construir puentes, recomponer la unidad y a tejer una nueva humanidad, fomentando la cultura del diálogo y la solidaridad frente a la narrativa del odio, el racismo y el miedo. El Encuentro Internacional por la Paz de este año pretende precisamente poner en relieve la necesidad de construir la paz entre todos uniendo religiones, culturas, organizaciones y personas, y para ello reunirá a 400 personalidades religiosas de 60 países de los cinco continentes y miles de peregrinos. El lema: “Paz sin fronteras”, es la continuación de un camino iniciado por San Juan Pablo II, que en 1986 reunió en Asís a cientos de exponentes de las iglesias cristianas y las grandes religiones mundiales.

El evento ha sido impulsado por la archidiócesis de Madrid y la Comunidad de Sant’Egidio, siendo esta última una de las organizaciones más destacadas a  nivel mundial por promover encuentros internacionales de oración por la paz con carácter ecuménico.​ Se trata además de un evento “abierto” a todos los representantes de las iglesias y comunidades cristianas así como a líderes de las grandes religiones mundiales, intelectuales, humanistas, representantes de organizaciones de la sociedad civil y de la política, y mujeres y hombres creyentes y no creyentes.

 

Programa

La ceremonia inaugural tendrá lugar el 15 de septiembre en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Durante las mañanas del 16 y 17 de septiembre se desarrollarán varias actividades, entre la que destacan las “mesas redondas” con temas como las migraciones, el tráfico de armas, la trata de personas, la ecología y el cambio climático o el papel de la mujer en la construcción de la paz. Estas sesiones son de entrada libre, hasta completar aforo.

También se crearán espacios de encuentro entre el cristianismo y el islam en seguimiento al histórico documento de “Fraternidad” firmado en Abu Dabi por el Papa Francisco y el gran imán de Al-Azhar, Al Tayyeb. En la tarde del martes 17 de septiembre tendrá lugar la oración por la paz de las diferentes tradiciones religiosas participantes de forma simultánea y en diferentes lugares tras la que se acudirá a una ceremonia final en la plaza de la Almudena de Madrid, en la que se leerá el manifiesto conjunto de paz y que dará el cierre al evento.

 

Participación

Los interesados en asistir al evento, o alguna de las actividades en programa, deberán inscribirse en la web paz2019.org. antes del 15 de julio y después podrán recoger sus entradas a partir del 2 de septiembre en la secretaría del encuentro. La participación es totalmente gratuita.